Telecomunicaciones – del 9 de noviembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Telefónica y AT&T piden cambiar pago por el espectro

El Universal

Carla Martínez

09 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

AT&T y Telefónica México proponen cambiar el cobro anual por derechos del espectro radioeléctrico.

Durante el foro Retos de la competencia en el entorno digital, Ana de Saracho, directora de Regulación de Telefónica México mencionó que es necesario eliminar la regulación “que hace que pongamos dinero donde no es un lugar que no va a aportar para que haya despliegue, que no va a tener un impacto de ningún tipo para efectos del crecimiento de esta digitalización”.

Y un ejemplo son los derechos que pagan por el espectro radioeléctrico.

Hace tres años, Telefónica Movistar interpuso un amparo contra el cobro por derechos de espectro, pues consideró que había inequidad en el monto que pagaba frente a lo que se cobra a la Red Compartida.

El amparo llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual decidió este miércoles que en tribunales se resuelva el asunto.

“Confiamos que el Poder Judicial, así como las autoridades correspondientes, gobierno e instituciones regulatorias harán las revisiones necesarias a fin de llegar a una decisión que fomente mayores inversiones móviles en el país”, opinó la empresa al respecto.

Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos de AT&T México, comentó que la desregulación se aplica cuando las empresas encaran esquemas o estructuras de costos que no les permiten competir.

“Probablemente el tema de los derechos tendría mucho sentido”, señaló Ríos.

Del panorama que observan las empresas para el siguiente sexenio, el directivo de AT&T México dijo que será necesario un trabajo coordinado entre autoridades e industria.

“En el sentido de remover ciertas barreras con las cuales podrías posicionar de otra forma los recursos y que se puedan usar para temas de infraestructura”, mencionó Ríos.

La directora de regulación de Telefónica México destacó que existen servicios gravados que impactan a los usuarios, en referencia al IEPS.

Las redes de los operadores deben seguir creciendo y tener los menores costos de operación, agregó.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Dish Networks acusa a AT&T de prácticas anticompetitivas

Mediatelecom

Dinorah Navarro

09 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

Una semana después del bloqueo de HBO y Cinemax, el presidente de Dish, Charlie Ergen, acusó al gigante de telecomunicaciones AT&T de realizar un comportamiento anticompetitivo, luego de que adquirió HBO cuando compró Time Warner.

Argumentó que AT&T le pidió a Dish que pagara por un número garantizado de suscriptores de HBO, además de regalar el servicio de HBO a los suscriptores inalámbricos de AT&T.

“Esto lo consideramos una mala práctica. No hay ninguna compañía que firme un acuerdo como ese”, recalcó.

“Esta es una obra anticompetitiva que intentamos advertir”, dijo Ergen. “No podemos firmar un acuerdo donde paguemos por sus clientes, y eso es lo que sería”.

Sin embargo, después de las declaraciones de Ergen, el presidente y CEO de HBO, Richard Plepler, declaró que es importante aclarar que fue Dish quien decidió eliminar las señales de HBO y Cinemax, no al revés.

Estamos realmente perplejos ante su falta de voluntad de la compañía para tomar esta propuesta como una oportunidad, en lugar de conservar un conflicto que sólo perjudica a los consumidores.

“La idea de que AT&T tuvo algo que ver con nuestra incapacidad para llegar a un acuerdo razonable con Dish no es cierta”, dijo Pleper.

Por su parte, Andy LeCuyer, vicepresidente de Programación de Dish, manifestó: “AT&T está implementando una nueva estrategia para cerrar el contenido que adquirió recientemente de otros distribuidores”.

“Este puede ser el primero de muchos apagones de HBO”, recalcó. “AT&T ya no tiene incentivos para llegar a un acuerdo en nombre del consumidor; en cambio, se le ha otorgado el poder de obtener más dinero o de robar clientes”, dijo.

Por su parte, HBO respondió que en sus 40 años de operación, siempre ha podido alcanzar acuerdos con los distribuidores, pero Dish está siendo extremadamente difícil y está negociando con términos poco razonables.

“Esperamos que la situación con Dish cambie pronto, pero mientras tanto, los clientes deben aprovechar otras formas de acceder a una suscripción de HBO para que puedan seguir disfrutando de la programación”, afirmó HBO.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

EUA: operadores móviles no invertirán en capital lo que se esperaba

Mediatelecom

Mediatelecom

09 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

A principios de 2018, numerosos analistas previeron un aumento importante en la cantidad de dinero que los operadores de redes inalámbricas gastarían en mejorar sus redes este año, pero las predicciones no se han cumplido.

Sprint, Verizon y AT&T han reducido todos sus números de gasto de capital para 2018, citando una variedad de razones, desde problemas de tiempo hasta tecnologías de red más eficientes.

Verizon dijo en octubre que ahora espera gastar un total de entre 16.8 mil millones y 17 mil millones de dólares en su red durante el curso de 2018, un rango que se redujo notablemente de los 17 mil a 17.8 mil millones de dólares que el operador dio al comienzo del año.

De acuerdo con los analistas de la firma de investigación Scotiabank, el menor gasto de capital de Verizon se debe a un menor 4G-LTE y eficiencia antes de que se active el gasto capital de 5G.

La consultora señaló que Verizon no está reduciendo su gasto de capital relacionado con 5G en el despliegue de células pequeñas y fibra, y explicó la probabilidad de que las oportunidades de ingresos de 5G en Estados Unidos no se materialicen de manera significativa sino hasta 2022.

AT&T insinuó de manera similar un gasto de capital inferior al esperado, pues aunque a principios de año había previsto hasta 25 mil millones de dólares en gastos de capital, el mes pasado John Stephens, director Financiero de la empresa, mencionó que AT&T esperaba para 2018 que su gasto de capital se ubicara en el rango de 22 mil millones de dólares.

“Pero no esperamos tanto financiamiento de proveedores en el cuarto trimestre como antes. Así que ahora esperamos estar en el rango de 24 mil millones de dólares en inversión bruta de capital para el año”, agregó.

Analistas de Oppenheimer ahora prevén que AT&T reduzca los gastos de inversión de capital/gastos de operación/intereses en 2 por ciento anual impulsado por las tecnologías de virtualización.

 

A principios de 2018, numerosos analistas previeron un aumento importante en la cantidad de dinero que los operadores de redes inalámbricas gastarían en mejorar sus redes este año, pero las predicciones no se han cumplido.

Sprint, Verizon y AT&T han reducido todos sus números de gasto de capital para 2018, citando una variedad de razones, desde problemas de tiempo hasta tecnologías de red más eficientes.

