Telecomunicaciones – del 26 de noviembre de 2018

Telecomunicaciones

Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

 

Entel y VTR estarían en carrera por quedarse con los activos de Telefónica en Centroamérica

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

26 de noviembre de 2018

Informativo

 

La Tercera – David Nogales Toledo

 

Medios hispanos también ponen a Entel como potencial interesada en los negocios de la operadora en México.

 

Telefónica está en un proceso de reducir sus altos niveles de deuda y aumentar su valoración bursátil que en estos momentos se encuentra en una posición muy deteriorada.

 

Y para ello, según han informado los diarios hispanos en las últimas semanas, la operadora de capitales españoles está buscando enajenar algunos activos prescindibles, los cuales se concentrarían en México y/o Centroamérica.

 

De acuerdo a información de El Economista, en esta última zona que agrupa a los negocios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, la firma hispana estaría dispuesta a considerar ofertas para su 60%, operación que se calcula entre 700 y 800 millones de euros.

Y es en ese contexto donde asoma el nexo con Chile. Según el medio español, Entel es una de las favoritas para quedarse con esa operación, carrera en la que también compite Liberty, la controladora de VTR.

 

“Entel se postularía por crecer en Centroamérica, según apuntan las mismas fuentes a este periódico, ya que tendría a tiro la posibilidad de conquistar nuevos países”, sostuvo el medio hispano.

 

Por ese motivo, Entel abrió recientemente una oficina en Miami para captar inversiones extranjeras con vista al crecimiento a través de adquisiciones. Sin embargo, advierte El Economista, la capacidad financiera de la chilena podría jugar en su contra en función de los precios que se pongan sobre la mesa.

 

No sería la primera aventura internacional de Entel. La empresa chilena, cabe recordar, adquirió las operaciones de Nextel en Perú en 2013, un negocio que se valoró en más de US$ 400 millones. Sin embargo, ese negocio se ha convertido en un dolor de cabeza para la firma controlada por las familias Matte y Hurtado ya que las pérdidas de esa operación han golpeado con fuerza los resultados.

 

Al margen de lo que sostiene El Economista, Liberty también tiene pergaminos para ganar esa batalla. Claro porque en el marco de la reestructuración mundial de sus operaciones, delegó precisamente en VTR la misión de gestionar las nuevas compras que se hagan desde Chile a Centroamérica. El primer capítulo de ese lineamiento fue la compra de Cables Tica, un cableoperador en Costa Rica que dependerá de VTR.

 

Los otros dos rivales de Liberty y Entel son Millicom y la poderosa estadounidense AT&T.

 

México, palabras mayores

El plan de enajenación de activos que se contempla en México se calcula entre 1.100 y 1.900 millones de euros, según estimaciones de los analistas.

 

Ante la eventual puesta en valor de esos activos, y bajo el mandamiento de no malvender, Telefónica puede manejar ofertas del fondo Cerberus, entre otros grupos de capital riesgo.

 

“Asimismo, otras fuentes consultadas sitúan a la chilena Entel como posible interesada es un mercado dominado por dos operadores avasalladores: América Móvil y AT&T”, sostiene el artículo de El Economista.

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Telecomunicaciones

Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

 

Reforma de telecomunicaciones, la más exitosa

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

26 de noviembre de 2018

Informativo

 

Milenio – Arturo Vallejo

 

Durante la pasada contienda electoral, uno de los puntos de controversia fueron las reformas estructurales que promulgó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Aunque en algunos casos sus posturas fueron moderados, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador tiene como promesas de campaña, derogarlas. Los ataques se centraron, sobre todo, en las Reformas Educativa, Energética y Fiscal, pero hubo una que pareció salir indemne en el debate: la de Telecomunicaciones.

 

El consenso parece ser que de todas, esta ley, promulgada en 2013, es la más exitosa.

 

Incluso, la futura subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, dijo durante la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, que el gobierno de AMLO solo realizará algunas modificaciones menores.

 

Bruno Farfán, socio de Auditoría del KPMG, y quién ha seguido de cerca la evolución de este sector, tiene la misma apreciación: “A cinco años de la Reforma, creemos que ha sido exitosa y que los principales objetivos se han cumplido”, dice. ¿Cuáles son estos objetivos? A decir del analista, la Reforma está orientada a actuar a partir de la competencia, que haya más jugadores en servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha y el internet. “Prácticamente consiste en dar certidumbre, abrir a la competencia con más participantes”.

