Boletín del 22 De marzo De 2019

Día mundial del agua

En 1992 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el día mundial del Agua. Desde entonces, cada año destaca un tema en particular en torno a este recurso. Para este año el tema es combatir el olvido y la discriminación de grupos marginados y minirías en torno al acceso y la gestión del agua potable para sus necesidades.

En 2010 la ONU reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano escencial, lo que por lo el acceso a agua potable segura, aceptable, accesible y asequible para el desarrollo individual y colectivo debe ser garantizado sobre otros intereses.

La contaminación del Río Santiago, la presa del Zapotillo y la sustentabilidad del acceso al agua en el AMG son de las principales discusiones de “lo ambiental” en nuestro estado.

 

[su_divider]

Revisa Nuestros videos de esta semana

ETIUS analiza

 

En el episodio de esta semana dialogamos sobre el Bosque de la Primavera, su contexto, historia, relevancia para el AMG y la cobertura informativa por parte de los medios de comunicación.

ETIUS Observa

 

Las noticias más importantes del monitoreo presentadas de manera breve por nuestros integrantes.

[su_divider]

Seminario

Durante la sesión de esta semana del seminario de la comunicación de lo socioambiental en Jalisco hablamos sobre las complicaciones que tiene la comunicación de la ciencia cuando se abordan temas socioambientales. Por un lado generar contenido que sea de utilidad y fácil comprensión para la mayoría de la población es un reto en sí mismo.

Además, los intereses económicos o políticos de personas en el poder pueden limitar el acceso o el alcance en los medios de la divulgación científica. Toda vez que esta amenace sus recursos económicos.

El seminario se desarrollará durante el semestre, con la intención de hacernos de herramientas que nos permitan analizar los procesos de comunicación alrededor de lo socioambiental. El cual está abierto a la comunidad universitaria todos los jueves de 11 a 13 horas.
[su_divider]

Monitoreo Semanal

Todas las notas de la semana

[su_divider]

Investigación

Esta semana comenzamos la sistematización de la información para nuestras líneas semestrales de investigación. Éstas son:

  • Expansión urbana en Guadalajara: Geografía de actores y problemas socioambientales a través de la observación en medios.
  • Plan de saneamiento integral del Río Santiago. Seguimiento y análisis de contenido sobre la cobertura en medios de comunicación.

Seguiremos compartiendo información sobre nuestro trabajo en siguientes ediciones.

[su_divider]

Recuerda seguirnos en redes sociales para recibir nuestro monitoreo diario y las notas más importantes en la semana.

¡Seguiremos informando!

etius

abril 2, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...