Salud y riesgos – 12 de marzo de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Incendios

Actor(es): Efrén Gerardo Huerta Martínez, Brigadistas del Bosque La Primavera

Lugar(es): El bosque La Primavera.

Héroes tras las llamas

 

Mural

Liliana Navarro

12 de Marzo del 2019

Informativo

 

A ellos nadie los ve, pero están ahí, en el Bosque, entre humo, fuego y un calor intenso que quema la piel.

Son los brigadistas forestales. Hombres valientes que con su equipo llegan hasta las entrañas del Bosque La Primavera para salvar flora y fauna de las voraces llamas.

Efrén Gerardo Huerta Martínez, de 28 años de edad, tiene nueve años combatiendo el fuego. Sudando por el intenso calor, con los ojos rojos y la cara tiznada, refiere que para él cada hora trabajada vale la pena.

En un terreno de difícil acceso, junto con su brigada, realiza trabajos de prevención: líneas negras y líneas cortafuego.

Durante la labor, a Efrén se le olvida todo el peso que carga en su cuerpo: su traje especial, botas, mochila cisterna, casco y guantes, porque lo importante es avanzar en equipo.

“Las líneas negras consisten en quemar una línea para detener el fuego, se convierte en una zona segura para nosotros.

“La línea cortafuego es retirar combustible, dejar la pura tierra para evitar que las llamas crezcan”, describe.

Su mayor satisfacción, asegura, es saber que evitó que un incendio acabara con parte del Bosque al concluir la temporada de estiaje.

Las jornadas inician a las 8:00 horas, describe José Luis Endejas Dueñas, jefe de brigada, y avanzan conforme las condiciones ambientales lo permiten, principalmente del viento.

“En este trabajo se llega a sentir miedo; en una ocasión estuvimos a punto de quedar atrapados en el fuego. En el incendio del 2005 se brincó una parte de una pavesa (partícula inflamada que se desprende de un cuerpo en combustión), estuvo a punto de encerrar a varios compañeros, ahí sentimos la adrenalina a todo lo que da”, relató el brigadista con 14 años de experiencia.

El trabajo de estos combatientes no sería tan preciso sin la mirada de Manuel Delgadillo Morales, de 30 años de edad, desde la torre de la zona llamada Planillas, desde donde vigila desde las alturas todo un perímetro a la redonda.

Pasa siete días aislado en un cerro del Bosque La Primavera, y siete días regresa a casa con su familia, pero asegura que su trabajo lo hace feliz, y despierta cada mañana respirando aire puro.

Gracias al incremento presupuestal que recibió este año el OPD Bosque La Primavera, el equipo humano pasó de 23 a 41 elementos brigadistas, y de 4 a 8 brigadas.

Esta temporada de estiaje se prevé crítica. Si planea visitar el Bosque, procure no tirar basura ni encender fogatas.

Los brigadistas trabajan previo a la temporada más crítica del estiaje, estableciendo líneas que puedan detener la expansión del fuego.

Manuel Delgadillo es el vigilante en La Primavera. Desde una torre, advierte de conflagraciones a sus compañeros, para combatirlo.

 

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Agua y seguridad alimentaria

Actor: Susana Rodríguez Mejía, Coprisjal

Lugar: Puerto Vallarta, Jalisco

 A favor Secturjal de cerrar algunas playas por contingencia en Puerto Vallarta

 

#44Lab

Radio UdeG Puerto Vallarta

9 de marzo de 2019

Informativo

 

Ante la contingencia que se mantiene en Puerto Vallarta por las afectaciones de las aguas negras derramadas en canales y algunas arterias del Estero del Salado, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) determinó en conjunto con el municipio el cierre de algunas playas.

Por su parte, Susana Rodríguez Mejía, directora regional de la Secretaría de Turismo Jalisco, resaltó que es preferible dicha acción a que una persona enferme.

Para poder ejecutar alguna acción más allá del cierre de playas, Rodríguez Mejía señaló que esperaran los resultados de la Coprisjal que determinará la cantidad de enterococos(bacterias), una vez que se emitan será la Secretaría de Turismo del Estado quien de inmediato buscará reforzar al destino o mitigar la afectación.

Hasta el momento se ha mantenido informada a la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, para continuar respetando puntualmente las recomendaciones y exhortos que realice la Secretaria de Salud Jalisco, como el de evitar que los turistas y locales ingresen a algunas de las playas del norte de la ciudad.

Seguirán manteniendo coordinación con las otras instancias involucradas como el organismo SEAPAL Vallarta, el gobierno municipal y la Coprisjal a través de la región sanitaria VIII, para compartir una sola información de la situación generada por la ruptura de la tubería en el ingreso de la colonia Mojoneras desde el pasado lunes.

etius

marzo 12, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...