Telecomunicaciones – del 11 de octubre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

 

Benetton vende otro 20% de sus acciones en Cellnex a fondo de Singapur

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

10 de octubre de 2018

Informativo

 

Benetton anunció la venta de otro 20 por ciento de su participación en el operador español de torres Cellnex, del que posee una participación de 29.9 por ciento, a una unidad del fondo soberano de Singapur GIC.

 

La semana pasada, el holding inversor de la familia Benetton, Edizione, vendió una participación idéntica de 20 por ciento en su vehículo de inversión, llamado ConnecT, a Infinity Investments, un fondo de Abu Dhabi.

 

Ambos fondos realizaron las adquisiciones en los mismos términos económicos en que Edizione compró la participación de Cellnex al operador español de autopistas Abertis.

 

Esa transacción cerró en julio, cuando Abertis vendió 29.9 por ciento de Cellnex a Edizione por un total de mil 489 millones de euros.

 

Edizione reiteró que todos los accionistas de ConnecT se han comprometido a gastar otros mil 500 millones de euros para apoyar los planes de crecimiento de Cellnex.

 

La capitalización de Cellnex supera los 5 mil millones de euros. El objetivo de la venta de los paquetes accionariales y la búsqueda de socios es, dijo Edizione, “financiar la futura expansión de Cellnex y convertir la compañía en un líder indiscutible”.

 

A principios de 2018, el gerente general de Edizione, Marco Patuano, describió la adquisición de la participación de Cellnex como “una inversión estratégica a largo plazo con importantes perspectivas de crecimiento”.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Por fin, Huawei ya tiene su invitación 5G por parte de India

MEDIATELECOM

Elizabeth Salazar

10 de octubre de 2018

Informativo

 

Finalmente, el Departamento de Telecomunicaciones (DoT) de India invitó a Huawei a participar en las pruebas 5G del país, después de que ni ella ni ZTE figuraron en la lista inicial de proveedores invitados por el DoT, lista en la que sí aparecían Nokia, Ericsson, Cisco, Samsung y NEC.

 

Distintos medios indican que Huawei realizará pruebas 5G en dos ciudades de la India, incluida Nueva Delhi, además trabajará con desarrolladores de aplicaciones e instituciones académicas en el desarrollo de servicios 5G específicos para ese territorio.

 

Al que aún no le llega la invitación es a ZTE.

 

La lista de proveedores se formó por recomendación de un panel 5G de alto nivel, establecido por el gobierno de la India.

 

Arogyaswami Paulraj, profesor de ingeniería en la Universidad de Stanford, encabezaba el panel cuando se le preguntó por qué se excluyó a Huawei del proyecto 5G. Comentó que el gobierno es el que decide qué fabricantes de equipos originales están o no invitados y él no pertenece al gobierno.

 

Las autoridades están tomando medidas para garantizar que India esté en condiciones de implementar 5G comercialmente para 2020.

 

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Declaración de preponderantes y sus concuencias

 

Google hace frente a multa antimonopolio de 5 mil millones de dólares impuesta por la UE

MEDIATELECOM

Elizabeth Salazar

10 de octubre de 2018

Informativo

 

Google desafió esta semana una multa de 4.34 mil millones de euros (5 mil millones de dólares) impuesta por los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE) en julio, por usar su sistema operativo Android para frustrar a sus rivales, abusando de su dominio del mercado desde 2011.

 

La compañía presentó una apelación a la decisión de la Comisión Europea ante el Tribunal General de la UE, aunque anteriormente había dicho que llevaría el caso al segundo tribunal más alto de Europa en Luxemburgo.

 

Su argumento principal era que Android ha creado más y no menos opciones para los consumidores.

 

Los responsables de la competencia de la UE dijeron que dentro de las prácticas ilegales de Google estaba obligar a los fabricantes a preinstalar Chrome, Google Search y su tienda de aplicaciones Google Play en los dispositivos Android.

 

Además de pagar a los fabricantes para preinstalar sólo la Búsqueda de Google, impidiendo usar otros sistemas Android.

