Libertad de expresión – del 29 de septiembre de 2018

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Censura

 

China y su ‘Internet censurado’

EL UNIVERSAL

Octavio Islas

28 de septiembre de 2018

Opinión

 

El miércoles 19 de septiembre, en un evento privado convocado por la rma Village Global VC en la ciudad de San Francisco, California, Tyler Cowen, economista, preguntó sobre la posibilidad de que en los próximos años Internet pudiera fragmentarse en subredes. EricSchmidt, expresidente de Google, armó que Internet, a nales de la próxima década (2028), se dividirá en dos infraestructuras. La primera resultado de la evolución del Internet actual, que estaría dominada por Estados Unidos; la segunda, se desprende del megaproyecto ‘La ruta de la seda’, iniciativa de Xi Jinping, presidente de la República Popular China, quien impondría la “Si nos jamos en China, y estuve allí, la escala de las empresas y los servicios que se están construyendo, la riqueza que se está creando, es fenomenal. El Internet en

 

China representa un porcentaje mayor al PIB de China, que es una gran cantidad, y es el mismo porcentaje de Estados Unidos, que también es un gran número”, armó Eric Schmidt.

 

El megaproyecto ‘La ruta de la seda’ (The Belt and Road) precisamente comprende unos 60

países en Asia y África, los cuales, podrían optar por incorporarse a la infraestructura que China ofrece.

 

El gobierno chino retiene a sus ciudadanos en una red controlada y censurada, al margen de

Internet. China pretende extender esa red a los países que ha considerado en el megaproyecto ‘La ruta de la seda’.

 

En el ‘Internet censurado’ de la República Popular China, las operaciones privadas en Google, Facebook o YouTube  están totalmente bloqueadas.

 

Empresas como WeChat (relativamente similar a WhatsApp o Facebook), bloquean en tiempo real múltiples frases de los usuarios sobre temas controversiales, inclusive en mensajes privados.

 

No sin cierta ironía, el eterno precandidato a la presidencia de Estados Unidos aseveró: “Si

piensas en China como ‘Oh sí, están bien con Internet’, te estás perdiendo el punto. La

globalización signica que ellos también pueden jugar. Creo que verán un liderazgo fantástico en productos y servicios de China. Existe un peligro real de que junto con esos productos y servicios surja un régimen de liderazgo diferente del gobierno, con censura, controles, etc”.

 

Para Estados Unidos, la extensión del ‘Internet censurado’ representa un delicado asunto de

seguridad nacional, que de ninguna manera se limita a Asia y África.

 

La ruta de la seda pondría a 60 naciones a merced de los intereses de la República Popular

China, que en días recientes, además, dio a conocer la intención de apoyar al gobierno de

Venezuela en la construcción y lanzamiento de Guaicaipuro, el cuarto satélite del gobierno

 

América, por supuesto, representa uno de los principales objetivos en la estrategia de

expansión de la República Popular China, cuyos abundantes productos han saturado la gran

mayoría de los mercados latinos.

 

El desarrollo tecnológico de la República Popular China se extiende inclusive a la inteligencia articial, y Eric Schmidt ha pronosticado que podría convertirse en uno de los líderes mundiales en 2030.

 

En el accidentado tránsito a la cuarta revolución industrial, la hegemonía de los Estados Unidos de ninguna manera está asegurada. En el nuevo orden mundial, las telecomunicaciones son un poderoso ariete. Ello denitivamente lo entiende mejor Xi Jinping que Donald Trump.

 

El presidente de Estados Unidos solía ser considerado el hombre más poderoso en el mundo. Hoy, hasta produce carcajadas en importantes foros internacionales.

 

 

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Diagnósticos sobre libertad de expresión

 

Celebra Amedi 10 años de defensa

El Diario NTR

Norma Angélica Trigo

29 de septiembre de 2018

Informativo

 

Conocer, evaluar, denunciar y promover son cuatro principios básicos del derecho a la información, enfatizó Beatriz Solís Leree, profesora distinguida de la UAM Xochimilco, al dictar la conferencia Avances y Retos del Derecho a la Información.

