Derechos digitales – del 29 de septiembre de 2018

Tema: Derechos digitales

Subtema:

 

Gobiernos van a paso lento en adopción de datos abiertos

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

28 de septiembre de 2018

Informativo

 

De los 30 gobiernos que se han comprometido a defender los datos abiertos en sus administraciones, ninguno de ellos ha adoptado todos los cambios necesarios para que se vuelva una norma, reveló la fundación World Wide Web.

 

El Barómetro de los Datos Abiertos. Edición de los líderes evalúa el desempeño de 30 gobiernos líderes que se comprometieron a defender los datos abiertos, ya sea adoptando la Carta Abierta de Datos o, como miembros del G20, suscribiéndose a los Principios de Datos Abiertos contra la Corrupción del G20.

 

Los datos abiertos (información que está disponible de forma gratuita para que todos la puedan usar) pueden mejorar los servicios públicos, provocar la creación de nuevas empresas y hacer que los gobiernos sean más responsables ante los ciudadanos.

 

El informe encontró que dichos gobiernos están mejorando rápidamente que el resto del mundo, pero el progreso general sigue siendo lento, ya que sólo 19 por ciento de todos los conjuntos de datos medidos son realmente abiertos.

 

El Reino Unido, que durante durante mucho tiempo ocupó el primer lugar en el espacio de datos abiertos, tuvo una disminución de cuatro puntos, siendo desplazado por Canadá, el cual ha avanzado lento, pero constantemente.

 

Estados Unidos también era otro líder, pero en un periodo de cinco años cayó 11 puntos, colocándose en el grupo de los aspirantes.

 

Países como Chile, Costa Rica y Turquía no lograron ningún progreso en estos cinco años, por lo que se ubican en el grupo de los rezagados.

 

Los gobiernos de este grupo tienen una grave debilidad en al menos uno de los componentes de preparación, implementación o impacto.

 

World Wide Web criticó a los gobiernos porque no han salido de la fase beta de datos abiertos y las iniciativas son tratadas como proyectos paralelos experimentales.

 

Para que los gobiernos conviertan los datos abiertos en una norma en todos los departamentos gubernamentales, deben invertir en infraestructura técnica, en las habilidades y en el cambio cultural necesarios para transformar su enfoque.

 

Sin una reforma significativa, las promesas de un futuro “abierto por defecto”, donde los datos se publican a medida que se crean, no se entregarán, advierte el informe.

 

[hr]

Tema: Derechos digitales

Subtema:-

 

72% de los estadounidenses cree que el gobierno necesita hacer más para conectar zonas rurales

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

28 de septiembre de 2018

Informativo

 

Casi tres de cada cuatro votantes estadounidenses recientemente encuestados, creen que expandir el acceso de banda ancha rural tendría un impacto positivo en la economía nacional, pero 72 por ciento cree que el Congreso y los reguladores federales “necesitan hacer más” para conectar las zonas rurales.

 

Según una nueva encuesta nacional publicada por Connect Americans Now (CAN), 85 por ciento de los votantes cree que mejorar la conectividad de banda ancha rural tendría un impacto positivo para aquellos que aún están desconectados.

 

La encuesta en línea de 800 votantes registrados se realizó a fines de agosto con la empresa de investigación Public Opinion Strategies.

 

TV White Space

 

Al hablar sobre si el espectro de espacios blancos de televisión (TVWS, por su siglas en inglés) debería venderse al mejor postor o estar disponible para que los proveedores locales implementen banda ancha rural, 64 por ciento de los votantes cree que debería estar disponible para banda ancha y sólo el 11 por ciento dijo que no.

 

Además, 55 por ciento de los votantes dijo que debería haber un conjunto claro de reglas para TVWS, mientras que 25 por ciento opinó que deberían dejar la regulación.

 

Brecha digital

El 69 por ciento de los votantes está de acuerdo en que mejorar el acceso de banda ancha para los estadounidenses de las zonas rurales es importante para el crecimiento de la economía.

 

Incluso, indicaron sentirse frustrados con la respuesta de Washington a la brecha digital; 66 por ciento de los votantes señaló que los diseñadores de políticas no se preocupan por expandir la conectividad rural.

 

Por un margen de más de dos a uno, los estadounidenses creen que los reguladores federales están dificultando que los proveedores locales y regionales creen redes en áreas remotas y rurales.El 69 por ciento de los votantes está de acuerdo en que los estadounidenses sin banda ancha están en “desventaja”.

 

Cuando se les preguntó si los diseñadores de políticas en Washington se preocupaban por expandir la conectividad rural de banda ancha, 66 por ciento de los votantes respondió que no.

 

El 92 por ciento de los encuestados dijo que el acceso a Internet era importante para su vida diaria, y 53 por ciento lo calificó como “extremadamente importante”.

 

Proyectos

En 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) otorgó casi 1.5 mil millones de dólares para solucionar problemas de conectividad en áreas rurales de Estados Unidos a través de subastas de banda ancha rural.

 

Missouri recibió la mayor cantidad de fondos con 254 millones de dólares, seguido de Illinois con cerca de 99 millones de dólares. Pero algunos expertos dicen que los fondos no son suficientes.

 

En 2018, el senador de Colorado, Don Coram, patrocinó un proyecto de ley exitoso que asigna un presupuesto estatal de 125 millones de dólares para banda ancha rural. Dijo que Colorado podría usar más apoyo del gobierno federal, pero indicó que el dinero a menudo viene con grandes restricciones.

 

etius

septiembre 29, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...