Ciencia y cultura – 10 de febrero de 2019

Tema: Ciencia y cultura

Subtema: –

Actores: Alberto Porras Brambila (presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación)

Lugar: Jalisco

“Moda verde” a nivel mundial sataniza el plástico

 

EL Occidental

Elsa Arenas

9 de febrero de 2019

Informativo

 

A pesar de que los industriales han manifestado en reiteradas ocasiones sumar esfuerzos para conformar la norma técnica de la Ley anti popotes y bolsas de plástico en Jalisco, no hay voluntad del Congreso local para cumplir con el reglamento y entrar en vigor una Ley que para el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) Alberto Porras Brambila, está mal hecha y será poco efectiva.

Jalisco es productor del 45% de los envases y embalajes del país, así como de las bolsas de acarrero (para supermercados) y aseguró ninguno de estos productos es nocivo en sí, lo que afecta el medio ambiente es el manejo que se le da tras su uso.

Y es que reiteró Porras Brambila es de 5 a 6 veces más costoso incluyendo para el medio ambiente los materiales composteables (biopolímeros) que los tradicionales (plásticos) porque éstos últimos se pueden reciclar y reusar; siempre y cuando tengan un manejo responsable en la separación de residuos, un tema donde los municipios tienen mucho que hacer.

“No hay tanta materia prima, no hay suficiente material en el mundo, las áreas cultivables de maíz, caña o papa a nivel mundial no dan para suplir el consumo de plásticos y el consumo alimentario” aseguró.

Incluso, mencionó un estudio de la UNAM donde es más viable seguir con las bolsas de plástico que las de papel; lamentablemente hay una “moda verde” a nivel mundial que sataniza el plástico, sin valorar los estudios científicos.

El presidente dijo lo que se requiere es educación ambiental basada en información científica y no en redes sociales por grupos de moda.

Sobre todo, infraestructura en el estado para llegar a los niveles óptimos de reciclaje, que se genere la economía circular de separación, reutilización y reciclaje.

Pero mayormente desde los municipios dar certeza jurídica del buen uso de los desperdicios, acabar con las mafias de pepenadores; “¿dónde está la Ley de separación de basura?” Cuestionó Porras.

etius

febrero 10, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...