Salud y riesgos – 15 de marzo de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: –

Actores: Secretaría de Salud Jalisco

Lugar: Puerto Vallarta

Alertan por persistencia de contaminación en playas de Puerto Vallarta

 

EL Universal

Raúl Torres

14 de marzo de 2019

Informativo

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), informó que tras el monit or eo a las pla y as de Puer t o V allar ta tr as el colapso del principal colect or de aguas negr as d e la ciudad, aún se recomienda evitar el contacto o la inmersión, así como llevar a cabo actividades recreativas o deportivas que impliquen la exposición al agua de mar en las playas Dársenas y en la Zona Naval.

La dependencia indicó que desde el pasado 6 de marzo monitorea a diario el agua en el Área Natural Protegida Estero El Salado y sus playas colindantes y ha conrmando que la calidad bacteriológica del agua de mar en la mayoría de ellas presenta niveles dentro de los parámetros de calidad establecidos en el Programa Playas Limpias.

Las playas que cumplen con los niveles de enterococos que estipulan los parámetros son: Playas Gemelas, Palmares, Conchas Chinas, Los Muertos, Rosita Camarones, Osiris, Hoyo 18, Marriot y Westin.

Desde el pasado 3 de marzo, por falta de mantenimiento, colapsó una parte del tubo de 48 pulgadas que lleva las aguas negras del norte de la ciudad y los escurrimientos afectaron principalmente el Estero El Salado y las playas con las que colinda, por lo que la Coprisjal emitió una alerta para evitar el contacto con el agua.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)

Lugar: Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)

Emiten recomendaciones frente a temporada de estiaje en Jalisco

 

El Informador

NTX

14 de marzo de 2019

Informativo

 

La temporada de estiaje se presenta generalmente durante los meses de marzo, abril y mayo, época en la cual los niveles de los ríos y lagunas disminuyen de manera importante, lo cual produce sequía, vientos débiles o ausentes, aumento en las temperaturas y altos índices de radiación solar.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), precisó que estas condiciones favorecen la formación de ozono (O 3) contaminante formado por compuestos orgánicos volátiles (COV S) y dióxido de nitrógeno (NO X). Dicho contaminante afecta a la salud de los seres vivos y al medio ambiente.

Señaló que a corto plazo, se pueden presentar síntomas como irritación en los tejidos sensibles de ojos y vías respiratorias, mientras que a largo plazo se pueden presentar daños en tejidos pulmonares, reducción de la capacidad funcional pulmonar y enfermedades como asma o inclusive cáncer.

Explicó que las probabilidades de ser afectado por el aumento de ozono, son mayores mientras más tiempo se permanezca realizando actividades al aire libre y más ardua sea la actividad, por lo que ante la presencia de este contaminante se debe evitar la exposición al exterior durante esta temporada.

Los grupos vulnerables a la exposición de contaminantes durante esta temporada son las personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, niños, deportistas o personas físicamente activas, y adultos mayores, por lo que se recomienda que quienes formen parte de estos grupos extremen cuidados durante esta temporada, añadió.

Apuntó que es importante mencionar que la radiación solar es más intensa en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) comparada con otras del país, debido a la posición geográfica en la que se encuentra.

De esta manera, añadió, el índice Ultra Violeta (UV) alcanza los niveles más altos durante la primavera y el verano. Es importante proteger la piel utilizando un protector solar acorde a las necesidades particulares.

Por otro lado, dijo, en la temporada de estiaje también incrementa la probabilidad de incendios forestales.

Expuso que estos incendios son fuentes potenciales de contaminantes como material particulado, pues se genera la suspensión de polvo de áreas verdes que crean partículas gruesas o de mayor diámetro (PM 10), que a su vez se pueden mezclar con otros gases precursores.

Hizo una invitación a los ciudadanos a estar informados sobre la calidad del aire en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), ya sea a través de la cuenta de Twitter: @AireySaludAMG o en el sitio web: siga.jalisco.gob.mx/aire2017

En el caso de los incendios forestales, al percatarse de alguno, se recomienda no intentar apagarlo y reportarlo lo antes posible a través de la cuenta de Twitter: @ReporteForestal o a los teléfonos: 911, 089, 11 99 75 50 o al 01 800 INCENDIO.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema:

Actores: Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), Secretaría de Salud Jalisco (SSJ)

Lugar: Puerto Vallarta

Sugieren no rebasar los 137 enterococos; se desconocen datos

 

El diario NTR de Guadalajara

15 de marzo de 2019

Violeta Meléndez

Informativo

 

Aunque la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) alienta a usar playas de Puerto Vallarta argumentando que no rebasan los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, sin publicar los resultados bacteriológicos a detalle; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tener contacto con aguas donde los enterococos rebasan las 137 unidades por cada 100 mililitros de agua significa un riesgo equivalente a convivir con personas enfermas.

Los enterococos forman parte de un grupo de bacterias que se alojan en el tracto intestinal de humanos y otros animales de sangre caliente, por lo que es el indicador más eficiente para medir la contaminación por aguas negras de un ecosistema acuático o marino debido a que el drenaje es casi la única fuente que las aporta.

En el caso de Puerto Vallarta, del 4 al 7 de marzo, el estero El Salado, que tributa al mar, recibió fuertes descargas de aguas negras por el colapso de un colector, lo que dejó sin oxígeno al humedal y aportó dicha contaminación a diferentes playas de uso público.

El miércoles, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) informó que según sus estudios, que no ha dado a conocer pese a que este medio los solicitó desde el martes, las playas Gemelas, Palmares, Conchas Chinas, Los Muertos, Rosita Camarones, Osiris, Hoyo 18, Marriot y Westin, cumplen con los estándares del programa Playas Limpias, que establece un máximo de 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

No obstante, las playas que rebasan este parámetro en niveles que la Coprisjal oculta son Dársenas y en la Zona Naval, donde pide a la población evitar el contacto y la inmersión debido a la carga bacteriológica.

De acuerdo con la OMS, varias especies del grupo de los enterococos son altamente resistentes a antibióticos, por lo que tratar una enfermedad a causa de éstos se complica debido a sus mutaciones, lo que los ha hecho tolerantes a los fármacos actuales.

NTR publicó el miércoles que debido a la fuerte descarga de aguas negras sobre el estero El Salado que después aportó al océano en Puerto Vallarta, trajo como consecuencia el consumo casi total de oxígeno en dicho humedal, ecosistema importante debido a que es zona de crianza de peces y cocodrilos, por mencionar algunos grupos.

Aunque no hay registro de mortandad de especies grandes, sí se esperan consecuencias en la fauna en el mediano plazo.

Se desconocen

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco no ha dado a conocer a detalle los muestreos bacteriológicos aplicados en playas de Puerto Vallarta

 

etius

marzo 15, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...