Legislación en materia de radiofusión y telecomunicaciones – del 23 de noviembre de 2018

Legislación en materia de radiofusión y telecomunicaciones

 

Frenan reforma de radiocomunicación

El Universal

Juan Arvizu y Alberto Morales

23 de noviembre de 2018

Informativo

 

Un alud de críticas de la sociedad civil, organismos especializados y partidos políticos de oposición contra una reforma que daba el control a la Secretaría de Gobernación en materia de medios públicos, sepultó anoche en el Senado ese intento, que fue filtrado en la minuta que llegó de la Cámara de Diputados.

El senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) abortó la reforma de medios, al abrir el debate sobre la fracción VIII del párrafo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la cual se otorgaba a la Secretaría de Gobernación la facultad de “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”.

EL UNIVERSAL, en edición del pasado viernes 22 de noviembre, advirtió: “Diputados dan golpe de Estado a la radiodifusión pública de México”, como lo señaló Irene Levy, presidenta de Observatel, en su columna habitual. A ello siguieron señalamientos diversos, uno de ellos, un análisis del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que señaló la inconstitucionalidad de esa facultad por encima de los medios públicos, que son autónomos.

Monreal Ávila propuso retirar esas 10 palabras que el PAN, por medio de Xóchitl Gálvez, calificó como “tentación de autoritarismo, de control político”; el PRD, en voz de Juan Zepeda, indicó que fue un intento preocupante de centralizar en una dependencia gubernamental a medios de comunicación.

Con la discusión al respecto se abrió el debate en lo particular de las reformas a la ley y se registraron 20 oradores del PAN, PRI y MC, en contra de dicha facultad.

Monreal Ávila explicó el retiro de ese precepto: “Evidentemente, la palabra proveer es una palabra fuerte, categórica, y aceptamos que la crítica que se ha hecho a esta disposición altera el propósito fundamental para que medios públicos, que son autónomos.

Monreal Ávila propuso retirar esas 10 palabras que el PAN, por medio de Xóchitl Gálvez, calificó como “tentación de autoritarismo, de control político”; el PRD, en voz de Juan Zepeda, indicó que fue un intento preocupante de centralizar en una dependencia gubernamental a medios de comunicación.

Con la discusión al respecto se abrió el debate en lo particular de las reformas a la ley y se registraron 20 oradores del PAN, PRI y MC, en contra de dicha facultad.

Monreal Ávila explicó el retiro de ese precepto: “Evidentemente, la palabra proveer es una palabra fuerte, categórica, y aceptamos que la crítica que se ha hecho a esta disposición altera el propósito fundamental para que la Secretaría de Gobernación pudiera tener esta potestad que nosotros no queremos ni pensamos ni deseamos”.

Preocupa propuesta. Sobre los alcances de lo aprobado, Irene Levy, investigadora de la Universidad Iberoamericana, comentó que aunque Morena retirará del proyecto la palabra “proveer”, preocupa que se utilice otro término.

“Preocupa que vayan a poner algo como armonizar, coordinar; pediría eliminar por completo y discutamos, que no se precipiten”, dijo. Con información de Astrid Rivera

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Tema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

Subtema: –

 

Recula Morena: Segob no operará medios

Mural

Mayolo López

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

 

En el Senado, Morena dio marcha atrás al ordenamiento que había aprobado la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Gobernación proveyera el servicio de radiodifusión digital.

El senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo, subió a tribuna para presentar una reserva al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuyo contenido levantó severos cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales.

“Queremos dejar en claro que las atribuciones de la Secretaría de Gobernación no se van a alterar, que las atribuciones seguirán siendo las que históricamente ha tenido hasta ahora y sin que implique o signifique intervenir en alguno de ellos”, aclaró el zacatecano.

“Los medios públicos de radio y televisión, por su naturaleza, lo que se planteaba en la iniciativa era mantener su visión normativa, pero aceptamos que en el dictamen que se nos envió, se modificó el sentido original, con mucha preocupación para medios y periodistas, se alteró y se estableció una facultad a la Secretaría de Gobernación que dice: ‘proveer el servicio de radiodifusión digital a nivel nacional'”, explicó Monreal.

En votación económica, el Pleno dio su visto bueno a la propuesta y el polémico ordenamiento fue suprimido.