Verizon dijo en octubre que ahora espera gastar un total de entre 16.8 mil millones y 17 mil millones de dólares en su red durante el curso de 2018, un rango que se redujo notablemente de los 17 mil a 17.8 mil millones de dólares que el operador dio al comienzo del año.

De acuerdo con los analistas de la firma de investigación Scotiabank, el menor gasto de capital de Verizon se debe a un menor 4G-LTE y eficiencia antes de que se active el gasto capital de 5G.

La consultora señaló que Verizon no está reduciendo su gasto de capital relacionado con 5G en el despliegue de células pequeñas y fibra, y explicó la probabilidad de que las oportunidades de ingresos de 5G en Estados Unidos no se materialicen de manera significativa sino hasta 2022.

AT&T insinuó de manera similar un gasto de capital inferior al esperado, pues aunque a principios de año había previsto hasta 25 mil millones de dólares en gastos de capital, el mes pasado John Stephens, director Financiero de la empresa, mencionó que AT&T esperaba para 2018 que su gasto de capital se ubicara en el rango de 22 mil millones de dólares.

“Pero no esperamos tanto financiamiento de proveedores en el cuarto trimestre como antes. Así que ahora esperamos estar en el rango de 24 mil millones de dólares en inversión bruta de capital para el año”, agregó.

Analistas de Oppenheimer ahora prevén que AT&T reduzca los gastos de inversión de capital/gastos de operación/intereses en 2 por ciento anual impulsado por las tecnologías de virtualización.

La disminución en el gasto de capital de AT&T se debe principalmente a un cambio en los pagos que el operador espera recibir de FirstNet, señalaron los analistas de Cowen.

Sprint también reducirá sus números de gasto en capital, pues aunque su expectativa era un gasto de capital en efectivo (excluyendo los dispositivos arrendados) de entre 5 mil millones y 6 mil millones de dólares, ahora informó que será de entre 5 mil millones y 5.5 mil millones de dólares para 2018.

“El capex de Sprint se usa principalmente para actualizaciones de triple banda y para implementaciones de 2.5 GHz en 70 por ciento de sus sitios de macros.

“Además, el operador también agregó miles de nuevas celdas pequeñas, que incluyen mini macros y montajes de cordones”, señaló Macquarie Research.

T-Mobile, hasta ahora, es el único proveedor de servicios inalámbricos en todo el país que podría llegar a lo más alto de su propia guía de gastos de capital.

El operador dijo el mes pasado que espera acercarse al punto más alto del rango de gastos de capital de 4.9 mil millones a 5.3 mil millones de dólares que estableció a principios de año.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

Sprint y T-Mobile limitan ancho de banda a algunas aplicaciones

Mediatelecom

Margarita Cruz

08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

Aunque las nuevas reglas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos que permiten violaciones a la neutralidad de la red entraron en vigor el 11 de junio, los proveedores de servicios de Internet móvil ya habían aplicado esos abusos desde tiempo antes.

Una investigación de Wehe analizó el estado actual de la neutralidad de la red y cómo evolucionó durante 2017 en Estados Unidos, para determinar si los proveedores de servicios de Internet están dando diferente ancho de banda a diversas aplicaciones.

Los investigadores encontraron violaciones “desenfrenadas” a la neutralidad de la red, y se enfocaron a analizar el comportamiento de los operadores móviles Sprint y T-Mobile.

En el caso de Sprint, el equipo de Wehe halló que el operador móvil desacelera el ancho de banda para la aplicación Skype, principalmente para los usuarios de Android.

Wehe aclaró que la mayoría de sus pruebas (84%) fueron con dispositivos Android; sin embargo, mientras que 16 por ciento de todas las pruebas se realizaron en dispositivos iOS, menos de 4 por ciento de los casos de limitación de Skype provinieron de dispositivos de Apple.

También se encontró que la limitación de ancho de banda en Skype sólo ocurre con ciertos planes de suscripción de Sprint.

Al investigar a T-Mobile, se descubrió que es el único operador que proporciona un ancho de banda muy acelerado (“impulso”, definido por Wehe) al comienzo de una conexión para ciertas aplicaciones de transmisión de video, pero que va disminuyendo segundos después.

Al iniciar en la aplicación, T-Mobile puede ofrecer velocidades de hasta 25 Mbps; no obstante, después de unos segundos la transferencia se limita a 1.5 Mbps.

Las pruebas hallaron que la aceleración comienza después de que se haya transferido un cierto número de bytes, y no se basa estrictamente en el tiempo.

Se observó que en el caso de YouTube, T-Mobile desacelera su aplicación sin darle un periodo de impulso, pero no desacelera a Vimeo en absoluto.

La investigación señala que este tipo de prácticas causa ineficiencias en la red y confunde la adaptación de la tasa de bits.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

EE activa 9 sitios de prueba 5G y aumenta ensayos para lanzar servicios en 2019

Mediatelecom

Elizabeth Salazar

08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

EE anunció la activación de nueve sitios de prueba de 5G, cubriendo el este de Londres y preparándose para ser el primero en lanzar servicios de red móvil 5G en el cuarto trimestre de 2019.

Los sitios de prueba se ubican en Provost Street, City Road, Central Street, Old Street, Cheapside, St Paul, Finsbury Circus Garden, Clerkenwell Street y Bartholomew Square.

La prueba ha abarcado todos los elementos de la construcción de una nueva red 5G, desde la obtención del permiso de planificación y acuerdos de acceso, hasta la gestión de salidas de energía y los niveles de rendimiento.

Las empresas y los consumidores en estas nueve áreas están siendo invitados a unirse a la prueba, que primero utilizará 5G como alternativa a su banda ancha fija.

EE realizó un primer ensayo 5G en vivo en Canary Wharf, el mes pasado. Además de examinar nuevas funcionalidades de dispositivos en el laboratorio de Borehamwood.

La compañía sabe que deberá enfrentar ciertos desafíos para implementar 5G, como fortalecer los sitios de soporte para los nuevos equipos 5G, así como el número de antenas que necesitará cada ubicación.

La ubicación de las antenas 5G puede ser dictada por la necesidad de permanecer por debajo de los niveles de salida de energía regulados.

Otro desafío lo podría generar el rival Three UK, al anunciar sus planes de invertir dos mil millones de libras en tecnología, como parte de su objetivo para lanzar también 5G en 2019.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

FCC pide a la industria que informe sobre la resistencia de la red

Mediatelecom

Itzel Carreño

08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés),  Ajit Pai, lanzó una “revisión exhaustiva” del Marco de Cooperación de Resiliencia Inalámbrica, y le pidió a los operadores móviles que informen sobre cómo utilizaron ese marco y si están haciendo todo lo posible para promover una rápida recuperación de la red a raíz de desastres naturales.