Lo anterior como parte de los festejos del décimo aniversario de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), organismo dedicado a promover este principio.

La especialista resaltó que Amedi está a favor de la democratización de los medios de comunicación electrónicos.

“Esos medios poderosos, la radio y la televisión, deben ser también un servicio público y ojo, esa pelea para convertir a la radiodifusión y a las telecomunicaciones en un servicio público tuvo su materialización en la reforma constitucional de 2013”.

La académica manifestó que para facilitar el acceso de cualquier ciudadano a la información se deben crear capítulos estatales y ser un movimiento nacional, además de que Jalisco es ejemplo.

Señaló que el tema de la transparencia es fundamental y el eje de las instituciones ha sido clave para lograr presencia legítima y crítica.

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresión contra periodistas o medios

 

Julian Assange deja dirección deWikiLeaks; continuará en equipo editorial

EL UNIVERSAL

EFE

28 de septiembre de 2018

Informativo

 

Londres.- El informático australiano Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, ha dejado la dirección de WikiLeaks, aunque permanecerá en el equipo editorial, ha informado el propio portal en su cuenta ocial de Twitter.

 

Assange, que en 2006 fundó la página web de difusión de información condencial

de gobiernos y empresas, no puede seguir en la dirección debido a que desde hace seis meses está “incomunicado”, después de que el Gobierno de Quito le restringiera las comunicaciones.

 

El australiano, que desde nales del año pasado es naturalizado ecuatoriano, ha nombrado como nuevo “editor en jefe” a su estrecho colaborador, el periodista de investigación islandés Kristinn Hrafnsson, explica en la red social.

 

“Debido a las extraordinarias circunstancias en las que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, está retenido incomunicado (salvo visitas de sus abogados) desde hace seis meses mientras permanece arbitrariamente detenido en la embajada de Ecuador, Assange ha nombrado a Kristinn Hrafnsson editor jefe de WikiLeaks”, señala.

 

Hrafnsson muestra por su parte su determinación por mantener el proyecto.

“Condeno el tratamiento de Julian Assange que lleva a mi nuevo cargo, pero acepto la

responsabilidad de asegurar la continuidad del importante trabajo basado en los ideales de

WikiLeaks”, indica.

 

Assange, de 47 años, no ha abandonado la pequeña legación diplomática desde 2012 por temor a que las autoridades británicas lo deporten a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la difusión desde 2010 de numerosos documentos militares y diplomáticos de carácter condencial.

 

El fundador de WikiLeaks obtuvo el asilo de Ecuador después de que fracasara el proceso legal en el Reino Unido para impedir su extradición a Suecia, que desde 2010 le requería por presuntos delitos sexuales, una causa que nalmente fue archivada.

 

Assange combatió esa extradición porque temía que Suecia le entregara a EU, a cuyo Gobierno desnudó al publicar en 2010 miles de cables diplomáticos que pusieron en evidencia a países de todo el mundo.

 

Las relaciones entre el periodista, que sufre problemas de salud, y el Estado ecuatoriano se han deteriorado en los últimos tiempos, pero el Gobierno de Quito sigue intentando negociar con Londres una vía para sacarle de la embajada.

 

 

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

Más asesinatos a periodistas y nueva política de comunicación

Homo Zapping

Jorge Meléndez Preciado

28 de septiembre de 2018

Género: Informativo

 

Mario Gómez, asesinado en Chiapas el 21 de septiembre, es el noveno compañero caído en este año y el número 45 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y esperamos que no llegue a la cifra de Felipe Calderón, 52 homicidios de reporteros. Desde el año 2000, según investigaciones, han borrado del mapa a 118 informadores. La sanción a los criminales ha sido, cuando más, de dos por ciento. La impunidad es lo característico en 18 años.

