Resumen de la semana del 10 al 23 de abril de 2019

Este resumen abarca un tiempo más amplio por contener noticias previas y posteriores al periodo vacacional de semana santa.

GESTIÓN 

 

Subtema: Reservas naturales 

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Grafcomentó que no se restringirá el ingreso al Bosque de la Primavera en el periodo vacacional debido a que no toda la población de la zona metropolitana tendrá los recursos económicos para buscar lugares de esparcimiento en playas o balnearios. Con ello, se reforzarán las medidas preventivas para evitar daños o incendios dentro del bosque. 

(El Informador, 12/04/2019) 

 

Subtema: Demandas de la sociedad civil 

Para frenar las obras que se realizan para construir la Arena Guadalajara, los vecinos de Huentitan taparon las salidas de los tráileres cargados usados para la obra colocando 50 árboles en uno de sus ingresos. Arturo Montaño, representante del colectivo, afirmó que seguirán protestando de forma pacífica y de acuerdo a la ley. 

(El Diario NTR, 13/04/2019) 

 

SALUD Y RIESGOS 

 

Subtema: Incendios   

  • Humo de incendio forestal afecta a toda Guadalajara 

 La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó el viernes 12 de abril la Alerta Atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) a las 18:00 horas como medida preventiva debido a un incendio forestal en el Bosque la Primavera. Así mismo se realizaron algunas recomendaciones para evitar afectaciones en la salud de la población. 

 (Excélsior, 12/04/2019) 

 

Autoridades Estatales reportaron un incendio más en el Bosque la Primavera, en el área de Los Asadores. Se necesitaron 62 personas de 6 organizaciones diferentes para calmar las llamas. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) declaró emergencia atmosférica en el sur y poniente del Área Metropolitana de Guadalajara debido al humo que se generó. 

 (El Informador, 12/04/2019 y Milenio Jalisco, 13/04/2019) 

 

  • Reportan incendio en el bosque El Centinela 

Usuarios en redes sociales reportaron un incendio en el bosque El Centinela, en Zapopan. Protección civil y Bomberos de Zapopan trabajaron para contener el siniestro, informando que no se registraron riesgos para los edificios aledaños. 

(Partidero, 22/04/2019) 

 

Subtema: Afectados ambientales 

El colectivo Un Salto de Vida, logró recaudar alrededor de tres mil 100 firmas que apoyan la queja por los daños a la salud que causó el incendio del vertedero Los Laureles en la población de los municipios de Tonalá, El Salto y Juanacatlán. Los integrantes demandaron la clausura del vertedero y exigieron cambiar el modelo de recolección de residuos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

(El Informador, 22/04/2019) 

 

 

CULTURA 

 

 El colectivo Extra-AC se comprometió a plantar 50 mil árboles en la zona dañada por el incendio presentado en el Bosque La Primavera. Para ello recibirán el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlamojulco; escuelas y universidades; y el esfuerzo solidario de miles de ciudadanos tapatíos. 

(El Informador, 13/04/2019) 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...