Infraestructura – 8 de febrero de 2019

Tema: Infraestructura

Subtema:

Actor: Raúl Mejorada González, Gobierno de Holanda y SIAPA

Lugar: Zapotlán el Grande, Jalisco

Presentan proyecto para dotar de agua potable de calidad a Ciudad Guzmán

 

#44Lab

Henry Saldaña

7 de febrero de 2019

Informativo

 

Este jueves se presentó un nuevo proyecto para dotar de agua potable de calidad al municipio de Ciudad Guzmán.

El proyecto que está a cargo de la iniciativa privada invertirá cerca de 300 millones de pesos para cambiar la infraestructura hidráulica, además de perforar nuevos pozos y construir una planta de almacenamiento para limpiar los residuos metales pesados al agua que se dota al municipio.

Raúl Mejorada González, director general de la empresa Victoria que encabeza este proyecto con el Gobierno de Holanda, señaló que el proyecto piloto en la república ayudará evitar fugas del hídrico, se colocarán 300 hidrantes para los cuerpos de emergencias, aspersores para parques y jardines, además de dotar de agua con buena presión las 24 horas al municipio.

Se espera que en próximos días se tengan reuniones con las autoridades de SEMADET y el SIAPA, para dar a conocer el proyecto de sustentabilidad y calidad de dotación de agua para la ciudad como en países europeos.

 

Tema: Infraestructura

Subtema:  –

Actor: Grupo Hidrogenerador de Occidente

Lugar: río de Los Horcones

Defienden bajo impacto en el río Los Horcones

 

El Diario NTR de Guadalajara

Agustín del Castillo

07 de febrero de 2019

Informativo

 

El Grupo Hidrogenerador de Occidente, responsable del proyecto de central mini hidroeléctrica Las Juntas, en el río de Los Horcones, defendió ayer la viabilidad ambiental del proyecto, tras entregar documentos a NTR Guadalajara sobre trámites realizados durante 10 años. Asegura que no necesitaba manifestación de impacto ambiental porque apenas modifica el suelo sobre un cuarto de hectárea, y por eso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le eximió el trámite.

“El proyecto, con una capacidad de generación de 2.95 megawatts (MW), y generación estimada anual de 17 mil 500 MWH, suficiente para el abastecimiento de casi 6 mil viviendas, consiste en la utilización de la fuerza del agua en el río, para convertirlo en energía totalmente limpia”, destaca en una nota informativa. La empresa se considera sorprendida con la oposición de moradores de la zona sur de la bahía de Banderas, y destaca que la clausura total temporal que impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “no tiene elementos fundados”, más allá de la duda de si se tienen todos los permisos, de acuerdo a lo que declararon los inspectores del organismo durante el procedimiento (ver NTR, 31 de enero de 2019).

La explicación del bajo impacto ambiental es que “se trata de una central tipo ‘al filo del agua’, en la que se utiliza el agua corriente por el río sin contar con un embalse tipo requerido por las grandes hidroeléctricas, por consiguiente, no existen afectaciones por la inundación de áreas con importancia ambiental y ecológica, por lo tanto, tampoco se requiere la construcción de grandes cortinas”.

Habrá un dique de 2 metros de altura, que a decir de la empresa, es pequeño si se consideran que el río tiene caídas de agua de 8 a 10 metros, es decir, “no hay alteraciones a los flujos ecológicos y nunca dejará de correr agua por el río”.

QUÉ DICEN LOS DOCUMENTOS

De acuerdo al trámite realizado ante la Semarnat, se construye una represa derivadora “de menos de 100 mil metros cúbicos”, una tubería de conducción hidráulica de 3 kilómetros de longitud que correrá a la orilla de la carretera federal 200, y la propia planta de hidrogeneración. El desplante de vegetación ya se hizo completamente en zona federal y no requirió más que el permiso del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues se trata de la servidumbre de la carretera.

La exención del trámite de impacto ambiental para la represa fue otorgada por la delegación Jalisco de la Semarnat el 8 de junio de 2010 (oficio SGPARN.014.02.01.01178/10); la relativa a la tala de árboles en la carretera sobre el derecho de vía, data del 25 de junio de 2018 (oficio SGPARN.014.02.01.01518/18).

“Nuestro proyecto no significa un daño al paisaje o a la calidad del agua; estamos perfectamente legales en cuanto a los permisos federales, contamos con las concesiones y licencias de construcción de la Comisión Nacional del Agua y del Ayuntamiento de Cabo Corrientes, por lo que exhortamos a la sociedad vallartense a que se informe con nosotros para que vea que no deben temer efectos negativos, sino por el contrario, la gran oportunidad de generación de energía limpia”, sostuvo el Grupo Hidrogenerador de Occidente.

Los opositores al proyecto denunciaron hace una semana: “Según nuestras estimaciones, el río quedará seco la mayor parte del año excepto la temporada lluviosa; ya que desviaría hasta la última gota de agua hacia la tubería (…) cuando se les pidió mostrar permisos, (dijeron) que no estaban obligados a hacerlo. Sólo mostraron una lista de permisos que supuestamente se presentaron ante agencias locales y federales. La lista no incluía una manifestación de impacto ambiental (MIA) ni la evaluación de impacto social (evis)”. Hoy, la obra permanece cerrada. La empresa urge a que se corrija la medida, a su juicio, mal sustentada.

Algunos permisos

Título de concesión 08JAL138533/13EAOC11 en la Conagua

Permiso de construcción, folio 4492, en Conagua

Exenciones de MIA para represa y cambio de uso de suelo forestal (descritas en la nota) ante Semarnat

Permiso E/1502/AUT/2015 en la Comisión Reguladora de Energía

Permiso número JAL-IM-1162 en el Centro Jalisco SCT

 

etius

febrero 8, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...