Salud y riesgos – 14 de febrero de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: –

Actores: Raúl Muñoz (Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto) y María González (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C)

Lugar: Río Santiago, El Salto

11 años contra el “Río de la muerte

 

EL Occidental

Elsa Arenas

13 de febrero de 2019

Informativo

 

Han pasado 11 años del accidente del niño Miguel Ángel, de entonces 8 años de edad, quien cayó al Río Santiago y debido a la contaminación de sus aguas, murió. Un hecho que fue el detonante mediático sobre la lucha que enfrentaban y siguen peleando los habitantes de El Salto y Juanacatlán, enfermos de cáncer, problemas renales, respiratorios y dermatológicos por el Río de muerte que pasa por sus colonias.

Miguel Ángel no ha sido el único, desde el 13 de febrero del 2008 hasta el 13 de febrero 2019, el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto ha documentado 4 mil 029 personas con afectaciones diferentes; 254 con cáncer y 973 con enfermedades renales.

Raúl Muñoz, vocero del Comité, dijo han fallecido mil 231 personas en estos 11 años, “una cifra vergonzosa pues la causa principal no solo fue la contaminación ambiental y de las aguas del río Santiago y la cuenca del Ahogado, se sumó a esta estrategia la incontenible corrupción y la impunidad que la rodea y fortalece” aseguró en una manifestación pacífica con menos de 10 personas en Plaza de Armas, manifestación que hace cada año, donde por cierto no participan los padres, ni la familia de Miguel Ángel.

Aunque el nuevo gobierno estatal tiene entre sus prioridades la “Estrategia Integral de Recuperación del Río Santiago” con una inversión de 3 mil 418 millones de pesos, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC) presentó un documento ante Palacio de Gobierno para exhortar al ejecutivo para que convoque a organizaciones, comunidades y especialistas, antes de implementar las acciones, programas y proyectos anunciados, pues a su parecer debe ser una construcción colectiva de la estrategia integral, dijo María González, representante de IMDEC.

etius

febrero 14, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...