Medios de comunicación – del 20 de septiembre de 2018

Tema: Medios de comunicación

Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación

 

Afectaría AMLO a medios indígenas

Mural

Alejandro González

19 de septiembre de 2018

Informativo

 

Los medios comunitarios e indígenas que por ley tienen derecho a acceder al uno por ciento del presupuesto de comunicación social de dependencias federales, se verán afectados con el recorte anunciado a dichas áreas por el nuevo Gobierno federal, coincidieron analistas.

Por Ley, las instituciones públicas federales deben destinar uno por ciento de su presupuesto de comunicación social a concesionarios sociales, comunitarios e indígenas, y fue apenas en 2017 cuando algunas instituciones comenzaron a entregar los recursos.

Héctor Camero, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC), comentó que debido al recorte presupuestal, se verían los medios indígenas y comunitarios afectados, por lo que hizo un llamado a la nueva Administración federal a crear algún fondo de fomento o crédito para dichos medios.

Además, dijo que incluso se requiere que piensen en modificar la ley para que en lugar del uno por ciento, puedan entregarles un porcentaje mayor ya que conforme hay más medios de este tipo, el poco presupuesto que les otorgan se divide entre más.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, dijo que aunque han sido pocas las instituciones que otorgaron uno por ciento de su presupuesto de comunicación, la mayoría no lo hizo.

“Totalmente (les va a afectar el recorte), de por si no tienen acceso a ese presupuesto que tienen por ley, y ahora va a ser menos dinero. La realidad indica que no hay gran impacto porque nunca gozaron de ese presupuesto.

“Lo que creo es que se tienen que cambiar las reglas, no sólo les otorguen el uno  por ciento de las áreas de comunicación social, sino que deberían cambiar el marco legal que les permitiera comercializar el tiempo aire para que puedan subsistir los medios comunitarios e indígenas”, comentó Calleja.

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Tema: Medios de comunicación

Subtema: Asignación de recursos públicos a medios de comunicación

 

Afectaría AMLO a medios indígenas

Reforma

Alejandro González

19 de septiembre de 2018

Informativo

 

Los medios comunitarios e indígenas que por ley tienen derecho a acceder al uno por ciento del presupuesto de comunicación social de dependencias federales, se verán afectados con el recorte anunciado a dichas áreas por el nuevo Gobierno federal, coincidieron analistas.

Por Ley, las instituciones públicas federales deben destinar uno por ciento de su presupuesto de comunicación social a concesionarios sociales, comunitarios e indígenas, y fue apenas en 2017 cuando algunas instituciones comenzaron a entregar los recursos.

Héctor Camero, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC), comentó que debido al recorte presupuestal, se verían los medios indígenas y comunitarios afectados, por lo que hizo un llamado a la nueva Administración federal a crear algún fondo de fomento o crédito para dichos medios.

Además, dijo que incluso se requiere que piensen en modificar la ley para que en lugar del uno por ciento, puedan entregarles un porcentaje mayor ya que conforme hay más medios de este tipo, el poco presupuesto que les otorgan se divide entre más.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, dijo que aunque han sido pocas las instituciones que otorgaron uno por ciento de su presupuesto de comunicación, la mayoría no lo hizo.

“Totalmente (les va a afectar el recorte), de por si no tienen acceso a ese presupuesto que tienen por ley, y ahora va a ser menos dinero. La realidad indica que no hay gran impacto porque nunca gozaron de ese presupuesto.

“Lo que creo es que se tienen que cambiar las reglas, no sólo les otorguen el uno  por ciento de las áreas de comunicación social, sino que deberían cambiar el marco legal que les permitiera comercializar el tiempo aire para que puedan subsistir los medios comunitarios e indígenas”, comentó Calleja.

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Tema: Medios de comunicación

Subtema: Otro

 

Genera IP el 95% de ingresos a Televisa

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

19 de septiembre de 2018

Informativo

 

Reforma – Jessika Becerra

 

Entre 90 y 95 por ciento de los ingresos que obtiene Televisa por ventas de sus espacios publicitarios proviene del sector privado, defendió Emilio Azcárraga, presidente de la compañía.

 

En una conferencia de Citibanamex sobre el programa 1×1 para la reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017, el empresario fue cuestionado sobre el impacto que tendría en la televisora la reducción del gasto del próximo Gobierno en espacios de medios de comunicación.

 

“La inmensa mayoría de nuestra publicidad viene de la industria privada. Evidentemente, el Gobierno es un cliente importante, pero no dependemos de eso”, respondió.

 

“Dependemos realmente al 90 o 95 más de la parte… “, agregó Azcárraga sin concluir la frase.

 

Al ser cuestionado sobre si apoyará las iniciativas del próximo Gobierno, respondió que apoyará cualquier propuesta que haga que el País sea mejor.

 

Cuestionado sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador respecto a que si el País entraba en bancarrota sería responsabilidad del Banco de México, respondió que México ha vivido muchas crisis.

 

“En nuestro caso particular no sólo crisis económicas, financieras, nacionales o internacionales, hemos tenido crisis importantes como la reestructura que tuvimos que hacer en Televisa en el 97”, mencionó.

 

“La verdad es que con el trabajo, la confianza y la entrega de todos los días de los colaboradores de Televisa, nos hemos sabido reinventar y salir adelante”, declaró.

 

Señaló que el País va más allá de una o 100 empresas y de los gobernantes.

 

“El País somos todos los mexicanos”, concluyó el empresario Emilio Azcárraga.

 

 

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Tema: Medios de comunicación

Subtema: Otro

 

Emisora danesa DR cierra tres canales de TV

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

19 de septiembre de 2018

Informativo

 

La emisora pública danesa DR anunció el cierre inminente de tres canales de televisión y tres estaciones de radio, debido a una reducción de 20 por ciento de su presupuesto.

 

Los seis canales de televisión de DR se reducirán a tres y los canales de radio disminuirán de ocho a cinco; a la vez que se eliminarán alrededor de 400 puestos de trabajo.

 

DR3 y DR Ultra se reducirán a los servicios de transmisión en vivo para 2020, mientras que el canal cultural DRK se fusionará con la segunda estación DR2.

 

El anuncio surge después del contrato de servicio público recientemente firmado que permite a DR presentar un plan que completa la primera fase de estos ahorros y equilibra las finanzas de DR para 2021.

 

Referente al recorte, la directora general de DR, Maria Rørbye Rønn, indicó que “presentamos un nuevo canal, donde reducimos el número de canales de flujo en televisión y radio. El fondo es a la vez el ahorro necesario y garantiza que DR pueda ejercer aún más presión sobre la conversión digital”.

 

Al comentar sobre los recortes presupuestarios, el director General de la EBU, Noel Curran, dijo que “estamos profundamente preocupados por los recortes presupuestarios que han obligado a la RD a anunciar el cierre de una cantidad significativa de servicios de medios públicos”.

 

Aseguró que los recortes presupuestarios de 20 por ciento impuestos a DR afectarán su capacidad como locutor nacional para ofrecer la misma gama de productos a las audiencias de Dinamarca.

 

DR continuará produciendo contenido para todos los grupos de la población, pero las áreas de deporte, entretenimiento, estilo de vida y ficción extranjera estarán marcadamente recortadas. Lo anterior, según la emisora, permite fortalecer la cobertura regional, contenido para niños pequeños, documentales, coros y orquestas.

 

 

etius

septiembre 20, 2018

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