Resumen semanal del 27 de febrero al 5 de marzo de 2019

GESTIÓN 

 

Subtema: Legislación y normatividad 

 

La regidora Melina Alatorre propuso incorporar un nuevo reglamento de gestión de residuos en Zapopan. Se pretende que dicho documento provea detalles sobre qué materiales ya no pueden comercializarse, como las bolsas de plástico no biodegradables, popotes y desechables de un solo uso. 

(El Diario NTR de Guadalajara 27/02/19) 

 

 El Pleno del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, encabezado por la alcaldesa María Elena Limón García, ha insistido en varias ocasiones que el tema de mejorar la calidad del medio ambiente no es considerado prioridad en su gobierno, y según denuncia la regidora del PVEM, Daniela Chávez, todas las iniciativas al respecto son rechazadas tan solo por ser protestas de la oposición. 

 (El Occidental, 03/03/2019) 

Subtema: Demandas de la sociedad civil 

 

El presidente del Consejo Social Huentitán el Bajo, Arturo Mendoza Montaño denunció que como parte de los trabajos para la construcción del Centro de Espectáculos Arena Guadalajara, que el gobierno de Jalisco concesionó por 30 años a la empresa Grupo Súper Espectáculos SA de CV, entre el domingo y miércoles pasados se han talado más de 200 árboles de forma indiscriminada por maquinaria pesada.  

(#44Lab, El Diario NTR de Guadalajara 27/02/2019) 

  

Ejidatarios de Santa Cruz de la Soledad, en el municipio de Chapala, exigen justicia y cumplir la inscripción del Comisariado ejidal para defender más de 450 hectáreas que están amenazadas por la construcción de un complejo turístico en el Cerro del Junco. 

(El Occidental, 28/02/2019) 

 

El 9 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la playa Tenacatita debido a que se cumplen nueve años desde que se desalojó a los posesionarios del territorio. En la visita participarán vecinos y miembros de la junta vecinal de Tenacatita, del ejido de El Rebalsito y de la Cooperativa Pesquera que pelean por el acceso libre y el uso de todas partes de la playa de Tenacatita, donde se metió indebidamente la Inmobiliaria Rodenas con la ayuda del ex-gobernador Emilio González 

(El Diario NTR de Guadalajara 02/03/19) 

  

Subtema: Privatización 

 

La Dirección de Medio Ambiente solicitó a la empresa Grupo Súper Espectáculos SA de CV, restaurar el Parque Villas de la Barranca, en Huentitán el Alto como condicionante para seguir construyendo el proyecto Arena Guadalajara, por el cual se retiraron 203 árboles y se registró un incendio en el sitio donde se llevará acabo la intervención.  

(El Diario NTR de Guadalajara, 04/03/19) 

 

Los empresarios y accionistas de Grupo Súper Espectáculo S.A de C.V, Guillermo Eduardo Salinas Pliego y Alberto Hinojosa Canales participaran en la inversión privada inicial para el megaproyecto, Arena Guadalajara. Se aportarán 800 millones de pesos, acordando que durante 30 años les permitirá su uso y aprovechamiento comercial. 

(#44Lab, 04/03/2019) 

 

Subtema: Ejecución de recursos públicos 

 

El gobierno de Zapopan rentó el helicóptero Tláloc para la temporada de estiaje, ya que según declaró el presidente municipal, Pablo Lemus, “se espera una temporada de calor muy fuerte y con esto el incremento de incendios durante los próximos meses” 

(El Informador, 04/03/2019)

 

CALIDAD 

 

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, afirmó que se cumplieron, leyes, reglamentos y medidas de mitigación y protección al medio ambiente para iniciar las obras de construcción de la Arena Guadalajara, por lo que sólo se derribaron 205 árboles y se deberán plantar más de dos mil.  

(EL Occidental. 04/03/2019) 

 

 Subtema: Reducción de biodiversidad 

Los constructores de la Arena Guadalajara talaron 280 árboles entre el domingo y el jueves pasado y además realizaron una quema para acabar con la flora y la fauna restante del lugar, lo cual provocó la molestia de la comunidad de Huentitán el Bajo. Esto llevo a cuestionar si la quema había sido autorizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, por lo que el jueves pasado la directora de Medio Ambiente, Paulina Cervantes Flores, comentó que solo se había autorizado la tala de 203 árboles.  

(#44Lab, 04/03/2019) 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...