Salud y riesgos – 14 de marzo de 2019

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Incendios

Actor: Universidad de Guadalajara¸ Protección Civil de Zapopan, Gerardo Alberto González Cuevas

Lugar: Bosque La Primavera

Prevén año crítico para incendios en La Primavera

 

El Informador

El Informador

13 de marzo de 2019

Informativo

 

Por el aumento de temperatura y el pronóstico de pocas o nulas lluvias, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Protección Civil de Zapopan (PCyBZ), prevén que 2019 será un año crítico para el Bosque La Primavera.

El académico del departamento de Producción Forestal, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Gerardo Alberto González Cuevas, advirtió que las condiciones meteorológicas y el temporal irregular y abundante hacia el final del año pasado, traen como consecuencia una buena cantidad de combustibles que propician incendios.

Mario Espinoza Ceballos, oficial de Inteligencia de PCyBZ, solicitó el cuidado de la sociedad a las 62 mil hectáreas de vocación forestal del municipio, no sólo por un tema estético, sino porque estas áreas regulan nuestro clima y resguardan especies animales y vegetales.

Además, el encargado de las Brigadas Forestales de Zapopan, Jorge Omar Castañeda Delgadillo, indicó que, de enero a la fecha, se han registrado 27 siniestros en áreas forestales del municipio, con una superficie quemada de 251 hectáreas. Mientras que González Cuevas señaló, que aunque en lo que va del año Jalisco no está dentro de los 10 Estados por número de incendios, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor, esta semana se posicionó en el número 10 en superficie.

Los especialistas hicieron un llamado a la población a evitar el uso del fuego, así como a los agricultores para que cuiden sus quemas y atender la NOM 015 sobre el uso del fuego en estas zonas, ya que Jalisco es el cuarto Estado en diversidad biológica.

DATO:

Los lugares vulnerables en Jalisco son las áreas serranas:

La Primavera, zonas periféricas del bosque y donde se cultiva la caña, como Tala, Pinar de La Venta, Rancho Contento, La Venta del Astillero, el Cerro del Colli, además de las zonas de visitación como balnearios y río caliente.

 

Tema: Salud y Riesgos

Subtema: Contingencias Ambientales

Actor: Secretaría de Salud Jalisco, Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado

Lugar: Puerto Vallarta, El Salado

Retiran parcialmente medida cautelar en playas de Puerto Vallarta

 

NTX

El Informador

13 de marzo de 2019

Informativo

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), informó que la calidad bacteriológica del agua en las playas colindantes al Estero “El Salado” es apta para el uso recreativo.

Desde el pasado 6 de marzo, Coprisjal monitorea diariamente las playas afectadas por el colapso del Colector Centro-Norte de Puerto Vallarta, confirmando que la calidad bacteriológica del agua de mar ya ha alcanzado y sostenido niveles dentro de los parámetros de calidad establecidos en el Programa Playas Limpias.

Las playas que cumplen con los niveles de enterococos que estipulan los parámetros son: Gemelas, Palmares, Conchas Chinas, Los Muertos, Rosita, Camarones, Osiris, Hoyo 18, Marriot y Westin.

No obstante, la recomendación de cautela permanece en la playa denominada Dársenas y en la Zona Naval, puntos en los que se exhorta a la población a que evite el contacto o la inmersión, así como llevar a cabo actividades recreativas o deportivas que impliquen la exposición al agua de mar.

Esto con fundamento en el numeral 18, fracción XIV de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, con la finalidad de promover y exhortar la participación de la comunidad en el cuidado de su salud.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Agua y seguridad alimentaria

Actor: La Secretaría de Salud Jalisco, Coprisjal

Lugar: Puerto Vallarta, Jalisco

Retiran parcialmente medida cautelar en playas de Puerto Vallarta

 

Milenio Jalisco

Milenio Digital

13 de marzo de 2019

Informativo

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), informó que la calidad bacteriológica del agua en el Estero “El Salado” y sus playas colindantes es apta para el uso recreativo. Desde el pasado 6 de marzo, Coprisjal monitorea diariamente las playas afectadas por el colapso del Colector Centro-Norte de Puerto Vallarta, y ha confirmado que la calidad bacteriológica del agua de mar ya ha alcanzado y sostenido niveles dentro de los parámetros de calidad establecidos en el Programa Playas Limpias.

Las playas que cumplen con los niveles de enterococos que estipulan los parámetros son: playas Gemelas, Palmares, Conchas Chinas, Los Muertos, Rosita Camarones, Osiris, Hoyo 18, Marriot y Westin. No obstante, la recomendación de cautela permanece en la playa denominada Dársenas y en la Zona Naval, puntos en los que se exhorta a la población a evitar el contacto o la inmersión, así como llevar a cabo actividades recreativas o deportivas que impliquen la exposición al agua de mar.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: –

Actores: Secretaría de Salud JaliscoLugar: Guadalajara

Retira SSJ medidas cautelares por enterococo en el estero “El Salado” de Vallarta

 

EL Occidental

Isaura López

13 de marzo de 2019

Informativo

 

Aunque permanece la recomendación de no contacto e inmersión en playas colindantes al Estero “El Salado” en Puerto Vallarta, la Secretaría de Salud Jalisco retira parcialmente medida cautelares.

Informó que la calidad bacteriológica del agua en las playas es apta para el uso recreativo.

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), instancia adjunta de la SSJ, informó que monitorea diariamente las playas afectadas por el colapso del Colector Centro-Norte de Puerto Vallarta, confirmando que la calidad bacteriológica del agua de mar ya ha alcanzado y sostenido niveles dentro de los parámetros de calidad establecidos en el Programa Playas Limpias.

Las playas que cumplen de acuerdo al comunicado de comunicación social con los niveles de enterococos que estipulan los parámetros son: Gemelas, Palmares, Conchas Chinas, Los Muertos, Rosita, Camarones, Osiris, Hoyo 18, Marriot y Westin.

Sin embargo, la recomendación de cautela permanece en la playa denominada Dársenas y en la Zona Naval, puntos en los que se exhorta a la población a que evite el contacto o la inmersión, así como llevar a cabo actividades recreativas o deportivas que impliquen la exposición al agua de mar.

 

etius

marzo 14, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...