Los principales agresores no son miembros del hampa organizada, sino funcionarios públicos en un 40 por ciento, y después, 37 por ciento, las bandas que pululan a la largo de la nación y 16 por ciento del ejército y la policía (Animal Político, 25 de septiembre), según el Colectivo de Análisis y Seguridad con Democracia, (Casede).

Dicha organización señala que 80 por ciento de periodistas se han sentido amenazados luego de publicar; 34 por ciento padeció violencia física y 29 por ciento fueron privados de su libertad, por lo que 90 por ciento siente que su profesión es de mayor riesgo que otras.

Lógicamente, fuera de la Ciudad de México la situación es más peligrosa, ya que 7 de cada diez afirma que no se pueden expresar con libertad. Algo que ya advertía Manuel Buendía hace muchos años, diciendo que en la mal llamada provincia las calles eran más estrechas, pues los caciques se topaban con sus críticos y las represalias eran terribles.

Los organismos gubernamentales supuestamente protectores de los mensajeros sirven de poco o nada. Por ejemplo, Cándido Ríos, de Acayucan, Veracruz, estaba en el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, igual que Rubén Pat, de Quintana Roo, empero ambos fueron silenciados. Y dicha institución tenía 15 millones pesos para resguardar a 700 personas este año.

Mientras que la Fiscalía Especializada para la Libertad de Expresión (Feadle), contaba, en 2017, con 140 denuncias y estaba rezagada en 127 de ellas. Realmente patético.

En este contexto, donde hay impunidad, opacidad, organismos que sirven para casi nada y dineros a la baja por negligencia del sector público, estimula que Jesús Ramírez Cuevas, el vocero del próximo gobierno, anuncie que se propondrá una Ley Marco de Comunicación Social y se buscará echar abajo la llamada Ley Chayote, aprobada por la anterior bancada legislativa e impulsada por Enrique de Atlacomulco (Jenaro Villamil en Facebook, 25 de septiembre).

Dice correctamente Ramírez Cuevas que los actuales despidos en medios —una fuente confiable informa que van 200 en Milenio— no deben ser atribuidos a la próxima administración federal. También señala Jesús que habrá un fondo público para el periodismo de investigación y que la publicidad gubernamental no intentará controlar los medios, como ahora, sino alentar el periodismo diverso.

Frente a los rumores que por el adelgazamiento de las oficinas de información en las secretarías de estado habrá recortes, apuntó el vocero que se reubicará a quienes no puedan seguir en dichas ocupaciones (La Jornada, 25 de septiembre). Llamó a que los trabajadores de los medios cuenten con derechos laborales, seguridad social y jubilación. Actualmente, sabemos por muchos compañeros, el outsorcing y el trabajo por tiempo limitado es la constante. Incluso, hay la certeza, que algunos espacios muy reconocidos pagan a sus colaboradores cifras ridículas.
Jesús hizo un exhorto para que los medios transparenten su línea editorial. Algo que es un hecho en países como Estados Unidos, donde los informativos toman partido, abiertamente, por los diferentes grupos sociales.

Señaló Ramírez Cuevas que habrá la mayor apertura en muchas cuestiones y no existirá opacidad. Y adelantó que los medios del gobierno se convertirán en públicos con el fin de que haya una vigilancia y participación social en ellos, amén de garantizarle mayores presupuestos.

En la reunión, el diputado Mario Delgado llamó a democratizar todos los contenidos de los medios y otorgarles mayor voz a los ciudadanos, los cuales en redes sociales han empezado a ser más críticos con López Obrador. Y su compañera de bancada, Dolores Padierna, planteó la necesidad de una nueva Ley de Radio y Televisión, asimismo proporcionarle derechos a las audiencias y a los usuarios de internet y telefonía.

Propuestas iniciales que seguramente deben complementarse con las de varias organizaciones sociales que han trabajado al respecto y mejorarán lo proyectado por los funcionarios y legisladores.

