Libertad de expresión – del 9 de noviembre de 2018

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

SIP condena la “censura” de Trump a la prensa

El Universal

Agencias

09 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró ayer que la suspensión temporal de la acreditación de acceso a la Casa Blanca del corresponsal de CNN, Jim Acosta, es un acto de “censura” contrario a la libertad de prensa.

Es una “medida desproporcionada” por parte de la Casa Blanca, señaló la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, en un comunicado difundido este jueves.

A Acosta se le retiró la credencial de acceso después de haber sostenido un tenso intercambio de palabras con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se molestó por unas preguntas del corresponsal sobre migración y la “trama rusa” en una rueda de prensa.

La Casa Blanca dijo, sin embargo, que la suspensión de Acosta se debió a que éste “puso sus manos” sobre la becaria que, cumpliendo una orden de Trump, trató de retirarle el micrófono. Para probarlo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, difundió en Twitter una breve secuencia de videos que ayer causaron polémica, con acusaciones de que fueron editados.

Las imágenes originales muestran que es la pasante quien intenta arrebatar el micrófono a Acosta y que el periodista sólo intenta apartar su brazo, al tiempo que le pide disculpas.

Las acusaciones de “agresión” de la Casa Blanca son “un insulto a las verdaderas víctimas de acoso y agresión”, escribió en el sitio web de CNN la columnista británica Jane Merrick. La prensa acreditada ante la Casa Blanca consideró “inaceptable” el retiro de la acreditación.

CNN denunció que la suspensión es un acto de represalia más por parte del presidente estadounidense en contra de la cadena y otros medios de comunicación.

“Nos preocupa que ante preguntas incómodas, este tipo de medidas se tornen una norma y así se implementen en contra de más periodistas”, subrayó Domínguez, directora del diario colombiano El País de Cali.

El mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que “el clima de polarización y tensión natural que se vive durante y luego de una contienda electoral no debe ser excusa para restar importancia a la libertad de prensa ni a las preguntas incómodas que deben prevalecer en un sistema de gobierno abierto y transparente”.

La profesora Martha Joynt Kumar, directora del White House Transition Project, dijo a CNN que “el personal de la Casa Blanca no quita acreditaciones por rencor personal, sólo por amenazas al presidente”.

El diario estadounidense The New York Times publicó ayer en su sitio web un editorial en el que señaló que Trump demostró “su incapacidad para lidiar con la crítica o las preguntas difíciles de otra forma que no sea con enojo y contraataque” y que la decisión contra Acosta ilustra el grado de “ignorancia del magnate sobre el rol de la prensa libre en la tradición y democracia de EU”.

Pero algunos criticaron también al periodista. “Cuando un empleado de la Casa Blanca se precipita sobre el micrófono que tienes en la mano, dáselo y deja que la insistencia del presidente a cortar las preguntas de los periodistas… hable por sí misma”, escribió el jueves el columnista del Washington Post Erik Wemple.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

Donald Trump se enfrentó con periodista Jim Acosta de CNN

El Economista

AFP

07 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

Donald Trump volvió a enfrentarse y descalificar a periodistas el miércoles en una conferencia de prensa posterior a las elecciones de mitad de mandato, en la que se ensañó especialmente con el corresponsal de CNN en la Casa Blanca.

Donald Trump volvió a enfrentarse y descalificar a periodistas el miércoles en una conferencia de prensa posterior a las elecciones de mitad de mandato, en la que se ensañó especialmente con el corresponsal de CNN en la Casa Blanca.

Trump reaccionó a un intercambio con el periodista Jim Acosta sobre el tema de la caravana de migrantes que avanza hacia la frontera de Estados Unidos proveniente de Centroamérica.

Cuando Acosta le preguntó si había “demonizado a los migrantes” durante la campaña para las elecciones, Trump respondió: “No, quiero que entren al país. Pero tienen que ingresar legalmente”.

Pero Acosta insistió: “Están a cientos de millas de distancia. Eso no es una invasión”, dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la ola de migrantes.

Trump reaccionó de manera tajante. “Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país. Diriges CNN, y si lo hicieras bien, tu raiting sería más alto”, dijo Trump.

Enojado con Acosta, le dijo: “Ya es suficiente, baja el micrófono”, y se alejó del atril, a lo que siguió un forcejeo entre Acosta y una asistente para recuperar el micrófono.

El periodista de la CNN, quien ya había sufrido la ira del magnate, se rehusó a cumplir su orden de entregar el micrófono y sentarse, y siguió interrogándolo sobre su visión.

“La CNN debería avergonzarse de tenerte trabajando para ellos, eres grosero y una persona horrible”, le dijo el presidente.

Antes de la siguiente pregunta, el periodista de NBC Peter Alexander defendió a Acosta diciendo que era un “reportero diligente”, por lo que se ganó la ira de Trump.

“Tampoco soy tu fan. Para ser honesto, no eres el mejor”, le dijo el mandatario a Alexander, y volvió a dirigirse a Acosta. “Cuando informas noticias falsas, lo que CNN hace mucho, eres el enemigo del pueblo”, le increpó.

En el curso de la conferencia de prensa, Trump también silenció a otra periodista de CNN, April Ryan, cuando trataba de hacerle una pregunta sin el micrófono.

En un comunicado, la cadena consideró que “los ataques de este presidente a la prensa han ido demasiado lejos”. “No son sólo peligrosos, son preocupantemente antiestadounidenses”, señaló CNN, que expresó su apoyo a Acosta y a “periodistas de todos lados”.

Tras los enfrentamientos con los representantes de los canales de televisión, el presidente acusó a una periodista negra de ser “racista” por haber sido interrogado sobre su retórica “nacionalista” que alentó a los supremacistas blancos, antes de llamar irónicamente a otra reportera “belleza”.

“Tengo una cobertura (de los medios) muy inexacta”, dijo Trump. “Podría hacer algo fantástico, y ellos (los periodistas) harían algo malo”, se quejó.

Al final de la conferencia de prensa que duró casi una hora y media, dijo que esperaba que “el tono pueda mejorar (con la prensa), pero (eso) comienza con los medios”.

 

etius

noviembre 9, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...