Instituto Federal de Telecomunicaciones – del 29 de septiembre de 2018

Tema: Instituto Federal de Telecomunicaciones

Subtema:-

 

IFT afina protocolo para alertas de emergencia

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

28 de septiembre de 2018

Informativo

 

El Economista – Claudia Juárez

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) afina la emisión de los lineamientos para el Protocolo Común de Alertas de Emergencia, el cual servirá de base para que las empresas de telecomunicaciones, radio y tv, difundan alertas de emergencia en materia de protección civil a los usuarios y/o audiencias oportunamente.

 

Tras la consulta pública del anteproyecto de los lineamientos mediante los cuales se establecerá un Protocolo Común de Alertas de Emergencia, que llevó a cabo el IFT de diciembre del 2017 a febrero de este año, el protocolo todavía sigue en revisión interna, considerando los comentarios recibidos durante la consulta y particularmente por quienes estarán directamente involucrados en su aplicación.

 

Sin embargo, el Instituto “ya está cerca de tener un proyecto para decisión del pleno”. No obstante, durante la consulta hubo inconformidades entre la industria. La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) planteó realizar más mesas de trabajo con expertos e implicados en el tema para nutrir el anteproyecto.

 

Así como que se estudiara la posibilidad de automatizar las alertas, como sucede con la alerta sísmica; explorar mejores opciones referente a la limitación geográfica de la difusión de alertas, debido a que los concesionarios de radiodifusión no tienen la capacidad de discriminar la transmisión y recepción de las alertas a las audiencias.

 

Destacó que los agremiados, en los últimos años, han apoyado más de 700 campañas de manera gratuita con millones de impactos en radio y tv, “donde informamos a nuestras audiencias sobre posibles fenómenos naturales o emergencias sanitarias”.

 

A pesar de ello, según la CIRT, no fue considerada por el IFT para las reuniones de trabajo que dieron paso a dicho anteproyecto.

 

Filiales de Televisa dijeron que, si bien es importante que la alerta común debe crearse con base en la neutralidad tecnológica, también es importante que se considere que los concesionarios a los cuales van dirigidos los lineamientos operan distintas tecnologías y que, en consecuencia, las soluciones tecnológicas que cada uno pueden brindar son distintas.

 

Telefónica, a través de su filial Pegaso, dijo que aunque a la fecha se tienen establecidos algunos sistemas de alertas a través de la plataforma SMS, como el usado con Conagua, al utilizar esta solución para el envío masivo de alertas a nivel nacional pudiera ocasionar diversas complicaciones, tales como: que el envío de mensajes SMS a usuarios en una zona específica no es de manera inmediata.

etius

septiembre 29, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...