Instituto Federal de Telecomunicaciones – del 23 de noviembre de 2018

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

IFT sugiere que medios públicos sean autónomos

Mediatelecom

Mediatelecom

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pidió a la Cámara de Senadores que la iniciativa de reforma que facultaría a la Secretaría de Gobernación (Segob) para encargarse de la radiodifusión pública sea consistente con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este jueves el pleno de la Cámara de Senadores discutirá y en su caso aprobará la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que daría nuevas atribuciones a Segob en radiodifusión y regulación de medios.

En el documento –dirigido a los senadores miembros de las comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos, Radio y Televisión de la Cámara Alta–, el IFT cuestionó la intención de otorgar a la Segob la facultad de proveer el servicio de radiodifusión pública nacional.

Lo anterior debido a que la Constitución –en su artículo 6, apartado B, fracción V – establece que el servicio de radiodifusión sin fines de lucro debe ser provisto por un organismo público descentralizado y con autonomía técnica, a fin de asegurar su independencia y una política editorial imparcial y objetiva.

“Es claro que a nivel Constitucional se previeron condiciones de operación para la prestación del servicio de radiodifusión por la Administración Pública, específicamente su autonomía, lo que llevó a la determinación (…) de que dicha función fuera de un organismo descentralizado”, argumentó el IFT.

Además, dado lo dispuesto en el sexto constitucional, cuestionó si las nuevas facultades que quieren otorgar a la Segob son compatibles con los mandatos de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana y demás previstos en el artículo Décimo transitorio del decreto de reformas a la Constitución.

El IFT precisó que las dependencias del Ejecutivo son los órganos a través de los cuales éste actúa y dependen directamente de él.

[hr]

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

Ifetel aprueba separación funcional de Telmex

Mediatelecom

Mediatelecom

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aprobó los estatutos sociales finales de las dos empresas que resultaron de la separación funcional de Telmex-Telnor, a la que se vio obligada por ser agente económico preponderante.

Los estatutos son la guía bajo la cual funcionarán las empresas, sus elementos de gobierno corporativo, qué decisiones tomará la Asamblea, el Consejo, los directivos, entre otros. Es decir, el marco legal y social para el funcionamiento de las nuevas entidades.

El Calendario de hitos del Acuerdo de Separación Funcional, fue aprobado el 27 de febrero de 2018, en él se indica que las empresas tenían hasta el cuarto trimestre de 2019 para presentar su propuesta de estatutos sociales finales. Sin embargo, la presentaron de manera anticipada el 13 de junio de este año, luego de reuniones con el grupo de transición conformado para la separación, Telmex presentó una nueva versión de su propuesta, la cual fue valorada por el regulador, concluyendo que se apega a lo estipulado en el Acuerdo de Separación Funcional.

“Los estatutos sociales aprobados por el Pleno señalan, entre otros elementos, el objeto social de las empresas mayoristas, las actividades asociadas al mismo, así como la obligación de notificar al Instituto cualquier modificación a las escrituras constitutivas de las sociedades”, enfatizó.

Adicionalmente, se establecieron la constitución y reglas de funcionamiento de un consejo de administración independiente, el cual deberá conformarse por al menos siete consejeros, de los cuales cuatro (incluido el presidente), serán independientes del agente económico preponderante. Además, informó que deberán ser seleccionados con base en criterios específicos.

De igual forma, establecen que el Consejo de Administración deberá apoyarse en un Comité de Auditoría y en un Comité de Cumplimiento Regulatorio, y que la Sociedad contará con el apoyo de un Auditor Externo.

El Instituto dijo que con esto, los parámetros del sistema de precios tope de Telmex, que le fueron aprobados, fomentarán que los ahorros que la empresa tenga en costos, deriven en beneficio de los usuarios finales, al topar el incremento posible en precios para los servicios regulados de la canasta básica.

“Conforme a lo aprobado por el Pleno, las medidas contribuyen a otorgar una nueva opción para la prestación de los diversos servicios de telecomunicaciones, por lo que su incorporación a dicha resolución traería como beneficio una mayor alternativa a los usuarios y diversidad de opciones para los servicios que permitan fomentar condiciones de competencia y libre concurrencia”, enfatizó el organismo de telecomunicaciones.

[hr]

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

Riesgoso, dar control de radio y TV públicas a Gobernación: IFT

Mediatelecom

Mediatelecom

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encabezado por su presidente Gabriel Contreras Saldívar, envió al Senado una carta donde advierte a los legisladores los riesgos de avalar una legislación que permite a la Secretaría de Gobernación el control de  las estaciones de radio y televisión de servicio público, pues contraviene la autonomía que requieren esos medios de comunicación para el ejercicio de su función.