Organizaciones defensoras del derecho a la información y las audiencias habían advertido que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) representa un retroceso en materia de medios públicos.

En un pronunciamiento, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA) criticaron que se faculte a la Secretaría de Gobernación a proveer el servicio de radiodifusión pública digital.

 

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Tema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

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Frena Senado control de medios por Segob

Mural

Alejandro González

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Senado de la República eliminó la facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob) para operar medios de comunicación públicos que se pretendía otorgarle tras la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

De acuerdo con el texto aprobado por la Cámara de Diputados, en el Artículo 27 Fracción 8 se establecía que era facultad de la Segob proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.

Sin embargo, en el texto aprobado por el Senado, se eliminó dicha parte y sólo quedó la facultad de Segob para acciones en materia de comunicación social.

“En el ámbito de su competencia , elaborar e instrumentar la normatividad aplicable, conforme a la Constitución y las leyes, en materia de comunicación social del Gobierno Federal y las relaciones con medios masivos de información; administrar, salvo lo establecido en las leyes electorales, el tiempo que dispone el Estado en radio y televisión, así como autorizar, supervisar evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, señala el Artículo 27.

Especialistas en telecomunicaciones y radiodifusión, así como representantes de organizaciones civiles, habían acusado un retroceso a la libertad de expresión por la facultad de control a medios públicos que se pretendía otorgar a la Segob.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que con la rectificación que realizó el Senado se da garantía de independencia para los medios públicos.

“No suele suceder que después de mucha batalla e intensidad los resultados sean adecuados, Morena mostró un grave error en deslizar un párrafo que no había sustentado y sorprendió de esa manera. Los exhorto a que no vuelvan a hacer esas cosas y sigan estando con la ciudadanía al escucharla y abrir el Parlamento, felicito al Senado por haber eliminado esto.

“La lucha no termina, lo importante es ver cómo se va a respetar la autonomía de los medios públicos, pero este es un gran avance porque para hacer una ‘BBC mexicana’ no es necesario que se le dieran esas facultades a la Segob”, comentó la especialista.

Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), señaló que con la decisión de la Cámara alta se evitó un retroceso y violación a derechos humanos y constitucionales como es la libertad de expresión; aunque aún ve temas pendientes como quitarle la atribución a la Segob de clasificar el contenido audiovisual.

“Aún no tenemos medios públicos, estamos en camino porque aún hay mucha influencia gubernamental, pero en este camino cada vez va quedando más claro hacia dónde transitar y cómo debe funcionar”, comentó.

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Tema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

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Recula Morena: Segob no operará medios

Reforma

Mayolo López

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

 

En el Senado, Morena dio marcha atrás al ordenamiento que había aprobado la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Gobernación proveyera el servicio de radiodifusión digital.

El senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo, subió a tribuna para presentar una reserva al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuyo contenido levantó severos cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales.

“Queremos dejar en claro que las atribuciones de la Secretaría de Gobernación no se van a alterar, que las atribuciones seguirán siendo las que históricamente ha tenido hasta ahora y sin que implique o signifique intervenir en alguno de ellos”, aclaró el zacatecano.

“Los medios públicos de radio y televisión, por su naturaleza, lo que se planteaba en la iniciativa era mantener su visión normativa, pero aceptamos que en el dictamen que se nos envió, se modificó el sentido original, con mucha preocupación para medios y periodistas, se alteró y se estableció una facultad a la Secretaría de Gobernación que dice: ‘proveer el servicio de radiodifusión digital a nivel nacional'”, explicó Monreal.

En votación económica, el Pleno dio su visto bueno a la propuesta y el polémico ordenamiento fue suprimido.

Organizaciones defensoras del derecho a la información y las audiencias habían advertido que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) representa un retroceso en materia de medios públicos.

En un pronunciamiento, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias (AMDA) criticaron que se faculte a la Secretaría de Gobernación a proveer el servicio de radiodifusión pública digital.

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Frena Senado control de medios por Segob

Reforma

Alejandro González

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Senado de la República eliminó la facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob) para operar medios de comunicación públicos que se pretendía otorgarle tras la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

De acuerdo con el texto aprobado por la Cámara de Diputados, en el Artículo 27 Fracción 8 se establecía que era facultad de la Segob proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.

