Salud y riesgos – 14 de abril de 2019

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actores: El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, los colonos de Bosques de Santa Anita, el gobierno del estado

Lugar: Bosque La Primavera

Sería incendio en La Primavera el más fuerte en dos años

 

Mural

14 de Abril del 2019

Fernanda Carapia y Katia Diéguez

Informativo

 

La buena noticia: el incendio en el Bosque La Primavera fue controlado.

 

La mala: afectó, de manera preliminar, mil 900 hectáreas.

 

“Todavía no sabemos en qué magnitud en los diferentes componentes del arbolado”, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf.

 

La superficie siniestrada es superior a la que resultó dañada durante todo 2018 en Tlajomulco que, según datos del Gobierno municipal, fue de mil 421 hectáreas.

 

El fuego en el Paraje Los Asadores duró 25 horas, tiempo en el que consumió el equivalente a 20 veces el Bosque Los Colomos, el cual, según la Semadet, mide 92 hectáreas.

 

Para “meter en cintura” a las llamas, se desplegaron 639 elementos de diversas corporaciones para atacarlas por tres frentes, además de que se contó con el apoyo aéreo de seis helicópteros -“Tláloc”, “Zeus”, “Palomo”, “Witari” y “Halcón”- que arrojaron 200 mil litros de agua.

 

Por el tiempo de duración y las hectáreas afectadas, este apunta a ser el siniestro más fuerte que ha tenido el Bosque, al menos, en los últimos dos años.

 

Durante un día, las llamas se convirtieron en los vecinos temporales de los fraccionamientos de López Mateos Sur.

 

Los colonos de El Origen, Bosques de Santa Anita, El Palomar y Bugambilias, entre otros, alcanzaron a ver la línea de fuego que se extendió sobre el Bosque La Primavera.

 

Varios decidieron armar sus maletas, subir a sus mascotas al carro y alejarse de la zona de incendio, pero otros aprovecharon para grabar con su celular o tomar fotos.

 

Fue el caso de los colonos de Bosques de Santa Anita, quienes vieron al bosque quemarse en primera fila durante algunas horas.

 

“El viernes a las 19:00 horas se empezó a ver la primera línea de fuego, pero la verdad no nos fuimos”, relató Luis Vargas, un vecino que pudo ver desde su balcón cómo inició el incendio.

 

El Gobierno del Estado reportó saldo blanco, pese a que el fuego se acercó en demasía a las casas de El Cielo, principalmente.

 

Hasta las 21:00 horas, el fuego no se había declarado extinguido y las brigadas realizaban labores de enfriamiento. Además, se trabajaba en la demarcación del polígono afectado y en los peritajes para saber la causa del siniestro que, según la Semadet, apunta a un accidente.

 

Comunidad

 

La cifra preliminar de hectáreas quemadas equivale a:

92 hectáreas tiene de extensión el Bosque Los Colomos.

20 veces más grande fue el incendio en La Primavera.

 

4,511 hectáreas afectadas por incendios forestales durante 2017 en Tlajomulco.

 

1,421 hectáreas fue el daño total por fuego en bosques en todo 2018.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actores: Los Vecinos de El Cielo

Lugar: El Cielo

Vivieron ‘infierno’ en El Cielo

 

Mural

14 de Abril del 2019

Katia Diéguezy Fernanda Carapia

Informativo

 

Lo verde se tornó cenizo, pero la vida volvió a El Cielo.

En lo alto del cerro, el Fraccionamiento El Cielo quedó marcado con rastros de las llamas. En el complejo residencial vecino del Bosque La Primavera, se escondía un oasis, un acceso exclusivo a un bosque que se antojaba privado para los vecinos, pero que las llamas consumieron.

Las flamas del viernes por la noche se convirtieron en un negro paisaje que hasta el mediodía expedía vapores calientes, luego del combate de brigadistas y aeronaves cargadas de agua para abatir el incendio.

Los vecinos salieron de sus casas la noche del viernes, nadie se los exigió, pero varios prefirieron no exponerse y el lugar, hasta el mediodía, parecía abandonado.

“Estaba todo oscuro, si yo estaba afuera de mi casa no podía ver la de mi vecino de enfrente por la densidad del humo”, cuenta Federico Gómez, quien apenas por la mañana volvió a su casa.

“Sí había bastante miedo por la cercanía del fuego. Había partes donde el incendio atravesó mi calle”.

Al caminar por la zona los ojos pican, el interior de la garganta se siente seco como una lija, y la nariz no alcanza a procesar el olor a madera quemada. Así lo vivieron los brigadistas.

La concentración de dióxido de carbono (CO2) intoxicó a seis de los 639 brigadistas y las cenizas enrojecieron los ojos de 43. Ellos, junto con otros cuatro elementos que sufrieron de un golpe en la rodilla, conjuntivitis y deshidratación, fueron atendidos por la Secretaría de Salud en el módulo que puso en el puesto de mando.

El humo, que fue un vecino incómodo de quienes viven en la zona, atacó a 24 personas que tuvieron que ser atendidas en los centros de salud.

La mayoría fue por infecciones respiratorias, tres por conjuntivitis y una por asma.

Aunque el fuego fue controlado a las 13:46 horas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) mantendrá la vigilancia en la zona, esto debido a que hay 48 colonias que todavía están en alerta atmosférica.

A la zona ya volvieron familias, con sus mascotas y autos, quienes salieron por iniciativa propia, según el reporte oficial.

Pero ahí seguirán, al menos por un tiempo, los recuerdos de los troncos quemados, el ligero olor a humo que se impregna en la ropa y los cientos de áreas verdes que un día fueron el escape perfecto a la naturaleza.

 

El fuego alcanzó las áreas verdes cercanas a las viviendas, pero ninguna sufrió incidentes.

Los siete helicópteros sobrevolaron la zona desde temprano para contener el fuego.

El incendio arrasó con todo a su paso, incluidos postes de luz.

La línea consumió el plástico de estas macetas, que servían como división entre El Cielo y el bosque.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actores: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar: Bosque La Primavera

Desactivan alerta atmosférica en área metropolitana de GDL

 

Milenio Jalisco

13 de Abril del 2019

Milenio Digital

Informativo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial desactivó la alerta atmosférica en el área metropolitana de Guadalajara tras ser controlado el incendio del bosque La Primavera.

