Resumen del 6 de marzo al 12 de marzo del 2019

CALIDAD 

 Subtema: Reducción de biodiversidad 

 

El miércoles 5 de marzo se registró un incendio atendido por más de 90 brigadistas; en San José de la Montaña, dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera que afectó 25 hectáreas de manera superficial dañando hojarascas y arbustos. 

(El Mural 06/03/2019) 

  

INFRAESTRUCTURA 

 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, descartó que la construcción del segundo acueducto en Chapala se vaya a concretar, aunque éste permita tener mayor abastecimiento de agua para la capital y mitigar las pérdidas. El actual acueducto pierde aproximadamente 40% del líquido que se extrae, por evaporamiento.  

(El Informador 06/03/2019)  

 

El Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado reportó la reparación de la tubería el pasado domingo 3 de marzo, una semana después de que comenzó la contingencia por el colapso del Reactor Centro Norte. A pesar de eso el estero el Salado seguirá cerrado hasta que terminen de limpiar los miles de metros cúbicos de aguas negras que se derramaron.  

(La Jornada, 10/03/2019) 

 

La tala de árboles en la zona natural de Huentitán en Guadalajara ha acabado con más de 300 árboles y ha dañado a la flora y fauna del predio a causa de la quema que se realizó. Estas invasiones en donde se encontraba el Planetario de Guadalajara se han registrado como una de las más agresivas en la historia.  

(ZONA DOCS 11/03/2019) 

 

GESTIÓN 

 

Subtema: Reservas naturales 

 

 La SEMADET decretó como zona de recuperación ambiental al cerro El Tajo, para así protegerlo de amenazas de los constructores. Esta es área protegida del bosque La Primavera, por lo que resulta importante su preservación. 

(El Diario NTR de Guadalajara, 08/03/2019) 

 

La bióloga Reyna Domínguez Yescas, después de 9 años de investigación, finalmente ha acreditado el descubrimiento de una nueva especia de magnolia y comunicó su descubrimiento en un artículo de la revista Phytotaxa. Afirma que esta especie merece ser protegida y cultivada para que sirva de cobijo y le dé más nutrientes y sabor a los cultivos de café de la Sierra de Oaxaca. 

(#44Lab, 11/03/19) 

 

Subtema: Demandas de la sociedad civil 

 

El líder de la organización Únete Huentitán, Arturo Mendoza aseguró que los árboles que talaron para la construcción de la Arena Guadalajara no estaban enfermos, como se había comunicado. Por lo que vecinos de la zona se manifestaron demostrando inconformidad por el ecocidio y expresando que estarían presentes en el mitin del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle ayuda y resolver este asunto. 

(EL Occidental 09/03/2019) 

 

Subtema: Ejecución de recursos públicos 

 

 

El gobernador Enrique Alfaro está tratando el enfoque y el acercamiento a el proyecto de saneamiento del rio Santiago de manera insuficiente, varios Segmentos y líderes sociales han insistido por años que la solución es fortalecer la normatividad ambiental y se quejan de que las industrias que abusan del rio para obtener mayor rendimiento en sus economías, a costas del medio ambiente y la salud de los habitantes. 

(Partidero, 10/03/2019) 

 

SALUD Y RIESGOS 

 

Subtema: Enfermedad 

 

  • Plan de acción por alerta Sanitaria 

Varias Autoridades decretaron alerta sanitaria y ambiental en el municipio de Puerto Vallarta, tras la Ruptura del colector Centro-Norte. La Secretaria de Gestión Integral del Agua informó que ya no quedan aguas negras, pero si evaporación por lo que no aun es completamente seguro. Por ello El gobierno municipal de Puerto Vallarta en coordinación con instancias locales y estatales han trabajado para resolver las afectaciones causadas por el colapso monitoreando las afectaciones del problema y tomando medidas preventivas evitar daños a la salud de la población. 

(Milenio Jalisco, 07/03/2019 y 08/03/2019) 

 

Subtema: Incendios 

La primera semana de marzo, Jalisco se posicionó en el décimo puesto en superficies forestales afectadas por incendios alcanzando un total de 37 siniestros que dañaron 401 hectáreas en lo que va del año. Esto concierne a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya que está por comenzar la temporada más crítica de sequías.  

(El Diario NTR de Guadalajara 11/03/2019) 

  

CIENCIA Y CULTURA 

 

El parque González Gallo, perteneciente a la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara, de la que Miroslava Leal es Coordinadora de Educación Ambiental, es un área protegida debido a la diversidad de vegetación y animales que alberga y la gran cantidad de oxígeno que provee a la ciudad. 

(El Diario NTR de Guadalajara, 10/03/2019) 

 

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...