Sin embargo, en el texto aprobado por el Senado, se eliminó dicha parte y sólo quedó la facultad de Segob para acciones en materia de comunicación social.

“En el ámbito de su competencia , elaborar e instrumentar la normatividad aplicable, conforme a la Constitución y las leyes, en materia de comunicación social del Gobierno Federal y las relaciones con medios masivos de información; administrar, salvo lo establecido en las leyes electorales, el tiempo que dispone el Estado en radio y televisión, así como autorizar, supervisar evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”, señala el Artículo 27.

Especialistas en telecomunicaciones y radiodifusión, así como representantes de organizaciones civiles, habían acusado un retroceso a la libertad de expresión por la facultad de control a medios públicos que se pretendía otorgar a la Segob.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que con la rectificación que realizó el Senado se da garantía de independencia para los medios públicos.

“No suele suceder que después de mucha batalla e intensidad los resultados sean adecuados, Morena mostró un grave error en deslizar un párrafo que no había sustentado y sorprendió de esa manera. Los exhorto a que no vuelvan a hacer esas cosas y sigan estando con la ciudadanía al escucharla y abrir el Parlamento, felicito al Senado por haber eliminado esto.

“La lucha no termina, lo importante es ver cómo se va a respetar la autonomía de los medios públicos, pero este es un gran avance porque para hacer una ‘BBC mexicana’ no es necesario que se le dieran esas facultades a la Segob”, comentó la especialista.

Adriana Solórzano, presidenta de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA), señaló que con la decisión de la Cámara alta se evitó un retroceso y violación a derechos humanos y constitucionales como es la libertad de expresión; aunque aún ve temas pendientes como quitarle la atribución a la Segob de clasificar el contenido audiovisual.

“Aún no tenemos medios públicos, estamos en camino porque aún hay mucha influencia gubernamental, pero en este camino cada vez va quedando más claro hacia dónde transitar y cómo debe funcionar”, comentó.

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Legislación en materia de radiofusión y telecomunicaciones

 

La NOM 184 podría crear un choque entre la Secretaría de Economía y el IFT

Mediatelecom

Mediatelecom

23 de noviembre de 2018

Informativo

 

La Secretaría de Economía publicará próximamente una serie de modificaciones a las cláusulas de la Norma Oficial Mexicana 184-SCFI-2012, la NOM 184, referentes al desbloqueo de equipos telefónicos y para su uso en distintas compañías de telefonía celular, cuando el consumidor lo prefiera así.

La “nueva” NOM 184 saldrá a la luz a fin de sexenio y después de ocho meses de trabajo realizado entre la Secretaría de Economía, observadores de la industria y representantes de nivel medio del Instituto Federal de Telecomunicaciones como órgano técnico del sector, pero su próxima redacción podría causar controversias entre la SE y el IFT por un tema de atribuciones e incluso por un asunto de sobrerregulación de normas.

¿Vulneración de los derechos de usuarios para ayudar a las empresas?

Primero. El todavía proyecto de NOM 184 presentado por la Dirección General de Normas de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía establece en dos de los incisos del artículo 11.2 que las compañías telefónicas tendrán un periodo de 24 horas para desbloquear los equipos, aun cuando el usuario haya pagado inmediatamente la totalidad del precio del producto y además se obligará al consumidor a presentar su solicitud de desbloqueo en días y horas hábiles:

“…Para el caso de pospago, se desbloqueará el equipo en un plazo máximo de 24  horas, cuando haya sido pagado de contado, concluido su plazo forzoso o se haya realizado la liquidación anticipada, siempre y cuando la solicitud se haya realizado en un día y horario hábil (…) Para el caso de prepago se debe desbloquear el equipo en un plazo máximo de 24 horas contadas a partir de la solicitud del consumidor, siempre y cuando se haya realizado en un día y horario hábil. En caso contrario, dicho plazo se computará a partir del siguiente día y horario hábil…”, se lee en el borrador de la nueva NOM 184.

Esta redacción ya es interpretada por los analistas como una vulneración a los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones que ya tendría que haber sido observada por la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se desconoce si con la misma escritura, intencionalmente o por despiste, desde la Secretaría de Economía se pretende beneficiar a algunas empresas del sector de telecomunicaciones en este asunto y en temas como la portabilidad numérica.