Sin embargo las 43 colonias del poniente y sur centro de la ciudad donde se había decretado la emergencia atmosférica pasan a estar en fase de alerta. En fase de alerta atmosférica se recomiendan restringir actividades al aire libre, uso de cubrebocas al salir, tomar abundantes líquidos y cuidado especial a niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos. Las colonias en alerta El Tizate, Los Robles, Puerta del Bosque, Foret, El Fortín, Luna Bosque, Villas Primavera, Arenales Tapatíos, Ciudad Bugambilias, Santa Ana Tepetitlán, Mariano Otero, Miramar, Paraisos del Colli, Jardines del Ixtepete, El Briseño, Colli Urbano, Fraccionamiento Arboledas, Las Fuentes, Pinar de la Calma, Las Águilas, La Calma, Loma Bonita, Loma Bonita Ejidal, Guadalupe Inn, Arcos de Guadalupe, Plaza Guadalupe, Ciudad del Sol, Chapalita Sur, Santa Eduwiges, Residencial Victoria, Jardines de los Arcos, Verde Valle, Bosques de la Victoria, Las Torres, Del Sur, López de Legaspi, Colón Industrial, Del Fresno, Jardines de Los Arcos, Arcos, Moderna, 8 de Julio, y Ferrocarril.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema:Afectados ambientales

Actores: La Secretaría de Salud, Brigadistas

Lugar: Bosque La Primavera

Salud Jalisco atiende a decenas de brigadistas en La Primavera

 

Milenio Jalisco

13 de Abril del 2019

Milenio Digital

Informativo

 

Algunas decenas de brigadistas que trabajaron en el combate al incendio del bosque La Primavera, paraje Los Asaderos, fueron atendidos por diversas afectaciones a su salud.

La Secretaría de Salud Jalisco registró 53 atenciones a brigadistas en el centro de mando. En el combate llegaron a laborar hasta 639 elementos. Reportan 43 fueron por irritación ocular y seis a intoxicaciones por CO2 (dióxido de carbono), una por conjuntivitis bacteriana, una por contusión de rodilla, una por deshidratación y una por intoxicación alimentaria. Mientras que en los Centros de Salud se registraron 24 atenciones, la mayoría por infecciones respiratorias agudas. Se han distribuido más de 10 mil cubrebocas en instituciones de salud de la zona afectada. Medidas preventivas ante humo · Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio. · Cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo ingrese al interior de los inmuebles.  · Evitar salir a la calle y si es necesario hacerlo, de preferencia usar cubre bocas.   · Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores y personas con problemas respiratorios crónicos.   · No realizar quemas o fogatas.   · Evitar fumar.   · Mantenerse bien hidratado.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actores: Secretario General de Gobierno de Jalisco

Lugar: Bosque La Primavera

Reportan bajo control incendio en La Primavera

 

Milenio Jalisco

13 de Abril del 2019

Milenio Digital

Informativo

 

A poco más de 24 horas de su inicio, el incendio del bosque La Primavera, paraje Los Asadores, se encuentra controlado y en etapa de enfriamiento, confirmó en redes sociales el organismo a cargo del área forestal. Se estima que el área afectada es de mil 900 hectáreas.

Con 615 elementos y siete helicópteros los trabajos continúan para liquidar el siniestro dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. “Hemos cubierto el objetivo principal que nos ha asignado el maestro Ibarra [Secretario General de Gobierno de Jalisco]: evitar daños a la vivienda y a las personas. Buscaremos los medios para que la naturaleza retome su orden”, declaró el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán. Se han utilizado 179 mil litros de agua y se han hecho 179 descargas. Se ha dispuesto de personal para resguardar las zonas habitacionales contiguas al bosque.

También se informó que se mantiene la alerta atmosférica en 43 colonias del área metropolitana de Guadalajara.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actores: Sergio Graf, Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Brigadistas

Lugar: Bosque La Primavera

Incendio en La Primavera no ha crecido, contienen llamas

 

Milenio Jalisco

13 de Abril del 2019

Milenio Digital y Elsa Martha Gutiérrez

Informativo

 

Sin una cifra de hectáreas afectadas y con saldo blanco, continúa el combate al incendio en el bosque La Primavera, que inició ayer en el paraje Los Asadores, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo con las autoridades, quienes dieron un balance desde el centro de mando, solo un brigadista se reportó lesionado de manera leve. Las llamas no ocasionaron daños a las casas, por lo que no hubo evacuación oficial sino que algunos vecinos de la zona decidieron dejar sus viviendas debido al humo. El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf resaltó que hay aún material ardiendo en llamas, por lo que no se puede hablar de que el siniestro este controlado. Una vez que finalice la emergencia se contabilizará el tamaño del área afectada. Hasta el momento no se puede establecer si el incendio pudo ser accidental o provocado. “Podrían ser dos cosas alguien que haya tirado algo, o una quema agropecuaria o alguna acción deliberada y luego tomar las medidas consecuentes para esto”, declaró el Secretario.

Más de 400 combatientes y siete helicópteros trabajan en la zona de contención, la cual no ha crecido aunque hasta el momento no se han contabilizado el tamaño. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional así como equipo material y humano de Zacatecas, Nayarit y Colima han apoyado en el combate al incendio que inició ayer a las 14:00 horas. Se han hecho 98 descargas de agua y en el incendio se han utilizado 84 mil 900 litros del líquido. Con este incendio, suman 18 los siniestros en el área natural protegida de La Primavera este año, así como 40 conatos fuera de esta zona. La emergencia atmosférica por humo del incendio se mantiene.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actores: Gobierno estatal y combatientes

Lugar: Bosque La Primavera

Sin descanso combaten incendio en bosque La Primavera

 

Milenio Jalisco

13 de Abril del 2019

Milenio Digital

Informativo

 

Tras 21 horas de combate, los brigadistas continúan sus labores en el incendio del bosque La Primavera, se reporta saldo blanco en la zona sin embargo se mantiene la alerta atmosférica en el área metropolitana de Guadalajara.

El siniestro inició a las 14:00 horas del viernes en el predio Los Asadores, dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. De acuerdo con información difundida por el gobierno estatal, participan 447 elementos y 250 combatientes de los tres niveles de gobierno, 96 unidades de emergencia y siete helicópteros.

