Libertad de expresión – del 22 de noviembre de 2018

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

Por amenazas, siete locutores huyen de Guerrero

El Universal

Arturo de Dios Palma

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

Chilpancingo.— El delegado en Guerrero de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), César Felipe Leyva, reveló que por lo menos siete locutores se han desplazado del estado por amenazas que, en su mayoría, son de servidores públicos.

Además, informó que la familia del locutor y productor de la estación gubernamental Radio y Televisión de Guerrero, Gabriel Soriano, no ha recibido la pensión que le corresponde a más de un mes de su asesinato.

En un evento, donde la ANLM firmó un convenido de colaboración con el Colegio de Comunicadores del Estado de Guerrero, el delegado dijo que cuentan con el registro de unos 20 comunicadores que han recibido amenazas y siete de ellos han tenido que salir huyendo del estado.

Explicó que la mayoría de las agresiones provienen de algún funcionario público, tanto del gobierno del estado como de los municipios.

“Son muchas la amenazas, pero lamentablemente no denuncian, no se acercan al sistema de protección, que no sientan temor, para que puedan ser evaluados y puedan ser incluidos a este sistema. Creo que hay entre 15 o 20 casos y de ellos unos seis o siete compañeros han tenido que ser desplazados”, puntualizó.

corresponde a más de un mes de su asesinato.

En un evento, donde la ANLM firmó un convenido de colaboración con el Colegio de Comunicadores del Estado de Guerrero, el delegado dijo que cuentan con el registro de unos 20 comunicadores que han recibido amenazas y siete de ellos han tenido que salir huyendo del estado.

Explicó que la mayoría de las agresiones provienen de algún funcionario público, tanto del gobierno del estado como de los municipios.

“Son muchas la amenazas, pero lamentablemente no denuncian, no se acercan al sistema de protección, que no sientan temor, para que puedan ser evaluados y puedan ser incluidos a este sistema. Creo que hay entre 15 o 20 casos y de ellos unos seis o siete compañeros han tenido que ser desplazados”, puntualizó.

Felipe Leyva afirmó que lo más grave de las amenazas es que la mayoría provienen de los servidores públicos. Indicó que la mayoría de los locutores que se han desplazados son de los municipio de Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

Sobre el caso del locutor de RTG, Gabriel Soriano, dijo que espera que las autoridades cumplan con el pago de todas las prestaciones.

[hr]

Libertad de expresión

Diagnóstico sobre libertad de expresión

 

Periodismo debe ser perro guardián de la democracia: relator de la CIDH

El Universal

Alberto Morales

22 de noviembre de 2018

Informativo

 

Para fortalecer la libertad de expresión en México, el nuevo gobierno debe destacar el papel del periodismo como un “perro guardián de la democracia”, afirma Edison Lanza, relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el periodista uruguayo asegura que México tiene que dar muchos pasos en la relación entre los gobiernos y la prensa, porque los gobernantes siempre esperan una “buena cobertura” y muchas veces la publicidad oficial ha sido un factor de premio-castigo.

Entre ellos, se debe transparentar la publicidad oficial, pero también contar con un sistema de medios más plural donde se fortalezcan las radios comunitarias, la televisión y medios públicos, pero que éstos no estén al servicio del gobierno, explica Lanza, quien acaba de participar en un seminario sobre parlamento abierto, organizado por el Inai.

¿Es de países democráticos fortalecer a los órganos de transparencia?

—Por supuesto, porque en América Latina hemos vivido una historia del secreto. En México se ha liberado mucho más información.

¿Cuál es la situación de la libertad de expresión en México?

—Es uno de los países que no está en guerra y es el más peligroso para ejercer el periodismo. No podemos decir que la situación sea buena.

¿Pero existen avances?

 

—Obviamente existen avances. Hay un periodismo vibrante, pero hace falta mayor pluralismo y diversidad. México tiene que dar muchos pasos en la relación entre los gobiernos y la prensa, porque los gobernantes siempre esperan una buena cobertura y muchos veces la publicidad oficial ha sido un factor de premio-castigo.

¿A qué pasos se refiere?

—Hay que respetar la independencia de cada quien y que se distingan los temas de interés público. Así como un sistema de medios más plural, fortalecer las radios comunitarias, la televisión pública, que no estén al servicio del gobierno. Eso ayuda a dar oxígeno a la democracia.

En ese contexto, ¿cuál es el papel de la prensa?