 

Adiós, LADA

 

Una de las medidas más anticipadas contempladas en la Reforma de Telecomunicaciones estaba dirigida a modernizar los servicios de telefonía, sobre todo, en lo que concierne al costo de realizar llamadas de larga distancia.

 

“Uno de los puntos clave es que se eliminaron los costos de la larga distancia nacional y los de la larga distancia internacional disminuyeron considerablemente”, menciona Farfán.

 

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la eliminación de la larga distancia nacional y la baja en las tarifas de interconexión hasta en 84%, generaron ahorros para los usuarios de telefonía fija y móvil por más de 133 millones de pesos (mdp).

 

Esto es resultado de una disminución en 43% de las tarifas de telefonía. Los datos de la misma dependencia también menciona que los precios de las llamadas de larga distancia internacional bajaron más de 40%. Esto, en un contexto económico en el cual la inflación subió 21.3%.

 

En términos de participación de mercado, la distribución en términos de operadores también se diversificó. En 2013, Telmex tenía una participación de 70% en telefonía fija y de 69% en móvil, estos números descendieron a 60% y 64%, respectivamente, a partir de la Reforma. Esto se debió, entre otros factores, a la llegada de un nuevo jugador en el mercado: AT&T, quien absorbió las operaciones de Iusacell, antes competidor de Telmex en nuestro país.

 

“La competencia propia del mercado, se vio motivada con la entrada de un competidor muy fuerte, que es AT&T. Esto ha mejorado la competencia, la calidad del servicio”, dice Farfán. Durante el periodo, las líneas fijas aumentaron de 19.5 millones a 20 millones; mientras que las móviles pasaron de 104 a 115.1 millones.

 

En la pantalla chica

 

Otro de los rubros en los que la Reforma dejó sentir su impacto, de manera contundente, es el de la televisión, tanto abierta como de paga. A lo largo de cinco años, el país vio la llegada de una nueva cadena nacional, la migración a la señal digital y el aumento en la penetración de la televisión de paga.

 

“La televisión de paga llegó a más hogares. Antes, 51 de cada 100, tenían este servicio, pero hoy llega a 67 de cada 100 hogares. Eso te habla de que el costo realmente disminuyó y los paquetes que se ofrecen son más accesibles”, dice Farfán. El incremento de estos servicios de televisión fue de 31%.

 

A partir del llamado “apagón analógico”, contemplado en la Reforma, también los canales digitales de televisión abierta se incrementaron de forma significativa, pasaron de ser 311 en 2013, a 882 canales en los primeros meses de 2018. También se debe tomar en cuenta la irrupción de una nueva cadena de televisión abierta.

 

El 17 de octubre de 2016, luego de décadas del duopolio conformado por Televisa y Televisión Azteca, llegó a las pantallas mexicanas Grupo Imagen, que conjunta al periódico Excélsior y a Radio Imagen. A partir de esta concesión se crearon 123 canales más.

 

“En cuanto a la televisión mexicana, está la nueva cadena nacional, que es Imagen, y esto habla de que como usuarios finales podemos ampliar nuestras opciones”, dice el analista Bruno Farfán, de KPMG. El experto agrega que “las empresas tienen la posibilidad de invertir en mercados que antes estaban saturados o cerrados, debido a que estaban en muy pocas manos”.

 

Banda ancha e internet

 

De acuerdo con el IFT, la banda ancha estaba estancada antes de la Reforma, pero con esta nueva regulación se elevó el acceso a este servicio y al internet a derecho constitucional, lo que obliga al estado a asegurar este servicio.

 

A partir de esta medida, los accesos a la banda ancha fija se incrementaron de 40 por cada 100 hogares en 2013 a 52 por cada 100 en 2018, lo cual asciende a 17.7 millones de líneas.

 

“El cambio más importante de la reforma es el de la banda ancha móvil”, afirma Farfán. Agrega que “de 27 millones de hogares en 2013 está ahora en 81.7 millones, es decir, se incrementó más del triple. Esto habla de un desarrollo del mercado que se propicia tanto por la tecnología, como por la competencia”, menciona el analista de la consultora.

 

Como la telefonía, ambas bandas se reparten entre operadores privados; los principales son: Telmex (53% fija y 70% móvil), Grupo Televisa (23% en fija), Megacable (15% en fija), Telefónica (14% en móvil) y AT&T (14% en móvil).

