Libertad de expresión – del 23 de noviembre de 2018

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

La CIA tiene grabación donde príncipe saudí ordena matar a Khashoggi

Excélsior

Europa Press

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

La CIA tiene una grabación de una llamada telefónica en la que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, da la orden de “silenciar” al periodista saudí Jamal Khashoggi, que fue asesinado en el consultado de Estambul a manos de agentes saudíes, según ha informado el diario turco Hurriyet.

El periodista de Hurriyet Abdulkadir Selvi ha asegurado en una columna publicada este jueves que la directora de la CIA, Gina Haspel, “señaló” durante su viaje a Ankara del mes pasado la existencia de una grabación de una conversación telefónica entre Bin Salmán y su hermano Jaled bin Salmán, embajador de Riad en Washington.

En ella, de acuerdo con fuentes citadas por Selvi, los dos príncipes hablan sobre el “malestar” generado por las críticas de Khashoggi a la Administración saudí. En concreto, a Bin Salmán “se le escucha dar una orden para silenciar a Jamal Khashoggi cuanto antes”. “El subsiguiente asesinato es la confirmación definitiva de esta orden”, añade Selvi.

Te recomendamos: Trump cierra el caso Khashoggi por amistad con Arabia Saudita

El periodista turco ha advertido además de que, en el caso de que finalmente se lleva a cabo una investigación internacional sobre la muerte de Khashoggi, podrían surgir más pruebas de este tipo porque “la CIA tiene más grabaciones telefónicas”.

Las investigaciones desde la desaparición de Khashoggi

Khashoggi desapareció el 2 de octubre cuando acudió al consulado de Estambul para hacer las gestiones necesarias para casarse. En un principio, Arabia Saudí aseguró que había salido sano y salvo de la oficina consular, pero al final reconoció que murió dentro.

Según la versión de la Fiscalía saudí, un grupo de agentes enviados por Riad para persuadirle de que regresara al reino árabe, entre ellos varios militares y expertos forenses, se excedió en el uso de la fuerza y acabó matando al colaborador del Washington Post.

Las informaciones periodísticas apuntan a que Khashoggi fue descuartizado y un ‘colaborador’ turco se deshizo de sus restos. La Fiscalía saudí ha detenido a varios sospechosos y ha pedido la pena de muerte para cinco de ellos. Riad ha negado cualquier conocimiento de los hechos por parte del príncipe heredero.

Pese a ello, Bin Salmán está cada vez más cuestionado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido esta misma semana un comunicado en el que ratifica su apoyo a Arabia Saudí, un aliado clave en Oriente Próximo, al tiempo que admite que “podría ser perfectamente” que el príncipe heredero tuviera conocimiento del plan para matar a Khashoggi.

Reunión en el G-20

En este contexto, la agencia de noticias oficial de Turquía, Anatolia, ha informado este jueves de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Bin Salmán podrían reunirse en el marco de la cumbre del G-20 que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

Estamos mirando el programa. Podría ser”, ha dicho el portavoz presidencial Ibrahim Kalin interrogado por Anatolia sobre la posibilidad de que Erdogan y el príncipe heredero se vean durante el G-20, al que ambos tienen previsto asistir. El presidente turco y Bin Salmán han mantenido varios contactos telefónicos a raíz del caso Khashoggi pero aún no se han reunido.

[hr]

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

PGR va por 50 años de cárcel para el presunto homicida de Javier Valdez

Excélsior

Redacción

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, adscritos a la Fiscalía especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), presentaron la acusación formal en contra de Heriberto ‘P’, por su probable responsabilidad en el homicidio calificado contra el periodista Javier Valdez.

Asesinato del periodista Javier Valdez, ligado a su trabajo

En un comunicado, la dependencia señaló que a Heriberto ‘P’ se le acusa de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional.

De conformidad con la legislación aplicable, la FEADLE solicitó al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa, de 50 años de prisión.

El agente del Ministerio Público de la Federación continuará con el trámite del proceso penal en contra del probable responsable y de otra persona vinculada a proceso por los mismos hechos.

Heriberto Picos Barraza, ‘El Koala’, fue detenido a finales de abril de 2018 en Tijuana. Dos meses después se detuvo a Juan Francisco Picos, alias ‘El Quillo’, como sospechoso del homicidio del periodista, quien ya se encontraba bajo arresto por otros delitos.

Valdez era un reputado periodista de Sinaloa y su asesinato a sangre fría el 15 de mayo de 2017 conmocionó a México, desatando varias protestas en todo el país.

De acuerdo con Artículo 19, durante el último sexenio, 47 periodistas han sido asesinatos y se han registrado cerca de 2 mil agresiones a reporteros.

Además, México cerró 2017 con 12 periodistas muertos, encabezando la lista de países más peligrosos para los comunicadores junto con Siria, de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras.

[hr]

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

La PGR pide 50 años de prisión a homicida del periodista Javier Valdez

El Informador

SUN

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), solicitó a un juez federal imponer una pena de 50 años de prisión contra Humberto Picos Barraza, “El Koala”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra del periodista Javier Valdez.

Al concluir la etapa de investigación complementaria fijada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, el Ministerio Público de la Federación presentó la acusación formal.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusa al imputado de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional.

La PGR señaló que continuará con el trámite del proceso penal en contra del probable responsable y de otra persona vinculada a proceso por los mismos hechos.

[hr]

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

50 años de cárcel para presunto asesino del periodista Javier Valdez, pide FEADLE

Aristegui Noticias

Redacción AN, GV

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) pidió al juez 50 años de cárcel para Heriberto Picos Barraza, alias “El Koala”, por el asesinato del periodista Javier Valdez en el estado de Sinaloa.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que agentes del Ministerio Pública, adscritos a la FEADLE, presentaron la acusación formal en contra de Picos Barraza, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado y solicitaron al juez competente que se imponga la máxima sanción contemplada para este tipo de delitos en el estado de Sinaloa, de 50 años de prisión.

A Heriberto Picos se le acusa de ser copartícipe material en la comisión del delito de homicidio con premeditación y ventaja en contra del comunicador, con motivo de su actividad periodística y sus publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional.

La Fiscalía detalló que la acusación formal se dio tras concluir la etapa de investigación complementaria fijada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sinaloa, en términos de los artículos 334 y 335 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“El agente del Ministerio Público de la Federación continuará con el trámite del proceso penal en contra del probable responsable y de otra persona vinculada a proceso por los mismos hechos“, añadió.

Valdez Cárdenas fue asesinado a balazos en mayo de 2017, a unas calles de la oficina del diario Ríodoce en Culiacán, Sinaloa, donde publicaba la columna “Malayerba”.

 

etius

noviembre 23, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...