Falta, empero, una mayor protección a los informadores.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Agresiones contra periodistas o medios

Asesinan a tiros a locutor de Radio y Televisión de Guerrero en Taxco

Homo Zapping

Eduardo Yener Santos

28 de septiembre de 2018

Género: Informativo

 

CHILPANCINGO, Gro., 28 de septiembre de 2018.- El locutor de radio de la paraestatal Radio y Televisión de Guerrero, Arturo Porcallo Eguiluz, fue asesinado a balazos la tarde del jueves, en el barrio Los Jales de Taxco, municipio de la zona Norte de Guerrero.

De acuerdo con un reporte ministerial, Porcallo Eguiluz fue atacado a las 16:00 horas cuando se encontraba en un taller mecánico.

Se informó que en el lugar se localizaron siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros. Arturo Porcallo, de 34 años de edad y conocido como DJ Pikachu, se convirtió en el decimotercer comunicador asesinado en lo que va del año en México

 

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Otro

 

Carmen Aristegui prepara “importante anuncio”

El Informador

SUN

28 de septiembre de 2018

Informativo

 

La periodista Carmen Aristegui convocó este viernes a una conferencia de prensa en la que dará a conocer un “importante anuncio para nuestro proyecto”.

En su invitación, donde sólo da a conocer el lugar y la hora, no se detalla más.

Carmen Aristegui salió de la frecuencia de MVS Radio en 2011, empresa con la que inició un litigio.

López Obrador quiere que regrese

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en su gobierno buscará el regreso de comunicadores como José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui a los medios, ya que desea una “completa libertad de expresión”.

 

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Otros

 

Regresa Carmen Aristegui a la radio

La Jornada

Blanche Petrich

29 de septiembre de 2018

Informativo

 

Ciudad de México. En estos tiempos políticos “que ya son otros, distintos al sexenio de Enrique Peña Nieto” y en un contexto “muy difícil para la industria mediática, cruzada de recortes y reajustes” en todas las empresas, el espacio Aristegui Noticias y Grupo Radio Centro firmaron una alianza de negocios que permitirá que Carmen Aristegui, fuera del aire en la radio abierta desde hace tres años y medio, regrese a partir del 17 de octubre en el espacio de 97.7 FM, de 7 a 10 de la mañana, de lunes a viernes.

La periodista, que a partir de su despido del grupo MVS generó su propia plataforma de internet, y el empresario Juan Aguirre Abdó, hicieron este mediodía el anuncio y precisaron que en este espacio noticioso, Aristegui y su grupo de informadores tendrán plena autonomía sobre los contenidos y línea editorial. “Tendrá un margen de libertad absoluto”, insistió el empresario, hijo de Francisco Aguirre, cabeza de este consorcio dominante en la industria de la radio.

Cuando en la eventualidad de que el equipo periodístico de Aristegui Noticias “pise los callos” de algunos de los empresarios que se anuncian en sus canales, aseguró que “nosotros no nos regiremos por los criterios de nuestros patrocinadores”.

En concurrida rueda de prensa Carmen Aristegui se congratuló de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tenga una posición en contra de la censura y “una idea clara de que debe haber una prensa libre e independiente” en esta etapa que marca una oportunidad histórica. Esto se reflejó, dijo, cuando en declaraciones recientes expresó su interés de que tanto Aristegui como José Gutiérrez Vivó vuelvan a tener una voz en la radio abierta.

Gutiérrez Vivó, quien también fue una figura líder en la radio mexicana, mantiene un litigio de más de 15 años con el Grupo Radio Centro. Para esta empresa concesionaria, comentó el empresario Aguirre Abdó, el lanzamiento del noticiero de Aristegui en uno de sus canales será “histórico”, porque la conductora tenía una audiencia de millones en la estación de Joaquín Vargas, que la despidió y demandó penalmente. “Seguramente éste será el programa más escuchado de la radio”.