“La recomendación es suspender clases en las zonas cercanas al área de Los Asaderos, en Tlajomulco, las zonas de San Agustín, San Sebastianito, Adolf Horn, Cerro del 4, Santa Anita, El Colli, Ciudad Bugambilias, Santa María Tequepexpan, Guadalupe Inn y Camino al ITESO en Zapopan”, compartió el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez. Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf dijo que “hay áreas que continúan generando humo, pero el incendio está contenido y trabajamos en su control. Estamos en puesto de mando con autoridades federales, estatales y municipales”.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actores: Ejército Mexicano, Semadet, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco (UEPCJ), Víctor Hugo Roldan Guerrer y Sergio Humberto Graf Montero.

Lugar: Bosque La Primavera

Plan DN III E y emergencia atmosférica por incendio

 

Milenio Jalisco

13 de Abril del 2019

Elsa Martha Gutiérrez

Informativo

 

El pulmón del área metropolitana de Guadalajara vivió su tercer incendio en una semana. Brigadistas forestales intentaron controlar hasta altas horas de la noche de ayer el incendio que se originó en el paraje Los Asadores que se encuentra dentro del polígono del área natural protegida bosque de la Primavera. El Ejército Mexicano activó el Plan DN III E y por la noche, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) declaró emergencia atmosférica en el sur y poniente del centro del área metropolitana de Guadalajara, debido a la contaminación que se ha generado por el incendio y que hasta ahora afecta a más de 40 colonias. La conflagración inició poco antes de las tres de la tarde, justo cuando se decretaba extinguido el sucedido en el cerro de San José de la Montaña. En las labores de combate participan bomberos de  al menos siete dependencias que buscan ceda el fuego. “Son 246 elementos en 59 unidades y cinco helicópteros. Todos desplegados en diferentes frentes”, detalló el director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco (UEPCJ), Víctor Hugo Roldan Guerrero. Así en la zona afectada, automovilistas y vecinos sufren la contaminación, pero también observan el sobrevuelo y la descarga de agua por parte del Witari, Tláloc, Zeus, Palomo y Halcón que son los helicópteros de las dependencias que se sumaron para extinguir las llamas que hoy invaden el bosque. Hasta el momento, no ha habido necesidad de evacuar a los fraccionamientos aledaños al área natural protegida. No obstante, se han colocado unidades en la franja cercana a la zona urbana para evitar filtraciones. “Tenemos tres frentes en los que estamos combatiendo. Le estamos  dando prioridad a evitar riesgos en la zona urbana”, expresó Roldan. Sin embargo, -a través de un comunicado- el gobierno del estado recomendó al fraccionamiento El Origen y El Cielo reubicarse en zonas más bajas y resguardar a sus mascotas. El director de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco pidió apoyo a la población y apuntó que se requiere agua para los equipos de trabajo. Sin embargo, reconoció que “ciudadanos” se han ofrecido a colaborar con pipas para el combate del fuego. Presentan denuncias El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (Semadet), Sergio Humberto Graf Montero, anunció que ya se presentaron dos denuncias contra quien o quienes resulten responsables de dos incendios ocurridos en el bosque de  La Primavera. La primera conflagración se suscitó el pasado 9 de abril en el cerro de San José de la Montaña y el fuego habría dañado 54 hectáreas. El segundo sucedió en el mismo punto, aunque la afectación de manera preliminar sería 100 hectáreas. Dijo que el incendio resultó ser muy aparatoso por la cercanía a las viviendas que están en los Arrayanes y Tizate. Mientras el Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Hugo Luna Vázquez, descartó que exista omisión en la vigilancia y protección del Bosque. Si bien reconoció que al estado le interesa expropiar el área, esto sería imposible porque es muy costoso y representaría varios años del presupuesto del Gobierno de Jalisco. Consideró que los incendios intencionales en el Área Natural Protegida se evitarían si los ciudadanos tuvieron conciencia ecológica. “El Estado va a salir adelante el día que todos pongamos de nuestra parte y no esperar que el Gobierno tenga que resolver hasta la propia mala actuación del ciudadano”, externó. Vale recordar que el propio director del bosque, Marciano Valtierra, informó que un mes en el cerro de San José de la Montaña se han registrado nueve incendios, todos provocados. Colonias afectadas El Tizate, Los Robles,Puerta del Bosque, Foret,El Fortín, Luna Bosque,Villas Primavera, ArenalesTapatíos, CiudadBugambilias, Santa AnaTepetitlán, Mariano Otero,Miramar, Paraisos del Colli, Jardines del Ixtepete, El Briseño, Colli Urbano, Fraccionamiento Arboledas, Las Fuentes, Pinar de la Calma, Las Aguilas, La Calma, Loma Bonita, Loma Bonita Ejidal, Guadalupe Inn, Arcos de Guadalupe, Plaza Guadalupe, Ciudad, del Sol, Chapalita Sur, Santa Eduwiges, Residencial Victoria, Jardines de los Arcos, Verde Valle, Bosques de la Victoria, Las Torres, Del Sur, López de Legaspi, Colón Industrial, Del Fresno, Jardines de Los Arcos, Arcos, Moderna, 8 de Julio, y Ferrocarril.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios.

Actores: Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar: Bosque de la Primavera, Tlajomulco de Zúñiga

Sin control el incendio en el Bosque de La Primavera

 

EL Occidental

Ramón Ortega

13 de abril de 2019

Informativo

 

Después de más de 20 horas del incendio que se registra en el paraje Los Asaderos del Área Natural Protegida de La Primavera, el fuego se encuentra contenido, pero no ha sido controlado, así lo informó el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf.

“Se establece contenido porque también tenemos dependencia de las condiciones meteorológicas, aire, etcétera. Hasta que no tengamos la certeza total de que ningún evento excepcional de aire rachas excesivas de viento nos puedan llevar a una pérdida de control del frente lo declaramos contenido más no controlado”.

Sergio Graf indicó que si bien hasta el momento no se pueden contabilizar el área afectada, su cercanía a las viviendas lo hacía peligroso.

“Hay una gravedad por la cercanía a los fraccionamientos y hasta que no tengamos la delimitación total vamos a poder cuantificar la dimensión en relación a los otros incendios”.

