Infraestructura – 12 de marzo de 2019

TEMA: Infraestructura

SUBTEMA:-

ACTORES: Arturo Mendoza Montaño

LUGARES: Barranca de Huentitán

TODOS QUIEREN LA BARRANCA: LOS CAPITALES QUE ASECHAN A HUENTITÁN

 

ZONA DOCS

Sara Leos

11 de marzo de 2019

Opinión

 

Las administraciones municipales y estatales, llegan y se van, y cada una ha intentado invadir la zona de Huentitán el bajo, con megaproyectos.

Las zonas verdes aledañas a la Barranca de Huentitán, que comprenden la Unidad de Gestión Ambiental 209, han sido amenazadas desde hace más de quince años por inmobiliarias y megaproyectos impulsados por municipios de Guadalajara y desde la gubernatura. Han intentado construir grandes torres de departamentos, centros comerciales, áreas de espectáculos y más.

Lo predios de esta zona son: “El Disparate”, el Parque Natural Huentitán, y el predio de la esquina entre el Periférico Norte al cruce con la Calzada Independencia, la antigua sede del Planetario de Guadalajara.

El comienzo

Durante la administración del gobernador de Jalisco Flavio Romero de Velasco, los diputados del Congreso aprobaron en 1982 la “Ley que aprueba el plan de ordenamiento de la zona conurbada de Guadalajara y la declaratoria de reservas, usos y destinos de sus áreas y predios”, con el objetivo de proteger la zona de la Barranca de Huentitán.

Ese mismo año (1982), el Planetario de Guadalajara “Severo Díaz Galindo” abrió sus puertas al público, para que principalmente niños se acercaran a la ciencia de manera lúdica.

Tiempo después, para el año 1988, el presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado junto con el gobernador Enrique Álvarez del Castillo inauguraron en esa zona, el Zoológico de Guadalajara, siendo una institución pública descentralizada. El zoológico cuenta con 50 hectáreas y custodia 280 hectáreas de reserva ecológica.

En el año 1997 el presidente de México Ernesto Zedillo expropia la propiedad del núcleo ejidal “Huentitán el Bajo” bajo el argumento de “serán destinados para su preservación, regeneración y conservación como parque ecológico, obras complementarias para la recreación de la población y las consecuentes medidas para evitar la destrucción de los elementos naturaleza de la zona”.

Hace 15 años comenzaron los proyectos de explotación

En la mayor reserva natural con la que cuenta el municipio de Guadalajara, el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah (2006-2009), fue de los pioneros en anuncia el proyecto inmobiliario denominado “Puerta Guadalajara” y sería desarrollado por la constructora Grupo Mecano Levante.

Según el decreto 54/17/08 el terreno de más de 13 hectáreas es destinado al proyecto “Puerta Guadalajara”, tenía un costo de 680 millones de pesos y fue cedido a la constructora Mecano, estaría ubicado en la Calzada Independencia y el Anillo Periférico. El rascacielos contemplaba 67 pisos, incluidos 5 niveles subterráneos. Además se construiría un hospital, una Cruz Roja y un Palacio de Convenciones.

Una de las partes que comprenden el polígono natural de Huentitán es el predio denominado “El Disparate”, y para el año 2009, el ex gobernador panista, Emilio González Márquez, anuncia que dicho predio, ubicado a la orilla de la barranca de Huentitán, sería la sede del Estadio de Atletismo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Terminó la administración de Alfonso Petersen Farah y al iniciar la de Jorge Aristóteles Sandoval, y el desarrollo inmobiliario no avanzó.

En el año 2012 el Grupo inmobiliario Mecano Levante, que era responsable del proyecto “Puerta Guadalajara”, se declara en quiebra, y cede sus derechos del proyecto a la Operadora Hotelera Salamanca.

Cuando llega Ramiro Hernández a la presidencia municipal de Guadalajara retoma el proyecto, pero solo cambia el nombre: Iconia.

A finales del 2015, el presidente municipal de Guadalajara era Enrique Alfaro Ramírez, quien comenzó con acciones legales para recuperar el predio y anuncia que revive el proyecto Fondo Iconia, un proyecto de suburbio que entra en competencia con otros desarrollos inmobiliarios en las franjas del periférico norte que forman parte del proyecto ejecutivo del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.

Enrique Alfaro Ramírez presentó la siguiente iniciativa del decreto con la finalidad de retomar el proyecto denominado Fondo Iconia.

En el documento menciona que el Plan Maestro Huentitán fue producto de propuestas ciudadanas, ya que aparentemente les preguntó, qué querían para la zona, y esto fue lo que acordaron según el presidente municipal Enrique Alfaro.

Aunque insistentemente Enrique Alfaro Ramírez rechazó el proyecto Iconia, cuando llega a la gubernatura de Jalisco, revive el proyecto.

La última invasión y la más agresiva

“El Plan Maestro para Huentitán ahora le cambiaron los nombres, pero sigue siendo exactamente los mismos, O sea el terreno de Iconia es el polígono que está en el cruce de Periférico y la Calzada, son 13. 5 hectáreas y lo quieren destinar para exactamente para el mismo proyecto desde hace 16 años” señaló el Presidente del Consejo Social de Huentitán el Bajo Sección II, Arturo Mendoza Montaño.

La reciente tala de más de 300 árboles y la quema de flora y fauna en el predio donde se encontraba el Planetario de Guadalajara ha sido de las invasiones más agresivas en la historia de la defensa de esta zona natural de Huentitán en Guadalajara.

Arturo Mendoza Montaño dijo que tienen dos amparos que permanecen en el Juzgado Quinto en la Ciudad de México. (Primer Amparo-número 119-2015 y Segundo Amparo- número 3193-2017).

“Ambos amparos tienen como objetivo defender el medio ambiente de toda la zona, incluye el área de la Unidad de Gestión Ambiental Puga 209, todos esos terrenos son parte y toda la Barranca de Huentitán en su conjunto” dijo Arturo Mendoza.

En las recientes dos semanas el Consejo Social de Huentitán el Bajo Sección II ha revelado a medios de comunicación cómo pese a los amparos, se cerca el área con seguridad privada y de la tala de 280 árboles entre pinos y eucaliptos, se comenzó a incendiar otro bloque de árboles y con ello, comenzó la migración de la fauna que alcanzó a huir.

Los también llamados Huentitanes, inició un huerto comunitario en el que le meten mano todos los vecinos tratando de emplear métodos orgánicos.

El nuevo nombre del proyecto es Arena Guadalajara, un centro de espectáculos donde el Ayuntamiento de Guadalajara, ahora teniendo como alcalde al también militante de MC Ismael del Toro, tendrá el derecho de hacer uso del inmueble solo durante el mes que dura la Feria de las Fiestas de Octubre.

-¿Y por qué le cambian de nombre?

-“Porqué las autoridades a raíz de que se enteraron de que nosotros estábamos defendiendo y nos habían otorgado, los juicios, los dos amparos, la forma en como los han ido saltando esos amparos, es que cambian de proyecto, y ante las autoridades es un proyecto diferente, le cambian, lo embellecen, diciendo que son parques “edu-creativos”, de esa manera, dicen, no, nosotros no estamos destruyendo el área natural, estamos colaborando, al contrario para que sea para conservar el medio ambiente, según ellos”.

etius

marzo 12, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...