 

El gran proyecto

 

Pero el proyecto más grande que contempla la Reforma es la creación de una red de internet compartida de 4G y alta velocidad. De acuerdo con el propio gobierno, esta inversión permite “el aprovechamiento de al menos 90 MHz del espectro de la banda de 700 MHz; de los recursos de la red troncal de fibra óptica y de cualquier otro activo del estado”.

 

Por medio de la red, el Estado puede vender espacios del espectro a los operadores y ampliar la cobertura. A finales de 2016, el proyecto se le adjudicó a la compañía Altán, que, afirma, este año ha consolidado ya una cobertura de 32.2%.

 

“La red compartida es un proyecto muy importante porque está prometiendo una cobertura mayor, no solo para las zonas que son rentables para las compañías, sino para las zonas marginadas”, dice Bruno Farfán.

 

El analista agrega que en “2024 será la fecha límite para cumplir con esta disposición, que incluye ofrecer 100% de cobertura para los Pueblos Mágicos”.

 

Entre los compromisos de la red compartida están incrementar la cobertura en zonas marginadas de 5.8% a 14.5% en 2024. También, tener al 100% para esa misma fecha la cobertura para los pueblos mágicos y, a su vez, elevar la cobertura general en el territorio nacional para llegar a 92.2%.

 

“Obviamente habrá que esperar a ver qué pasará con la red compartida en los próximos años, porque habrá oportunidad para que nuevos inversionistas incursionen en este mercado y lo enriquezcan para tener nuevas propuestas de servicios”, dice el analista.

 

 

 

Lo que viene

 

Si bien la Reforma parece haber sido aceptada por todos los actores políticos, en su momento los representantes del partido MORENA, el próximo a gobernar México, hicieron críticas severas a esta iniciativa, incluso hablaron de derogarla.

 

Sin embargo, Abel Hibert, quien formará parte de la oficina de presidencia a partir del primero de diciembre, asegura que la Reforma de Telecomunicaciones “está blindada” y que se dedicarán a fortalecerla porque es exitosa.

 

El Dato.

882

canales digitales de televisión abierta sumó la Reforma en Telecomunicaciones

Esta visión es compartida por los expertos, quienes no parecen estar preocupados por el futuro del sector. “El nuevo gobierno está buscando complementar, no echar para atrás alguno de los ejes principales de esta Reforma”, menciona el experto de KPMG.

 

“La promesa es dejar que sigan su camino los rubros como: competencia, libre mercado, que el ciudadano tenga más servicios, la capacidad de elegir y cambiar de una compañía a otra sin penalización. Todas esas cosas que han beneficiado ya a los usuarios”, añade Farfán.

 

Básicamente es reforzar aquello que siempre es perfectible, sobre todo la cobertura para las zonas marginadas.

 

Para ello, el equipo de Andrés Manuel López Obrador ofreció crear un Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha para asegurar que los servicios lleguen a las comunidades que aún carecen de infraestructura.

 

Además, se crearán “operadores sociales” que lleven los servicios a zonas con falta de cobertura y se pondrá a disposición de las empresas una parte del espectro para que ofrezcan tecnología 5G. ¿Cómo medir los resultados después de cinco años? Desde que se implementó la Reforma, la inversión privada en telecomunicaciones de los operadores del sector sumó 328,000 mdp; mientras que la mayoría de los precios de estos servicios para el consumidor disminuyó, de acuerdo con datos del IFT.

 

Esta disminución es marcada en larga distancia y telefonía móvil, cuya variación se mide en números negativos, y fue menor en lo que respecta a internet y televisión de paga. El balance parece ser positivo. “A veces es complicado medir los resultados de este tipo de Reformas, pero cuando no toca los bolsillos de los ciudadanos, entonces es contundente que se lograron los objetivos”, dice Farfán.

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Telecomunicaciones

Competencia

 

¿Por qué los CEO de AT&T duran 21 meses en México?

El Economista

Nicolás Lucas

25 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

Laurent Therivel sucederá a Kelly King y Thaddeus Arroyo y a él tocará anunciar los nuevos planes de inversión para México y definir la estrategia de acción de AT&T ante Telcel-Movistar y la política pública que ejecute Andrés Manuel López Obrador en telecomunicaciones ya como presidente.

