Resumen semanal del 20 al 26 de febrero de 2019

CIENCIA Y CULTURA

 

Se inauguraron en Puerto Vallarta los talleres para la realización del Programa Municipal de Cambio Climático en los que participarán representantes del sector público, privado, de la Sociedad Civil y académico relacionados con los esfuerzos de mitigación y adaptación a este fenómeno climático global. El director del programa, Jaime Severino, comentó que esto permitirá a la población preparase ante eventos naturales.

(#44Lab, 19/02/2019)

 

El Centro de Investigación y Proyectos en Ambiente y Desarrollo (CIPAD), en colaboración con Jalisco Cómo Vamos, lanzaron la iniciativa “Cambio Climático Cómo Vamos”, basada en la investigación del académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Arturo Balderas Torres. La iniciativa cuenta con una plataforma en la que se podrá encontrar información general como el marco legal, documentos, webinars y cursos en línea sobre el cambio climático.

(Milenio Jalisco, 20/02/19)

 

GESTIÓN

 

Subtema: Demandas de la sociedad civil

El 16 de febrero los pobladores de La Mazata y La Estancia de Ayones realizaron una manifestación pacífica para terminar con la tala de sus encinares. El diputado federal Eduardo Ron, abordó el tema con el gobernador Enrique Alfaro, quien pidió “paciencia” para tratar legalmente el problema ya que se trata de un aprovechamiento forestal autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

(El Diario NTR de Guadalajara, 19/02/2019)

 

El vertedero municipal enclavado en el predio Totomina o Toponima sigue en operaciones, por lo que defensores del bosque en Atemajac de Brizuela denunciaron que el ayuntamiento local se niega a respetar la suspensión definitiva que otorgó el juez tercero de distrito. De acuerdo con los manifestantes hay una violación a la norma oficial mexicana 083-SEMARNAT.

(El Diario NTR de Guadalajara, 25/02/2019)

 

Subtema: Legislación y normatividad

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) planea enfrentar el problema de los incendios forestales en Jaliscos y propuso que se realicen calendarios municipales para programar quemas agrícolas controladas y fijar multas a quienes lo incumplan.

(El Diario NTR, 19/02/2019)

 

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan lanzaron un protocolo para el manejo responsable de polinizadores que tiene como eje analizar cada petición de retiro de enjambre y reducir drásticamente la matanza. Este protocolo se basa en la tesis de maestría del biólogo y bombero zapopano Néstor Rodríguez Magallanes.

(El diario NTR de Guadalajara, 25/02/2019)

 

Subtema: Manejo para la obtención de recursos

El presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Efraín Cabrera Palos, negó que los productores de berries estén acaparando la Sierra del Sur de Jalisco, esto luego de que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, hiciera tal afirmación.

(Milenio Jalisco, 22/02/2019)

 

INFRAESTRUCTURA

 

En una columna escrita por Diego Petersen, se retomó la propuesta del gobierno de Jalisco sobre la búsqueda de la resolución del problema del agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Expresó que Alfaro apostó por una renovación institucional al elevar a rango de secretaría la agenda del agua en la entidad para manejar el agua del campo y la ciudad con una visión integrada; así como la captación y la distribución; el saneamiento y los derechos de uso.

(El Informador, 20/02/2019)

 

La empresa Energía Veleta que representa el interés por parques eólicos del empresario Mannti Cummins llego a la comunidad La Punta del ejido La Concordia, ubicada entre Jalisco y Aguascalientes, para proponer la instalación de ventiladores en su territorio.

(ZONA DOCS, 25/02/2019)

 

 

etius

febrero 28, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...