 

El caso es complejo y podría tomar varios años antes de que los jueces tomen una decisión.

 

Una apelación final es posible en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero sólo en cuestiones de derecho.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Licitaciones

 

Retrasan Red Troncal para dar certeza a inversionistas

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

10 de octubre de 2018

Informativo

 

El Universal – Carla Martínez

 

Dejar en manos de la siguiente administración la licitación de la Red Troncal busca que haya certidumbre para los inversionistas, dijo Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

“Siempre se necesita la infraestructura, no es conveniente que tarde, pero debes balancear con la probabilidad de que lo adjudiques y si esa posibilidad de que lo hagas se ve influida por el tiempo y el cambio de administración, lo más prudente y sensato es que esas dos incertidumbres desaparecieran”, justificó el funcionario.

 

El lunes 1 de octubre, EL UNIVERSAL informó que la SCT modificó el calendario de la licitación de los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE que conforman la Red Troncal, de manera que el fallo se pospuso de noviembre de este año a marzo de 2019.

 

Olvera explicó que el concurso estaba diseñado para que las propuestas se presentaran, evaluaran y firmaran, pero los tiempos establecidos no eran óptimos.

 

“Por la cercanía de los tiempos notamos, observamos, charlamos con algunos inversionistas que veían dos cuestiones importantes: la primera era el tiempo que necesitaban para terminar de estructurar sus propuestas, eso es algo comprensible que existe en todo proyecto y, además, prudente, porque de haber insistido en un calendario de esta naturaleza probablemente lo que hubiéramos ocasionado es que no llegarán los que verdaderamente quieren venir”, detalló el funcionario.

 

El segundo tema se refirió a reducir la incertidumbre que hay entre “qué pasa si firmo un contrato con un gobierno, pero me toca que el otro lo vigile, entonces reducimos esa incertidumbre en la medida en que será entonces la nueva administración la que evalúe las propuestas, determine el fallo y firme el contrato”.

 

El subsecretario negó que la modificación del calendario fuera para favorecer la participación de alguna compañía en particular en el concurso licitatorio.

 

Postes de CFE. El funcionario adelantó que hoy sesiona la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y uno de los temas versa sobre la aprobación de los lineamientos para que las empresas de telecomunicaciones accedan a los más de 10 millones de postes de la CFE. “Esperamos eso para después ponerle una fecha de publicación”, agregó el funcionario.

 

Del acceso a carreteras para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones, el subsecretario comentó que se reunió con la Secretaría de Hacienda para definir el precio.

“El objetivo es que ambos proyectos se concreten en esta administración”, dijo Olvera.

 

Respecto a la Red Compartida que suma 13 contratos firmados con empresas interesadas en ofrecer servicios a los usuarios finales, indicó que será a fin de año cuando se conozcan los datos sobre el tráfico de datos y suscriptores que usan la red.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otro

 

49% de las líneas móviles en Panamá serán LTE para 2023

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

11 de octubre de 2018

Informativo

 

Panamá alcanzará 5.5 millones de líneas móviles para finales de 2018, y para 2023 la cifra incrementará a 6.8 millones, es decir, 23 por ciento más, de acuerdo con estimaciones de GlobalData compartidas a 5G Americas.

 

Las líneas Long Term Evolution (LTE, comercializadas como 4G) llegarán a 743 mil a finales de 2018, equivalente a una participación de 13 por ciento.

 

La consultora indica que esta tecnología seguirá en incremento llegando a 3.3 millones de suscripciones para 2023, lo que representa 49 por ciento del total.

 

GlobalData estima que 3.9 millones de suscripciones utilizan smartphones en 2018 (71% de las líneas) y que esta cifra crecerá para alcanzar por lo menos los 6 millones en 2023, una penetración de 88 por ciento en las suscripciones totales.

 

El crecimiento se reflejará en el consumo de datos móviles por los usuarios, triplicándose la cantidad de datos mensuales consumidos en promedio.

