Salud y riesgos – 10 de mayo de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actores: Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco, Protección Civil y SEMADET

Lugar: Zona Sur de Jalisco

Suspenden clases en 229 escuelas del Sur de Jalisco por incendios

 

EL Occidental

Víctor Chávez Ogazón

9 de mayo de 2019

Informativo

 

Un total de 229 escuelas de educación básica y media superior de la Zona Sur de Jalisco se sumaron a la suspensión de clases, esto ante la contaminación generada por varios incendios forestales en la región. Ya antes el Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara había hecho lo propio.

Fue la Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SE) la que hizo el respectivo anuncio.

Actualmente hay incendios en los parajes de La Gatera y El Chayote/El Fortín, que se localizan en el Municipio de Zapotlán El Grande.

Se informó que a recomendación de las autoridades de Protección Civil y de la propia Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), se procedió a decretar la suspensión de las actividades escolares de ambos turnos en los planteles de Zapotlán El Grande y Zapotiltic.

Se trata de 229 escuelas de educación básica y media superior, en las que estudian 38 mil 488 alumnas y alumnos que son atendidos por mil 814 docentes.

Recomendaciones emitidas por SEMADET:

*Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio

*Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles

*Tener especial cuidado con menores de 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos

*Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto

*Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar

*Disminuir el uso de vehículos automotores

*Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ)

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actores: Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco, Protección Civil y SEMADET

Lugar: Zona Sur de Jalisco

Suspenden clases en más de 200 planteles de Zapotlán y Zapotiltic

 

Milenio Jalisco

Milenio Digital

9 de mayo de 2019

Informativo

 

La Secretaría de Educación Jalisco determinó suspender clases debido a la emergencia atmosférica en los municipios de Zapotlán El Grande y Zapotiltic. Se trata de 229 planteles de nivel básico y medio superior que no tendrán actividades en ambos turnos, donde acuden más 38 mil 488 alumnos así como mil 814 docentes. El incendio forestal tiene en los parajes de La Gatera y El Chayote/El Fortín, municipio de Zapotlán El Grande.  Debido a la contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial determinó activar la emergencia este miércoles. Recomendaciones Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicioCerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmueblesTener especial cuidado con menores de 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos  Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar  Disminuir el uso de vehículos automotores  Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) SRN ​

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Comisión Nacional Forestal

Lugar: Jalisco

La Conafor pide a la población no combatir incendios forestales

 

El Informador

El Informador

09 de mayo de 2019

Informativo

 

A través de un comunicado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) exhortó a las personas que no tengan preparación como combatientes  a que por su seguridad, no intervengan en un incendio ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáridas.

Explican que algunos de los riesgos que conlleva el combate de un incendio forestal son: la radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos entre otros, por lo que realizar dichos trabajos podría tener un desenlace fatal.

Además la combinación de combustible, oxígeno y el fuego puede provocar una explosión, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y protección.

La Conafor explica que las personas deben tener conocimientos sobre el comportamiento del fuego, debido a que el viento puede cambiar drásticamente la dirección de las llamas y envolver a una persona, provocando su muerte.

Los bomberos de las diferentes dependencias del Estado, trabajan como parte de una brigada y estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo además de que utilizan equipo de protección que consiste en casco, botas especiales, pantalón y camisola de algodón, una monja o cubre nucas, goggles, tapones para los oídos, guantes de carnaza y mascarilla de carbón activado.

Para el óptimo desempeño de los combatientes, año con año, la Conafor capacita constantemente a sus combatientes, brigadas rurales, personal de protección civil, cuerpos de seguridad, voluntarios, dueños de predios, entre otros.

Se recomienda a la población en general reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346) línea nacional de Conafor, al 911 o a la línea estatal.

Asimismo, a quienes realicen quemas controladas se les sugiere solicitar apoyo de las autoridades competentes.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: gobierno de Jalisco, Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar: serranías de Occidente, Costa y Sur.

Reportan 14 incendios activos en todo el país

 

Partidero

Redacción

09 de mayo de 2019

Informativo

 

El gobierno de Jalisco, a través de la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que actualmente hay 14 incendios activos en la entidad, uno de los cuales ya está controlado, mientras que algunos puntos críticos se ubican en las serranías de Occidente, Costa y Sur.

Por esta razón la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) declaró una alerta atmosférica en los municipios de San Gabriel y Ahualulco (alerta amarilla).

Además, se mantienen activas las alertas en los municipios de Zapotlán El Grande, Zapoltitic y Sayula en fase roja, mientras que en Talpa de Allende la situación se mantiene en fase amarilla.

 

En los municipios con fase roja se decretó la suspensión de clases.

Dentro de los 14 incendios activos, los elementos de PCyB han avocado sus esfuerzos mayoritariamente para extinguir el incendio en las faldas del Nevado de Colima, en los límites con la entidad.

etius

mayo 10, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...