Creado en 2016, el marco es un compromiso voluntario de la industria inalámbrica para promover las comunicaciones inalámbricas resilientes y el conocimiento de la situación durante los desastres.

En cartas a AT&T, Verizon, Sprint, T-Mobile, US Cellular, GCI y Southern Linc, que participan todos en el marco voluntario, Lisa Fowlkes, jefa de la Oficina de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de la FCC, pidió a los operadores que informaran a la FCC sobre cómo aplicaron el marco en sus respuestas a desastres en 2017 y 2018, incluyendo las “listas detalladas de ayuda mutua y acuerdos de itinerancia que los operadores han establecido entre sí, así como los casos en que dichos acuerdos fueron modificados, impedidos o incluso declinó abiertamente”.

Relacionado: Pai pide no cobrar servicios móviles a víctimas del huracán Michael

A través de un comunicado, el presidente señaló que “estamos reexaminando el marco de la última administración para asegurarnos de que todos los proveedores de servicios inalámbricos satisfacen las necesidades de las comunidades y están haciendo todo lo posible para restaurar el servicio rápidamente después de un desastre natural”.

Pai calificó de “inaceptable” la respuesta de recuperación de la red tras el huracán Michael, que dañó las áreas del Panhandle de Florida. Verizon describió el daño a su red, particularmente las conexiones de fibra, como “sin precedentes” y contribuyendo al lento ritmo de la recuperación.

Marco de Cooperación de Resiliencia

El documento estableció una estrategia de cinco partes para mejorar la coordinación entre los proveedores de servicios inalámbricos durante las emergencias.

  • Proporcionar un roaming razonable cuando sea técnicamente factible.
  • Fomentar la ayuda mutua entre los proveedores de servicios inalámbricos.
  • Desarrollar las mejores prácticas con los funcionarios locales de seguridad pública y establecer una base de datos de contactos del centro de llamadas del proveedor/911
  • Trabajar para aumentar la preparación del consumidor.
  • Mejorar la conciencia pública y las comunicaciones de las partes interesadas sobre el estado del servicio y restauración con información condado por condado.

La FCC solicita que los operadores informen antes del 26 de noviembre.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

Perú conectará zonas alejadas con uso de espacios en blanco de TV

Mediatelecom

Itzel Carreño

08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

Perú planea usar espacios en blanco de televisión (TV White Spaces) para llevar Internet a las zonas más alejadas del país, informó José Aguilar, director General de la Dirección General de Regulación y Asuntos Internacional en Comunicaciones (DGRAIC).

El proyecto será realizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y proyecta conectar zonas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El director explicó que los espacios en blanco de TV admiten un mejor uso del espectro radioeléctrico y “permiten dar una gran cobertura de las frecuencias de radiodifusión en zonas rurales, lugares de preferente interés social o incluso zonas del Vraem que son localidades donde hay frecuencias de TV disponibles”.

Los espacios en blanco de TV son porciones del espectro radioeléctrico que los canales de televisión no emplean y pueden emplearse para brindar otros servicios de telecomunicaciones, como transmisión de banda ancha inalámbrica.

Germán Otárola, gerente del programa Latam de Microsoft Airband, informó que los espacios en blanco de televisión se complementan con todas las tecnologías existentes porque no compiten o desplaza a ninguna.

“Se trata de un componente fundamental que permite ser utilizado para que el usuario pueda tener acceso a Internet y que normalmente es utilizado por radiodifusores de televisión”, apuntó.
Aguilar indicó que se trata de un primer esfuerzo para llegar a zonas donde normalmente no se podría tener acceso a Internet y aseguró que se pueden iniciar conversaciones con representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) de Colombia para compartir su experiencia y luego replicarla en el país.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraetsructura

CommScope adquiere Arris por 7.4 mdd preparándose para 5G

Mediatelecom

Elizabeth Salazar

08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

CommScope se prepara para la entrada de los servicios 5G y adquirió al fabricante de módems para la industria inalámbrica Arris International, en una transacción en efectivo por 31.75 dólares por acción, en un precio total de 7.4 mil millones de dólares, precio que se elevó por la deuda de la compañía.

Además, el administrador de activos The Carlyle Group está ayudando a CommScope en el financiamiento de la transacción con una inversión de mil millones de dólares en CommScope.

Esta unión crearía una compañía con aproximadamente 11.3 mil millones de dólares en ingresos y un EBITDA ajustado de casi 1.8 mil millones de dólares, datos basados en resultados de ambas compañías durante 12 meses hasta septiembre de 2018.

Se espera que esto posicione a la nueva compañía, incluida la convergencia de redes, la fibra y la movilidad, 5G e Internet de las cosas, cambio de redes y arquitecturas tecnológicas.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

LG Uplus completa planificación celular para lanzamiento de 5G

Mediatelecom

Mediatelecom

08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

El operador móvil surcoreano LG Uplus completó la planificación celular para el lanzamiento de su servicio 5G en el país a partir del 1 de diciembre en Seúl y algunas ciudades metropolitanas.

La planificación celular permitió al operador seleccionar ubicaciones específicas para su equipo 5G a fin de implementar la nueva red.

La planificación precisa de células en red permite a una empresa reducir el tiempo requerido para construir redes y mejorar la calidad del servicio.

LG Uplus cooperó con la compañía francesa Forsk para llevar a cabo la planificación celular de su infraestructura de red 5G.

El operador también anunció planes de abrir un laboratorio en 2019 para ayudar a pequeños y medianos socios a desarrollar productos y servicios basados en 5G.

La compañía surcoreana mejorará la cooperación con instituciones académicas y de investigación, con planes que incluyen un proyecto de investigación conjunto con la Universidad de Hanyang sobre tecnologías de conducción autónoma.

Según reportes, LG Uplus probablemente elija al proveedor chino Huawei para que le suministre equipos 5G.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

México: Movistar lidera velocidad de descarga y Telcel velocidad de carga

Mediatelecom

Itzel Carreño

08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

En México, Movistar mantiene el liderazgo en las velocidades de descarga de Internet móvil, con 10.05 Mbps promedio en 3G y 4G. Por su parte, Telcel reportó las mejores velocidades de carga con 5.94 Mbps, en el promedio de 3G y 4G, según el informe de Tutela de septiembre de 2018.

