Telecomunicaciones – del 23 de noviembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Megacable recibirá cable submarino en diciembre

El Financiero

Itzel Castañares

23 de noviembre de 2018

Informativo

 

Megacable recibirá en diciembre próximo el cable submarino de fibra óptica que conectará La Paz, Baja California Sur, con Topolobambo, Sinaloa, y de ahí con el resto del país, a fin de fortalecer la oferta de servicios de internet, telefonía y TV de paga.

Una vez que se complete el proceso, actualmente lleva un avance de 70 por ciento (en fabricación del cable), la empresa espera comenzar a desplegar dicho cable en enero próximo, dijo Jesús Rivera, director de proyectos de Megacable Holdings.

El ejecutivo agregó que una vez que le sea otorgado el permiso de impacto ambiental, la empresa de origen jalisciense deberá solicitar otra serie de permisos a dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o Semarnat, a fin de comenzar a hacer el tirado de cable.

El proyecto, cuya inversión es de 450 millones de pesos, se hará en dos fases: la parte marina y la parte terrestre, que es donde se interconecta este cable de 250 kilómetros con la red que hay en La Paz con la de Topolobambo, la cual espera la liberación de permisos para la construcción basados en estudios técnicos y ambientales.

Por su parte, la fase marina contempla el despliegue del cableado submarino al interior del agua. “Al final, lo que buscamos es que puedan coincidir, de acuerdo con nuestro programa tanto el tirado de cable en enero con la interconexión de la red nacional vía terrestre este sistema de cable marino”, explicó.

[hr]

Telecomunicaciones

Licitaciones

 

La subasta del 5G comercial se abrirá a principios de 2020 y no será “demasiado onerosa”

Mediatelecom

Mediatelecom

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Gobierno ha anunciado este miércoles que realizará la subasta del 5G -de la banda de los 700 MHz-, en los primeros meses de 2020. Según lo ha confirmado el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, el Ejecutivo intentará que esta subasta “no sea demasiada onerosa” para las operadoras, como una manera de facilitar el despliegue comercial de esta tecnología.

El objetivo, según ha indicado Sánchez, es que la subasta se realice cuando el espectro esté ya liberado por las televisiones, de manera que las telecos puedan disponer comercialmente de las frecuencias en el momento de ganar la adjudicación, un proceso que se prevé para la primera parte del año 2020. La banda de 700 MHz es la única que permitirá el despliegue masivo de la nueva tecnología 5G.

Es decir, el espectro se subastará cuando esté disponible para las operadoras, algo que no pasó con la subasta de 4G. El Plan de Segundo Dividendo Digital publicado en junio prevé que el límite para que las televisiones liberen el espectro sea en junio de 2020, pero Sánchez cree que esta fecha se podría adelantar en la medida que se vaya cumpliendo el plan de migración de frecuencias.

Guiño a las ‘telecos’

Sánchez ha realizado este guiño a las telecos -que deberán financiar casi en exclusiva el despliegue del 5G- frente a los primeras espadas de la industria. El Director de Telecomunicaciones ha compartido la jornada La digitalización en España: retos y oportunidades, organizada por UGT con el presidente de Telefónica España Emilio Gayo, el CEO de Vodafone Antonio Coimbra y el CEO de Orange España Laurent Paillassot.

Este anuncio contemporiza el desarrollo del 5G en España y se adapta a las necesidades de las operadoras de telecomunicaciones, que en muchas oportunidades han indicando que no tiene sentido un despliegue comercial sin casos de uso reales que demuestren su rentabilidad comercial. De hecho, en privado algunas han indicado que hasta 2021-2022 no se desplegará comercialmente el 5G.

Moncloa además se muestra flexible en cuanto a los costes. Las operadoras también se han quejado por los elevados costes históricos de las licencias, compañías que ya pagaron 450 millones en la subasta de 5G del pasado verano con frecuencias que permitirán proyectos piloto. En el sector se estima que el Estado quiere recaudar varios miles de millones de euros en la próxima subasta, un coste que según han indicado Sánchez este miércoles, “no será demasiado oneroso”, como ha pasado en otros países como Italia.

Nueva Ley de Telecomunicaciones

En la jornada de UGT, Sánchez también anunció que el gobierno elaborará una nueva Ley General de Telecomunicaciones, cuyo desarrollo comenzará aabordar en trimestre del próximo año. Un nuevo cuerpo legal que adaptará la normativa europea que se ha aprobado este año y cuyo texto definitivo conoceremos en las próximas semanas. Una normativa que retocará los conceptos de servicio universal, entre otras cosas.

Respecto de la normativa audiovisual europea que iguala las responsabilidades y tasas entre los nuevos actores como Netflix y las televisiones tradicionales, Sánchez ha indicado que no será necesario realizar una nueva Ley Audiovisual, sino que simplemente se adaptarán las nuevas reglas a la actual normativa vigente.

[hr]

Telecomunicaciones

Infraestructura

 

China comienza a explorar el desarrollo de la tecnología móvil 6G

Mediatelecom

Mediatelecom

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

Investigadores chinos han comenzado a explorar conceptos de lo que será la sexta generación de tecnología móvil, en un momento en que el país asiático aún está promoviendo la comercialización de las redes 5G, según recogen medios chinos especializados.

China comenzará formalmente con la Investigación y el Desarrollo (I+D) de la tecnología móvil 6G en 2020 con el objetivo de comercializarla en 2030.