AT&T ha renovado a su director general de México cada 23 meses desde que inició formalmente la reconfiguración de las marcas Iusacell-Unefon/Nextel en la suya propia a mitad de 2015. Pero descontando las diez semanas y un poco más que la compañía se ha tomado para anunciar anticipadamente el traspaso de mando y una consiguiente transición ordenada, cada CEO habrá durado en el cargo alrededor de 21 meses efectivos; al menos así ha ocurrido con los dos primeros que AT&T ha designado para su operación mexicana.

Thaddeus Arroyo, el primer jefe de AT&T en el país, fue anunciado como CEO en enero de 2015; presentado formalmente a la industria y la prensa en mayo de ese año y se marchó en diciembre de 2016. Kelly King llegó al puesto en enero de 2017 y su salida se conoció a finales de octubre de 2018; su sucesor, Laurent Therivel, será director desde enero de 2019 y el resultado de su gestión será crítico para AT&T.

Arroyo, que vio cómo la inversión de 3,000 millones de dólares de la empresa ganaba valor ante la depreciación del peso en 2015, vino a consolidar la transición de las marcas Iusacell/Nextel en AT&T; a buscar eficiencias con la combinación de tecnologías de redes ya construidas, más el despliegue de otras nuevas y también empezó la reconversión de los centros de servicio y además llevó a AT&T a su primera pelea por espectro para servicios 4G, aquella vez ante Telcel en las bandas de 1.7/2.1 GHz.

King, más lejano de los medios pero esforzándose por hablar español, concretó la prometida red 4G para 100 millones de mexicanos y metió a AT&T en su segunda competencia por espectro para crear productos con 4.5G desde la polémica banda de 2.5 GHz, aquí contra Movistar. Al mismo tiempo enfrentó los impactos negativos de los mexicanos hacia las marcas estadounidenses por las humillaciones del gobierno Trump a México y durante su gobierno, AT&T abrazó por un tiempo el discurso de manifestarse a favor de la llamada “tarifa cero”. Kelly King hizo que AT&T ganara 4.7 millones de usuarios netos en sus primeros 21 meses como CEO.

Arroyo y King encarrilaron a AT&T; Therivel buscará la rentabilidad

Ahora, Laurent Therivel buscará la manera de cómo AT&T podrá conseguir un mayor número de consumidores de alto valor que puedan sacar a la empresa de sus pérdidas financieras y hagan rentable a su red; pensará si hace sentido a AT&T participar en las subastas de espectro en los 600 MHz y renovar su concesión en la banda de 3.4 GHz, para futuros servicios de 5G y estará en su voz anunciar el nuevo paquete de inversiones de AT&T en México, ante el hecho de que con el adiós de 2018 también concluye la inversión original anunciada por su antecesor Thaddeus Arroyo y éste será impactado por  lo que anuncie oficialmente Andrés Manuel López Obrador como política pública para el sector de telecomunicaciones desde el próximo año.

Incluso, por el perfil de Laurent Therivel, AT&T podría evaluar si ahora compra o no una empresa de servicios fijos en México, para pensar en una oferta de ese tipo de productos o en un 5G fijo inalámbrico.

“No es extraño que esta empresa cambie, en lo que parece ser un corto tiempo, a su CEO en México. Lo interesante es para qué y cómo lo hace, pues en muchas de las ocasiones hay que identificar de dónde viene el nuevo directivo y que puesto va a ocupar o qué problema puede arreglar y por allí pudiera estar la clave”, plantea Gerardo Mantilla, especialista en telecomunicaciones y exregulador en Conatel de Venezuela. “Claro, los cambios constantes de los altos directivos pueden llegar a no traer tantos beneficios, porque la visión es diferente y una gestión de un año y medio no es tiempo suficiente para que un ejecutivo pueda mostrar los resultados de su visión de mercado (…) Pero, insisto, el cambio de directivos no necesariamente tiene que resultar de algo negativo”.

“Los cambios de CEO, en general, obedecen a que los nuevos traen una visión renovada del negocio, nuevas ideas. En el caso de AT&T, la empresa enfrenta nuevos desafíos, pues los próximos tiempos en telecomunicaciones serán de cambios vertiginosos, tanto en sus propuestas comerciales como al interior de los operadores”, explica Juan Gnius, analista en jefe de la consultora argentina Telracom.

