Ciencia y cultura – 10 de marzo de 2019

Tema: Ciencia y cultura

Subtema: –

Actor: Miroslava Leal

Lugar: Parque González Gallo

Parque González Gallo, un pulmón para la urbe

 

El Diario NTR de Guadalajara

Daniela Rodríguez

10 de marzo de 2019

Informativo

 

Al oriente de la ciudad se ubica uno de los parques más antiguos de Guadalajara. Además de ser un importante proveedor de oxígeno, es espacio favorito de muchos tapatíos para realizar alguna actividad deportiva; se trata del Parque González Gallo.

Ubicado en el 1290 de la calle Jesús González Gallo, este parque de aproximadamente 17.5 hectáreas de extensión, está rodeado por una serie de fábricas y parques industriales, por lo que su imagen, que invita al descanso y la relajación, se ha vuelto un referente para los que pasan cotidianamente por la zona.

El Parque González Gallo pertenece a la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara, de la que Miroslava Leal es coordinadora de Educación Ambiental y quien resaltó que la zona verde es un área protegida por la vegetación y fauna que alberga.

“En aves destacan el loro corona lila, tlacuaches, ardillas,  murciélagos, entre otros. En cuanto a vegetación, es un espacio que cuenta con más de 60 especies de árboles, entre ellas los eucaliptos, casuarinas, ficus, ceibas y algunos fresnos”, mencionó Miroslava Leal.

Según cuenta la historia, este bosque dentro de la ciudad fue inaugurado en 1973, y en su nombre recuerda al ex gobernador del estado Jesús González Gallo. Fue diseñado y construido por el arquitecto Fernando González Gortázar, hijo de González Gallo.

“En estas fechas se manejaban espacios muy grandes para los parques, por lo que muchos se fueron achicando, pero en el caso del parque González Gallo aún se conserva la misma extensión; desde el principio nació con la vocación de que los habitantes de la ciudad se esparcieran y tuvieran un lugar para hacer ejercicio”, expuso Miroslava Leal.

Y es cierto; entre los árboles y las zonas de convivencia como el área de picnic o la zona de juegos, se pueden encontrar una cancha de fútbol, una pista para trotar o correr, una zona de box y canchas de basquetbol.

El paseante, además, puede encontrase en su camino con una serie de bellas esculturas.

Además, cuenta con área para perros y de protección animal.

“El González Gallo tiene como particularidad que es un área protegida, determinada así en 2017, como zona de preservación ecológica de centros de población”, detalló la coordinadora de Educación Ambiental.

Se mantiene como referente

El Parque González Gallo es uno de los espacios verdes con más historia en Guadalajara, y aunque  no tiene la misma importancia que ahora tiene el Parque Agua Azul, representa un punto de recreo muy importante para la población.

Si bien actualmente el parque ya no cuenta con el mismo auge que durante sus primeros años, en los que incluso los trabajadores de las empresas cercanas organizaban torneos deportivos en sus canchas, Miroslava Leal, coordinadora de Educación Ambiental de la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara, señaló que continúa siendo muy visitado por los tapatíos.

“El parque nos ayuda un poco  a limpiar el aire de la zona, pero si tenemos problemas de algunas plagas como el muérdago”, señaló.

Finalmente,  la coordinadora adelantó que los proyectos que se tiene para el parque es mejorar su aspecto, así como el reacondicionamiento de la pista para atletismo. Además, se buscará llegar más eventos de carácter cultural para el disfrute de los visitantes.

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...