 

Proyecta que para 2018 los usuarios consumirán 0.91 gigabytes en promedio al mes y para 2023 esta cifra será de al menos 3 gigabytes.

 

5G Americas apura que Panamá es uno de los países de América Central que desplegaron redes LTE-Avanzado (comercializadas como “4.5G” o “4G+”), las cuales permiten el acceso de conexiones humanas a servicios, comunicaciones y contenidos sobre Internet.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otro

 

Internet se someterá mañana a profundo cambio a nivel global

EXCÉLSIOR

DINERO EN IMAGEN

10 de octubre de 2018

Informativo

 

CIUDAD DE MÉXICO,.

 

Cambios que debes conocer.

 

El ICANN publicó un aviso en el que se menciona un importante cambio para el internet a nivel global en todo el mundo que ocurrirá el próximo jueves 11 de octubre.

 

Para comenzar a explicarlo, detrás del protocolo que sufrirá este cambio está la Corporación de Internet para a Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

 

Recomendamos: Los “regalitos” de tu banco podrían esconder un bajo rendimiento

 

En la barra del navegador de tu internet, encontrarás que las direcciones web, obedecen a una forma sencilla en la que puedes identificar los nombres de las marcas, o sitios web a los que estás interesado (www.dineroenimagen.com, por ejemplo).

 

Sin embargo, a nivel de funcionamiento, el internet tiene lecturas más complejas, las direcciones web podrían ser números complejos e incomprensibles, imposibles de aprender que fueron simplificados por la ICANN para que fuese más sencillo acceder a los dominios que deseamos.

 

Estas direcciones de dominio (DNS), se someterán a un cambio de claves criptográficas, que mejorarán su seguridad. Algo muy necesario que el ICANN, ha decidido modificar para el bien de los usuarios en todo el mundo.

 

Recomendamos: Las zonas que más encarecieron sus rentas en CDMX este 2018

 

Ante ello, en un comunicado avisaron que este jueves 11 de octubre, aún ante el desconocimiento de muchos, sufrirán este cambio importante, y que el servicio de muchos podrá verse ralentizado. Pero nada alarmante, a diferencia de lo que muchos sitios web han afirmado, como un posible colapso del internet.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Licitaciones

 

RetrasanRed Troncal para dar certeza a inversionistas

EL UNIVERSAL

Carla Martínez

11 de octubre de 2018

Informativo

 

Dejar en manos de la siguiente administración la licitación de la Red Troncal busca que haya

certidumbre para los inversionistas, dijo Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

“Siempre se necesita la infraestructura, no es conveniente que tarde, pero debes balancear con

la probabilidad de que lo adjudiques y si esa posibilidad de que lo hagas se ve inuida

por el tiempo y el cambio de administración, lo más prudente y sensato es que esas dos incertidumbres desaparecieran”, justicó el funcionario.

 

El lunes 1 de octubre, EL UNIVERSAL informó que la SCT modicó el calendario de la licitación de los 25 mil kilómetros de bra óptica de la CFE que conforman la Red Troncal, de manera que el fallo se pospuso de noviembre de este año a marzo de 2019.

 

Olvera explicó que el concurso estaba diseñado para que las propuestas se presentaran,

evaluaran y rmaran, pero los tiempos establecidos no eran óptimos.

 

“Por la cercanía de los tiempos notamos, observamos, charlamos con algunos inversionistas

que veían dos cuestiones importantes: la primera era el tiempo que necesitaban para terminar

de estructurar sus propuestas, eso es algo comprensible que existe en todo proyecto y, además,

prudente, porque de haber insistido en un calendario de esta naturaleza probablemente lo que

hubiéramos ocasionado es que no llegarán los que verdaderamente quieren venir”, detalló el

funcionario.

 

El segundo tema se rerió a reducir la incertidumbre que hay entre “qué pasa si rmo un contrato con un gobierno, pero me toca que el otro lo vigile, entonces reducimos esa incertidumbre en la medida en que será entonces la nueva administración la que evalúe las propuestas, determine el fallo y rme el contrato”.