Agregó que aún no se sabe si el incendio fue provocado, por lo que serán los Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses los que determinen si fue accidental o intencional.

“En este momento se está elaborando una investigación con ciencias forenses y protección civil de Zapopan para hacer las investigaciones correspondientes sobre la causal de incendio. no queremos generar ninguna especulación al respecto y cuando tengamos información precisa ya de la causa y el sitio donde inició. De ahí se va a determinar la causal y en su momento estableceremos la denuncia correspondiente para proceder”, apuntó el titular de Semadet.

EL COMBATE

Desde las 07:00 horas de este sábado, las siete aeronaves municipales y el Gobierno del Estado reanudaron trabajos para contener el fuego en las inmediaciones de los fraccionamientos Bugambilias, Los Robles, El Cielo y Bosques de Santa Anita “fue donde se aplicó la fuerza de tarea con mayor cantidad, en Bosques de Santa Anita se destacaron cuatro bombas, cuatro pipas y personal suficiente”, apuntó Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil del Estado.Debido a que este incendio llegó cerca del punto en el que ocurrió el incendio del pasado jueves, se restringió el acceso para la Semana Santa al punto conocido como El Picnic, por la Avenida Mariano Otero, detalló Víctor Hugo Roldán.

Agregó que no hubo evacuación indicada por las autoridades en los fraccionamientos señalados.

Sin embargos algunos habitantes abandonaron sus hogares por iniciativa propia.

OPERATIVO PARA RESCATAR FAUNA

Derivado del siniestro, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco montó un operativo de socialización y rescate con respecto a presencia de fauna en zona habitacional del corredor López Mateos de Bugambilias hasta Las Cuatas.

“Para rescatar animales que estén heridos. hasta el momento no hemos rescatado un solo animal pero se sigue realizando el operativo”, informó el Presidente Municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora.

El alcalde recalcó que es falsa la información difundida en redes sociales sobre casas que fueron alcanzadas o el fuego.

LLEGA APOYO FORÁNEO

Brigadas de la Comisión Nacional Forestal ubicadas en diferentes puntos del interior del Estado, llegaron la tarde-noche del viernes para incorporarse en el combate al fuego.

El Gobierno de Zacatecas envió una motobomba, Nayarit una brigada de rescatistas, y el Estado de Colima aportó una motobomba, abundó el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

La noche del viernes se estableció una emergencia atmosférica en las 43 colonias aledañas al bosque y una alerta para el resto de la zona metropolitana.Añadió que un brigadista resultó herido de forma leve por caída, y fue evacuado por helicóptero de SAMU a las 22 horas del viernes.

NÚMEROS

447 ELEMENTOS PUESTO DE MANDO

250 BRIGADISTAS EN TERRENO DE COMBATE

96 VEHÍCULOS

7 AERONAVES

18 INCENDIOS EN LA PRIMAVERA

3 DE LOS INCENDIOS EN LA PRESENTE SEMANA

40 CONATOS DE INCENDIOS FUERA DE LA PRIMAVERA

* HELICÓPTEROS:Witari (Semadet)Tlaloc (Ayuntamiento Zapopan) Halcón (Policía de Zapopan) Zeus (Policía Guadalajara) Palomo (Ayuntamiento Tlajomulco) Fénix (PC Jalisco)Ambulancia Aérea del SAMU.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios.

Actores: Brigadistas

Lugar: Bosque de la primavera, Tlajomulco de Zúliga

Fueron 25 horas sin descanso para combatir el incendio en La Primavera

 

EL Occidental

Ramón Ortega

13de abril de 2019

Informativo

 

Más de 639 elementos (brigadistas, logística y de apoyo) de los tres niveles de Gobierno trabajaron sin descanso por 25 horas para sofocar el incendio registrado desde la tarde del viernes en el paraje Los Asaderos, en el Bosque de La Primavera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Las condiciones del terreno y los cambios de dirección en los vientos complicaron las labores de los combatientes, quienes en un momento dado se vieron acorralados por fuego, por lo que tuvieron que reaccionar rápidamente para atacarlo, relata Francisco Javier Flores Arévalo, brigadista de Protección Civil Tlajomulco desde hace cinco años.

“Arriba cuando estábamos combatiendo en El Cielo en la parte donde quisimos cortar la línea de fuego se nos juntó un remolino y nos cambió el viento, agarrándonos las dos corrientes. Prácticamente combatimos lo que era el incendio antes de que nos agarrara, nos resguardamos en el espacio que ya teníamos quemado y nos resguardamos un poco lo que pasaba de ráfagas de viento”, relató.

 

El trabajo en equipo, la concentración y la precaución en cada paso que se da en el terreno de combate, es fundamental para reducir los riesgos y salir a salvo, comenta Jesús Navarro Santillán, brigadista desde hace 22 años de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

“Siempre nos protegemos nos cuidamos. Yo la brigada que traigo siempre les digo que vean cómo viene el viento, si hay barrancas que no se metan para salir todos con bien”.

Los brigadistas contaron con 132 unidades, entre pipas y motobombas, así como siete aeronaves que realizaron 91 descargas de mil 200 litros para atacar el fuego.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios.

Actores: Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar: Bosque de la Primavera, Tlajomulco de Zúñiga

Semadet informa sobre la situación respecto al incendio en el Bosque de la Primavera

 

EL Occidental

Redacción EL Occidental

13 de abril de 2019

Informativo

 

El titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, dio a conocer que 250 combatientes se encuentran trabajando en las labores para acabar con el incendio en el Bosque de la Primavera, por lo cual se estableció una emergencia atmosférica desde la noche de ayer y esta se mantiene en el AMG, debido a la afectación por la presencia de humo se decidió suspender el partido de futbol femenil Chivas contra Morelia que se realiza en las instalaciones de Verde valle.

Graf Montero informó que el incendio esta contenido y que todavía se tiene presencia de frentes de control.

Por su parte el director general de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán, señaló que a las 7 am se retomaron las acciones de evaluación, se está aplicando la fuerza de tarea en el Fraccionamiento Bugambilias, El Cielo, Bosques de Santa Anita.

 

Roldán informó que el incendio casi se ha comunicado con la zona donde ocurrió el siniestro anterior por lo que se restringirá el acceso por seguridad.

Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco dijo que de momento hay una contención del incendio, Asimismo, comentó que desde el día de ayer se informaba a través de redes sociales de quemas de casas, pero que dicha información es falsa.

Hasta el día de hoy no se ha tenido ninguna pérdida humana y material. Zamora comentó que se mantendrá la coordinación entre los tres niveles de gobierno y que se espera que en las próximas horas el siniestro se pueda controlar.

Sergio Graf Montero informó a medios de comunicación que ya se elabora una investigación con Ciencias Forenses y Protección Civil Zapopan sobre la causa del incendio. Dijo que no se sabe si el siniestro fue provocado o accidental.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios.

Actores: Enrique Ibarra Pedroza, secretario General de Gobierno de Tlajomulco

Lugar: Bosque de la Primavera, Tlajomulco de Zúñiga

Se combatirá el incendio durante la madrugada en La Primavera

 

EL Occidental

EL Occidental Online

13 de abril de 2019

Informativo

 

Con personal de relevos y de guardia seguirá esta noche y madrugada el combate al incendio en el paraje Los Asaderos, dentro del Bosque de La Primavera, en Tlajomulco, así lo informó el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien se incorporó al Centro de Mando para coordinar los esfuerzos en el combate al fuego.

Ibarra Pedroza hizo hincapié en mantener la calma entre los habitantes cercanos a la zona del siniestro, señaló que se ha invitado si así lo desean a retirarse a las zonas bajas de los fraccionamientos e indicó que hay más de 300 elementos trabajando en el lugar, además se cuenta con un estado de fuerza de 79 unidades y un helicóptero con visión nocturna, debido a que por la poca visibilidad es riesgoso utilizar la totalidad de aeronaves (6 helicópteros).

En el Centro de Mando también unen esfuerzos el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf; el director General de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán; el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora; así como algunos titulares de Protección Civil de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

En el incendio que inició desde las 14:30 horas, participan elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil, de bomberos de los municipios del ZMG, brigadistas forestales de los municipios de Chiquilistlán, Tecolotlán, Autlán y bomberos del Estado de las regiones de Poncitlán y Ciudad Guzmán.

Además se han descargado más de 84 mil 900 litros de agua, en un total de 98 descargas; 14 del Tláloc; 11 del Zeus; 6 del Palomo; 53 del Witari y 14 del Halcón.

Las zonas que están en el polígono de atención es el Fraccionamiento El Cielo, El Origen, El Palomar, Bosques de Santa Anita y Bugambilias.

Al resto de la población se le invita a moderar el uso del automóvil, cubrir ojos y boca, evitar actividades al aire, cerrar puertas y ventanas.Cabe señalar que desde las 21 horas del viernes se sumó personal del Ejército al combate del fuego, mediante la aplicación del Plan DN III.

Con información del comunicado del Gobierno de Jalisco

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios.

Actores: Unidad Estatal de Protección Civil

Lugar: Bosque de la Primavera, Tlajomulco de Zúñiga

Aeronaves reanudan combate al fuego en La Primavera

 

EL Occidental

Román Ortega

13 de abril de 2019

Informativo

 

Esta mañana reanudaron actividades las siete aeronaves municipales y del Gobierno del Estado en el combate al incendio que se registra desde la tarde de ayer en el paraje Los Asaderos dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en Tlajomulco de Zúñiga.

Los helicópteros Witari (Semadet), Tlaloc (Ayuntamiento Zapopan) Halcón (Policía de Zapopan), Zeus (Policía Guadalajara), Palomo (Ayuntamiento Tlajomulco), Fénix (PC Jalisco) la ambulancia aérea del SAMU reiniciaron hace unos minutos los trabajos de combate al siniestro.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que el fuego ya está contenido y no hay riesgo para las viviendas de los fraccionamientos aledaños como El Cielo y El Origen, entre otros.

“De momento continuamos con las labores de contención, principalmente en la zona urbana, para evitar daños a los bienes y a las personas. Podemos decir que en el transcurso de la mañana con el apoyo de las aeronaves tendremos mejores resultados”, detalló el director de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán.

Alrededor de 250 combatientes de diferentes dependencias se encuentran trabajando en tierra desde diferentes frentes.

Desde la noche del viernes la XV Zona Militar desplegó personal como parte del Plan DN-III-E para apoyar en el combate al fuego.

Por su parte la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial informó que esta mañana se mantiene la emergencia atmosférica para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios.

Actores: Enrique Ibarra Pedroza, secretario General de Gobierno de Tlajomulco

Lugar: Bosque de la Primavera, Tlajomulco de Zúñiga

Saldo blanco: Secretario General de Gobierno

 

EL Occidental

Rosario Bareño

13 de abril de 2019

Informativo

 

El Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, desde el centro de mando de operaciones, informó que todos los recursos del Gobierno del Estado y 250 elementos están concentrados en la extinción del incendio forestal en el Bosque de La Primavera.

Se ha dado prioridad a la salvaguarda de zonas habitacionales.

Reconoció la solidaridad de todas la dependencias federales y estatales, principalmente mexicano, Policía Federal , del Gobierno del Estado y de los Ayuntamiento.

Informó hay saldo blanco y que se sumarán más brigadas de la Conafor y de otras regiones del Estado.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, titular de Protección Civil Jalisco Hugo Roldán

Lugar: Bosque de La Primavera en Zapopan

Incendio en La Primavera está controlado: Semadet

 

Partidero

Gloria Reza

13 de abril de 2019

Informativo

 

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero informó que el incendio que azota al bosque de La Primavera desde ayer por la tarde, “está contenido”, mientras que el titular de Protección Civil Jalisco Hugo Roldán estima que se abatiría hoy, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Sergio Graf a la vez anunció que el Instituto de Ciencias Forenses junto con Protección Civil de Zapopan investigan las probables causas de la conflagración.

“No sabemos si fue provocado o fue un accidente, pero en cuanto tengamos resultados de la investigación, lo haremos saber”, e incluso se presentaría una denuncia dijo el secretario.

Sergio Graf refirió que hasta que se controle por completo el fuego se conocerá la cantidad de área afectada.

Explicó el secretario de Semadet que la calidad del aire es de mala calidad en la zona aledaña al incendio, por lo que se  mantiene la emergencia atmosférica en 43 colonias, mientras que en el zona metropolitana de Guadalajara continúa la alerta atmosférica.

