Resumen semanal del 20 al 26 de marzo

Síntesis 20 de marzo al 26 de marzo del 2019 

GESTIÓN 

Subtema: Demandas de la sociedad civil  

Con el objetivo de debilitar la contaminación y controlar la corrupción, se presentaron iniciativas en la rueda de prensa frente al Congreso del Estado sobre el desarrollo de verificentros. Miembros de la Asociación de Talleres para Emisiones y Reparaciones Vehiculares propusieron regalar hologramas, crear sistemas operativos y organismos públicos descentralizados.  

(El Occidental, 19/03/2019) 

 

El coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez afirmó que es necesaria una inspección a las industrias que contaminan fuentes de agua y que el incremento de las multas por contaminación debe ser parte de un plan integral, ya que en algunos casos las empresas prefieren pagar las multas en lugar de invertir en el correcto saneamiento de sus descargas. 

(El Informador, 21/03/2019) 

 

Subtema: Ejecución de recursos públicos 

El gobernador, Enrique Alfaro reveló en la inauguración del VII Foro Mundial del Agua que se organizó en el ITESO, que le propuso a Andrés Manuel López Obrador un nuevo convenio para la reparación de aguas del Rio Verde para que Jalisco aproveche lo que capte la presa de El Zapotillo y que pretende desaparecer el Observatorio Ciudadano del Agua. 

 (#44Lab, 20 /03/ 2019) 

 

Subtema: Abastecimiento, escasez y distribución del agua 

El Gobernador Enrique Alfaro declaró en el séptimo Foro Día Mundial del Agua 2019: “El agua y el ser humano”, que la presa El Zapotillo no sirve para el Area Metropolitana de Guadalajara si no funciona la Presa derivadora El Purgatorio y que no habrá condiciones del Acueducto para León si no se firma y garantiza que no afectará a los habitantes de Jalisco.  

(El Occidental, 20/03/2019) 

 

Expertos de la Universidad de Guadalajara llamaron a una urgente reflexión el paseo Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, y El Día Meteorológico Mundial, celebrado al día siguiente, sobre cómo el mexicano promedio desperdicia el agua y señaló que tenemos que cuidar de mejor manera nuestro uso del agua ya que es el recurso más vital que existe.  

 (Milenio Jalisco, 23 de marzo de 2019) 

 

Subtema: Reservas naturales 

 La Procuraría Federal de Protección del Medio Ambiente no ha sancionado aun las extracciones de arena no autorizadas en el camino a San Isidro Mazatepec, en el bosque de La Primavera a pesar de que el ayuntamiento de Zapopan las denunció hace dos meses.   

(El Diario NTR de Guadalajara, 22/03)2019) 

 

Subtema: Demandas de la sociedad civil  

  • Los dueños del agua jalisco: fraccionamientos, tequileros, industria química e invernaderos 

 Los 50 dueños del agua en el estado son industriales y desarrollos inmobiliarios de fraccionamientos de lujo. Tienen 50 concesiones para utilizar el Rio Santiago, preocupando a varios grupos sociales de que se le vaya a dar un uso indebido o que lo contaminen aún más.  

(Zonadocs, 22/03/2019) 

 

Subtema: Legislación y normatividad 

El Congreso local aprobó la reforma para establecer una multa de hasta cuatro millones 200 mil pesos y pena de nueve años de cárcel a quien descargue, deposite, infiltre aguas residuales, químicos o desechos contaminantes, como parte del plan de saneamiento del Río Santiago. 

(El Informador, 25/03/2019) 

 

INFRAESTRUCTURA 

Los diálogos con el Gobierno Federal sobre la cortina de la presa El Zapotillo continúan, pero el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro comunicó que esta podría ser de 80 metros. Así mismo, afirmó que seguirá defendiendo que se garantice el abasto de agua y las necesidades de las poblaciones de Jalisco. 

(El Informador 20/03/2019) 

 

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Hermes Ulises Ramírez, explicó que es irrelevante hacer más plantas de tratamiento si no se operan las que ya existen. Su propuesta es tomar en cuenta las modificaciones que se deben hacer a las que ya hay para poder tratar nuevos contaminantes y luchar contra la crisis del agua.  

(El Informador, 22/03/2019) 

 

CIENCIA Y CULTURA  

Extra A.C. entregó a las colonias más vulnerables del municipio de Zapopán 105 mil 998 árboles de distintas especies endémicas. Y El presidente de Extra A.C., José Arturo Covarrubias se comprometió que a lo largo del año se plantarán cien mil árboles más.  

(El Informador, 21/03/2019) 

 

SALUD Y RIESGOS 

Subtema: Otro 

  • Pega cambio climático a tapatíos; aumenta temperatura 1.4 grados 

Esta temporada la temperatura mínima promedio es de 1.4 grados más alta que hace 30 años, presentando un crecimiento exponencial. Esto implica riesgos causantes por el cambio climático ya que surgen modificaciones en fenómenos meteorológicos como huracanes, deslaves, inundaciones, plagas y pérdida de la biodiversidad, según apunta el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).   

(El Informador, 24/03/2019) 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...