“Ese tipo de redacción favorece a los operadores que se ven más afectados por la pérdida de usuarios o por la portabilidad numérica, que son los que estarían interesados en desbloquear su equipo, que en el caso de México son tanto AT&T como Telefónica”, expone Jorge Bravo, director editorial en Mediatelecom Policy & Law. Datos del IFT y de diversas casas de consultoría en telecomunicaciones coinciden en que Telcel es el ganador en cuanto a portación de números; el operador gana 53% más líneas por portabilidad de las que pierde en favor de sus competidores.

IFT o Economía, ¿quién debe definir la NOM 184?

Segundo. La Secretaría de Economía estaría ocupando el lugar del Instituto Federal de Telecomunicaciones al definir las maneras para el desbloqueo de los equipos, esto por como ha escrito sus ordenamientos para la nueva NOM 184.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de escala sectorial y en su ley reglamentaria de 2014, ya establece los mecanismos para el desbloqueo de celulares: “…Al desbloqueo del equipo terminal móvil, cuando lo pague de contado, liquide su costo o venza el plazo inicial de contratación, en cualquier supuesto, el concesionario o autorizado le deberá proporcionar la clave de desbloqueo”, dice el inciso XII del artículo 191 de la LFTR, por lo que un usuario inmediatamente consigue la clave de desbloqueo de su dispositivo móvil al tener necesidad de ello.

Por tanto, la nueva NOM 184 estaría invadiendo una facultad del IFT y un mecanismo ya escrito en la LFTR hace cuatro, comenta Jorge Bravo, de Mediatelecom. “El desbloqueo debe ocurrir en el momento mismo en que se paga el equipo si es prepago; si el consumidor lo paga completamente en efectivo o al concluir su plan. Todo lo demás -como esta redacción de la NOM 184- se opone a la ley y la regulación, por el simple hecho de que jerárquicamente una NOM es inferior a una ley. La NOM estaría sobrerregulando indebidamente; no puede exceder lo que ya dice la ley y la regulación especializada”.

La NOM 184 no se ha discutido en el pleno del IFT

En el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya hay quien advierte que pronto podrían generarse controversias entre el regulador y la SE por la definición de a qué órgano corresponde establecer estos mecanismos, pues sólo el pleno de siete comisionados que integra la directiva del IFT legalmente pueden, en conjunto, definir asuntos de este tipo.

María Elena Estavillo, uno de esos siete comisionados, platica que el IFT conoció y compartió la intención de renovar la NOM 184 para adecuarla a la realidad del mercado y al nuevo ambiente regulatorio que se creó con la aprobación de la reforma sectorial de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013, que inclusive dio vida al IFT.

Ambas entidades coincidieron en que la “antigua” NOM 184 presentaba carencias y limitaciones que la volvían ineficiente para el mercado, por lo que se pensó en actualizarla y entonces el IFT envió a un funcionario en calidad de asesor técnico a los grupos de trabajo que construirían la nueva NOM.

“Pero aquí pasó algo: o no se consideró de manera muy clara que después de la reforma sectorial ya había temas que no se pueden tocar porque son facultades del IFT o bien, simplemente al ir desarrollado los temas, éstos se salieron de los límites de la división de facultades, porque el punto es que esto no se consultó de manera formal con el pleno del IFT”.

La comisionada Estavillo expone ahora que, en caso de que la Secretaría de Economía haga oficial a la nueva NOM 184, entonces el pleno del IFT evaluará si procede con una controversia para defender lo que considera son sus facultades regulatorias.

“Este tema del desbloqueo de terminales está relacionado con una serie de disposiciones en la LFTR, en su capítulo de derechos de los usuarios y la interpretación de esa facultad es del IFT; no veo facultades de la Secretaría de Economía y no se ha dado una consulta o discusión formal en el pleno del IFT (…) Existe la posibilidad de la controversia por parte del órgano o un particular podría reclamar mediante un amparo”, dice la comisionada María Elena Estavillo y agrega:

“Yo esperaría que antes de llegar a publicar esa NOM, en la Secretaría tomen conciencia y la arreglen antes de publicarla así, pues ya sabemos que trae un problema y para no generar esta necesidad posterior de tomar acciones. Es la situación que está con la NOM 184”.

 

etius

noviembre 23, 2018

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