El director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Hugo Roldán, mencionó que en los fraccionamientos Bugambilias, Los Robles, El Cielo, y Bosques de Santa Anita, es donde se avocan las tareas para contener el fuego.

Estima Hugo Roldán que si las condiciones atmosféricas están a favor, hoy puede concluirse el incendio.

“A las 15 horas se hará un sobrevuelo de evaluación y de ahí tomaremos acciones  seguir”, dijo el titular de Protección Civil.

También informó que se restringirá por seguridad, el acceso a la zona El Picnic, donde hubo un incendio la semana pasada.

En lo que va de este año se han registrado 18 incendios en el Bosque de La Primavera y 40 connatos en la periferia del área natural protegida.

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora pidió a la población a mantenerse informada por medio de los canales de comunicación oficiales, en especial porque ayer se compartió datos falsos sobre que se estaban incendiando viviendas.

“Hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna perdida humana, ni tampoco material”, apuntó.

Para combatir el fuego, se han utilizado 84 mil 900 litros de agua, a través de 98 descargas que han realizado seis helicópteros.

El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra detalló que tres estados apoyan en abatir el incendio, en el caso de Nayarit, envió una brigada de rescatistas, mientras que Zacatecas y Colima mandaron moto bombas.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Contingencias ambientales

Actor: Vía RecreActiva de Guadalajara

Lugar: Área Metropolitana de Guadalajara

Piden usar cubrebocas en Vía RecreActiva tras incendio en La Primavera

 

El Informador

El Informador

13 de abril de 2019

Informativo

 

En respuesta a un comentario de un usuario en Twitter, la cuenta oficial de la Vía RecreActiva de Guadalajara confirmó que el paseo ciclista se realizará normalmente este domingo pese a los estragos en el ambiente de la ciudad que causaron los incendios en el Bosque La Primavera de esta semana.

 

En el mensaje publicado en la red social, también se externa la sugerencia para que todos los usuarios de la Vía RecreActiva porten cubrebocas al acudir a la ruta para prevenir afectaciones en la salud por la polución en el ambiente.

Durante todo el sábado, cuando el incendio en La Primavera se declaró contenido y luego controlado, la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara permaneció en calidad regular, lo que significa que se pueden realizar actividades al aire libre sin mayor problema.

La noche del sábado solamente se mantiene la alerta atmosférica en las siguientes colonias del Poniente y Sur-Centro del Área Metropolitana de Guadalajara: El Tizate, Los Robles, Puerta del Bosque, Foret, El Fortín, Luna Bosque, Villas Primavera, Arenales Tapatíos, Cd Bugambilias, Santa Ana Tepetitlán, Mariano Otero, Miramar, Paraisos del Colli, Jardines del Ixtepete, El Briseño, Colli Urbano, Fracc. Arboledas, Las Fuentes, Pinar de la Calma, Las Aguilas, La Calma, Loma Bonita, Loma Bonita Ejidal, Guadalupe Inn, Arcos de Guadalupe y Plaza Guadalupe.

Para consultar en tiempo real la calidad del aire en la ciudad se puede consultar el sitio http://siga.jalisco.gob.mx/aire2018/mapag2019 o en la cuenta de Twitter @AireySaludAMG

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Contingencias ambientales

Actor: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar: Área Metropolitana de Guadalajara

La Semadet desactiva alerta atmosférica en la ZMG

 

El Informador

NTX

13 de abril de 2019

Informativo

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó la emergencia atmosférica que se decretó el día de ayer para 43 colonias del Poniente y Sur Centro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

 

La emergencia atmosférica se activó de manera preventiva ayer a las 20:00 horas, luego de que las emisiones contaminantes generadas por el incendio forestal en Los Asadores, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, afectaran parte del municipio, exponiendo a un riesgo moderado a la salud de la población.

Asimismo, quedó desactivada la alerta atmosférica decretada para toda el AMG horas antes, con motivo de este mismo incendio, excepto para las colonias que se encontraban en estado de emergencia, esto como medida preventiva para evitar posibles riesgos a la salud.

La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública.

 

Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables, como niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

El gobierno de Jalisco exhortó a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones que se emitan ante estos casos a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Gobierno estatal, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar: paraje Los Asaderos, del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera

Tras 24 horas, contienen fuego en La Primavera

 

El Informador

El Informador

14 de abril de 2019

Informativo

 

Después de un día entero de labores de sofocación, a las 15:00 horas de ayer se logró controlar el incendio que inició el viernes en el paraje Los Asaderos, del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera.

El Gobierno estatal  informó que al menos fueron mil 900 hectáreas las que alcanzó el fuego, aunque “todavía deben hacerse evaluaciones del polígono y la magnitud afectada de los diferentes componentes del arbolado”.

En el combate participaron 639 elementos de distintas dependencias estatales, federales y municipales, quienes trabajaron apoyados con siete helicópteros y 132 vehículos terrestres.

Se realizaron 179 descargas de agua sobre el área afectada. Se estima que se utilizaron alrededor de 200 mil litros.

Las llamas se extendieron hasta los límites del Fraccionamiento El Cielo, hacia el Oriente y el Norte en los límites con el Fraccionamiento Bugambilias, en Zapopan.

La intensidad del humo obligó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a activar una emergencia atmosférica en 43 colonias del Poniente y Sur-Centro de la metrópoli. Gran parte de la mancha urbana amaneció con ceniza.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantuvo el Plan DN-III. Según la dependencia, poco más de 100 familias decidieron salir voluntariamente de sus hogares. El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) atendió a siete brigadistas; uno por lesiones y los otros seis por intoxicación.

Pese al incendio, no se prohibirá el ingreso de visitantes durante las vacaciones, solamente al área de picnic, pero aumentará la seguridad para evitar nuevos episodios.

Aunque la Semadet desactivó la alerta atmosférica, la Vía RecreActiva recomendó a los usuarios usar cubreboca durante la jornada de hoy para prevenir afectaciones en la salud.

Desactivan emergencia y alerta atmosférica

Desde las 18:00 horas de ayer, la Semadet desactivó la emergencia atmosférica que decretó el viernes para 43 colonias del Poniente y Sur-Centro de la metrópoli. La contingencia se activó por las emisiones contaminantes generadas por el incendio forestal en Los Asadores, dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera.