Movistar alcanzó velocidades de descarga 4G de 14.65 Mbps. Telcel ocupa el segundo lugar en la categoría de descarga 4G con 11.05 Mbps, pero ocupa el tercer lugar cuando se consideran las pruebas de 3G (8.69 Mbps en promedio), detrás de AT&T que tiene un puntaje de 8.77 Mbps en el promedio de 3G y 4G, y de 10.03 Mbps sólo en 4G.

Velocidades de carga

Telcel encabeza las velocidades de carga más rápidas en México, tanto en 3G (2.13 Mbps) como en 4G (7.63 Mbps).

AT&T se coloca en segundo lugar registrando 6.74 Mbps y 2.03 Mbps, para 4G y 3G, respectivamente.

Movistar, al contrario de las velocidades de descarga, se encuentra en la última posición, con 5.85 Mbps para 4G y 1.55 Mbps en 3G.

Latencia

Al igual que en el informe de agosto de Tutela, AT&T se desempeña mejor en latencia, con una reducción de latencia promedio en 4G de 52.6 ms a 51.4 ms, por delante de Telcel y Movistar, que reportaron 54.8 ms y 56.2 ms, respectivamente.

Los datos publicados por la firma se basan en 22.5 mil millones de mediciones de calidad de red, incluidas 1.28 millones de pruebas de velocidad en septiembre de 2018.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

Orange adquiere el operador virtual República Móvil

Mediatelecom

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08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

Orange España ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones del operador móvil virtual (OMV) República de Comunicaciones Móviles, que seguirá operando con su marca República Móvil y completará la oferta de la compañía para el mercado de solo telefonía móvil, prestada actualmente por Simyo.

En un comunicado, Orange remarca que República Móvil, fundada en el año 2013 por Carlos Vecino, opera en la red de la compañía desde 2016 y ofrece actualmente servicios de voz y datos móviles a unos 130.000 clientes.

Tras el cierre de la adquisición, República Móvil seguirá operando como un operador móvil virtual en la red de Orange España y mantendrá su marca para dirigirse al mercado “con servicios sencillos de voz y datos móviles y sin compromiso de permanencia”.

La compañía incide en que esta operación busca impulsar el “éxito” de su estrategia multimarca, gracias a la cual ya supera los 20,2 millones de clientes. En la actualidad, la compañía cuenta con cuatro marcas (Orange, Jazztel, Amena y Simyo), a la que sumará ahora República Móvil.

En concreto, detalla que Orange cuenta con una oferta convergente “premium”, mientras que Jazztel va dirigida a los “optimizadores del valor” y Amena a los usuarios “no-frills” y digital. En el caso de Simyo y República Móvil, la compañía se dirige a aquellos clientes móviles que buscan el precio más ajustado.

“Orange dispone de una estructura de marcas muy asentada y complementaria, en función del segmento de mercado al que se dirige”, afirma la operadora, que incide que esta estrategia le permite acceder todo el mercado con servicios adaptados a las necesidades de cada cliente.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Disputas legales

Corte niega amparo por espectro a Telefónica

Mediatelecom

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08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no aceptar el amparo de Telefónica México contra la Ley Federal de Derechos por pago del espectro radioeléctrico, y devolvió el caso a tribunales.

La Primera Sala de la Corte decidió con un voto a favor del amparo del ministro ponente y cuatro en contra, no otorgar el amparo interpuesto por Telefónica Movistar contra el artículo 244-A de la Ley Federal de Derechos, que establece la cuota que se paga por la banda de 700 MHz que usa la Red Compartida frente a la tarifa establecida en el artículo 244-B para la banda de 1,900 MHz que usa la empresa.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena proponía conceder a Telefónica el amparo en contra del artículo 244-A.

De los cuatro votos en contra, por mayoría de tres ministros se decidió enviar el caso a los tribunales especializados para que sea analizado.

Con esta decisión se retrasa la posibilidad de que el Estado resuelva en favor de la empresa y le devuelva 7 mil 788 millones de pesos y evite que pague 2 mil 596 millones de pesos por los derechos que cubre anualmente por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

Antes de conocer la decisión de la Corte, Telefónica México informó que su interés radica en la equidad en el cobro por derechos de uso y aprovechamiento del espectro.

Lo que se plantea es “pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condiciones para las inversiones móviles en México”, comunicó.

Telefónica México indicó que “el proyecto de la SCJN no maneja ninguna cifra, el monto del que se ha hablado es desproporcionado y erróneo. Nosotros no hemos solicitado ninguna cifra en específico. Reiteramos, lo que queremos es equidad”.

Mencionó que el amparo se ingresó en abril de 2016, por lo que lleva casi tres años en proceso, de manera que no es un tema reciente.

“En todo este tiempo hemos buscado soluciones alternativas al tema del espectro y no se ha podido llegar a nada, con este amparo no se busca afectar a nadie”, aseguró la firma.

Telefónica subrayó que seguirá invirtiendo y compitiendo en México, en beneficio de los usuarios.

La empresa española ha señalado constantemente que el cobro por derechos de uso del espectro en México es uno de los más altos del mundo.

En su más reciente reporte trimestral, Telefónica informó que su flujo operativo e ingresos se vieron impactados por la regulación y la competencia que enfrenta en el país. En el tercer trimestre, el flujo de operación de la empresa alcanzó 40 millones de euros, cifra por debajo de los 79 millones de euros reportados en el mismo trimestre de 2017.

“Los resultados de Telefónica México continúan afectados por el impacto regulatorio tanto en ingresos como en OIBDA (flujo de operación) y por la mayor intensidad competitiva del mercado principalmente en prepago, si bien se observa un mejor comportamiento comercial tras el lanzamiento de la nueva oferta en julio”, explicó entonces la empresa.

Telefónica Movistar cerró septiembre con 25.5 millones de usuarios móviles: 23.2 millones son de prepago y 2.3 millones de pospago.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Disputas legales

Corte regresa al tribunal especializado un amparo de Movistar contra el cobro del espectro en México

Mediatelecom

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08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió no votar el fondo de un proyecto de amparo con el que, en la práctica, Telefónica Movistar pretendía demostrar un trato discriminatorio por pagos excesivos de contraprestación y de derechos anuales por la explotación del espectro radioeléctrico en México.

Tres de los cinco magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte hallaron una causal de improcedencia en el proyecto de amparo en revisión 611/2017 y por tanto, retornaron la solicitud de amparo de Telefónica a un tribunal especializado para que sea ese órgano quien estudie si el recurso legal de Movistar es procedente o no.

