ETIUS

Contrasta cobertura de los comicios de los sitios web de cinco periódicos de Guadalajara

Texto: Brenda Sánchez, Yunuen Mora, Paloma López

Infográficos: Paloma García Bedoy

Video: Jesús Batres

Ya sea en su versión impresa o en su versión digital, la calidad de los medios de comunicación es directamente proporcional a la calidad de las democracias, ya que su principal tarea es informar a la sociedad sobre temas de interés público. Sobre todo durante momentos cruciales para la vida política del país.

Por ello, el Observatorio ETIUS Electoral 2018 del ITESO se dio a la tarea de analizar la cobertura informativa de la jornada electoral que cinco medios de comunicación generalistas que se producen desde Guadalajara, Jalisco, realizaron en sus sitios web. Se observó y registró el contenido publicado referente a los comicios entre las 10:00 y 22:00 horas del domingo 1 de julio de 2018 de los portales web de El Informador, El Occidental, Milenio Jalisco, Mural y El Diario NTR Guadalajara.

El análisis de las piezas informativas, se basó en los siguientes criterios metodológicos: número de notas publicadas, temas principales, actores principales y su situación en el proceso electoral, encuadre de las piezas informativas, procedencia de la información y tipos de contenido multimedia que se incluyeron en el contenido publicado.  

Los temas de las piezas informativas fueron: “acarreo y/o compra de votos”, “acción de un candidato político”, “acción de un candidato independiente”, “acción de un militante o representante de partido político”, “encuesta de salida”, “resultados”, “violencia” y “desarrollo de la jornada electoral”. Este último tema se refiere a la narración de cualquier anomalía o incidencia, procesos de votación en diferentes entidades, instalación de casillas, retraso de algunas para iniciar con sus labores y cualquier informe al respecto por parte de autoridades electorales.

 

 

El Informador: una cobertura con protagonismo ciudadano

El Informador publicó 81 notas durante el periodo de observación, lo cual representa el 23.5% del total de los registros. Los ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fueron protagonistas de la cobertura de la jornada electoral del 1 de julio de este medio. Del total de notas publicadas por el medio tapatío, 20.9% narran las historias de quienes convirtieron sus casas o negocios en casillas electorales; quienes participaron como funcionarios de casilla, y de quienes, a pesar de querer ver el partido mundialista entre Rusia y España, no abandonaron la fila y esperaron su turno para votar.

Se editaron piezas informativas sobre los ciudadanos que manifestaron haber vivido dificultades para elegir a sus representantes por la falta de casillas adecuadas para personas con  necesidades especiales, pero también sobre los que por primera vez pudieron votar sin la ayuda de otras personas, gracias a las boletas en lenguaje braille o la instalación de una casilla en un centro de salud. El Informador editó historias de jóvenes que salieron a votar por primera vez y también de quienes, desde hace años, han acudido sin falta a las urnas.

El Informador publicó varias notas sobre la participación los ciudadanos de la ZMG durante la jornada electoral.

 

A partir de la información proporcionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), El Informador publicó notas respecto al desarrollo de la jornada electoral durante todo el periodo que comprendió este ejercicio de observación. La demanda de casillas especiales en Jalisco fue uno de los temas que registraron más publicaciones. Se editaron 13 notas sobre la inconformidad de ciudadanos que se dirigieron a una o varias casillas especiales y esperaron durante horas para conseguir ser una de las 750 personas que pudieran tachar una de las boletas presidenciales en dicha casilla. El retraso de la instalación y apertura de la mayoría de las mismas desató actos de agresiones verbales y también las denuncias de delitos electorales durante los comicios, los cuales también fueron temas recurrentes en la cobertura de este medio.

Las casillas especiales fueron el tema central de varias piezas informativas.

 

Todas las piezas informativas contaron con al menos una fotografía o video. En total, se publicaron 70 fotos, 13 insertos de tuits, 8 videos y 2 insertos de Google Trends distribuidos entre las 81 piezas informativas. Además,  El Informador añadió un banner especial en la parte superior izquierda de su sitio web para que los usuarios ubicaran de manera rápida la información referente a la jornada electoral. Y otro con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre la elección presidencial y de gobernador de Jalisco.

El 1 de julio se agregó a la página web de El Informador un banner especial con información sobre la cobertura de la jornada electoral.

 

Los candidatos a la gubernatura de Jalisco fueron actores recurrentes en las notas, así como los de algunas alcaldías de la ZMG. En especial aquellos que contendieron por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). También hubo seguimiento permanente de las acciones de los candidatos a la presidencia, sobre todo del candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador.

 Los resultados del PREP de los candidatos a la presidencia y a la gubernatura de Jalisco fueron visibles en un banner especial.

