Resumen del 13 al 19 de marzo de 2019

SALUD Y RIESGO

Subtema: Incendios

  • Amenazas al Bosque de La Primavera

La Universidad de Guadalajara y Protección Civil de Zapopan advirtieron que las condiciones meteorológicas y el temporal irregular propician los incendios.  Se advierte ya la falta de humedad que ha habido, por lo que será un año crítico para el Bosque de la Primavera pronosticando que en el peor de los casos 61 mil hectáreas podrían verse afectadas y registrando 27 siniestros en áreas forestales en lo que va del año.

(El Informador 13/03/19; El Occidental, 16/03/2019)

 

INFRAESTRUCTURA, GESTIÓN, SALUD Y RIESGOS

  • Terminan trabajos de limpieza en El Salado

El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren levantó la alerta sanitaria tras la ruptura del colector Centro-Norte en el municipio de Puerto Vallarta, el miércoles 13 de marzo. Posteriormente El Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) confirmó que los trabajos de limpieza en el estero El Salado fueron terminados. A pesar de ello se propuso un monitoreo continuo de un año y una nueva tubería de drenaje para evitar más colapsos.

(Milenio Jalisco 12/03/19; La Jornada, 13/03/19; El Mural 14/06/19; El Informador 16/03/19)

 

GESTIÓN

 

Subtema: Ejecución de recursos públicos

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que el proyecto de la Costa Alegre y Chalacatepec que será ejecutado con infraestructura de primera para asegurar los criterios de sustentabilidad y calidad de vida con playas abiertas para el cuidado del ecosistema de la zona y la justicia social, hacen de éste el proyecto de inversión a mediano plazo más importante para Jalisco y todo el Pacífico Mexicano.

(EL Occidental, 16/03/19)

 

La Diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa Angélica Fregoso Franco, propuso que la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Ambiental (Semadet) a que se implementen huertos solares en los 125 municipios del Estado de Jalisco, para poder alimentar la mayor parte de la región de manera limpia.

(El Occidental, 16/03/2019)

 

Subtema: Demandas de la sociedad civil

Los ambientalistas Vidal Quintero y Marina Pérez acusaron al gobierno de Jalisco de ser los responsables del daño causado al Área Natural Protegida (ANP) al estero del Salado por el colapso del reactor Centro-Norte por no haber tratado la situación antes de que ocurriera la catástrofe.

(La Jornada, 14/03/2019)

 

Subtema: Tenencia y concesiones

El subsecretario de planeación y política turística de la Sectur, Simón Levy-Dabbah, anunció que ya no habrá playas privadas en México con el propósito de hacer conciencia en la población y los empresarios que los espacios públicos pueden ser aprovechados por todos, siempre bajo el cuidado del medio ambiente como prioridad.

(El Occidental, 18/03/19)

 

Subtema: Legislación y normatividad

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado avalaron la iniciativa para endurecer las sanciones a quien ilícitamente descargue, deposite, infiltre aguas residuales, químicos o desechos contaminantes a cuerpos de agua de jurisdicción estatal; determinando que las penas pueden ser de 9 años de prisión o multas de cuatro millones de pesos.

(El Informador, 18/03/19)

 

INFRAESTRUCTURA

Con el propósito de mejorar la calidad del agua tras la ruptura del colector, La Secretaría de Gestión Integral del Agua instaló 8 equipos de aireación en el canal principal del estero El Salado, en el municipio de Puerto Vallarta.

(EL Occidental 17/03/19)

 

CIENCIA Y CULTURA

Los campos en los que se produce tequila están siendo dañados por el cambio climático por lo que, según el presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT) Miguel Ángel Domínguez, productoras de diversos tamaños hacen uso de la ciencia avanzada en el intento de conservar el ecosistema necesario para su cultivo.

 

(#44Lab, 12/03/2019)

 

CALIDAD

Subtema: Calidad de aire

La Secretaria de Medio Ambiente Y Desarrollo Territorial (Semadet) recientemente dio varios consejos sobre cómo cuidarse de la contaminación del aire como, por ejemplo, no hacer ejercicio al aire libre cuando se reporte la formación de ozono en el aire o no tratar de apagar un incendio forestal uno mismo y mejor ir a llamar a las autoridades.

(Milenio Jalisco, 13/03/2019)

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...