Autoridades Electorales – del 7 de julio de 2018

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

7 de julio 2018

 

El PREP y el conteo de votos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reveló que no estaba a la altura de la elección. Incluso el Consejo Local del INE los dejó mal parados: allá todo fluyó como se esperaba. Para quienes han estado cerca del instituto les parece inadmisible que el PREP se haya quedado a 79 por ciento, cuando antes rebasaba el 90. Tampoco se explican por qué el conteo de municipios y distritos sea tan lento. Guadalajara tardó tres días en contar la elección de alcalde. En las elecciones polémicas e importantes hubo una diferencia amplia, de lo contrario hubieran ocurrido muuuuuuchos problemas.

Una señal de que el PREP dejó mucho que desear es que los candidatos a regidores o diputados plurinominales o los que podrían entrar por repechaje no pueden saber si ganaron porque hasta el último voto cuenta. Además los consejeros electorales, incluso el presidente, no podían acceder al programa de conteo de votos porque no se había habilitado; así, no le habían dado la orden a sistemas para crear este acceso de consulta a los integrantes del consejo general, y apenas lo estaba desarrollando. ¡Uf!

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Dan constancias de legisladores

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

7 de julio 2018

 

A diferencia de otros cargos, los únicos que ya pueden tener el acta de ganador de la elección en sus manos son los diputados locales.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, señaló que los consejos distritales pueden entregar las constancias de mayoría en cuanto termine el cómputo.

Esto no ocurre con las elecciones para los aspirantes a presidentes municipales o a gobernador del estado, las cuales se entregarán en las oficinas del IEPC.

Los consejos distritales locales que ya terminaron de contar y entregar sus constancias de mayoría fueron 2, 4, 8, 10, 13, 15, 16, 17, 19 y 20.

Ayer terminó el cómputo de la elección de diputados federales en el INE; en el IEPC iban más lento.

Los representantes de partidos políticos confirmaron estas entregas, y en el caso de Movimiento Ciudadano (MC) lo están haciendo los mismos que tienen asignados.

Algunos que están en estos supuestos están en el distrito 8 con Alejandro Hermosillo, de MC, y en el 10, con el panista Esteban Estrada Ramírez.

En el cuatro ganó el perredista Enrique Velázquez y en el siete, la aspirante de Juntos Haremos Historia, María Esther López Chávez.

Los distritos que estaban en recuento eran 3, 5, 6, 11 y 14, y hasta el cierre de la sesión no se conocía si habían confirmado los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En contraste, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral terminó el cómputo y el recuento de todos los consejos distritales; no hubo variaciones.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Quedan igual tras el recuento

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

7 de Julio 2018

 

La elección de Ayotlán, Cabo Corrientes y Cañadas de Obregón se recontó, pero aun así los resultados obtenidos se confirmaron sin variar al ganador; incluso, en el primero la diferencia es de 10 votos.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, señaló que en estos recuentos los ganadores no cambiaron y sólo se rectificó el triunfo.

“Las conductas no han variado, ¿sí? No obstante, solamente alimentamos 78 por ciento o 79 por ciento, las tendencias se están sosteniendo”.

El sistema electrónico interno del IEPC reveló que en Ayotlán ganó la coalición Juntos Haremos Historia con 6 mil 518 votos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo 6 mil 508 pesos, por lo que la diferencia fue de apenas 10 votos.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba una diferencia de 162.

En Cañadas de Obregón se confirmó el triunfo de la coalición Por Jalisco al Frente, con mil 63 votos, contra el PVEM, el cual tuvo mil 2 votos.

La diferencia fue de 61 sufragios en el recuento; en el PREP, la diferencia fue de 62 votos, casi la misma.

Aunque Alcaraz Cross informó que en Cabo Corrientes había concluido el recuento, la información aún no era capturada en el sistema electrónico.

En el PREP, en este municipio ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 2 mil 507 votos, y para la coalición Por Jalisco al Frente fueron 2 mil 300; una diferencia de 207.

