Salud y riesgos – 13 de febrero de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Agua y seguridad alimentaria

Actor: Vecinos de la zona, Siapa

Lugar: Seattle, Zapopan

Aguas negras bañan calles de Zapopan

 

El Diario NTR de Guadalajara

Violeta Meléndez

13 de febrero de 2019

Informativo

 

Comerciantes de tianguis dedicados a la preparación y venta de alimentos, transeúntes y vecinos de la colonia Seattle, en Zapopan, padecen desde hace 22 días frecuentes arroyos de aguas negras en las calles José María Morelos y Aurelio Ortega, frente al zoológico Villa Fantasía.

De acuerdo con vecinos que solicitaron no ser identificados, el agua residual proviene de alcantarillas en dichas calles que, a pesar de estar tapadas, tienen un flujo constante de agua maloliente en superficie que ocasiona preocupación debido al contacto directo que tienen las personas con éstas, sobre todo niños que los fines de semana acuden al zoológico.

Como una forma de advertir a los peatones colocaron costales de material de construcción que según vecinos fueron abandonadas por el Municipio de Zapopan luego de concluir la intervención en Villa Fantasía; sin embargo, el agua negra ya ha marcado un camino desde la banqueta hasta la calle donde se instala semanalmente un tianguis.

Consultado el gobierno de Zapopan sobre esta problemática recurrente en la colonia Seattle, respondió a través del área de Análisis Estratégico que corresponde al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) repararlo y que está dispuesto a colaborar en los trabajos si este organismo así lo pide, lo cual no ocurrió hasta el cierre de esta edición.

De acuerdo con el sitio especializado en manejo hídrico iAgua, la presencia de organismos patógenos provenientes del intestino provoca que las aguas negras sean consideradas “extremadamente peligrosas”, sobre todo al ser descargadas en la superficie de la tierra, subsuelo o en cuerpos de agua.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...