Ciberseguridad – del 29 de septiembre de 2018

Tema: Ciberseguridad

Subtema:

 

Nuevo hackeo contra Facebook afecta a 50 millones de usuarios

Aristegui Noticias

Redacción AN

28 de septiembre de 2018

Informativo

 

Este viernes, la red social Facebook informó sobre un ataque contra su sistema, que afectó a unos 50 millones de usuarios alrededor del mundo.

La red social explicó que el ataque fue detectado el 25 de septiembre pasado y no está claro aún si la información en Facebook de alguna persona quedó expuesta.

El ataque consistió en el robo de “tokens” de acceso a Facebook. “Los ‘tokens’ de acceso son como claves digitales que estos atacantes podrían haber usado para tomar el control de las cuentas de otras personas”, dijo la compañía comandada por Mark Zuckerberg.

Desde la noche del jueves, algunos usuarios notaron que su cuenta de Facebook había sido cerrada, viéndose obligados a entrar de nuevo ingresando su nombre de usuario y su contraseña. La red social informó que decidió cerrar varias sesiones para evitar que los atacantes usaran los “tokens” para acceder a ellas.

“Si tu sesión se cerró, tendrás que volver a entrar en tu cuenta para seguir usando Facebook u otras aplicaciones en las que inicias sesión con Facebook”, indicó la empresa en un comunicado.

En caso de que algún usuario no logre entrar a su cuenta, Facebook puso a disposición el siguiente enlace con información.

 

Tema: Ciberseguridad

Subtema: –

Falla de seguridad comprometió datos de 50 millones de usuarios de Facebook

El Economista

AFP

28 de septiembre de 2018

Género: Informativo

 

La red social estadounidense reveló una falla de seguridad que afectó las cuenta de 50 millones de usuarios, pero indicó que las contraseñas no fueron comprometidas.

Facebook reveló el viernes una falla de seguridad que podría haber permitido que piratas informáticos tomaran el control de “casi 50 millones de cuentas” de usuarios.

“La falla fue reparada ayer (jueves) a la noche”, afirmó el fundador y jefe de la red social, Mark Zuckerberg, durante una conferencia de prensa telefónica con periodistas para explicar la situación.

Los equipos de la red social “descubrieron un problema de seguridad que afecta a casi 50 millones de cuentas, y nos lo tomamos muy en serio”, explicó el grupo más temprano en un comunicado, y agregó que “se tomaron medidas inmediatamente”.

El FBI, la policía federal de Estados Unidos, se está haciendo cargo del caso.

Zuckerberg explicó que la falla fue descubierta el martes. “Un atacante ha explotado una vulnerabilidad técnica para robar herramientas de acceso que permiten ingresar en la cuenta de Facebook de aproximadamente 50 millones de cuentas”, indicó, señalando sin embargo que por el momento no saben “si estas cuentas han sido utilizadas” por el pirata informático.

Lo que sabe Facebook es que los piratas informáticos pudieron acceder a los datos que figuran en los perfiles (género, ciudad de origen…), pero no sabe lo que habían hecho o planeaban hacer, precisaron los directivos de la red social durante la conferencia.

Aparentemente no utilizaron esta falla para publicar en cuentas pirateadas, según el grupo.

Facebook indicó igualmente que las contraseñas no estuvieron comprometidas.

Confianza en baja

Se trata de un nuevo revés para la mayor red social del mundo y sus más de 2,000 millones de usuarios. Al conocerse la noticia, su acción bajó en la Bolsa, cediendo un poco más del 3.3 por ciento.

La confianza de los usuarios de la red está siendo puesta a prueba desde hace meses por varios escándalos, y Facebook está experimentando la peor crisis de su joven historia.

La red, creada en 2004, ha sido criticada por haber servido como plataforma para la manipulación política, especialmente durante la campaña presidencial estadounidense en 2016, o por dejar que se filtraran inadvertidamente los datos de decenas de millones de usuarios a la firma británica Cambridge Analytica.

A pesar de las repetidas disculpas de su máximo directivo, incluso frente al Congreso de Estados Unidos -donde se vio obligado a comparecer-, la imagen de Facebook se ha visto duramente empañada.

O lo que es incluso peor: mientras que los escándalos durante mucho tiempo no lograron minar sus finanzas, el gigante sufrió un golpe repentino en el mercado de valores en julio tras anunciar una facturación trimestral y una cantidad de usuarios inferior a las expectativas del mercado.

[hr]

Tema: Ciberseguridad

Subtema:

 

Hackeo a Facebook afecta seguridad de 50 millones de cuentas

La Jornada

Sputnik

29 de septiembre de 2018

Informativo

 

Montevideo (Mesa Américas). La red social Facebook comunicó este viernes que un problema de seguridad descubierto el martes pasado afectó a casi 50 millones de cuentas de esa plataforma que fueron blanco de un ataque todavía no completamente aclarado.

“En la tarde del martes 25 de septiembre, nuestro equipo de ingenieros descubrió un problema de seguridad que afectaba a casi 50 millones de cuentas. Abordamos este asunto con enorme seriedad y quisiéramos informar a todos lo que está pasando y las medidas inmediatas que tomamos para proteger la seguridad de las personas”, dice el comunicado firmado por el vicepresidente de administración de productos Guy Rosen.

Los atacantes explotaron una vulnerabilidad del código de Facebook que afectó la función “Ver como”, que permite a las personas observar cómo es visto su perfil personal por terceros, según el comunicado.

“Esto permitió (a los atacantes) robar las autentificaciones de acceso de Facebook que utilizaron para hacerse del control de las cuentas de los usuarios”, dice el texto.

Las autentificaciones de acceso “son el equivalente a claves digitales que permiten a la gente mantenerse conectada a Facebook para no tener que reintroducir sus contraseñas cada vez que usan la aplicación”, agrega.

Facebook asegura que ya corrigió la vulnerabilidad y reportó el incidente a las autoridades.

En segundo lugar, “reseteamos las autentificaciones de acceso de casi 50 millones de cuentas que sabemos fueron afectadas”, sostuvo Rosen. “De manera precautoria, estamos reseteando el acceso de otros 40 millones de cuentas en las que se consultó la función “Ver como” en el último año”, añade la declaración de Facebook.

Por tanto, alrededor de 90 millones de usuarios de la plataforma deberán registrarse nuevamente para entrar a Facebook o a cualquiera de las aplicaciones que usan el acceso a Facebook.

“Una vez que ingresen, recibirán una notificación en la actualización de noticias donde se explica lo sucedido”, dice el comunicado.

La tercera medida que adoptó Facebook fue deshabilitar la función “Ver como” hasta que concluya una investigación completa sobre la seguridad del sistema. Facebook asegura que esta vulnerabilidad surgió al actualizar el sistema para subir videos en julio de 2017, que afectó la función de “Ver como”.

Facebook no tiene certeza aún si este ataque fue seguido de algún uso indebido de las cuentas hackeadas o de la información que contenían.

 

etius

septiembre 29, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...