Medios de comunicación – del 22 de noviembre de 2018

Tema: Medios de comunicación

Subtema: Competencia

 

Mexicanos ven televisión más de 8 horas diarias: Estudio.

La Jornada

Susana González G.

21 de noviembre de 2018

Informativo

 

Ciudad de México. En México, 91.5 por ciento de los hogares prenden la televisión diariamente y la dejan encendida 8 horas y 23 minutos en promedio, de acuerdo Nielsen, una consultoría internacional que investiga hábitos de consumo.

Al difundir datos sobre el Día Mundial de la Televisión que se celebra este 21 de noviembre y basada en cifras de Ibope.-México, la firma precisó que durante este 2018, “todos los días la TV alcanza a dos terceras partes de las personas, las cuales ven en promedio 4 horas y 52 minutos”.

Nielsen también indicó que en la televisión se han registrado un millón 600 mil anuncios publicitarios en este año.

Los reality show desplazaron a los programas dramáticos unitarios y las telenovelas como los programas más vistos en el país. Los reality registran un rating o índice de audiencia de 3.81 puntos, referido al porcentaje de hogares o espectadores con la televisión encendida en ese programa en relación al total de televidentes.

El índice de los programas dramatizados unitarios es de 3 por ciento y el de las telenovelas de 1.91 por ciento. Después se ubican los programas de debate con 1.73 por ciento y los cómicos con 1.70 por ciento.

En todos los casos, las mujeres representan más de la mitad de la audiencia, pero particularmente en los programas dramatizados y en las telenovelas sobrepasan a los hombres al concentrar 66 por ciento del total. Por edades, los mexicanos que tienen más de 45 años son los que ven más la televisión.

Nielsen refirió que en 2017, el género con mayor audiencia fue el dramatizado unitario que logró un promedio de 3.23 puntos de rating y alcanzó a 3.29 millones de personas que al menos vieron un minuto de la transmisión.

La consultoría destacó que los programas más vistos en la televisión mexicana en la última década han sido el partido de futbol entre el Guadalajara y América transmitido en 2008, cuya rating fue de 12.49 puntos, así como la telenovela “Lo que la vida me robó” en 2014 con 11.79 puntos de rating en promedio por episodio.

 

Medios de comunicación

Disputas legales

 

Tendrán autonomía los medios públicos, previo ajuste al dictamen: Sánchez Cordero

Aristegui Noticias

Aristegui Noticias

21 de noviembre de 2018

Informativo

 

En el debate y aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que se realizará el jueves, se contemplan ajustes al tema de las radiodifusoras y medios públicos para darles autonomía, anunció la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En entrevista, la actual senadora de Morena comentó que durante el debate en el pleno senatorial se tendrá la oportunidad de ajustar el artículo 27, fracción VIII, de esa ley, que en principio otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad de administrar los medios públicos permisionados.

“Lo de medios vamos a ajustarlo. No, no, nada va a ser de errata, se va a discutir a morir, vamos a revisarla para darles autonomía a los medios públicos, no se preocupen van a ver cómo se va a respetar todo esto”, expresó la ministra en retiro.

De acuerdo con la minuta enviada por la Cámara de Diputados, la Secretaría de Gobernación estará facultada para administrar el tiempo del Estado en radio y televisión y proveer el servicio de radiodifusión a nivel nacional.

En el artículo 27, Fracción VIII, se indica “…Administrar… el tiempo de que dispone el Estado en radio y televisión; proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias”.

En otros temas, Sánchez Cordero defendió las modificaciones al artículo 21 de la misma ley, que otorga facultades al Presidente de la República para constituir comisiones intersecretariales.

“Siempre se habían hecho comisiones. El Presidente de la República había establecido cualquier cantidad de comisiones, recordarán la de la paz para el estado de Chiapas, con el EZLN; la comisión para investigar el caso de la muerte de Luis Donaldo Colosio, las comisiones del Ríos Balsas”, mencionó.

Al respecto, la futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) agregó que “se habían hecho miles de comisiones y nadie había dicho nada, ahora le estamos dando un asidero legal y todo mundo critica”. (Ntx)

 

etius

noviembre 22, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...