Ahora, será el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones el que defina el destino final del amparo de Telefónica.

Si es improcedente, el asunto habrá concluido definitivamente en esa instancia; de lo contrario, también será ese tribunal el que defina el sentido del amparo y el monto de la devolución económica que eventualmente conseguirá Movistar por haber triunfado en las cortes, consideró Agustín Ramírez, abogado especializado en telecomunicaciones del despacho Ouraboros.

¿Por qué se inconforma Telefónica en el tema de espectro?

El amparo de Telefónica, promovido originalmente desde 2016 por su filial Pegaso PCS en dos tribunales especializados antes de ser atraído por la Suprema Corte en 2017, cuestiona lo escrito y la interpretación de los artículos 244-A y 244-B de la Ley Federal de Derechos aprobada por el Congreso de la Unión en 2003 y en 2015.

Telefónica argumenta en su recurso legal sobre una vulneración a los principios de igualdad en el mercado de telecomunicaciones, luego que el artículo 244-A establece una cuota de pagos económicos para la explotación de la banda de los 700 MHz, mientras que el 244-B fija otros parámetros para el uso de la banda de los 1900 MHz o de 1.9 GHz, de la que Movistar es el principal titular de frecuencias en México desde 2015 tras un intercambio de señales radioeléctricas realizado con AT&T.

Movistar considera así que el operador de la banda de los 700 MHz, en este caso la empresa Altán Redes como líder de la Red Compartida, paga aproximadamente el 10% de lo que otras compañías destinan al pago por su espectro en explotación.

El artículo 244-A había sido reformado el 18 de noviembre de 2015 por el Congreso de la Unión, que entonces redefinió los pagos de derechos por la explotación de la banda de los 700 MHz, disminuyendo así hasta en un 87% los cobros por su uso.

Con el paso del tiempo y como único postor que llegó al final del proceso, Altán Redes ganó hacia finales del 2016 el contrato para desplegar la Red Compartida de servicios mayoristas de telecomunicaciones sobre esas frecuencias, pero con el requisito de dar cumplimiento a las obligaciones de cobertura social en los plazos previamente establecidos en las bases de licitación de ese proyecto.

De esta manera, Altán Redes está obligada a cumplir con una cobertura del 92.2% del territorio mexicano habitado antes de 2024 y desplegar inversiones hasta por 7,500 millones de dólares en sus redes de infraestructura.

El proyecto de amparo del magistrado Luis Ortiz Mena, el 611/2017, daba la razón a Telefónica en el sentido de que es inequitativo el cobro del espectro en México, pero tampoco contemplaba del todo que la razón de que el Congreso haya disminuido los cobros para la banda de 700 MHz obedeció a un interés público de aumentar la cobertura de servicios de telecomunicaciones.

¿Qué dice Telefónica Movistar?

En una comunicación  de prensa, Movistar dijo que mantiene una política de alternativas para dar cumplimiento a sus compromisos económicos por el uso del espectro radioeléctrico y siempre con sentido de equidad.

“Este amparo lleva casi tres años -se ingresó en abril de 2016- no es algo reciente. En todo este tiempo hemos buscado soluciones alternativas al tema del espectro y no se ha podido llegar a nada. Con este amparo no se busca afectar a nadie. Lo que busca Telefónica es equidad: pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condiciones para las inversiones móviles en México. Telefónica busca seguir invirtiendo y compitiendo en México en beneficio de los usuarios”.

La danza de los millones, si Movistar gana su amparo

Según la casa de análisis de la que provengan las cifras, Movistar hubiera conseguido este miércoles con su eventual triunfo, una devolución de 7,788 millones de pesos por la explotación ya pagada del espectro –393.2 millones de dólares– para los años 2016, 2017 y 2018, y es posible que también se hubiera ahorrado el desembolso de otros 2,596 millones de pesos a partir del 2019 por los pagos de uso futuro de las bandas bajo su concesión, una cantidad conjunta equivalente a 525 millones de dólares al tipo de cambio de este día. Pero telefónica, a través de un boletín de medios, niega cualquier cifra como resultado de este recurso legal.

Esa eventual devolución que el Estado mexicano tendría que hacer a través de la Tesorería de la Federación es superior, por ejemplo, en 12.7% a los 6,910 millones de pesos que Movistar facturó en el país durante el tercer trimestre del año y también hubiera trastocado desde ya los planes de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que está por empezar, además de que impactaría una política pública fijada en la Constitución para ampliar las coberturas de telecomunicaciones hasta los mexicanos más desconectados, con la construcción de una red mayorista de servicios inalámbricos fijo/móviles.

Un triunfo de Movistar en la Corte en este sentido también habría desatado la duda para que otras compañías del sector de telecomunicaciones o de otras industrias recurran a este órgano para cuestionar las contraprestaciones establecidas en la Ley Federal de Derechos.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Tiene espectro valor diferente.- IFT

Mediatelecom

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08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

El valor del espectro radioeléctrico por el que renovaron las concesiones a Televisa, TV Azteca y Multimedios tiene un valor diferente hoy que el que pagó Grupo Imagen en 2014, aseveró Gabriel Contreras Saldivar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El órgano regulador decidió otorgar la renovación de concesiones a Televisa, TV Azteca y Multimedios con base en la licitación de canales regionales y locales realizada en 2017 y no en la de 2014, cuando se licitaron canales nacionales.

En 2015, Grupo Imagen pagó mil 808 millones de pesos por el canal 3 de televisión abierta, mientras que Televisa pagará actualmente alrededor de mil 711 millones de pesos por el canal Las Estrellas, mil 628 millones por Canal 5.

TV Azteca desembolsará cerca de mil 728 millones por Azteca Uno y mil 713 millones de pesos por Azteca 7, todos ellos con cobertura nacional.

Especialistas en el sector de telecomunicaciones consideraron inequitativo el pago de las televisoras, frente a lo que desembolsó Grupo Imagen por su canal.

Tras finalizar su participación en el foro “Retos de la competencia en el entorno digital”, organizado por el IFT, se le cuestionó a Gabriel Contreras si el espectro radioeléctrico hoy valía menos que en 2014, a lo que dijo que tenía otro valor.

“El espectro en radiodifusión claramente tiene un valor diferente al que tenía en 2014. Eso se evidencia no sólo con la contraprestación que se determinó por parte del IFT, sino además por las condiciones de mercado que vemos en desarrollo. Tenemos un mayor número de competidores, el espectro en escasez no vale lo mismo cuando tenemos un mercado mucho más competido.