 

El subsecretario negó que la modicación del calendario fuera para favorecer la participación de alguna compañía en particular en el concurso licitatorio.

 

Postes de CFE. El funcionario adelantó que hoy sesiona la Comisión Reguladora de Energía

(CRE) y uno de los temas versa sobre la aprobación de los lineamientos para que las empresas

de telecomunicaciones accedan a los más de 10 millones de postes de la CFE. “Esperamos eso

para después ponerle una fecha de publicación”, agregó el funcionario.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

WarnerMedia, de AT&T, lanzará su servicio de streaming en 2019

El Economista

AFP

10 de octubre de 2018

Género: Informativo

 

AT&T anunció que su filial WarnerMedia lanzará un servicio de streaming a finales del 2019, con el que buscará competir con Netflix y Amazon, y tendrá acceso a las producciones de los estudios Warner Bros, Turner Broadcasting y HBO.

WarnerMedia de AT&T anunció el miércoles que lanzará un servicio de streaming a fines de 2019, convirtiéndose en el último en desafiar a operadores líderes como Netflix y Amazon.

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones, que adquirió recientemente el conglomerado de medios y entretenimiento Time Warner, anunció que el nuevo servicio se lanzaría en el cuarto trimestre de 2019.

Aunque en la presentación no se dieron detalles sobre el plan, John Stankey, quien lidera la nueva división creada por AT&T, prometió: “Estamos comprometidos a lanzar un producto atractivo y competitivo”.

Con la adquisición de Time Warner, AT&T tendrá acceso a un gran tesoro de películas, series, documentales y caricaturas de los estudios Warner Bros, Turner Broadcasting y HBO, que ya cuentan con un servicio de transmisión en línea.

“Esperamos crear un producto tan atractivo que ayudará a los distribuidores a aumentar la penetración de los consumidores en sus paquetes actuales y nos ayudará a llegar a más clientes con éxito”, dijo Stankey.

La medida se produce cuando su rival, el gigante Disney, se prepara para lanzar su propio servicio de streaming para contenido general, siguiendo el debut del servicio deportivo de ESPN.

Otros contrincantes para los líderes del mercado —Netflix, Hulu y Amazon— serán los servicios de Apple, Facebook y YouTube, propiedad de Google, todos los cuales ofrecen contenidos a través de Internet.

AT&T cerró su acuerdo de 85,000 millones de dólares para adquirir Time Warner en junio, días después de que un juez rechazara un desafío antimonopolio de la administración Trump.

Sin embargo, aún está pendiente una apelación por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

 

¿Problemas en SEARS? En México crece de la mano de Slim

El Financiero

Redacción

10 de octubre de 2018

Informativo

 

Mientras que Sears en Estados Unidos está por enfrentar una bancarrota, en México la cadena de tiendas de la misma marca, pero operada Grupo Sanborns cerrará el año con tres tiendas nuevas y remodelará cinco unidades económicas.

Información del grupo comercial de Carlos Slim, que no respondió de forma inmediata a una petición de entrevista, reportó que la firma obtuvo ingresos por 11 mil 317 millones de pesos en el primer semestre de 2018, lo cual representa 48.6 por ciento del total de las ventas del grupo.

En México, Sears es la segunda cadena más grande de tiendas departamentales y durante 2017 alcanzó 3.2 millones de tarjetas de crédito propias, con lo cual se mantiene como uno de los jugadores no bancarios más grandes del país.

Al final del año pasado, Sears contaba con 95 tiendas departamentales y 3 boutiques, sumando un total de 828 mil 863 metros cuadrados de área comercial.

La empresa informó que tuvo una reducción de 1.8 por ciento en sus ingresos de los primeros seis meses en 2018 derivado de las remodelaciones de los locales, por lo que esperan una recuperación para el cierre del año.