A su vez la periodista aseguró sentirse “confiada y tranquila” respecto de la independencia que le será garantizada en la alianza recién firmada con Radio Centro.

Es indispensable, sostuvo, que los contenidos editoriales nunca sean sometidos al interés comercial. “Y el concesionario debe tener la claridad meridiana sobre lo anterior y no mezclar las cosas si no es así… mal negocio”.

Expresó: “el nombre del juego, hoy, es entrelazar las plataformas digitales con la radio abierta, es mantener los espacios de crítica e independencia, es seguir haciendo periodismo. Éste es un paso en contra de la censura”.

En otro orden de cosas, Aguirre Abdó declaró ver “con buenos ojos” el anuncio que ha hecho el equipo de López Obrador de recortar en un 50 por ciento el presupuesto que se destina a publicidad gubernamental para los medios de comunicación y desató la paradoja de que, si se aplican criterios objetivos sobre la verdadera magnitud de los ratings, audiencias y lectoría “va a resultar que el gobierno va a tener una mejor cobertura de su publicidad en los medios”.

[hr]

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Diagnósticos sobre libertad de expresión

Carmen Aristegui transmitirá desde el 17 de octubre en la 97.7 de Radio Centro

El Economista

Nicolás Lucas

28 de septiembre de 2018

Género: Informativo

 

La periodista regresa al micrófono de la mano de Grupo Radio Centro como productora de contenidos noticiosos, mientras que GRC se encargará de comercializar el programa en todo el país. Y queda en el aire, si Francisco Aguirre llevará a Carmen Aristegui a la televisión vía el canal digital que ganó en 2017 para la CDMX.

Carmen Aristegui regresará a la radio tres años y ocho meses después de su destierro de todo el cuadrante de AM/FM a causa de una diferencia contractual y de política editorial con su entonces empleador MVS Comunicaciones. Aristegui salió del aire el 15 de marzo del 2015 con el pico más alto de su audiencia en MVS Noticias 102.5 FM, gracias al escándalo nacional que desató el reportaje de la llamada “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, que para algunos analistas y expertos en medios de comunicación fue el verdadero motivo de su abrupto rompimiento con la familia Vargas, propietaria de MVS.

Aristegui regresa a la radio en medio de la sucesión presidencial en México y pocas semanas después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, soltara a la prensa la declaración de que procuraría su vuelta al micrófono, luego del “lamentable” caso que provocó “la cancelación” de su programa en MVS Noticias. Por eso es que Carmen Aristegui ahora estará a prueba por las audiencias y aún más por sus críticos al respecto de con cuánta independencia editorial comunicará sobre el pronto sexenio de López Obrador y de la afinidad que él siente por el trabajo de ella.

En la industria, el regreso de la periodista coincide con la recomposición de grupos y advertidas ventas de otros. Por ejemplo, con el ingreso de nuevos actores regionales o la fusión entre ellos y la próxima desincorporación de Televisa Radio de su holding. La migración de reconocidos comunicadores de un micrófono a otro y el desembarco de los influencers de Internet en la radio, más la acusación entre radiodifusores de que Radio Centro —MVS como uno de los acusadores— manipula a las audiencias, son también otros temas que rondan en el cuadrante.

Carmen Aristegui en Radio Centro 97.7

La periodista —que pasó por Imevisión, W Radio e Imagen Radio y que ahora cuenta con el programa por Internet #AristeguiEnVivo— se escuchará a partir del miércoles 17 de octubre en los micrófonos del Grupo Radio Centro, en la 97.7 FM, de siete a diez de la mañana. Aquí el afectado será el programa del comunicador Gabriel Roa, cuyo horario cederá en adelante tres horas a Aristegui.

