Telecomunicaciones – del 27 de noviembre de 2018

Telecomunicaciones

Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

 

Entel desmiente posible compra de activos de Telefónica en Centroamérica y México

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

27 de noviembre de 2018

Informativo

 

Diario Financiero – Felipe Brion

 

Luego de que se conociera que el un medio español pusiera a Entel como posible candidata a quedarse con los activos de Telefónica en Centroamérica y México, la empresa salió a desestimar esa información, señalando que están enfocados en sus operaciones en Chile y Perú.

 

“No es efectivo que Entel esté planeando adquirir activos internacionales adicionales a la operación que ya tiene en Perú”, comentó la operadora por medio de una declaración. Además, añadió que están concentrados en mantener “el liderazgo en la industria, que tiene como pilares fundamentales el consolidarse como un actor relevante en Perú, y en Chile crecer en servicios para el mercado Hogar, tanto inalámbricos sobre 4G y en el futuro 5G, como sobre fibra óptica, y en servicios sobre fibra y tecnologías de la información (TI) para Empresas y Corporaciones”.

 

El medio El Economista aseguró que Entel sería parte de los interesados en adquirir los activos que la española Telefónica tiene en Centroamérica. La publicación sostiene que la española podría escuchar ofertas por las operaciones en la región y de México, por las que podría recaudar cerca de 2 mil millones de euro.

 

En concreto sobre sus negocios en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, Telefónica enajenaría el 60%, por lo que podría recaudar unos 700 y 800 millones de euros. En este proceso ya habría interesados, como Millicom, AT&T y dos conocidas: Entel y Liberty, la matriz de VTR. “La chilena Entel se postularía por crecer en Centroamérica, según apuntan las mismas fuentes a este periódico, ya que tendría a tiro la posibilidad de conquistar nuevos países al margen de su mercado doméstico y Perú.

 

Por ese motivo, el líder de las telecomunicaciones chilena ha abierto recientemente una oficina en Miami para captar inversiones extranjeras con vista al crecimiento a través de adquisiciones. Por el contrario, la capacidad financiera de Entel podría jugar en su contra en función de los precios que se pongan sobre la mesa”, comentó El Economista. Según comenta el medio, la próxima semana se recibirían las ofertas. Sobre la operación en México de Telefónica, Entel también aparece como un posible candidato.

[hr]

Telecomunicaciones

Licitaciones

 

Abren canal público con contenido de Slim

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

27 de noviembre de 2018

Informativo

 

Reforma – Alejandro González

 

Grupo MVS y UnoTV, filial de América Móvil (AMX), empresa de Carlos Slim, estrenaron un canal de televisión abierta en la Ciudad de México, el 6.4, nombrado MVS TV.

 

Se trata de uno de los cuatro canales multiprogramados concesionados a Multimedios en la más reciente licitación hecha por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Dicha concesión permite que las empresas titulares del espectro puedan rentar sus canales multiprogramados a cualquier otra empresa, por lo que gracias a ello Grupo MVS llegó a un acuerdo con Multimedios.

 

Por su parte, América Móvil alcanzó un acuerdo con Grupo MVS para transmitir en el nuevo canal MVS TV contenido como noticieros producidos por UnoTV.

 

Cabe señalar que AMX, al ser nombrada por el IFT como agente económico preponderante, no tiene permitido ofrecer el servicio de televisión de manera pública o privada.

 

Sin embargo, no tiene prohibición de producir contenido para que un tercero, cómo es el caso de MVS, pueda transmitirlo.

 

MVS TV no sólo transmite contenido de UnoTV sino diversas producciones propias, ya que antes de transmitirse en la Ciudad de México en señal abierta, se transmitía como Canal 52MX en diversos sistemas de televisión de paga.

 

[hr]

Telecomunicaciones

Otro

 

Las ‘telecos’ han invertido 126.000 millones en España desde la liberalización del sector en 1998

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

27 de noviembre de 2018

Informativo

 

Expansión – Ignacio del Castillo

 

Las operadoras de telecomunicaciones han destinado 126.000 millones de euros de inversión directa desde la liberalización de las telecomunicaciones en 1998, según un informe de Deloitte presentado por su socio responsable del sector, Fernando Huerta, en el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la presencia del operador francés Orange en España. Esta cifra supone una media del 14% sobre los ingresos de la industria.

 

En ese periodo, las diferentes compañías del grupo Orange han invertido en el país 31.000 millones de euros, incluyendo la compra de empresas como Jazztel y el pago por espectro radioeléctrico.

 

La inversión creciente del sector en estos últimos veinte años, incluso en periodos de crisis económica, ha coincidido con una reducción de los precios de comunicaciones del 23%, mientras que el lIPC general ha subido casi un 54%.

 

Igualmente, el informe de Deloitte destaca que en el periodo que va de 1998 a 2017, el sector TIC, incluyendo además de las comunicaciones también el de tecnologías de la información, el audiovisual y la electrónica, ha generado más de 440.000 empleados anuales de media en España, y sólo en 2017 su aportación al PIB se situó cerca del 4% del total, superando los 44.400 millones de euros.

 

Huerta también ha destacado que gracias a la fuerte inversión en fibra en los últimos años, especialmente desde 2012, España está a la cabeza de las infraestructuras de fibra en Europa, con una penetración de más del 70% de la población. De esta forma, en el último año ha habido un aumento del 29% en los hogares con contrataciones de servicios de alta velocidad, de más de 100 megabits, de forma que ya supone una cuota del 24%. A este ritmo de crecimiento, se espera que en 2020, la penetración de este servicio en los hogares sería aproximadamente del 52%, de forma que España sería el único país en lograr uno de los objetivos de la Agenda Digital Europea, que contemplaba que más de un 50% de los hogares tenga contratados servicios con una velocidad superior o igual a 100 megabits en 2020.

 

etius

noviembre 27, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...