“Considero que el cambio presidencial en México no es menor, aunque la reforma de telecomunicaciones de México ha dotado al mercado de un IFT independiente que es ejemplo en América Latina. La llegada de 5G y las discusiones regulatorias que tendrá, como espectro, y de negocios, como IoT, también son todo un tema. Quizás haya una pista del cambio en los antecedentes que da AT&T sobre el nuevo CEO: sus roles pasados apuntaron al mercado corporativo. Es posible que allí haya una respuesta, un nuevo enfoque de negocios; pero es una conjetura”, añade Gnius.

México, ¿una escuela para los ejecutivos de AT&T?

Laurent Therivel ocupó anteriormente los puestos de vicepresidente senior de Finanzas para Business y de vicepresidente senior de Soluciones de Negocios de AT&T, y en su comunicado sobre la sucesión de CEO, la operadora informa que Therivel fue el responsable que lideró un equipo nacional de ventas y servicios, que a su vez se dedicó a ofrecer soluciones integradas para Pymes.

En su momento, Thaddeus Arroyo dirigió el área de los desarrollos tecnológicos de AT&T: “Arroyo ha ocupado numerosos cargos de alta jerarquía en la empresa, incluyendo el de director general de informática (CIO) de AT&T, CIO de AT&T Mobility y CIO de Cingular Wireless”, dijo AT&T en 2015, de ahí la elección de este ejecutivo para empezar la construcción de la marca en México.

Kelly King, por su parte, fue el jefe del área de Business Solutions & International de AT&T y presidente de departamento de ventas móviles al consumidor en una región que incluyó a 12 estados de Estados Unidos.

Tanto Arroyo como King pasaron a ocupar puestos clave en AT&T, posiblemente como recompensa a su desempeño en México. El primero sustituyó al veterano Ralph de la Vega que se jubiló tras 42 años en la empresa y desde ese nuevo cargo, Arroyo mira los pasos de AT&T en un mercado de 3.5 millones de clientes residenciales y el día a día de DirecTV Latinoamérica.

Mientras, King asumirá la supervisión de la Oficina Principal de Datos (CDO) de AT&T, la división que es responsable de crear nuevas soluciones gracias al análisis avanzado de datos.

“Financieramente hablando, este no es el mejor momento para AT&T; aunque no parece que este sea el motivo para cambiar los CEO de la empresa aquí. Creo que estos movimientos responden a un ciclo y a otra dinámica de mercado, incluso prevista desde tiempo antes por AT&T”, plantea Jorge Fernando Negrete Pacheco, jefe en Mediatelecom Policy & Law.

“Me inclino a pensar también que México, en cierto modo, está siendo una escuela para formar nuevos cuadros y para curtir más a ejecutivos de por sí ya curtidos, pues vienen, se preparan en otro ambiente y regresan a puestos más grandes y todo esto es posible gracias a un modelo institucional de mediano y largo plazo de AT&T de generar capital humano que además le permite reemplazar presidentes sin que este plan de negocio se impacte seriamente y eso es positivo para México, es un voto de confianza. Ahora, la misión primordial del nuevo CEO, estimo, está en cómo rentabilizar esa red que están terminando de construir”, agrega Negrete Pacheco.

AT&T Corp enfrenta una pérdida operativa de 267 millones de dólares al tercer trimestre de 2018 en México y la buena marcha de sus ofertas de Internet ilimitado con Unefon han provocado que sus cuotas de prepago crezcan más que las de pospago, los usuarios de alto valor que AT&T vino a buscar a México como objetivo.

Lo anterior, porque mientras Movistar se allegó de 784,000 usuarios de prepago entre el tercer trimestre del 2017 y el tercero del 2018, AT&T se anexó 3.1 millones de ellos, por 634,000 de Telcel. AT&T consiguió atraer medio millón de usuarios de contrato en todo ese lapso.

“Laurent Therivel recibirá un AT&T con poco más de 17 millones de usuarios y una red que todavía no les está siendo rentable; que busca asegurar su equilibrio”, dice Jorge Bravo, director editorial en Mediatelecom. “Su gestión será importante, aun cuando dure también ese año y medio en su puesto, porque le tocará anunciar el nuevo ciclo de inversiones de AT&T en el país, definir sus planes tras lo que dicte el nuevo gobierno como política pública y pensar en cómo avanza la empresa por el mercado, que deberá ser con estrategia de competencia, no por ventaja regulatoria”.

 

etius

noviembre 26, 2018

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