 

El Occidental: minuto a minuto de las elecciones y cobertura de la jornada electoral local

El Occidental fue el medio de comunicación que, durante las 12 horas que comprendió este ejercicio de observación, publicó menos contenido sobre los comicios en su portal de internet con un total de 28 piezas informativas. Éstas representan el 8.1% del total de notas registradas en el instrumento de codificación.

El Occidental añadió herramientas multimedia especiales en su portal web.

 

Destacó la sección especial de la página donde los usuarios podían dar seguimiento  “en vivo” a las elecciones. En esta herramienta multimedia, el medio añadió, aproximadamente cada 60 minutos, tuits, notas o declaraciones de los candidatos a diferentes puestos de elección popular.

Se ofreció a los usuario de El Occidental una sección “en vivo” con información relevante sobre la jornada electoral.

 

Del lado derecho del sitio, aparecieron notas relacionadas con la elección, en donde la información tenía carácter general. La mayoría del contenido publicado tuvo como tema principal el ejercicio del voto por parte de  los candidatos y sus declaraciones posteriores a la emisión de su sufragio. Se pudo constatar que en la sección “Lo + visto” las notas iban cambiando de lugar e incluso desaparecían de la sección.

Se editaron 16 notas cuyo tema principal fue el desarrollo de la jornada electoral. Esto representó 57.1% de todo el material editado por El Occidental respecto a los comicios. De éstas, cuatro tienen que ver con la inconformidad de los ciudadanos quienes acudieron a las casillas especiales, y el resto con temas como información sobre el desarrollo de la jornada dada a conocer por las autoridades electorales en Jalisco, la emisión del sufragio de ciudadanos, candidatos y funcionarios públicos, así como sobre la cantidad de votos provenientes de mexicanos que residen en el extranjero.

Las piezas informativas cuyo tema principal fueron denuncias sobre presuntos delitos electorales registrados durante la jornada electoral o actos violentos ocurridos durante los comicios, representan 17.8% del total de notas publicadas por El Occidental. Además, se editaron cuatro notas sobre actos violentos causados por la inconformidad de los electores por el tiempo de espera que pasaron formados en las filas para votar en casillas especiales.

Los problemas derivados de la falta de casillas especiales fueron un tema recurrente en las notas de El Occidental.

 

El Occidental registró mayor número de notas sobre la competencia político electoral a nivel local en comparación con las federales, con 92.8% del total de piezas informativas que abordaban los comicios sobre presidencias municipales, diputaciones locales y/o la gubernatura de Jalisco. A las acciones de las autoridades electorales se le dedicaron 10 piezas informativas.  

 

Milenio Jalisco: irregularidades en los comicios, casillas especiales y “minuto a minuto”

Milenio Jalisco publicó 42 notas en el periodo que comprendió 12 horas de observación, estas representan el 12% de la totalidad de las piezas informativas codificadas durante el monitoreo.

Este medio informativo también incluyó elementos especiales en su página web para la cobertura especial de la jornada electoral. Una de ellas fue un espacio nombrado “minuto a minuto” que contenía información sobre el desarrollo de las elecciones en Jalisco. Al apartado se podía acceder dando click en el banner que, sin importar la sección que consultara el usuario, se mantuvo estático en la parte superior de la página de tal forma que siempre fue visible.

Milenio Jalisco añadió un banner especial a su portal web para seguir minuto a minuto la jornada electoral.

 

En esta sección se publicó información referente a candidatos de partidos políticos, candidatos independientes, integrantes de la sociedad civil, empresarios y autoridades electorales.

En la parte superior de la sección de Milenio Jalisco se encontró otro banner que, al darle click, desplegó todas las notas concernientes a los comicios estatales.

Se le dedicó un espacio especial a la información referente a la contienda por la gubernatura de Jalisco.

 

Otra herramienta implementada en su cobertura fue una fotogalería en la que incluyeron imágenes acompañadas de un titular que daba contexto a cada fotografía. La mayoría de este contenido se centró en la cobertura del momento en el que diversos candidatos –independientes y de partidos políticos– fueron a emitir su voto, y en las inconformidades de la ciudadanía suscitadas por la gran demanda de casillas especiales.

Por otro lado, se registraron 79 elementos multimedia distribuidos en las 42 notas observadas: 47 fotografías, 4 videos y 28 insertos de tuits. En promedio, en cada nota se incluyó al menos una fotografía.

La mayor parte de la información publicada por Milenio Jalisco, 81%, tuvo un tratamiento informativo neutral, 14% tuvo encuadre positivo y 4%, encuadre negativo.

Se editaron seis piezas informativas dedicadas a los comicios por la gubernatura del estado de Jalisco. El actor principal en dos de ellas es el virtual ganador de la elección, Enrique Alfaro Ramírez quien contendió por el partido Movimiento Ciudadano (MC); en otras dos fue el candidato Miguel Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en otra fue el candidato Miguel Ángel Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN) y  en otra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, fue el personaje principal de varias notas.