—La prensa en un país democrático debe jugar un rol de investigación, de independencia, de crítica.

¿Qué más encontraron en su visita?

—Que el mecanismo de protección a periodistas está funcionado, con más de 500 periodistas protegidos. Ha sido una política que comienza a rendir frutos.

¿Cuál es el principal riesgo en México?

—México ha avanzado muy poco en materia de investigación de crímenes contra periodistas.

¿Que expectativa hay del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

—Con el relator de las Naciones Unidas realizamos una hoja de ruta, si México quiere avanzar y fortalecer la libertad de expresión.

¿Cuál es esa ruta?

—Más recursos, más profesionales y más transparencia para el mecanismo de protección; más recursos y capacidad de actuación para la fiscalía especializada contra los crímenes contra periodistas, legislar en materia de publicidad oficial. Otra recomendación es destacar el papel del periodismo como perro guardián de la democracia.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma en la Secretaría de Gobernación; será la encargada de proveer el servicio de radiodifusión pública, ¿cuáles son los riesgos?

—No he tenido la oportunidad de ver el proyecto, pero los estándares internacionales son muy claros: los medios públicos tienen que tener independencia del gobierno, deben tener garantías de que no responderán al gobierno en turno y para que estén al servicio del interés público hay que tener garantías en el diseño institucional, presupuesto y autonomía de gestión.

¿Cuáles es su opinión de que la Corte declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior que fue impugnada por el Inai?

—Me alegro de que la Corte nos haya dado la razón, porque establecía que el acceso a la información sobre temas de seguridad pasaban a la discrecionalidad de las Fuerzas Armadas.

[hr]

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

López Obrador define qué es la “prensa fifí”

El Informador

SUN

21 de noviembre de 2018

Informativo

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador definió esta mañana que la “prensa fifí” es un “un junior de nuestro tiempo, un conservador. Alguien que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario y que simula, finge ser liberal”.

Este martes por la mañana, el noticiero radiofónico Aristegui en noticias, López Obrador fue cuestionado para definir a la “prensa fifí”, frase con la que critica contra intelectuales, escritores y prensa conservadora.

López Obrador explicó que hoy día hay “muchos” que fingen ser liberales, “entonces ya también hay que quitarse las caretas, fuera máscaras, siempre han existido en la historia de nuestro país conservadores y liberales, y muchos de los que están en la ‘prensa fifí’, la mayoría, con honrosas excepciones son, son, son conservadores, nada más que no presuman de ser objetivos, de ser independientes, de ser liberales, tienen todo el derecho de expresarse yo también a decir…”, pero su respuesta fue interrumpida por la periodista Carmen Aristegui al acotarle que era el presidente.

López Obrador dijo que “no me han puesto la banda”, en referencia a la banda presidencial que le será colocada el próximo 1 de diciembre que asuma la presidencia y que por tal razón podía expresarse.

[hr]

Libertad de expresión

Otro

 

Promete AMLO que será respetuoso de la libertad de expresión

Aristegui Noticias

Redacción AN

21 de noviembre de 2018

Informativo

 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno será respetuoso de la libertad de expresión y que su investidura no quiere decir que él no tenga derecho a replicar los cuestionamientos que le hacen.

“Eso es debate, es democracia. Sólo en las dictaduras hay un pensamiento único y se silencia, en la democracia no“, dijo AMLO en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Ante la polémica generada por la portada de la revista Proceso, a la que AMLO calificó de “amarillista” y “sensacionalista”, el propio semanario pidió al próximo presidente de México una entrevista “con plena libertad para ambas partes” y en donde se aborden temas de la agenda nacional.

“Seguramente habrá entrevista, es cosa de tiempo. Nosotros vamos a ser respetuosos con la libertad de expresión“, dijo.

“Tiene que actuarse con respeto y entender que la otra persona a la que se está haciendo el cuestionamiento tiene también el derecho de defenderse“, agregó.

Y dijo que algunos se ofenden cuando habla de la “prensa fifí”, la cual describió como “un junior de nuestro tiempo, un conservador, alguien que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario y finge ser liberal”.

AMLO agregó que en la historia de el país han existido siempre conservadores y liberales muchos de los cuales son parte de lo que él llama la “prensa fifí”.

“La mayoría, con honrosas excepciones son conservadores. Nada más que no presuman de ser objetivos, independientes, de ser liberales. Tienen todo el derecho a expresarse y yo también”, concluyó.

 

etius

noviembre 22, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...