En 2016, Grupo Sanborns informó que compró el 14 por ciento de participación de Sears USA sobre Sears México, con lo que ya ostenta casi 99 por ciento de la subsidiaria sólo quedando una pequeña participación accionaria por acuerdos comerciales.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Asignación de frecuencia

 

México, primer país del mundo en liberar banda de 600 MHz

Aristegui Noticas

Redacción AN

10 de octubre de 2018

Informativo

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó los últimos cambios de frecuencias de dos estaciones de televisión digital terrestre (TDT) que operaban en la banda de 600 MHz, con lo cual culmina la liberación de dicha banda y México se convierte en el primer país del mundo en lograr este proceso.

Con ello se abre la posibilidad de que se obtenga un segundo dividendo digital en el país lo que, a su vez, permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés), para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G, expuso el organismo regulador.

Durante los últimos tres años, el Ifetel realizó diversos procesos para optimizar el uso del espectro atribuido al sector de radiodifusión, específicamente para canales de televisión en la banda de 600 MHz, a fin de utilizar las frecuencias en esta banda para servicios de telefonía y acceso a Internet móvil.

“Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el pleno desde 2015 a la fecha, siendo las últimas dos las aprobadas el pasado 3 de octubre”, recordó en un comunicado.

La última reasignación ordenada por el pleno se dio a un concesionario que operaba dos estaciones en canales por arriba de 37, específicamente, en los rangos 638-644 MHz y 644-650 MHz, por lo que el proceso para la liberación de la banda de 600 MHz requería que ambos canales estuvieran en frecuencias por debajo de este canal.

En línea con lo establecido en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2017-2018, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en septiembre de 2017, y el Programa de Trabajo para reorganizar el espectro a estaciones de radio y televisión, emitido por el Ifetel en diciembre de 2014, el pleno acordó aprobar los cambios solicitados para que los canales se ubiquen ahora en otras frecuencias, correspondientes a los canales 17 y 19.

El proceso de liberación de la banda de 600 MHz se trata del segundo dividendo digital que logra México –el primero fue derivado del apagón analógico– y permitirá a futuro poner a disposición del mercado, mediante licitación, 70 megahertz de espectro radioeléctrico para comunicaciones móviles.

A través de este espectro, los usuarios de servicios móviles podrán contar con mayor velocidad de descarga, mejor calidad y menor tiempo de respuesta, entre otras ventajas al navegar por internet desde sus dispositivos.

Además, avanza en el proceso de contar con más espectro disponible para dar servicios de telefonía e internet móvil, sobre tecnologías de quinta generación, en concordancia con la política espectral que ha permitido que el mercado cuente con más del doble de este recurso en los últimos cinco años, lo cual se ha traducido en mayores beneficios para los usuarios mexicanos, señaló el Ifetel.

 

[hr]

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otro

 

40 millones de nuevos usuarios dejó la Reforma de Telecomunicaciones: SCT

Aristegui Noticas

Redacción AN

10 de octubre de 2018

Informativo

 

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Reforma de Telecomunicaciones, impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto,  permitió al país alcanzar 40 millones de nuevos usuarios de Internet, al pasar de 40 millones en 2012, a 80 millones actuales, así como llegar a 118 millones de teléfonos móviles.

Reducción de 43 por ciento en los costos telefónicos y la eliminación del cobro de larga distancia nacional, así como abatimiento entre 61 y 75 por ciento en los precios de las canastas de servicios móviles. han sido otros de los beneficios de la Reforma, según la secretaría.

“Lo anterior representa recursos por más de 130 mil millones de pesos, lo que significa alrededor de siete mil millones de dólares de ahorro a la economía de las familias mexicanas”, se aseguró en un comunicado.

El número de hogares conectados ha tenido un crecimiento significativo en los últimos cinco años, al pasar de 7.9 millones a 17.4 millones, alrededor del 60 por ciento de las viviendas mexicanas están ya conectados a esta importante herramienta.

Una de las ramas de la Reforma es el programa “México Conectado”, que asegura reducir la brecha digital al ofrecer conectividad gratuita en en escuelas públicas, bibliotecas, hospitales, oficinas de gobierno y 101 mil espacios públicos.

etius

octubre 11, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...