Resumen semanal del 27 de marzo al 2 de abril de 2019

GESTION 

 

Subtema: Legislación y normatividad 

 

La comisión de Medio Ambiente del Congreso de Jalisco busca detener la construcción de la Arena Guadalajara valiéndose del decreto de 1981 que estableció que la barranca de Huentitán era una zona ambiental sana y protegida, lo que debería detener la urbanización del lugar o por lo menos poder regular su construcción para que sea lo menos dañina posible. 

(Partidero, 25/03/2019) 

 

Debido a que en Jalisco no hay protocolos para la protección de las abejas, el diputado panista Eduardo Sánchez Carrillo presentó una iniciativa para el manejo adecuado de enjambres, lo que resulta importante porque Jalisco es el sexto productor de miel de la república.  

(#44Lab, 29/03/2019) 

 

Subtema: Reservas naturales 

 

El director del Instituto Corazón de la Tierra, Alejandro Juárez Aguilar manifestó durante la presentación   del programa Bosques Agua Gente para Chapala, la importancia de la restauración del Lago de Chapala. Así mismo hizo énfasis en que los usuarios urbanos se deben involucrar en la conservación de las cuencas.  

(El Informador, 26/03/2019) 

 

Subtema: Abastecimiento, escasez y distribución del agua. 

 

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) registró bajas presiones en distintas colonias de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, a causa del incremento de las temperaturas y los altos consumos de agua de la población.  

(EL Occidental, 27/03/2019) 

 

Subtema: Ejecución de recursos públicos. 

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció una inversión por más de 20 millones de pesos para preservar la laguna de Zapotlán el Grande. Así mismo dio un módulo de maquinaria con un valor de 13 millones de pesos y una maquinaria para pescadores de la zona. 

(El Occidental, 30/03/2019) 

 

A pesar del compromiso y de los recursos invertidos para limpiar las aguas negras del Estado y lograr la restauración y sustentabilidad del recurso hídrico en Jalisco, sólo se han logrado sanear 59.5 porciento de Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).  

(El Informador, 31/03/2019) 

 

Subtema: Demandas de la sociedad civil 

 

 El Ayuntamiento de Tlaquepaque busca vender 116 presidios de los cuales 80 contienen áreas verdes, por lo que el grupo de los Vecinos Solidarios AC decidieron recabar firmas para impedir esta venta. 

(El Mural, 31/03/2019) 

 

SALUD Y RIESGOS 

 

Subtema: Contingencia ambiental 

 

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una alerta atmosférica en Ocotlán a causa de un incendio en el vertedero de la zona. Se le aconsejó a los que viven cerca del vertedero de Ocotlán evitar las actividades al aire libre, usar cubre bocas al salir a la calle, cerrar puertas y ventanas y tener cuidado con niños de 5 años o menores. 

(El Occidental, 28/03/2019) 

 

SALUD Y RIESGOS Y GESTIÓN  

 

El Ayuntamiento de Guadalajara inició la Campaña de Acopio de Electrónicos 2019, por lo que habilitó nueve puntos de recolección distribuidos en el Municipio. Actualmente solo Guadalajara, cuenta con instalaciones adecuadas para tratar la basura sin que se junten y se mezclen los jugos tóxicos que éstos secretan y resultan nocivos.  

 (El Informador, 31/03/2019 y El Mural 31/03/2019) 

 

INFRAESTRUCTURA 

El gobernador Enrique Alfaro presentó una propuesta para que le sea garantizada el agua al estado de Jalisco para la agricultura, el uso pecuario y el público. En esta propuesta no dejó de lado a León, Guanajuato, pues se le deberá proporcionar a León los 120 Mil metros cubicos que tiene del Río Verde y proponiendo que sea con agua del Río Lerma. 

(EL Occidental, 01/04/2019) 

  

CIENCIA Y CULTURA 

 

El biólogo Jesús Padilla Lepe, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), descubrió en el bosque de La Primavera una nueva especie de álamo, del cual existen únicamente 115 ejemplares, por lo que se considera a la especie en “crítico peligro de extinción”. 

 (#44Lab, 25/03/2019) 

 

El SIAPA trató de regularizar el suministro de agua el cual se ha visto afectado por el aumento de las temperaturas, hecho que ha afectado a 30 colonias. Para evitar que el problema siga creciendo se hicieron algunas recomendaciones como durar 5 minutos menos bañándose, lavar el auto con cubeta en vez de con la manguera y regar el jardín durante la mañana o en la noche. 

(El Informador, 27/03/2019) 

 

 

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...