“Tenemos competidores también en otros sectores que poco a poco comienzan a ser sustitutos de los medios tradicionales, va creciendo la penetración de la conectividad y con ello va creciendo otro tipo de consumo de contenidos que van por el mismo pastel publicitario, todo esto se refleja claramente en el valor del espectro radioeléctrico y es parte de lo que está internalizado en la forma y metodología en la cual llegamos a esta contemplación”, afirmó el presidente del IFT.

Por otra parte, Contreras explicó que los valores de las contraprestaciones se determinaron en julio de este año, por lo que al momento del pago de cada concesionario se deberá actualizar con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Dijo que a partir de la notificación a los concesionarios que se realizó el martes 6 de noviembre de 2018, éstos tienen 30 días hábiles para aceptar las condiciones derivadas de la resolución.

Una vez que las aceptan, agregó Contreras, tienen 30 días hábiles más para realizar el pago.

Respecto al cuestionamiento de por qué renovar las concesiones pocos días antes de terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presidente del IFT afirmó que lo hicieron bajo condiciones que se establecen en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Agregó que están obligados a otorgar renovaciones para dar certidumbre a las inversiones en el sector.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Justifica IFT valor dado a espectro televisivo

Mediatelecom

Mediatelecom

08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

Para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el valor que se le puso al espectro radioeléctrico por el que se renovaron las concesiones a Televisa, TV Azteca y Multimedios por 20 años más, es diferente al que se calculó en 2014 para Grupo Imagen porque responde a las nuevas condiciones del mercado.

“El espectro en radiodifusión tiene un valor diferente al que tenía en 2014. Eso se evidencia no sólo con la contraprestación que se determinó por el IFT, sino además por las condiciones de mercado. Tenemos mayor número de competidores, el espectro en escasez no vale lo mismo cuando tenemos un mercado más competido.

“Tenemos competidores en otros sectores que poco a poco comienzan a ser sustitutos de los medios tradicionales, va creciendo la penetración de la conectividad y con ello va creciendo otro tipo de consumo de contenidos que van por el mismo pastel publicitario, todo esto se refleja en el valor del espectro radioeléctrico y es parte de lo que está internalizado en la forma y metodología en la cual llegamos a esta contemplación”, dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT.

Indicó que los cálculos se hicieron en julio y se actualizarán con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En 2015, Grupo Imagen pagó mil 808 millones de pesos por canal 3 de televisión abierta; ahora Televisa pagará alrededor de mil 711 millones de pesos por el canal Las Estrellas y TV Azteca mil 728 millones por Azteca Uno, lo que especialistas consideraron inequitativo.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

Usan aún carbón leña y TV análoga

Mediatelecom

Mediatelecom

08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

México ha elevado su nivel de acceso a fuentes de energía modernas, pero aún tiene población que usa leña y carbón como combustible principal.

Incluso, hay hogares con focos incandescentes tradicionales y TVs analógicas, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI).

La mayoría de viviendas en el País consumen gas LP y natural, con 79 y 7 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, 11 por ciento sigue usando leña o carbón como su fuente principal de energía térmica, según el informe del Instituto Nacional d e Estadística y Geografía (Inegi), elaborado en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

En cuanto a la iluminación, considerando todas las viviendas habitadas, hay un total de 226.4 millones de focos o puntos de luz, de los cuales 84 por ciento son eficientes, es decir, lámparas fluorescentes o LEDs.

No obstante, en promedio nacional, 16.4 por ciento de las viviendas habitadas todavía usan focos incandescentes y, en localidades rurales menores a 15 mil habitantes, la proporción es de 30 por ciento.

El progreso en la penetración de tecnologías eficientes de iluminación es muy similar por región, pues en el Norte, Centro y Sur del País el porcentaje de bombillas tradicionales es cercano al dato nacional: en la primera región, clasificada como cálida extrema, es de 17 por ciento; la templada, que incluye estados del Bajío y centrales, también registra 17 por ciento; y en la región tropical la tasa es de 16 por ciento.

La televisión es el principal equipo de uso eléctrico en las viviendas: 91.5 por ciento utiliza al menos una y, en promedio, hay 1.31 televisores por hogar.

Se contabilizan 43.5 millones de TVs en uso en el País, de las cuales casi 10 millones son analógicas: 2 millones en localidades rurales y 7.9 millones en urbanas.

Además, 45.9 por ciento de las viviendas del País mantienen encendido el televisor principal o de mayor uso más de 2 a 5 horas en promedio al día.

Respecto al suministro de electricidad, 99 por ciento de las viviendas habitadas del País tienen energía eléctrica, según la primera Encuesta Nacional de Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI).

De ellas, únicamente 0.25 por ciento utiliza como fuente alternativa la energía solar, ya sea de forma exclusivamente o en sistema bidireccional o híbrido (solar y de red pública).

A medio gas

En el Sur del País es donde se usa en mayor proporción la leña o carbón como energía térmica en las viviendas; esta región no cuenta con gas natural.

Uso de leña o carbón como combustible (Participación porcentual en cada región, 2018)

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

MasMóvil pagará unos 500 millones por la recompra de deuda en manos de ACS

Mediatelecom

Mediatelecom

08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

MásMóvil anunció este miércoles una ampliación de capital de hasta el 20% de sus acciones para financiar parcialmente la recompra de deuda convertible en manos de ACS. Dicha deuda, que da derecho a la constructora a transformarla en 4,8 millones de títulos de la empresa, se remonta a 2016, cuando MásMóvil adquirió Yoigo, operadora de la que ACS controlaba un 17%.

Con esta operación, MásMóvil reestructura uno de los últimos tramos de la deuda convertible que firmó en el marco de la compra de Yoigo tras las recompras realizadas en 2016 y 2017 a Abengoa y FCC, respectivamente. Aún le resta transformar la deuda de Providence.

Para acometer la ampliación, que se realizará mediante el procedimiento de colocación acelerada, MásMóvil emitirá un máximo de 4,08 millones de nuevas acciones, representativas del 20% de su capital actual. Los títulos se emitirán con un valor nominal de 0,10 euros más una prima de emisión que “se determinará conforme al resultado del proceso de colocación privada acelerada”, explica la compañía en el hecho relevante enviado a la CNMV.

MásMóvil cerró este miércoles en Bolsa a 110,4 euros euros por acción, por lo que el importe de la ampliación a precio de mercado ascendería a unos 450 millones de euros. Este tipo de operaciones, sin embargo, suele realizarse con algún tipo de descuento, que en este caso podría rondar el 10%, según fuentes del mercado, lo que situaría el importe de la ampliación en el entorno de los 400 millones.

