Salud y riesgos – 17 de marzo de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actores: Expertos de UDG, Protección civil y bomberos de Jalisco y

Lugar: Bosque de la Primavera

Altas temperaturas y quemas amenazan al Bosque de la Primavera

 

EL Occidental

Víctor Manuel Chávez

16 de marzo de 2019

Informativo

 

Con el pronóstico de la presencia del fenómeno meteorológico conocido como “El Niño” y un aumento importante en las temperaturas, los especialistas pronostican un periodo de alto riesgo para 62 mil hectáreas del Bosque de la Primavera, llaman a evitar las supuestas quemas controladas.

En 2018 se reportaron 27 siniestros y una superficie quemada de 251 hectáreas, en 2017 se sumaron 757 incendios y 190 mil hectáreas.

En los recorridos por la zona se advierte ya la falta de humedad -hubo poca lluvia en diciembre y enero- y esto genera gran cantidad de hojas secas, combustible altamente inflamable. Están dadas las condiciones para los detonantes.

De acuerdo a la opinión de investigadores de la Universidad de Guadalajara esto se agrava considerando que, en las últimas décadas, los incendios con mayor superficie afectada tuvieron una recurrencia de siete años.

Estudios de los especialistas de la UdeG indican que los siniestros con más superficie dañada sucedieron en 1998, 2005 y 2012. En este año, además, los informes meteorológicos pronostican temperaturas más cálidas, y poca o nula probabilidad de lluvia.

En 2018, a principios del año, se pronosticaba algo similar y al final el temporal fue irregular, casi al final del año con lluvias abundantes y esto llevó a que solo se dieran 27 incendios que apenas afectaron 251 hectáreas.

Hoy, en cambio, “hay una buena cantidad de combustible”, advierte el académico del Departamento de Producción Forestal, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, Gerardo Alberto González Cuevas.

El Oficial de Inteligencia, Protección Civil y Bomberos de ese municipio, Mario Espinoza Ceballos, solicitó el cuidado de la sociedad no sólo por un tema estético, sino porque estas áreas regulan nuestro clima y resguardan especies animales y vegetales.

Sólo Zapopan cuenta con 62 mil hectáreas de vocación forestal.

El encargado de las Brigadas Forestales de Zapopan, Jorge Omar Castañeda Delgadillo, con 20 años de experiencia, indicó que el riesgo de incendios es latente y aunque reconoció que en lo que va del año, Jalisco no está dentro de los 10 Estados en cuanto a número de incendios, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

No obstante, esta semana se posicionó en el número 10 en superficie.

“Vamos apenas empezando. Qué bueno que todavía no estamos en los primeros, pero esto se actualiza cada semana, todo puede suceder; por eso, hago un llamado a la prevención”, advirtió.

Brigadas capacitadas

César Daniel Ugalde Sánchez –quien forma parte de la Brigada del CUCBA, hace énfasis a la población para evitar el uso del fuego y que los agricultores cuiden sus quemas, ya que Jalisco es el cuarto Estado en diversidad biológica. Además, pidieron atender la NOM 015 sobre el uso del fuego en estas zonas.

En esta temporada de incendios forestales participarán la Brigada para la Prevención y Control de Incendios Forestales del CUCBA, que está integrada por 12 estudiantes y un académico, y Zapopan tendrá una brigada de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos, con 80 elementos, además de paramédicos y personal para seguimiento de siniestros.

Las brigadas han sido capacitadas. En fechas recientes, el CUCBA brindó un curso para 40 miembros de la comunidad universitaria y de la Ex Villa Maicera.

Y es que queda el fantasma del 2017 -uno de los últimos años más críticos- cuando se presentaron 757 incendios forestales que afectaron 190 mil hectáreas, la cifra más alta en los últimos tiempos, de éstos siniestros 161 fueron en pleno bosque de la Primavera y otros 35 en áreas naturales protegidas. La ciudad de Guadalajara estuvo entonces bajo nubes de humo por varios días.

Las temperaturas aumentan, vienen las vacaciones de semana Santa y Pascua, las personas salen y buscan espacios a cielo abierto, donde en ocasiones generan fogatas o realizan un mal manejo de los asadores, provocando siniestros; cuando no son algunos agricultores que realizan supuestas quemas controladas que terminan saliendo de control y alcanzando la zona forestal del bosque.

Año

2017

Número de incendios: 757

Superficie quemada: 190 mil hectáreas

 

2018

Número de incendios: 27

Superficie quemada: 251 hectáreas

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Agua y seguridad alimentaria

Actor: Fernando Petersen Aranguren

Lugar: Puerto Vallarta, Jalisco

Termina alerta sanitaria en playas de Puerto Vallarta

 

Milenio Jalisco

Julieta Salgado

16 de marzo 2019

Informativo

 

Desde el miércoles pasado se levantó la alerta sanitaria que se decretó tras la ruptura del colector Centro-Norte en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, el Secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren, informó que desde el miércoles pasado terminó la contingencia.

“Existe nada más la recomendación de que la gente no entre a bucear, sobre todo, en las zonas navieras. De todos modos, es una zona donde no debería de haber gente ahí porque es una zona de atracamiento de barcos y en la zona del estero (El Salado). Por lo demás, se levantó la alerta sanitaria en las playas y la gente puede ir sin hacer buceo profundo”, señaló el secretario. Advirtió que se recomienda evitar comer carne cruda, es decir, ceviches y mariscos crudos, solamente se aconseja consumirlos ya cocinados, señaló Fernando Petersen. “Seguimos tomando muestras para estar seguros que no existe un nivel de contaminación importante, hicimos un censo entre la gente que vive por ahí, se entregaron algunos sueros orales y medicamentos, en el sentido de tratar de proteger la flora intestinal y bueno, hasta ahorita no tenemos ningún caso reportado de enfermedades diarreicas en la zona”, aseguró el secretario de Salud, sin embargo, continuará la vigilancia epidemiológica. Listas 29 unidades médicas El Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que están listas ya 29 unidades médicas para que el próximo martes 19 de marzo, la Dirección General de Educación en Salud del gobierno federal, pueda acreditarlas para poder aplicar los recursos del Seguro Popular. El funcionario estatal señaló que en total hay más de 450 unidades médicas en Jalisco que requieren la acreditación dentro de las nuevas Reglas de Operación del Seguro Popular, sin embargo, este año, el estado apostó por inscribir 150, de las cuales, 29 cumplen los requisitos para que la próxima semana puedan acreditarse. “Ahorita están programadas, para este año, alrededor de 3 mil unidades médicas en el país. Nosotros metimos 150 unidades para acreditación, ya no se podía más”, explicó Fernando Petersen. Para acreditar las unidades médicas ante las nuevas Reglas de Operación del Seguro Popular, el médico señaló que se requiere de tres elementos como infraestructura, personal y equipamiento. “El gobierno estatal destinó 200 millones de pesos para remodelación e infraestructura y más de 100 millones para equipamiento; el tema complicado es el tema de personal. Ahí estamos trabajando, tendremos que hacer una valoración del personal y el compromiso es que estas 150 unidades cuando menos se acrediten”, detalló el secretario de Salud. “Llegó el tiempo en que Jalisco tuvo una acreditación arriba de 80 por ciento, nosotros recibimos instalaciones en un estatus de 14 por ciento, es decir, solamente 14 de cada 100 centros de salud están acreditados”, informó el secretario. Las unidades médicas son de todas las regiones del estado, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara, en la región 10 que pertenece a Zapopan, la 11 en Tonalá, la 13 en Guadalajara y el resto en otras jurisdicciones sanitarias.

 

 

etius

marzo 17, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...