Infraestructura – 27 de febrero de 2019

Tema: Gestión

Subtema: Legislaciòn y normatividad

Actor: Melina Alatorre Núñez, Juan Luis Sube Ramírez

Lugar: Zapopan

Van por un nuevo reglamento de residuos

 

El Diario NTR de Guadalajara

Violeta Melendez

27 de febrero de 2019

Informativo

 

Derogar el actual reglamento de gestión de residuos para incorporar uno nuevo que esté armonizado con las leyes estatales y federales que ya contemplan restricciones a los plásticos, fue la propuesta en Zapopan de la regidora Melina Alatorre Núñez, cuyos compañeros de cabildo aprobaron discutir en comisiones para una eventual entrada en vigor.

Según la edil, el cambio que se plantea tiene que ver con la sustitución del actual reglamento para el manejo de residuos sólidos por otro denominado reglamento de prevención y gestión integral de residuos, en el que ya se contempla la instalación de puntos limpios como los que ha colocado Guadalajara, la creación de un sistema de información sobre la generación de desechos, además de dar facultades para trabajar en conjunto con otros Municipios sobre el mismo proceso.

“El reglamento (actual) data de 2006, por lo que ha quedado rezagado en comparación a las legislaciones que se han venido generando (…) en el mismo sentido, al Zapopan contar con un código ambiental propio, demanda innovación gubernamental para homologar criterios en materia de gestión integral de residuos”, declaró la regidora en sesión de cabildo.

“(Se espera) el fortalecimiento del consejo municipal ambiental y de cambio climático, la coordinación con organismos intermunicipales y sentar bases y lineamientos para el desarrollo de infraestructura y tecnología de punta que garantice una gestión verdaderamente integral y sustentable”, añadió.

De acuerdo con el director de Medio Ambiente de Zapopan, Juan Luis Sube Ramírez, en el reglamento también se incluye un apartado para que los nuevos desarrollos habitacionales estén obligados a tener espacios destinados al manejo y disposición de residuos desde un inicio, y a incorporar mecanismos de clasificación, ya que actualmente sólo 1 por ciento de las colonias de Zapopan separa los desechos sólidos aunque es una obligación en la ley estatal.

Con esta armonización, además, se prevé que ya queden establecidos los nuevos lineamientos de dicha legislación jalisciense sobre los plásticos, que si bien todavía falta la publicación de la norma técnica estatal, el reglamento municipal se prevé que remita a dicho documento para conocer a detalles qué materiales ya no pueden comercializarse, como las bolsas de plástico no biodegradables, popotes y desechables de un solo uso.

etius

febrero 27, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...