En el Consejo Municipal de Guadalajara duraron tres días contando los votos para alcalde y ni siquiera se pidió recuento; hasta el cierre de la edición se decía que estaban a punto de terminar.

“Lo que parecía que iba a ser una jornada de hasta 100 horas, quizás, en virtud del primer parámetro que medimos, se convirtió en una conclusión de hoy (ayer)”.

En los recuentos en municipios aún faltaba por terminar otros nueve.

En la sesión plenaria de la mañana, algunos consejeros pedían que en el sistema electrónico interno pudiera también observarse el acta junto con el cómputo para poder cotejar que todo estaba bien.

Ese tipo de consulta se había prometido, pero no se ha podido aplicar ni usar.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Descartan variación tras recuento de votos

Mural

Julio Cárdenas

6 de julio de 2018

 

A pesar de que en 12 Municipios y cinco distritos locales de Jalisco se aprobó recuento de votos, la tendencia es que los resultados preliminares se mantengan, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
El recuento ocurrió en los Distritos 3, 5, 6, 11 y 14, así como los Municipios de Acatlán de Juárez, Autlán de Navarro, Ayotlán, Cabo Corrientes, Jalostotitlán, Mixtlán, Tuxpan, Cañadas de Obregón, San Juan de los Lagos, Tecolotlán, Tepatitlán de Morelos y Chapala, detalló el consejero presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross.
Este miércoles ya contaban con el reporte del resultado en Ayotlán y Cañadas de Obregón, sin variaciones, por lo que Gabriel Vasquez Andrade de Morena y Raynaldo González del PAN, respectivamente, se quedarían con la Alcaldía.
Agregó que entre mañana y el domingo se obtendrá el resto de resultados para que en la sesión de este último día se entreguen las constancias a los candidatos ganadores faltantes.
“Los antecedentes dicen que los recuentos no han variado el resultado de la jornada electoral y es el caso de Tlaquepaque hace tres años, o hace seis años Zapopan”, añadió.
Por otro lado, informó que este día terminó el cómputo final de las actas sin variaciones a lo que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a pesar de sólo se capturó el 79 por ciento.
“Las conductas no han variado, no obstante sólo alimentamos un 79 por ciento, me parece que las tendencias que ahí se reflejaron se están sosteniendo”, concluyó.

[hr]

Categoría:  Autoridades Electorales

Etiqueta:  IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Concluyen recuentos y entregan actas de mayoría en distritos locales

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

6 de julio de 2018

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana informó que ya fueron entregadas las constancias de mayoría en 10 de los 20 distritos electorales del estado de Jalisco. La entrega se hizo en los siguientes distritos: 2, 4, 8, 10, 13, 15, 16, 17, 19 y 20.
Por otra parte, se realizan los recuentos en los distritos 14, 11, 6, 5 y 3. Por ejemplo, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Priscila Franco de Movimiento Ciudadano registró 40 mil 855 votos contra 37 mil 772 votos de Adriana Leticia Hernández de Morena, PT y PES.
En el distrito 11 hay una diferencia de 185 votos entre Arturo Lemus Herrera de MORENA, PES y PT quien tiene en el PREP un total de 47 mil 586 votos contra los 47 mil 401 de Jonadab Martínez García de Movimiento Ciudadano.
Por otra parte, ayer se continuaron con los recuentos en las elecciones de presidente municipal. Se realizaban un total de 12: Acatlán de Juárez, Autlán de Navarro, Ayotlán, Cabo Corrientes, Jalostotitlán, Mixtlán, Tuxpán, Cañadas de Obregón, San Juan de los Lagos, Tecolotlán, Tepatitlán de Morelos y Chapala. Durante el viernes ya había concluido en Ayotlán, Cabo Corrientes y Cañadas de Obregón.
Se espera que el domingo sea celebrada sesión del Consejo General del IEPC para calificar las elecciones de gobernador, diputados de representación proporcional y de gobernador y con la entrega de constancias de mayoría.
MC

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...