Boletín del 1 de marzo de 2019

El impacto socioambiental  de la minería

Durante esta semana trabajamos el tema de las mineras dentro del observatorio, destacó la visita en ETIUS Observa del académico Iván González, coordinador de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública del ITESO.

En esta charla discutimos sobre la importancia del trabajo periodístico para informar sobre los peligros y daños socioambientales que generan las empresas mineras. Pues además de dañar de manera irreversible el ambiente, estas empresas desplazan y despojan indistintamente comunidades enteras en nuestro país. Por lo que consideramos es un conflicto socioambiental de gran relevancia para nuestro trabajo.

Puedes consultar nuestra charla completa en el episodio de ETIUS analiza a continuación

[su_divider]

Revisa nuestros videos semanales

ETIUS Analiza 

ETIUS Observa

[su_divider]

Seminario

El jueves 28 de febrero se realizó la quinta sesión del seminario. En esta ocasión discutimos sobre los conflictos socioambientales generados por megaproyectos, tomando como ejemplo la recién anunciada Arena Guadalajara. Dicho proyecto será edificado junto a la barranca de huentitán, una zona de alta importancia ambiental. Es importante recalcar que al hacer estas obras suele ignorarse el impacto socioambiental que generan.

El seminario se desarrollará durante el semestre, con la intención de hacernos de herramientas que nos permitan analizar los procesos de comunicación alrededor de lo socioambiental. El cual está abierto a la comunidad universitaria todos los jueves de 11 a 13 horas.

[su_divider]

Monitoreo semanal

Todas las notas de la semana.

[su_divider]

Investigación

En los próximas semanas te estaremos compartiendo avances de nuestras dos líneas de investigación que estaremos trabajando y que publicaremos informes en el mes de mayo.
[su_divider]

Recuerda seguirnos en redes sociales para recibir nuestro monitoreo diario y las notas más importantes en la semana.

¡Seguiremos observando!

etius

marzo 4, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...