Ciencia y cultura – 14 de abril de 2019

Tema: Cultura

Subtema: –

Actor: Extra AC, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Lugar: Bosque La Primavera

Tras incendio en La Primavera, Extra AC sembrará 50 mil árboles

 

El Informador

Andrès Gallegos

13 de abril de 2019

Informativo

 

Luego de los incendios suscitados en el Bosque La Primavera durante esta semana, el colectivo Extra AC anunció que reforestarán 50 mil árboles en la zona.

Los detalles de esta rehabilitación se anunciarán la próxima semana, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlamojulco; el apoyo de escuelas y universidades; y el esfuerzo solidario de miles de ciudadanos tapatíos.

“Seguiremos instrucciones de las autoridades para que sea una reforestación muy productiva, exitosa, que la gente vaya y vea cómo reconstruimos el Bosque”, declaró Juan Arturo Covarrubias, presidente de Extra AC.

El organismo manifestó su preocupación por los nuevos incidentes que afectan al medio ambiente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y solicitó a las autoridades restringir el uso de suelo de las áreas quemadas para proteger a La Primavera.

“Estamos realmente consternados y somos solidarios con todos los tapatíos, porque debemos cuidar como una gran joya las 30 mil hectáreas que tiene La Primavera, que lamentablemente, muchas veces los especuladores inmobiliarios han tomado pedazos, y eso no lo podemos permitir”, manifestó Covarrubias.

La reforestación se realizará en zonas cercanas a La Primavera, pero no en las zonas afectadas por el incendio, recordó el presidente de Extra AC. El tipo de árboles a reforestar será definido en conjunto con la Semadet, para así preservar el gran porcentaje de efectividad en la sobrevivencia de los árboles plantados por Extra AC, actualmente del 94 por ciento.

Al parecer incendios intencionales, pedimos a la autoridad que intervenga y realice todas las investigaciones, y si hay culpables, que se castigue. No podemos permitir que año tras año, en la época de estiaje, existen de repente incendios ‘fortuitos’ que en otras épocas no se dan”.

 

Finalmente, Extra AC no descarta apoyar con más árboles en caso de ser requerido. “Una de nuestras misiones es hacer de esta ciudad la más arbolada del país, tener un bosque urbano, y éste es solo un paso de respuesta rápida, si se requirieran más árboles, lo evaluaremos con las autoridades para poner más”, dijo Covarrubias.

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...