La operadora utilizará los fondos para financiar la recompra de buena parte de la deuda convertible de ACS, aunque tendrá que recurrir a su tesorería y desembolsar otros 100 millones de euros en efectivo para completar la operación y adquirir toda la deuda en manos de la constructora. En conjunto, el importe de total de la operación rondaría los 500 millones.

La recompra de los títulos no implicará, sin embargo, la desvinculación de ACS del capital de MásMóvil. De hecho, el grupo constructor ha comunicado su intención de suscribir alrededor de un millón de las nuevas acciones, lo que le daría una participación del 4% en el capital de la operadora tras la ampliación.

MásMóvil cerró ayer en Bolsa con un retroceso del 0,72%. En lo que va de año, sin embargo, sus acciones se revalorizan más de un 25%, reflejando en el parqué la positiva trayectoria de su negocio.

La compañía ganó 56,7 millones de euros hasta septiembre, en contraste con los números rojos de 148 millones del mismo periodo del año anterior; elevó un 9% sus ingresos, que ascendieron a 1.038 millones, y cerró el tercer trimestre con cerca de 6,9 millones de clientes, un 36% más que el año pasado. Además, ha elevado sus previsiones para 2018 en ingresos por servicios, clientes, ebitda recurrente e inversión.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

México desarrollará otros mercados telecom con las redes de 5G: Gerardo Mantilla

El Economista

Nicolás Lucas

08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

Las redes de Quinta Generación (5G) permitirán la creación de nuevos mercados de telecomunicaciones, empleo y servicios en México, plantea el analista y ex regulador telecom venezolano Gerardo Mantilla.

Gerardo Mantilla es ingeniero en electrónica y con especialidad en telecomunicaciones desde hace dos décadas. En Sudamérica es conocido por su experiencia en política regulatoria, porque en su natal Venezuela participó por cerca de tres años en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cuando el país prospectaba los desarrollos de redes de 3G y 4G.

Mantilla también ha participado en empresas como Telefónica Venezuela y Cullen International. En su camino por los organismos internacionales ha andado en equipos de trabajo por la UIT, la Citel y el foro de Regulatel, y enfocado casi siempre en temas relacionados con la explotación eficiente del espectro radioeléctrico.

Ahora es consultor, desarrolla estudios sobre nuevas tecnologías como 5G, inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IoT), industria 4.0 y todas las posibilidades de negocio que se pueden crear con una combinación de ellas en América Latina, en México, y partiendo de una colocación “adecuada” del espectro en el mercado.

—En distintos mercados, básicamente los europeos y los asiáticos, ya se dieron procesos licitatorios de espectro para tecnología 5G y aunque en México ya existen planes licitación de ese espectro y también ya están las frecuencias despejadas, hay quien tiene el diagnóstico de que vamos lento en la materia, ¿cuál sería el suyo al respecto?

—No veo a México rezagado; nadie en el plano internacional lo ve así. El país va a la vanguardia en el tema de espectro y dio un paso grande con la liberalización de las frecuencias de los 600 MHz, que ahora usará para 5G. También están madurando las redes de 4.5G; los operadores siguen invirtiendo y creciendo esas redes para mejorar su presencia en el mercado móvil. El enfoque para México no debe ser cuándo se licitan las frecuencias, sino de qué manera para que haga sentido al mercado, porque 5G no es lo mismo ni se usará para lo mismo como la 4G o las redes anteriores; me parece que por ahí es la clave.

—¿Cómo explicaría esto de que la 5G no se utilizará para lo mismo y que las claves para el desarrollo de 5G en México está en los cómos?

—Por partes. En principio hay que tener una visión de que las redes de quinta generación sí serán más veloces, de mayor fuerza y latencia menor, sí. Pero es una tecnología distinta y de un ecosistema más robusto. Pondré un ejemplo con el mercado automotriz mexicano:

Todas esas cualidades que menciono permitirán el despliegue de redes de distinta tecnología y con distintas capacidades, que permitirá que dentro del mercado de telecomunicaciones se abran mercados adicionales. Por ejemplo, el mercado de autos en México tiene 31 millones de vehículos particulares y 11 millones camiones de carga; son un parque de 41 millones de vehículos y la producción del país es de tres millones, por supuesto que no todos se quedan en el país, pero imagina que cierta cantidad de esos autos se quedan y ahora cuenten con la capacidad de conectarse al 5G para hacer posible todos esos servicios de autos conectados con las alertas de tránsito; autos autónomos y otras posibilidades más de comunicación. Eso significará entonces la creación de mercados adicionales a los tradicionales. Por ello es necesario planear cómo se pone adecuadamente el espectro a disposición del mercado.

—¿Tiene esto que ver con cómo sale a subasta el espectro? ¿Por ejemplo qué mecanismo se aplica para las bandas de 600 MHz?

—En México tienen identificado el espectro de 3.4 GHz, además de la banda de 600 MHz.Desde mi punto de vista, esas bandas de frecuencias deben otorgarse de manera conjunta por un tema de eficiencia en uso de espectro y por eficiencia de recursos financieros para las compañías.

Para garantizar el despliegue efectivo de las inversiones y garantizar rentabilidad, el operador debe tener acceso a una operación de la banda de los 600 y a una porción del espectro de 3.4, porque una le permitirá cobertura y la otra disponibilidad de velocidad y fuerza en zonas particulares; podrán crear nuevos servicios con todo ello.

Sobre todo, asignar al mismo tiempo los dos paquetes le permitirá al operador definir de mejor manera su inversión, porque no es la misma cantidad de torres y antenas que colocas para una banda y para la otra, además de que, según proyecciones, esta tecnología del 5G podría ser hasta cinco veces más cara de construir. Entonces, asignar primero una, construir y luego esperarse a la asignación de la otra banda, no se puede dar toda la seguridad a la inversión; se podrían incrementar los costos.

—México, el regulador IFT, perfila a mediano plazo la licitación de dos bandas para 5G: la ya despejada de los 600 MHz y para la 3.4 GHz inicia su reacomodo con la renovación de concesiones para sus actuales tenedores. ¿Cómo plantearía usted la asignación de esos paquetes de espectro?