Según declaró Su Xin, jefe del grupo de trabajo para desarrollar la red 5G dentro del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información, China espera que la red 6G amplíe la cobertura a altitudes aún más altas y ofrezca velocidades de transmisión de 1 terabite por segundo, es decir, una velocidad diez veces más rápida que la tecnología 5G.

“El 5G tiene tres ventajas: un gran ancho de banda, baja latencia y conexiones amplias. Pues bien, el 6G se desempeñará mejor en esos tres escenarios”, dijo al periódico oficial Securities Times, y añadió que el 6G “puede revolucionar la estructura de toda la red cableada e inalámbrica”.

Ya en marzo de este año, el ministro de esa cartera, Miao Wei, aseguró que China iba a comenzar este año a explorar vías para investigar y desarrollar la tecnología 6G, detalló hoy el portal chino de tecnología Yesky.

Según la plataforma, “la red 6G contribuirá al desarrollo de la interconexión digital de objetos cotidianos con internet y a la mejora de las comunicaciones satelitales con las redes móviles”.

Mientras, compañías como China Mobile continúan promoviendo la comercialización del 5G, con objetivos pre-comerciales y comerciales para el 2019, reveló el pasado 9 de noviembre el vicepresidente de esa empresa, Li Huidi, durante la V Conferencia Mundial de Internet.

[hr]

Telecomunicaciones

Competencia

 

Primera videollamada 5G entre Málaga y Londres

Mediatelecom

Dinorah Navarro

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica, se unió con el proveedor chino Huawei para realizar la primera videollamada internacional 5G entre Málaga y Londres.

De acuerdo con Telefónica, la demostración utilizó equipos 5G basados ​​en estándares 3GPP. Huawei proporcionó los equipos de red con una estación base 5G con antenas Massive MIMO 64T64R, un núcleo 5G no independiente (NSA) con infraestructura virtualizada, un router inalámbrico compatible con 5G y un dispositivo Huawei Mate20 con el cual se transmitió la videollamada.

Telefónica manifestó que con esta prueba, Málaga se incluirá en el proyecto “Ciudades Tecnológicas 5G”,  junto a Segovia y Talavera de la Reina.

La semana pasada, Telefónica y Nokia, en colaboración con la Universidad de Valladolid y la ciudad de Segovia, demostraron un caso de uso basado en tecnología 5G.

El piloto presentado está relacionado con la industria 4.0, ya que es el monitoreo remoto del trabajo de montaje de un operador en una industria utilizando una aplicación de Realidad Aumentada sobre una tableta.

[hr]

Telecomunicaciones

Competencia

 

Antel construyó un arena porque compite con multinacionales propietarias de complejos similares en otros países, sostuvo Carolina Cosse

Mediatelecom

Mediatelecom

23 de noviembre de 2018

Informativo

 

No se debe concebir Antel como hace 30 años, sostuvo la ministra Carolina Cosse. “Si nos sorprende que Antel tenga un arena, también nos debería sorprender recurrir a Uber para trasladarnos, pedir comida con el celular sin hablar con nadie o utilizar aplicaciones que nos permiten pagar nuestras cuentas”, detalló. Reiteró que Antel es una empresa pública que compite con empresas multinacionales.

Es usual en las empresas de telecomunicaciones del mundo tener arenas, a veces las compran hechas, a veces las construyen, dijo la ministra Cosse, durante su comparecencia en la Cámara de Senadores este jueves 22. “Lo relevante en Uruguay es que tenemos una empresa pública que está a tono con el futuro y que ha construido la base material para que el país siga desarrollándose, porque trae trabajo impulsa la industria universal y la de telecomunicaciones, los servicios y el turismo”, sostuvo. Recordó, asimismo, que Antel compite con empresas multinacionales.

Al respecto, insistió en la necesidad de reconocer la evolución del mundo en las tecnologías y, en particular, en las empresas de telecomunicaciones. “Sería irresponsable por parte de Antel no haber construido la base material para el cambio”, dijo.

La evolución es indiscutible, agregó la ministra, y a modo de ejemplo recordó que actualmente, de las diez principales compañías en Estados Unidos de América, cinco pertenecen al ámbito digital, con un valor que cuadriplica el de hace 50 años. También señaló que, al analizar los últimos diez años, las principales compañías pertenecen al rubro digital con facturaciones fabulosas. “Ha aparecido un nuevo motor del desarrollo de la economía mundial, que es el mundo digital”, dijo al respecto.

Repasó los cambios de modelos de negocios y mencionó la evolución de las industrias audiovisuales, de transporte o fotográficas. “Todos los días vemos cambios, y es importante marcar que Uruguay está inmerso en esos cambios que responden a innovaciones tecnológicas”, puntualizó.

A su entender, hay que ver la contracara de estos fenómenos que poseen una infraestructura que los respalda, por ejemplo, los data center que ven multiplicados exponencialmente sus almacenamientos y tráficos.

“Si nos sorprende que Antel tenga un arena también, nos debería sorprender recurrir a Uber o pedir comida con el celular sin hablar con nadie, o hacernos fans de aplicaciones que nos permiten pagar nuestras cuentas sin manejar dinero ni tener que trasladarnos a un lugar físico para hacerlo, por ejemplo”, resaltó la jerarca.

Finalmente, precisó que Antel no es la misma empresa que hace 30 años y que no se puede razonar de la forma en que se hacía entonces. El Antel Arena es una inversión de la empresa Antel que implica retorno y es un negocio vinculado con el área de telecomunicaciones. “Uruguay ya no es el país de las obras inconclusas y lo único que tenemos que hacer es seguir avanzando”, concluyó.

 

etius

noviembre 23, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...