Autoridades Electorales – del 8 de julio de 2018

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Apoyará IEPC con 130 elementos para agilizar recuento en Distrito 3

El Occidental

Víctor Ramírez

7 de julio de 2018

 

Para agilizar el proceso de recuento de votos en el Distrito 3 que aún no terminaba a las ocho de la mañana de este sábado, los consejeros del Instituto Electoral decidieron enviar una comisión para investigar por qué ese retrasó y apoyar con más personal, con lo que se conformó un equipo total de 130 personas. En el resto de los distritos y municipios los recuentos ya habían terminado. “Para efecto de reforzar, respaldar y agilizar el proceso que se desarrolla en este distrito, pongo a consideración del Consejo que pudiéramos aprobar que sean apoyados por las áreas de este instituto, principalmente las que son las encargadas de la capacitación de los funcionarios que intervienen en un recuento como son Organización, Educación Cívica, informática y jurídico”, expuso el presidente el Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross. De esta forma se dispuso de un “ejército” de 130 personas para que acudan a este distrito y agilicen los procesos para así los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pudieran estar en condiciones de recibir las actas en tiempo y formar para realizar el proceso de calificación de las elecciones y entregar este domingo todas las constancias de mayoría a los ganadores. Por lo que se espera tener finalizado este maratónico proceso electoral en tiempo y forma y llevar a cabo la sesión de calificación de la elección tal como lo marcan las leyes.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Urnas electrónicas acabarían con jornadas inhumanas en elecciones: IEPC

El Occidental

Víctor Ramírez

7 de julio de 2018

 

Modificar la ley para acabar con las “jornadas inhumanas” a las cuales son sometidos los trabajadores de los institutos electorales durante un proceso electoral, es el llamado nacional a los diputados y al que se suman los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco y apostarle ya a los instrumentos electrónicos tal como se hizo ya en nuestra entidad.

Ante las más de 120 horas de trabajo continuas a la que se han sometido los colaboradores y trabajadores del organismo electoral de Jalisco en algunos de los cómputos distritales y municipales, así como recuentos de votos, es que los consejeros levantaron la voz y se suman al llamado que se lanzó desde el Instituto Nacional Electoral (INE). “En la sesión que celebró el consejo general del INE hacen un llamado y considero que tendría que ser los legislativos, particularmente al Congreso de la Unión para que busquen alternativas para agilizar estos procesos, la verdad lo que sucede en Tepatitlán, en todo el Distrito 3 es muestra del cansancio que puede llegar a generarse entorno a jornadas que no se detienen y que por supuesto exigen un esfuerzo sobrehumano del consejo”, señaló el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross. En la sesión que se realizó por la mañana del sábado se destacó que aún quedaban en recuento el consejo municipal de Tepatitlán y el del Distrito 3, por lo que se aprobó reforzarlos con alrededor de 130 trabajadores del propio organismo pertenecientes a las áreas de Organización, Educación Cívica, Informática y Jurídico con el objetivo de ver qué sucedía y terminar en tiempo y forma el recuento. De esta forma se tenían pendientes concluir un cómputo, un recuento y tres cuartos, de otros, es decir se tenía que reconocer el esfuerzo que realizaban a los miembros del Distrito 3 y “por supuesto me parece que es la base de un análisis que debería hacerse y un debate que nos podría llevar a la posibilidad, señalan en el consejo general del INE, de buscar alternativas inclusive de índole electrónico y en ese sentido me parece que Jalisco tuvo éxito en el ejercicio del 2000” con un desgaste mucho menor.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Intensa jornada de recuento en distrito 03 de Tepatitlán

Milenio Jalisco

Perla Gómez

7 de julio de 2018

 

Los recuentos de elecciones por distritos en Jalisco ya han terminado, incluso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha entregado ya actas de mayoría relativa, a excepción del distrito 03 ubicado en Tepatitlán, y que hasta este sábado continuaba con su segunda vuelta. En sesión este sábado se aprobó por unanimidad que personal del instituto se trasladara al municipio para apoyar con el conteo. Por lo que 130 personas se encuentran ya en la demarcación ayudando a las más de 24 personas que están colaborando allá. Quienes se trasladaron, son funcionarios de las áreas de organización, educación cívica, informática y jurídica, bajo la dirección de organización. A las 20:00 horas de hoy, el IEPC volverá a sesionar para que una vez que haya concluido el conteo, se declare el ganador. Luego del cómputo de los votos, se detectó una diferencia de menos de 300 votos entre la candidata de Movimiento Ciudadano, Nena de Anda, y el del PAN, Rigoberto González. Por lo que se empezó el recuento, y otro más con un avance de 3/4. El consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, reconoció el esfuerzo de los miembros del distrito, uno que, consideró, recuerda la necesidad de buscar alternativas que faciliten los procesos electorales. Por lo que se retomó la posibilidad de usar urnas electrónicas en elecciones futuras, por la rapidez y certeza que brindan. SRN

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género: Informativo

 

Hoy, entrega de constancia a ganadores

NTR el diario de Guadalajara

Daniela Rodríguez

8 de julio 2018

 

Después de que la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) diera por terminado el recuento de votos para presidente de la República, senadores y diputaciones federales, en la sesión de ayer se informó que hoy se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores.

El presidente de la Junta Local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, resaltó que el ejercicio del 1 de julio fue una elección histórica y con un balance satisfactorio; sin embargo, lamentó que no se pudiera llegar a 70 por ciento de la participación de los jaliscienses.

“Hicimos un ejercicio democrático en el cual participó 63.4 por ciento de los ciudadanos para decidir presidente y en otros órdenes para elegir a los diputados, senadores, y gobernador (…) y a los integrantes de los 125 ayuntamientos, como lo fue en Jalisco. Es una elección histórica por la participación de la ciudadanía (…) No sé cumplieron las expectativas de que pudiera darse una participación superior a la de seis años, (pero) quiero reconocer el trabajo responsable de los ciudadanos de las 9 mil 708 casillas”, señaló.

La entrega de las constancias se realizará a partir de las 8 horas.

fv/i

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC, INE

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

8 de julio 2018

 

Después de cuatro días de que los consejos locales del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) iniciaran el cómputo del total de votos, ayer se dieron por concluidos los trabajos. A pesar de que los presidentes de ambos organismos coincidirán en que las pasadas elecciones fueron históricas, a Carlos Manuel Rodríguez, del INE, le faltó un poquito más, pues lamentó no haber llegado a la meta de 70 por ciento de votos en el estado; además, dijo que los partidos que están por perder el registro nacional siguen en la mira.

Mientras se van contentos o no, de lo que sí están seguros es que se van cansados, tal y como lo dijo Guillermo Alcaraz, del IEPC, quien agradeció a los ciudadanos y consejeros por trabajar en condiciones casi inhumanas de horarios. Ya nada más falta ver qué dicen los ganadores en la entrega de sus constancias de mayoría y listo, todos a des-can-sar.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...