—El IFT trae un gen de innovación en su sangre. Confío en que buscará el mejor mecanismo para colocar ambas bandas en el mercado. Es un tema de competencia y de revisiones técnicas. La banda de 600 MHz tiene 70 MHz para colocar; el bloque mínimo debiera ser de 10 MHz y estimo que el ideal debiera ser de 20 MHz y quizá una banda de guarda, mientras que para la banda de 3.4 GHz he leído que el regulador piensa en bloques de 50 MHz; en ello coincido en que la postura de llegar hasta 100 MHz de espectro es viable, porque serán estos otros mercados y los operadores necesitarán todo el espectro disponible.

Me manifestaría también porque los bloques a licitarse fueran bloques nacionales; que deben garantizarse la coberturas nacionales y también asegurarse las inversiones de los operadores; de hecho, de lo que se ha estado viendo con la experiencia internacional es la licitación de paquetes nacionales y dudo mucho además que un operador manifieste que sólo quiere espectro para una parte del país, porque con 5G estamos hablando en otros términos de mercado.

—Para tener claro esto de que la 5G supone otro tipo de mercado y otro tipo de ambiente, ¿estima que cuando ocurra la subasta de señales también debe participar el agente preponderante del sector y también el mayor tenedor de frecuencias de espectro en México, vaya Telmex-Telcel y AT&T?

—El regulador siempre hará sus análisis; conoce el mercado que regula y por ello debe poner los elementos que aviven la inversión y fomenten los despliegues de nuevas tecnologías.

Desde mi punto de vista, esta nueva tecnología de 5G abarca otros sectores, no sólo de telefonía móvil; se van a abrir otros mercados, como en el tema de los servicios de salud, de ciudades inteligentes, los autos conectados. La industria va poder tener nuevos accesos, implantar redes y colocar otros dispositivos. Entonces es otro mercado, porque México puede desarrollar otros mercados de telecomunicaciones, uno completamente nuevo.

Telcel aquí ya no va a vender teléfonos o servicios móviles como los conocemos y AT&T también podrá vender otros productos con estas bandas de frecuencias, por lo que todos los involucrados de la industria deberían tener los mismos derechos de entrar con una oferta para asignación de espectro y ofrecer el mejor ecosistema de 5G para México, promoviendo además un crecimiento de la inversión para México, abatiendo la brecha digital y masificando la oferta del empleo en un sector de alto valor. México ya dio un paso grande con la liberación de la banda de 600 MHz, ahora también podría ser referencia latinoamericana en 5G.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Telefónica Movistar pide equidad en precios para el uso del espectro

El Economista

Claudia Juárez Escalona

08 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

La Suprema Corte de Justicia resolvió no aceptar el amparo de Telefónica México contra la Ley Federal de Derechos y regresó el caso a los tribunales.

Telefónica busca seguir invirtiendo y compitiendo en México en beneficio de los usuarios; sin embargo, pide equidad en el pago de derechos por el uso del espectro.

De acuerdo con la firma española, el amparo lleva casi tres años (se ingresó en abril de 2016). “En todo este tiempo hemos buscado soluciones alternativas al tema del espectro y no se ha podido llegar a nada. Con este amparo no se busca afectar a nadie”.

Precisó que, lo que busca Telefónica es equidad: “Pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condiciones para las inversiones móviles en México”.

Fuentes de la firma, precisaron que el proyecto de la Suprema Corte no maneja ninguna cifra, “el monto del que se ha hablado es desproporcionado y erróneo. Nosotros no hemos solicitado ninguna cifra en específico. Reiteramos, lo que queremos es equidad”.

La Suprema Corte de Justicia resolvió no aceptar el amparo de Telefónica México contra la Ley Federal de Derechos y regresó el caso a los tribunales.

En la primera sala de la Suprema Corte estaba un amparo interpuesto por Telefónica Movistar contra el artículo 244-A de la Ley Federal de Derechos que establece la cuota que se paga por el uso y aprovechamiento de la banda de 700MHz, que usa la Red Compartida, respecto de la tarifa establecida en el artículo 244-B para la banda de 1900MHz que utiliza la telefónica.

De acuerdo con Fernando Negrete, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, (Promtel), “El derecho en la banda 700MHz es distinto puesto que está destinada a la Red Compartida que es exclusivamente mayorista, comparte el 1% de sus ingresos y tiene obligaciones de cobertura y calidad específicas”.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, destacó que, la Red Compartida estuvo diseñada constitucionalmente para ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, principalmente en las zonas rurales o alejadas, a donde en muchas ocasiones no llegan las empresas porque no hace sentido de negocio, de ahí el beneficio o incentivo económico para dicha red.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

MCM Telecom recibe reconocimiento de Internet.mx por mercadotecnia digital

El Financiero

Redacción

8 de noviembre de 2018

Informativo

 

La Asociación de Internet.MX entregó este miércoles un reconocimiento a MCM Telecom como la mejor estrategia de mercadotecnia digital en la categoría de Tecnología.

La estrategia de MCM Telecom ‘Sufres por exceso de Mundial en la oficina’ en la categoría de Tecnología, que fue la que resultó galardonada, se enfocó en generar atención, anticipación y líneas preventivas de acción entre sus clientes, ante el previsible incremento de consumo de datos que presentarían sus redes corporativas, con motivo de la transmisión en vivo por internet de las ceremonias y partidos del Mundial de Futbol Rusia 2018.

Benito Ohara, director general de MCM Telecom, dijo que “la campaña no sólo buscaba atraer la atención de nuestros clientes en torno al desarrollo de este evento y las medidas preventivas recomendadas, sino los impactos negativos que una alta saturación en su ancho de banda podría significar dentro de su operación diaria y en particular en los procesos de ‘misión crítica’”.

El director del proveedor de telecomunicaciones mencionó que “Gracias a esta campaña, 200 por ciento más clientes corporativos de MCM Telecom se anticiparon ante la previsible contingencia en contraste con el mundial anterior y, a través de soluciones de seguridad administrada, pudieron garantizar ancho de banda para su operación y, al mismo tiempo, permitir a sus usuarios ver los partidos. Las compañías fortalecieron su infraestructura de red y disponibilidad de servicios, asegurando su capacidad de respuesta y operación durante los días en que se celebró la Copa del Mundo”.

A través de un boletín, la compañía mexicana destacó que los socios de ésta resultaron beneficiados por el alto grado de especialización en el segmento corporativo y en la disponibilidad de una de las redes de fibra óptica estable y de mayor ancho de banda en el mercado.

En el concurso se inscribieron proyectos de estrategias digitales realizadas en México entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018, y no era necesario que las empresas o agencias participantes estuvieran afiliados a la Asociación de Internet.MX. Lo anterior permitió a un gran número de participantes de todo tipo, tamaño e industria, competir por el premio.

etius

noviembre 9, 2018

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