Buscan blindaje de 2 décadas para el Bosque La Primavera

Para evitar que el área afectada por el incendio que inició el viernes en el Bosque La Primavera sea aprovechada para los intereses de desarrolladores inmobiliarios, las autoridades solicitarán una declaratoria de veda por 20 años a fin de prohibir cambios de uso de suelo, anticipó el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora.

“Tiene que hacerse una solicitud. Hace un momento tuvimos un acuerdo de quién se encargaba de hacer esta solicitud: lo hará la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para que entre en vigor este decreto”.

“No vamos a permitir ninguna casa ni en Bosque Alto, ni en el Cerro del Tajo, ni en ninguna parte aledaña al bosque”. Salvador Zamora, Presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga

La veda sobre la superficie afectada, que se extiende desde el Fraccionamiento El Cielo hasta Bugambilias, podría rondar las mil 900 hectáreas de bosque, que es el daño aproximado (y preliminar) que sufrió la reserva forestal.

En 2016, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar la Ley Federal de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no puede autorizar cambios de uso de suelo en terrenos que hayan sido incendiados durante 20 años posteriores al siniestro. Además, se tiene que acreditar la regeneración del ecosistema afectado.

El fin de esta reforma es evitar que se produzcan incendios por intereses inmobiliarios.

Salvador Zamora adelantó que en la próxima sesión de cabildo se solicitará endurecer las restricciones para desarrollos inmobiliarios en zonas afectadas por incendios.

“Primero declarar una veda absoluta en cualquier lugar donde haya existido una quema, aprovechando la autorización de los instrumentos jurídicos de planeación”; es decir, que esto quedará plasmado en los próximos planes parciales de desarrollo.

“Vamos a blindar absolutamente toda esta zona del bosque. Además, queremos promover una iniciativa en el Ayuntamiento para elevarla al Congreso del Estado y al Congreso Federal para duplicar esta veda que contempla la legislación federal, para que no sean 20, sino 40 años de veda en cualquier tipo de incendio. Queremos endurecer estas sanciones para que hagamos conciencia de la gravedad de este tipo de hechos”.

El presidente aseguró que no se permitirán permisos para nuevas construcciones en esa zona, además de que se volverán más estrictos los criterios para autorizar cambios de uso de suelo. “No vamos a permitir ninguna casa ni en Bosque Alto, ni en el Cerro del Tajo, ni en ninguna parte aledaña al bosque”.

Como antecedente, en abril de 2017 las autoridades solicitaron que se aplicara una veda para evitar la construcción de desarrollos en el Cerro del Tepopote, en Zapopan, tras el incendio ocurrido allí. La zona, para entonces, ya había sufrido cambios en el uso de suelo para convertirlo en área de conservación a reserva urbana.

 

“Quieren fraccionar”

En una tortillería en la zona de Santa Anita, un grupo de personas discutía las razones del incendio. La cercanía con la zona residencial de El Cielo les pareció sospechosa.

“La Zona Metropolitana de Guadalajara es muy grande y aquí es donde siempre pasan las quemazones y a los dos, tres años, ya empiezan a fraccionar. Qué casualidad”, dijo Javier Martínez.

El vecino comparó la situación de La Primavera con otras zonas donde no existen intereses de “fraccionadores voraces”.

“¿Por qué no pasan estos incendios en los cerros que están yendo a Tlajomulco, donde no hay nada, no hay bosque, está solo y está bien seco y no se prende? Dicen que aquí hay mucha hojarasca, ¿y de aquel lado no? ¡Claro! Los incendios se pueden hacer donde sea pero siempre ocurren donde va a haber algún beneficio”.

Repoblarán con 50 mil árboles la zona afectada

Luego de los incendios suscitados en el Bosque La Primavera durante la semana, el colectivo Extra A.C. anunció que reforestarán la zona con 50 mil árboles.

Los detalles se anunciarán la próxima semana, en conjunto con la Semadet, los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlamojulco. Habrá apoyo de escuelas y universidades y el esfuerzo solidario de miles de ciudadanos tapatíos.

“Seguiremos instrucciones de las autoridades para que sea una reforestación muy productiva, exitosa. Que la gente vaya y vea como reconstruimos el bosque”, declaró Juan Arturo Covarrubias, presidente de Extra A.C.

 

El organismo manifestó su preocupación por los nuevos incidentes que afectan al medio ambiente y solicitó a las autoridades blindar el uso de suelo de las áreas quemadas para proteger a La Primavera.

“Estamos realmente consternados y somos solidarios con todos los tapatíos, porque debemos cuidar como una gran joya las 30 mil hectáreas que tiene La Primavera, que, lamentablemente, muchas veces los especuladores inmobiliarios han tomado pedazos; eso no lo podemos permitir”, manifestó.

La reforestación se realizará en zonas cercanas a La Primavera, pero no en los puntos afectados por el incendio. El tipo de árboles será definido en conjunto con la Semadet para preservar el porcentaje de efectividad en la supervivencia de los árboles plantados por Extra A.C., que actualmente es de 94 por ciento.

“Pedimos a la autoridad que intervenga y realice todas las investigaciones, y si hay culpables, que se castigue. No podemos permitir que año tras año, en el estiaje, existen de incendios ‘fortuitos’ que en otras épocas no se dan”.

En caso de ser necesario, Extra A.C. apoyará con más árboles. “Una de nuestras misiones es hacer de esta ciudad la más arbolada del país, tener un bosque urbano, y éste es solo un paso de respuesta rápida. Si se requirieran más árboles, lo evaluaremos con las autoridades para poner más”.

Reporte animales perdidos

Si vive en las zonas cercanas a La Primavera y ve algún animal herido o que haya sido desplazado por causa del incendio de Los Asadores, repórtelo a la Unidad de Protección de Fauna Silvestre, al teléfono 333-3138-3098.

Combate incendio durante 12 horas

Con sólo tres litros de agua, Saúl Coronel, tercer oficial operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB), se dedicó a las labores de combate al incendio en La Primavera por casi medio día.

“Fueron, aproximadamente, 12 horas. Estuvimos desde la una de la mañana, más o menos, y nos bajaron ahorita a la una de la tarde”.

