Telecomunicaciones – del 30 de septiembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

 

Reforma a Telecom aún puede ajustarse: Jalife

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

29 de septiembre de 2018

Informativo

 

El Universal, Carla Martínez

Habrá modificaciones si nuevas políticas lo requieren, dice; cambio constitucional no fomentó la convergencia, señala.

La reforma constitucional en telecomunicaciones se modicará sólo si las nuevas políticas lo requieren, dijo Salma Jalife, propuesta como subsecretaria de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la siguiente administración.

“No tenemos plan de revisar la reforma, pero si las políticas públicas que se diseñen a través de la colaboración de estas fuerzas de trabajo emiten alguna necesidad de hacer modicaciones parciales o, en su momento, evolucionar, seguramente en el futuro se haría una modicación”, comentó Jalife tras su participación en la Convención Nacional de la Canieti 2018.

Durante su intervención, comentó que en el sexenio actual se mencionó mucho la convergencia, pero no la hubo en cuanto al sector de telecomunicaciones, radiodifusión y tecnologías de la información.

“La ley se sigue llamando Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entonces, en realidad no es una ley tan convergente como se había planeado”, explicó.

 

Otros países como Colombia y Malasia cuentan con una ley de tecnologías de la información y comunicaciones, ejemplicó Jalife.

“Para que tengamos todos los servicios que se están prestando hoy con tecnologías de la información y con contenidos, aplicaciones y sistemas que se diseñen, las plataformas que se creen, todos estos elementos nos van a ayudar a que hagamos mejor nuestro trabajo, podamos entretenernos, convivir y para que podamos educarnos de una manera diferente”, detalló.

Al ser cuestionada sobre la meta de cobertura universal planteada por Andrés Manuel López Obrador, dijo que depende de qué tan rápido se puedan establecer infraestructura. “Va a depender de que se solucione la competencia, el despliegue de infraestructura con condiciones de rentabilidad para las empresas”, afirmó.

Sobre mantener o habilitar nuevos programas, Jalife dijo que evalúan los programas para saber qué funcionó, es decir, “a qué hay que darle una inyección para fortalecerlo”.

Jalife comentó que es necesario pensar bien cómo se construirá la infraestructura para cuatro grupos importantes: los individuos, comunicación en el hogar, en un sitio público y en una empresa o institución.

En cuanto al vínculo que mantendrá la subsecretaría a su cargo con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN), que dependerá de Presidencia, indicó que la relación será muy coordinada.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

 

Cae asesino de periodista de Chiapas; siguen pesquisas

EXCÉLSIOR

GASPAR ROMERO / CORRESPONSAL

30 de septiembre de 2018

Informativo

 

TUXTLA GUTIÉRREZ.

Juan David Martínez Trujillo, El Machaca, habría sido detenido por elementos de la Policía Ministerial la tarde de ayer en Playa del Carmen, Quintana Roo, como el presunto responsable del asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, en el municipio de Yajalón, Chiapas.

El Machaca era buscado, incluso la Fiscalía de Chiapas pidió una recompensa para dar con su paradero. Sin embargo, fuentes de la dependencia dijeron que más tarde darían a conocer los pormenores de la posible detención de El Machaca.

Hace una semana, Gómez fue asesinado de cuatro balazos cuando se encontraba en la puerta de su casa, en la cabecera municipal de Yajalón. De acuerdo con la Fiscalía, la principal línea de investigación —de varias—, está relacionada con la labor de su actividad periodística.

Momento antes del asesinato, varios involucrados identificados por la Fiscalía realizaron labor de vigilancia con el fin de darle muerte, al parecer se trata de una banda criminal encabezada por dicho sujeto.

De acuerdo con la investigación, habría ocho personas involucradas en el asesinato de Gómez, por lo que se continúa con el caso.

Cabe recordar que el asesinato del periodista fue difundido días después a través de las redes sociales.

etius

septiembre 30, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...