La presión de organizaciones civiles y ahora del IFT parece haber doblegado al morenismo, pues Olga Sánchez Cordero anunció que es posible la modificación de la iniciativa.

El IFT cuestionó que estos medios queden bajo control del titular del Ejecutivo, puesto que puede impactar en la independencia editorial, autonomía de gestión financiera y participación ciudadana. “Cabe cuestionarse si la asignación de esta función en una dependencia del Ejecutivo Federal (Segob) es compatible con los mandatos de autonomía editorial, gestión financiera, y participación ciudadana, dado que conforme a nuestro sistema constitucional, las dependencias del Ejecutivo Federal  son los órganos administrativos a través de los cuales éste actúa y dependen directamente de él”, advirtió el organismo.

De acuerdo con la minuta enviada por la Cámara de Diputados y que reforma la Ley de Administración Pública Federal, la Secretaria de Gobernación estará facultada para administrar el tiempo del Estado en radio y televisión así como proveer el servicio de radio difusión a nivel nacional.

En ese contexto, el AFT recordó a los senadores (que discutirán y en su caso aprobarán dicha minuta este jueves) que la Constitución previó condiciones de operación para la radio difusión pública salvaguardando su autonomía para lo cual dispuso que fuera regido por un organismo descentralizado.

Por ello,  solicitó al Senado analizar si esta legislación que pretenden aprobar  no contraviene la Constitución.

“Respetuosamente se sugiere que en los trabajos que habrá de desarrollar esta H  Cámara en al discusión y aprobación de la minuta se considere si al Artículo 27,  fracción VII, es consistente con nuestra Constitución”.

Por un lado porque pretende otorgar una facultad adentro de la Administración Pública a una dependencia del Ejecutivo cuando es claro el mandato previsto en el Artículo Sexto Constitucional de que dicha función recaiga en un organismo descentralizado, lo que no es casual, sino producto de un razonamiento expreso en el sentido de que dicha naturaleza jurídica está relacionada con la autonomía que se requiere para el ejercicio de sus funciones”, establece la misiva

¿RECULAN?  Tras la lluvia de reclamos y críticas de la sociedad civil, la senadora de Morena y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero adelantó que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se ajustará por lo menos en lo que se refiere la facultad que se confiere a la Secretaria de Gobernación  para que  administre  las estaciones de radio y  televisión de servicio público.

“Los de los medios, vamos a ajustarlo; se va a discutir a morir, vamos a revisarla para darles autonomía a los medios públicos, no se preocupen van a ver cómo se va a respetar todo esto”, aseguró

Comentó que en el debate ante el pleno senatorial tendrá la oportunidad de ajustar el Artículo 27, Fracción VIII, que otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de administrar los medios públicos permisionados.

[hr]

Instituto Federal de Telecomunicaciones

 

Preocupa a IFT “centralización” de los medios públicos

Mediatelecom

Mediatelecom

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se sumó al debate que ha generado el proyecto de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal, en lo que respecta al contenido del artículo 27, de acuerdo con el cual la Secretaría de Gobernación asumiría el control de los medios de radiodifusión públicos.

Por medio de una carta fechada el 18 de noviembre y entregada este miércoles 21 a los senadores que integran las Comisiones de Gobernación; Estudios Legislativos; y Radio y Televisión, los comisionados del órgano autónomo, que preside Gabriel Contreras Saldívar, pidieron una exhaustiva revisión al citado artículo, al considerar que en los términos planteados podría comprometer la independencia editorial y la autonomía de los medios públicos de comunicación.

Específicamente se refirieron a la fracción VIII del artículo 27 de la minuta, en donde se establece que corresponderá a la Secretaría de Gobernación “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”, lo que para ellos podría trastocar principios constitucionales.

En la misiva enviada a las comisiones, en donde este martes se avaló la minuta enviada por los diputados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones hizo alusión al artículo 6 de la Constitución donde se establece que será el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano el encargado de proveer el servicio de radiodifusión en el país.

“Es claro que a nivel Constitucional se previeron condiciones de operación para la prestación del servicio de radiodifusión por la Administración Pública, específicamente su autonomía, lo que llevó a la determinación desde la Constitución de que la naturaleza jurídica de la entidad depositaria de dicha función fuera de un organismo descentralizado”, expresaron en el documento.

También citaron el artículo décimo transitorio de la Carta Magna, publicado en junio de 2013, de acuerdo con el cual “Los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición da cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales”.

En este contexto los comisionados pidieron revisar si la asignación de esta función en una dependencia del Ejecutivo Federal es compatible con los mandatos de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana y demás previstos en la Constitución.

etius

noviembre 23, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...