El elemento, quien lleva 10 años en la corporación, estuvo en la parte alta del incendio junto con nueve compañeros en su brigada, labor en la que enfrentaron algunos problemas para evitar que el fuego alcanzara la zona residencial.

“Ya me había tocado trabajar ese punto. No es tan difícil llegar pero no deja de tener lo complicado: seguir toda la línea y empiezan a aparecer los obstáculos, pendientes, peligro de rocas que caigan, que se te voltee el aire y que se vaya el fuego hacia donde estamos trabajando, como vamos en la marcha salen los problemas en el camino”.

“Fueron, aproximadamente, 12 horas. Estuvimos desde la una de la mañana, más o menos, y nos bajaron ahorita a la una de la tarde”.

Comentó que con este suman 30 incendios forestales en los que ha participado, labor que les demanda bastante esfuerzo, preparación física e instinto de supervivencia. “Lo que hacemos es separar el combustible del posible arribo del fuego para evitar que se siga propagando y usamos otras técnicas para apagarlo en un ataque directo”.

A diferencia de otros eventos, en esta ocasión tuvieron mucho apoyo de los helicópteros, lo que los ayudó a una reacción más rápida.

“Ahorita se facilita subir a los brigadistas al aeronave; anteriormente no era fácil por compañeros que se lesionaban en el camino y tenías que regresar con ellos apoyándolos, son de las experiencias que nadie queremos tener pero que son parte (de esta labor)”.

Coronel contó que la experiencia más difícil que ha tenido en el combate a incendios sucedió en 2017.

“El Cerro de Tequila estuvo pesadísimo. Muchos días, complicado el acceso, caminatas de cuatro horas para llegar al (punto de) ataque, otras cuatro para regresar. Allí duramos 15, 18 horas trabajando porque el acceso era difícil. Entonces, si regresabas ibas a volver a tardar mucho tiempo para llegar al mismo punto y se podía extender el incendio. Fue muy complicado”.

 

Saúl Coronel, tras 12 horas de combate a las llamas. EL INFORMADOR / S. Blanco

Las llamas alcanzan la barda de su hogar

 

Para Hugo López Araiza, las últimas horas han sido muy ajetreadas. El incendio en el Bosque La Primavera alcanzó a dañar la barda perimetral de su casa, ubicada en el Fraccionamiento Bugambilias, así como algunos árboles y el terreno baldío contiguo a su casa.

“Estar no sólo en riesgo, sino ya tener un evento de este tipo afuera de mi casa, me ha quitado mucha tranquilidad”, cuenta el ciudadano. “Ya veremos en la noche si duermo bien o lo haré con un ojo abierto”.

Durante la tarde del viernes, Hugo y su madre, de 82 años, vivieron en zozobra. El humo era cada vez más denso y oscuro. Cerca de las 20:00 horas las llamas ya eran visibles y se acercaban a ellos poco a poco, por lo que tuvieron que evacuar su vivienda, temiendo por el posible daño a su patrimonio.

“Llegué a pensar en que el fuego entraría a mi casa. Afortunadamente la gente que estuvo aquí: Protección Civil, bomberos, policías y el Ejército hicieron un trabajo heroico y sólo quedó en un susto”.

Ayer por la mañana Hugo regresó a su casa, aunque su madre se quedó en el hogar de su hermano, y él colaboró con los vecinos del fraccionamiento para apagar el fuego. “Hacemos rondines para llegar a zonas donde todavía esté humeando con agua, tierra, palas, para apagar esos pocos focos que todavía hay. Quitaremos hojas y material para evitar que se prenda de nuevo, porque el viento sigue muy fuerte”.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Protección Civil Jalisco

Lugar: Bosque de La Primavera

Contienen incendio en Bosque La Primavera

 

El Informador

El Informador

13 de abril de 2019

Informativo

 

Luego de casi 24 horas de trabajo, elementos de Protección Civil Jalisco confirmaron que el incendio en el Bosque de La Primavera había sido contenido aunque no ha sido sofocado.

Autoridades de todos los órdenes de gobierno, precisan que se encuentran trabajando principalmente en el área de Bugambilias, Los Robles, Bosques de Santa Anita y El Cielo.

Al momento no se tiene estimado cuánto tiempo podrían tardar en sofocar las llamas y el área que podría haber sido afectada.

 

Además en la zona de “picnics” estará cerrada a los paseantes para evitas accidentes o posibles filtraciones ya que hace unos días, hubo un incendio cerca de esa zona.

Piden a la comunidad que estén tranquilos puesto que está contenido el incendio y que utilicen los canales de comunicación oficiales para mantenerse informados.

 

En resumen:

El incendio está contenido

No se puede determinar todavía el daño causado por las llamas

No hay vidas humanas que lamentar y no se registra pérdida de fauna, ni pérdidas materiales hasta el momento

El incendio se puede extinguir hoy, pero depende de la situación climática

No hubo evacuación de personas ayer. Los vecinos salieron por su propia voluntad y pueden volver a sus casas sin riesgo

No se sabe si el incendio fue provocado, depende de los resultados ciencias forenses

Se cuenta con el apoyo de toda la ZMG, de municipios y de otros estados como Colima, Nayarit o Zacatecas que mandaron motobombas

Continúa la emergencia atmosférica en colonias de poniente y sur centro, y alerta en la ZMG

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Enrique Alfaro.

Lugar: Bosque de La Primavera en Zapopan

Alfaro confirma saldo blanco por incendio en Bosque de La Primavera

 

El Informador

SUN

13 de abril de 2019

Informativo

 

Se reporta un saldo blanco por el incendio en el Bosque de La Primavera en Zapopan, Jalisco, según lo señalado por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.

 

En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que “Hasta el momento, el estado de fuerza ha sido de 447 elementos y 250 combatientes de los tres niveles de gobierno, 96 unidades de emergencia y 7 helicópteros”.

Alfaro recomendó la suspensión de clases en las zonas cercanas al área de Los Asaderos, en Tlajomulco, las zonas de San Agustín, San Sebastianito, Adolf Horn, Cerro del Cuatro, Santa Anita, El Colli, Ciudad Bugambilias, Santa María Tequepexpan, Guadalupe Inn y Camino al ITESO en Zapopan.

 

El mandatario aseveró que a las 11:00 horas habrá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del incendio.

etius

abril 14, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...