Carmen Aristegui Flores entrará así a la pelea por la audiencia en la Ciudad de México, pues Radio Red FM 92.1 en particular como la carta de noticiarios del grupo y Radio Centro en general han perdido cuota de mercado en los últimos meses y años. A nivel grupo, GRC se mantiene como el puntero en esta plaza, con 53.7% de las audiencias pegadas a sus bocinas. Radio Red FM se encuentra hoy en el sitio 24 con más escuchas de entre las 69 estaciones de AM/FM consideradas con alcance en la CDMX por la firma de mediciones INRA. Radio Red AM logra la posición 36 y con menos de la mitad de audiencia que su hermana en frecuencia modulada: 1.81 puntos de rating contra 0.065 puntos en julio de 2018.

La 97.7 FM, la extinta “Estación de la Nación” por donde transmitirá Aristegui, tiene el lugar 17 de entre las estaciones más escuchadas de la CDMX por su corte mayoritariamente musical, con 0.245 puntos de rating en julio.

Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga, Gabriela Warkentin y los influencers de W Radio y Radio Fórmula serán los primeros oponentes a vencer para Aristegui desde Radio Centro, pues son los más escuchados en radio.

Pero en el horario que le importará más, el de las 07:00 a 10:00 AM, el que lidera es Ciro Gómez Leyva con su programa “Por la mañana” de Radio Uno 104.1 FM. También estarán Carlos Loret de Mola en Universal Stereo y Sergio Sarmiento en Red FM. Y en su antigua casa, el adversario en la puja por los escuchas será Luis Cárdenas, quien, por cierto, descargó contra la posición de Aristegui cuando ella salió de MVS 102.5 FM.

“El grupo con el que hacemos esta alianza tiene plena conciencia del grupo de periodistas. Nos va a permitir regresar con nuevos alcances y resultados. La alianza que hemos logrado acordar con el grupo más grande de México es cierta. Como ciudadanos tenemos una inmensa responsabilidad. Me alegro poder anunciar que esta alianza es con Grupo Radio Centro”, dijo Aristegui este viernes acompañada de Juan Aguirre Abdo, directivo de Grupo Radio Centro.

Aguirre Abdo aseguró que “la libertad de expresión será total. En nuestro caso, esta es una forma de dar una contribución. Sin duda hay una alianza comercial y en el tema de la transmisión es que sea nacional. Para ello es que donde no tenemos cobertura buscaremos a la industria y quien esté interesado puede tocar la puerta”.

La alianza entre Carmen Aristegui y Radio Centro

Tanto para Carmen Aristegui como para Francisco Aguirre, dueño de Radio Centro, es beneficioso el regreso de la comunicadora a los medios electrónicos, aún con el fantasma aquel de que fue GRC quien sacó a José Gutiérrez Vivó del aire por un tema de censura y cuyo resultado de esa acción tiene todavía enfrentadas a ambas partes en los juzgados.

La periodista retoma una tribuna con alcance potencial de 16.5 millones de escuchas efectivos que supone la plaza de la Ciudad de México y sus municipios inmediatamente pegados. Y se abre además la posibilidad de que GRC “le abra” el micrófono de la cadena nacional de Radio Red con presencia en Monterrey y Guadalajara y otras zonas de cobertura gracias a la Organización Impulsora de la Radio (OIR) que desde hace lustros gestiona Grupo Radio Centro.

Para Francisco Aguirre y Radio Centro la contratación con Aristegui Flores significa carretadas seguras de audiencia, sin importar el horario en que transmitan la periodista y su equipo. Las ventas nacionales de GRC tendrían que mejorar gracias a los escuchas de esta comunicadora.

Y cabe la posibilidad de que ambas partes negocien o al menos ya hayan tocado someramente el punto de ir a la televisión, pues Aguirre Gómez está a contrarreloj para echar a andar su canal de televisión que no hace mucho consiguió para la CDMX y uno de los primeros plazos fatales para esa nueva frecuencia suena para el 15 de noviembre próximo. Aguirre tiene, si así desea, disponibles los canales 8 y 13 de la capital para transmitir en televisión abierta.

