Resumen del 24 al 30 de abril de 2019

SALUD Y RIESGOS 

 

Subtema: Incendios 

El ayuntamiento de Zapopan calculó un gasto de aproximadamente 1.6 millones de pesos para sofocar el incendio en el relleno sanitario de Los Laureles. Por lo que ealcalde, Pablo Lemus Navarro, informó que el municipio buscará que la empresa Caabsa Eagle pague los servicios prestados por ela autoridad por el mal manejo del vertedero.  

(Mural, 23/04/2019) 

 

Debio a las grandes afectaciones que han causado los incendios en los últimos meses, Jalisco se encuentra entre los primeros 10 estados con más afectaciones por incendios forestales, colocándose en el cuarto lugar nacional en cuanto a superficie dañada y en el sexto por número de siniestros. 

(Mural, 28/04/2019) 

 

Elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Zapopan, acudieron a sofocar un incendio que se reportó en un basurero cercano al bosque de El Nixticuil. El siniestro consumió una superficie de 30 x 30 metros, sin alcanzar la parte forestal ni la zona habitacional, según informó la coordinación municipal. 

(El Informador, 29/04/2019) 

 

INFRAESTRUCTURA 

 

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizaron trabajos de limpieza en el canal de Atequiza con el motivo de aumentar el flujo de agua potable que llega a la Zona Metropolitana de Guadalajara.  

(El Informador, 25/04/2019) 

 

GESTIÓN 

 

Subtema: Infraestructura  

El proceso para resolver los derechos de vía que fueron entregados a la empresa Abengoa para la construcción del acueducto en la Presa El Zapotillo comenzará ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la procedencia de la controversia constitucional contra la ejecución del proyecto.  

(El Diario NTR, 25/04/2019) 

 

Subtema: Abastecimiento, escasez y distribución del agua 

Desde el 16 de abril la colonia Xólotl no cuenta con agua corriente por el operativo anual de mantenimiento y limpieza durante la Semana Santa aplicado por el Sistema Intermunicipal de agua potable y alcantarillado (SIAPA), comunican que el problema fue causado por una falla en un equipo de bombeo del sistema en la zona y que se realiza una inspección para repararlo y se reanude la distribución. 

(Mural, 24/042019) 

 

Subtema: Demandas de la sociedad civil  

A pesar de las múltiples denuncias de afectaciones que ha recibido por ser una construcción ilegal, el Fraccionamiento El Edén sigue en desarrollo en Tlajomulco Zúñiga. El periódico Mural trató de comunicarse con el gobierno municipal, pero el director de Comunicación Social, Abraham Medina Dávalos, solo contestó en un mensaje que la obra estaba clausurada. 

(Mural, 27/04/2019) 

 

CALIDAD 

 

Subtema: Otro 

El Gobierno de Tlajomulco detectó la presencia de fauna en la zona en la que sucedió el incendio que afectó al Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera. La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre lleva a cabo un monitoreo en coordinación con otras dependencias, para identificar cualquier presencia de animales. 

(Mural, 25/04/2019) 

 

Subtema: Reducción de la biodiversidad 

Gracias a una serie de denuncias anónimas la Secretaria de Seguridad del Estado fue capaz de resguardar una zona en la que se llevaba a cabo una tala clandestina de parota en uno de los predios de La Guaca, en el ejido Ayotlán, del municipio de Cuautitlán de García Barragán. Hasta el momento han remitido a 6 personas sospechosas de la tala clandestina. 

(Mural, 28/04/2019) 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...