 

En cuanto a la elección presidencial, se publicaron 12 notas en las que se narró el momento y sitio en el que los candidatos a la presidencia emitieron su voto. Milenio Jalisco publicó información sobre las declaraciones que dieron Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez “El Bronco” después de la publicación de los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que ya mostraban una tendencia favorable al candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Milenio Jalisco enfocó su cobertura en los candidatos de partidos políticos a diferentes puestos de elección popular, las piezas informativas en las que éstos fueron los actores principales representaron un 42.8% de las notas publicadas por este medio.

Milenio Jalisco editó una nota sobre memes electorales.

Mural: el medio que editó un promedio de 12 notas por hora

Mural fue el medio con mayor número de piezas informativas publicadas durante el periodo de observación. Se registraron 120, que representan 34.8% del total de notas publicadas. Esto significa que, en promedio, se publicaron 12 notas por hora.

Mural fue el medio que más notas publicó en su portal web.

 

El sitio web contó con una recuadro en la parte superior del sitio, con el texto ‘Voto 18’. Al darle click,  redirigía al usuario a una sección donde se agrupaban todas las noticias referentes al proceso electoral.

Destacó que en Mural se encontraron 124 imágenes o fotografías y dos videos, los cuales se distribuyeron entre 115 piezas informativas. Solo en cinco de ellas no se encontró ningún insumo gráfico. Los videos se incluyeron en las notas tituladas “Increpan a priistas en casillas” y “Ofrece Anaya a AMLO apoyo en agenda común”.

Se editaron piezas informativas sobre el desarrollo de la jornada electoral.

 

El desarrollo de la jornada electoral fue abordado en 27.5% del total de las notas. Otros temas recurrentes fueron “acciones de candidato de partidos políticos” con 17.5% de las notas, “violencia” con 13.3% y “acciones de algún militante o representante de partido político” con 11.6%. También se editaron piezas informativas sobre el “desarrollo de la jornada electoral” en otros estados como Puebla, entidad a la que le dedicaron 8 notas.

Las acciones de candidatos a diferentes puestos de elección popular fueron el tema de varias notas publicadas por Mural.

 

El horario en el que Mural publicó más piezas fue entre las 12:00 y 13:00 horas. A 92.5% de las notas se le dio un tratamiento neutral a la información publicada, mientras que en seis piezas se detectó un encuadre negativo y en tres positivo.

 

El Diario NTR de Guadalajara: con enfoque municipal de la ZMG e incidentes de violencia a nivel nacional.

Con un total de 73 piezas informativas, El Diario NTR Guadalajara fue el tercer medio que más publicó en su sitio de internet. Las secciones con mayor registro de notas fueron “ZMG” en donde se publicó contenido sobre los comicios a nivel local y “País” en donde se publicó lo referente a las elecciones a nivel federal y en estados diferentes a Jalisco.

Aunque en menor cantidad, también en las sección “Empresa” y “Tecnología” se publicó información relacionada con los comicios. Las dos notas contenidas en la sección “Empresa” se titularon “Coparmex reporta gran afluencia en casillas” y “Destacan a gente que salió a votar”, mientras que la nota titulada “¿Influyen las redes sociales en el voto?” fue publicada en “Tecnología”.

Se publicó una nota sobre tecnología y la jornada electoral en el portal web de NTR Guadalajara.

 

El “desarrollo de la jornada electoral” fue el tema principal de 42.4% de las piezas informativas; 31.5% de notas abordaron el tema “acciones de candidatos de partidos políticos” y 6.8% que registraron la “violencia” en los comicios. Del último tema, dos notas editadas, narraron hechos violentos en Jalisco; una en Chiapas, una en Guerrero y una en Michoacán.  

Se editaron cuatro piezas informativas en las que se relató el momento en el que cuatro de los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco acudieron a emitir su sufragio. En los casos de los candidatos a presidencias municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, este medio optó por narrar cómo todos los candidatos de un municipio emitieron su sufragio en la misma pieza informativa. Por ejemplo, en la nota titulada “Votan candidatos tonaltecas” o “Candidatos a GDL piden a la población votar libremente.”

El momento en el que candidatos a diferentes puestos de elección popular emitieron su voto fue el tema principal de varias notas.

 

Los actores principales en las notas editadas por este medio fueron “candidatos de partidos políticos” a diferentes cargos de elección popular con 30.1% de las notas y “autoridades electorales” con 16.4%.

Se editaron algunas notas sobre sucesos violentos ocurridos durante la jornada electoral en diferentes estados del país.

Actores que más se mencionaron

Procedencia de la información

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