Libertad de expresión – del 25 de noviembre de 2018

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

Policía asedia y agrede a tres periodistas opositores en Nicaragua

La Jornada

AFP

24 de noviembre de 2018

Informativo

 

Managua. Tres periodistas nicaragüenses fueron interceptados, amenazados y uno agredido este sábado por la policía como parte de los hostigamientos que enfrenta la prensa que cubre las protestas y la crisis que hay en el país desde el 18 de abril, denunciaron fuentes gremiales.

Uno de los afectados es el periodista y director del Canal 100% Noticias, Miguel Mora, quien dijo que fue amenazado de muerte por un policía que paró y requisó el vehículo en el que viajaba junto con su esposa, la también periodista Verónica Chávez.

“Lo estamos vigilando (..) tus días están contados”, dijo Mora que esas fueron las palabras que empleó el oficial, quien se negó a identificarse durante el incidente que ocurrió en una avenida de la capital.

Horas después, el mismo oficial volvió a interceptar con otros agentes el vehículo de Mora, lo revisaron y retuvieron durante una hora a su chofer.

El empresario televisivo dijo que durante la segunda requisa, los bajaron del vehículo y les pidieron que pusieran con las manos arriba y que una oficial manoseó a su esposa.

El viernes, el canal fue asediado por antimotines y seguidores del gobierno.

Gustavo Jarquín, de la opositora Radio Corporación, dijo que tres policías lo bajaron este sábado del taxi en el que viajaba y lo golpearon por negarse a entregar su celular.

A estas amenazas y agresiones se suma la detención temporal, el viernes, de dos trabajadores de Radio Darío, de la occidental ciudad de León y también crítica con el gobierno, indicó su director Aníbal Toruño.

La policía no se ha pronunciado sobre estos sucesos.

Al menos 420 ataques, censuras y amenazas ha sufrido la prensa independiente por parte de policías, paramilitares y seguidores del gobierno durante la cobertura de las protestas, informó este mes la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Grupos humanitarios estiman que más de 320 personas murieron a causa de la represión gubernamental contra las protestas que iniciaron en abril contra una reforma al seguro social que luego desencadenó en una demanda de la salida del mandatario.

La policía, por su parte, reconoce 198 víctimas durante la crisis y acusa a los manifestantes de golpistas.

etius

noviembre 25, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...