Salud y riesgos – 8 de mayo de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actores: Sergio Graf Montero, secretario de SEMADET

Lugar: Ixtlahuacán de los Membrillos.

Sin control incendio en Ixtlahuacán de los Membrillos

 

EL Occidental

Elsa Arenas

7 de mayo de 2019

Informativo

 

A diez días y sin poder extinguir el incendio en Mesa de los Ocotes y Sierra del Travesaño en Ixtlahuacán de los Membrillos; el secretario de medio ambiente y desarrollo territorial, Sergio Graf Montero, mencionó que se ha controlado; pero debido a las condiciones topográficas (cañadas) no se ha podido sofocar el siniestro que comenzó desde el 28 de abril.

En entrevista el secretario dijo el combatiente forestal no puede ingresar a las partes bajas de las cañadas y por eso no se ha podido extinguir el incendio; aunque avanza lento ya que no hay mucha materia orgánica (poca hojarasca).

“El trabajo que están haciendo los brigadistas es siempre de contención y apoyo del helicóptero tirando agua, pero el uso de helicópteros para incendios es para retener el movimiento del fuego.

No se puede solo apagar el incendio con helicópteros, son solo de soporte para tareas vía tierra.” Explicó Sergio Graf.

Hasta no extinguir el siniestro no se tendrá reporte de superficie afectada, es probable dijo inició por quema agrícola.

A pesar de llevar 10 días el incendio, Semadet no ha emitido alerta atmosférica, ya que dijo que la dispersión del humo ha sido cambiante, solo el fin de semana afectó a Chapala por el viento; pero no establecieron alerta o emergencia ambiental.

Actualmente informó el funcionario que hay 5 incendios activos en el estado, 2 en zona Norte, 2 en Zona Sur y uno en Sierra de Amula.

El siniestro en el Bosque de La Primavera (Los Asadores, Tlajomulco) dijo ha sido el más fuerte de la temporada de estiaje, incluso a las 4 am de este martes, hubo un connato de incendio de nuevo, en San José de la Montaña; pero, se atacó rápidamente por brigadas apostadas las 24 horas para cazar a quien este provocando el fuego.

La zona centro ha sido la más golpeada hasta el momento, pero este mes en la zona costa empiezan las quemas agrícolas y esperan repunte de presencia de incendios en la costa de Jalisco; aunque también, dijo hay corresponsabilidad de municipios, donde se contrata personal para combate de incendios forestales y prevenir y atender rápidamente cualquier incendio que se presente.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Bomberos de Zapopan, Conafor

Lugar: cerro de Monticello, Zapopan

Combaten incendio en cerro de Monticello

 

El Informador

El Informador

07 de mayo de 2019

Informativo

 

Bomberos de Zapopan combaten un incendio que se inició esta tarde en el cerro de Monticello, en el citado municipio.

El fuego comenzó desde las 3 de la tarde, y al momento se descarta riesgo para dos fraccionamientos cercanos a la zona.

Alrededor de 60 combatientes, de Zapopan y Conafor, trabajan para controlar el fuego que ha dejado una afectación aproximada de 80 hectáreas.

Además, son apoyados por el helicóptero “Tláloc”, tres camiones de bomberos forestales y y pipas del municipio.

El viento ha complicado los trabajos pero se espera que en el transcurso de la noche el fuego quede controlado.

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...