Calidad – 22 de abril de 2019

Tema: Calidad

Subtema: –

Actores: Hiram Torres, regidor de Morena

Lugar: Zapopan

Pide Morena revisar condiciones en basureros de Zapopan

 

EL Occidental

Viridiana Saavedra

21 de abril de 2019

Informativo

 

El regidor, Hiram Torres Salcedo, coordinador de la fracción de Morena en el cabildo de Zapopan, llamó a revisar las condiciones en que operan los tiraderos de basura del municipio, a fin de evitar incendios, como el registrado en días pasados en el de Laureles en Tonalá.

“Nosotros propusimos ir caminando en una ruta que nos dé la tranquilidad a zapopanos y zapopanas de que el vertedero de Picachos está conforme a la norma de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) lo marca”.

Destacó el trabajo que se ha hecho –al menos en Picachos- para compactar basura y el manejo de lixiviados, aunque en el de Hasar´s, la situación no es igual y el reporte para saber si se cumplió o no, todavía no se realizada, por lo cual, desconocen la situación del tiradero de basura que a finales de enero pasado se incendió por varios días.

“Nosotros no estamos a favor de las concesiones, porque luego operan muy al margen de la ley y de las normas y se dan situaciones como la que tuvimos hace poco tiempo de un incendio, por el mal manejo de los residuos sólidos y lixiviados y nosotros como gobierno buscamos que se aplicaran todas las sanciones que marca la ley y como disponen los lineamientos federales”.

Para sofocar el incendio en el tiradero de basura de Laureles, en Tonalá, 17 se requirieron mil 196 metros cúbicos de arena, 4 millones 738 mil litros de agua y se emplearon 29 mil 627 horas hombre de trabajo. Dicho incendio generó emergencia atmosférica en cuatro municipios cercanos a Tonalá y alerta atmosférica en el resto del área metropolitana de Guadalajara.

 

Tema: Calidad

Subtema: Otro

Actor: Diana Padilla Martínez, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Lugar: Los Altos

La Proepa ve focos rojos en manejo de residuos de granjas porcícolas

 

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

21 de abril de 2019

Informativo

 

Los desechos que generan las granjas porcícolas son un gran foco de contaminación de cuerpos de agua y predios, reconoció la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Diana Padilla Martínez, quien informó que han tenido acercamientos con los productores para buscar corregir la situación y darles un manejo correcto a los residuos.

La procuradora detalló que en la región de Los Altos es donde registran una mayor problemática, dijo que el principal obstáculo que han encontrado es que los productores trabajan con desconocimiento de la contaminación que generan, por costumbres y sin aceptar que deben invertir para corregir la situación.

“Es un tema preocupante porque cada animalito, cada puerquito, te genera la misma contaminación que seis personas. En la zona de Los Altos tenemos presencia de granjas que no dan un buen manejo de los residuos que generan. Al no existir un buen manejo los residuos se van por escurrimientos y contaminan ríos y arroyos”, explicó.

Padilla Martínez refirió que trabajan en conjunto con dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para plantear apoyos que incentiven a los productores a adoptar mejores prácticas en el manejo de residuos de sus granjas.

La Proepa también colabora con autoridades municipales respecto al manejo de rellenos sanitarios y disposición de desechos.

Sin precisar montos, la funcionaria estatal dijo que la mayoría de los ayuntamientos acumulan multas sin posibilidad de que puedan solventarlas y sin corregir las irregularidades. Dijo que en general no asumen su responsabilidad en temas como el monitoreo de las descargas y el tratamiento de aguas.

En otros temas, la procuradora comentó que esperan iniciar los trabajos junto con diputados locales para elaborar el proyecto de una Ley de Responsabilidad Ambiental para tener una mejor legislación que permita actuar con mayor firmeza contra quien con dolo o por omisión evada asumir sus responsabilidades en la materia.

 

etius

abril 22, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...