De ser así, Radio Centro tendría una carta fuerte para entrar a la TV que ya de por sí es competida en noticieros por Denise Maerker, Javier Alatorre y Ciro Gómez Leyva como banderas de las tres cadenas nacionales en operación y con el aviso de que MVS, antiguo jefe de Aristegui, pronto también lanzará al aire al canal 52Mx por la señal 6.4 de Multimedios en la Ciudad de México. En el regulador IFT se tiene previsto que esto debe ocurrir a más tardar el 12 de diciembre.

Grupo Radio Centro arrastra además una severa deuda por su tropiezo el licitación IFT-1 sobre la colocación de dos cadenas nacionales de TV. Esta empresa ofertó más de 3,000 millones de pesos pero incumplió con el pago en abril de 2015 y desde entonces ha enfrentado una serie de complicaciones financieras que inclusive la obligaron a vender su edificio corporativo; de ahí que los detractores de Francisco Aguirre se pregunten si cuenta con los recursos suficientes para pagar una periodista del calibre de Aristegui y su equipo.

GRC logró reducir en 1.1 millones de pesos su pérdida neta interanual en el comparativo del primer semestre del 2018 contra el primero de 2017. La pérdida neta anual de la compañía a julio de 2018 era de 99.1 millones de pesos.

El mercado de radio a escala nacional genera alrededor de 8,758 millones de pesos y de ellos, 3,065 millones de pesos los produce la Ciudad de México, que en solitario participa con el 35% del negocio. Es la cifra que debe tener en mente GRC para conseguir con apoyo de Aristegui.

Francisco Aguirre Gómez ha intentado allegarse de comunicadores afamados que le reporten considerables audiencias y por consiguiente ingresos para dejar atrás la crisis desatada por su desliz con la TV de 2015.

Ya intentó contratando a José Antonio “El Panda” Zambrano para ir por los públicos populares y más recientemente fichó a Carlos Loret de Mola con su programa “Sin Anestesia” para atacar al segmento A/B y C, y ahora va por “la gran” audiencia con Carmen Aristegui.

 

Tema: Libertad de expresión

Subtema: Otro

 

Carmen Aristegui regresa con nuevo programa en Grupo Radio Centro

EL UNIVERSAL

Horacio Jimenez

28 de septiembre de 2018

Informativo

 

La periodista Carmen Aristegui anunció su regreso a la radio abierta a nivel nacional a partir del próximo 17 de octubre y su programa se llamará “Aristegui En Vivo”.

 

Aristegui anunció una alianza con el Grupo Radio Centro y transmitirá de lunes a viernes de las 7 a las 10 de la mañana por la frecuencia de 97.7 de la Frecuencia Modulada.

 

En conferencia de prensa junto a Juan Aguirre, integrante de Grupo Radio Centro, ofreció toda la libertad de expresión para que Aristegui pueda realizar su labor periodística.

 

En esta conferencia Aristegui celebró que el sexenio de Enrique Peña Nieto ya esté por terminar y acusó censura de parte de su administración para sacarla del aire de MVS después del reportaje la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

 

En la conferencia Juan Aguirre conó en que los próximos días se pudiera llegar a un acuerdo con el periodista José Gutiérrez Vivó en los litigios que tienen abiertos después de que rompieron su lazo comercial desde hace unos años.

 

En el mensaje, la periodista soltó una broma en el sentido de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunciaría los detalles de su regreso a la radio abierta y nacional.

 

Esto generó risas y asombro entre los asistentes, sin embargo, Aristegui dijo: “¡ah verdad!” Y luego precisó que todo era una broma.

 

Desde ayer, Aristegui convocó a una conferencia de prensa para un “anuncio importante”.

El último programa que Aristegui tuvo en la radio fue con MVS, radiodifusora con la mantuvo un litigio legal durante años.

 

etius

septiembre 29, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...