Partidos Políticos – del 5 de julio de 2018

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Nueva Alianza, PRD, Encuentro Social, PT

Tema:

Género: Informativo

 

En la cuerda floja, cuatro partidos políticos en Jalisco

El Informador

El Informador

05 de julio de 2018

 

Tras iniciar el cómputo de votos para conocer los resultados finales de la elección del pasado domingo, de acuerdo con los datos preliminares (con 79% de las actas contabilizadas), en Jalisco hay cuatro partidos que podrían perder su acreditación al no alcanzar el 3% de la votación válida.

Hasta el momento, el Partido Nueva Alianza cuenta con 2.45% de la votación, con más de 65 mil votos obtenidos; el PRD sólo tiene 1.34%, con más de 36 mil votos; el Partido Encuentro Social tiene 1.51%, con más de 40 mil sufragios, y el Partido del Trabajo cuenta con 1.84%, con más de 48 mil. Esto, de acuerdo con las votaciones en la elección de diputados.

En el caso de la elección a gobernador, ninguno de los cuatro partidos alcanza el 3 por ciento.

Mientras Nueva Alianza espera alcanzar la votación con el recuento final, los otros tres partidos podrían obtener más votos a través de las coaliciones conformadas. En el caso del PT y el PES a través de Juntos Haremos Historia (junto con Morena). El PRD, con la alianza Por Jalisco al Frente (con PAN y MC).

El presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross, aclara que deberán esperar a que concluya el cómputo para conocer si estos partidos alcanzarán el registro, pero esto se podría alargar hasta el sábado. “Quien no supere el 3% no tendrá derecho, en el caso de las diputaciones, a integrar la legislatura con un diputado”.

En riesgo de desaparecer, 2 partidos nacionales; experto afirma que son 5

De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, se tienen identificados dos partidos políticos, Encuentro Social y Nueva Alianza, que están en riesgo de desaparecer si se confirman las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“A partir de los resultados podremos hacer una estimación viable del porcentaje que obtuvo de forma precisa cada partido político, de la votación válida emitida. (Aunque) de forma preliminar hay dos partidos que se encuentran debajo del umbral establecido en la ley y en la Constitución para mantener su registro”.

Según el Artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, es causa de pérdida de registro no obtener en la elección ordinaria inmediata, por lo menos 3% de la votación en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente, tratándose de partidos políticos nacionales.

En el mismo sentido, la Constitución Política en su Artículo 41 refiere que el partido nacional que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.

En la elección presidencial, por ejemplo, el Partido Nueva Alianza obtuvo 1.11% de la votación válida, con 493 mil 115 votos, que son insuficientes para asegurar su supervivencia. El otro partido en peligro de extinción, mencionado por el consejero electoral, es la agrupación Encuentro Social, que alcanzó 2.77% de la votación, correspondiente a un millón 222 mil 795 sufragios en la elección presidencial, de acuerdo con los resultados preliminares.

En este contexto, Nacif llamó a esperar el resultado final de los cómputos distritales que inició ayer el Instituto, “aún falta una etapa muy importante de revisión y seguramente vamos a tener recuentos totales en algunos distritos donde pueda ser que haya modificaciones marginales en los porcentajes de votación valida emitida de cada partido”.

Sin embargo, Roberto Duque, especialista en temas electorales de la Facultad de Derecho de la UNAM, refuta la versión del órgano electoral y señala que al menos cinco partidos políticos se encuentran en riesgo de perder su registro, esto si al finalizar los conteos del PREP no logran alcanzar el 3% de la votación total.

De mantenerse las tendencias, el especialista destaca que también Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desaparecerían del mapa.

Según las cifras preliminares, el PRD cuenta con el 2.96%; el Partido Verde, 1.86%, y Movimiento Ciudadano, con 1.83% de la votación presidencial. “Ese es el tamaño del tsunami de López Obrador, perderían su registro el PRD, PVEM, MC, Panal y Encuentro Social”.

Para el especialista, de acuerdo con la legislación federal, el partido que no obtenga al menos 3% en las tres elecciones federales (presidencial, senadores y diputados) pierde el registro, “esa es la regla que tenemos en México, no hay otra disposición legal que se oponga o que la contradiga”.

Sin embargo, añade: “Hay gente que está queriendo ‘interpretar’ esta disposición como si dijera: con una sola elección en la que se obtenga 3% se mantiene el registro. Eso no dice la norma, lo que dice es, quien falle en alguna de esas tres elecciones se va”.

Al respecto, el consejero Benito Nacif destacó que si un partido político consigue al menos 3% en cualquiera de las tres elecciones, “es suficiente para preservar el registro”, lo que difiere con lo establecido por la ley.

Ayer arrancó el cómputo final de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo, lo que otorgará validez oficial a los resultados preliminares. Se tiene como fecha para concluir dicho cómputo el sábado a la medianoche.

Movimiento Ciudadano se defiende

Cuestionado sobre la posibilidad de perder el registro, el dirigente nacional Dante Delgado aseguró que Movimiento Ciudadano es una organización con registro nacional. “Así continuará, ganamos de mayoría el Senado en Jalisco y Nuevo León de manera directa”.

Añade que “la ley permite que, con una sola de las tres elecciones, se obtenga el registro. En el caso de Movimiento Ciudadano después de que se haga todo el trabajo administrativo del INE se obtendrá para las elecciones de Diputados federales y Senadores el 5% de la votación válida nacional. Muy por arriba del 3% requerido para mantener el registro. En Alemania se requiere el 5%, si nuestra legislación fuera similar, también lo obtendríamos. La paradoja de la elección es que ni el PES, que hizo alianza con Morena, ni Nueva Alianza, que hizo alianza con el PRI, sostuvieron en ninguna de las tres elecciones el porcentaje mínimo de votación, razón por la cual perderán el registro”.

A la espera del recuento final

Ante la polémica, Antonio Elvira, del Observatorio electoral de la Universidad de Guadalajara, precisa que vale la pena esperar al recuento final y, si los partidos políticos no alcanzan el porcentaje de votación que dispone la ley, deben desaparecer.

“Los partidos políticos existen porque representan los intereses de las personas y los ciudadanos, si no lo hacen entonces son negocios para obtener cargos, prebendas y financiamiento público”.

El problema, sin embargo, puede darse con la interpretación que los tribunales emitan de la reforma electoral aprobada en el 2014, ya que las agrupaciones políticas afectadas podrían apelar a la defensa jurídica de sus derechos políticos. “Los tribunales terminan definiendo y la interpretación puede ser muy variable”.

“El diseño de la norma es que se tomen a consideración las tres elecciones, pero habrá una diferencia de criterios que puede terminar en tribunales y lo que termina definiendo si tienen o no el registro es la interpretación de los tribunales”.

En el caso de los votos obtenidos por los partidos a través de coaliciones, considera que pueden ser un respiro para la supervivencia de los partidos en riesgo de desaparecer, pues de acuerdo con el criterio establecido por Tribunal Electoral de la Federación, los votos se reparten a la mitad o en un tercio, en función de la votación.

Bajan denuncias por delitos

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales recibió 21 denuncias por presuntos delitos electorales, durante la jornada del primero de julio en Jalisco, que se acumularon a otras 85 querellas remitidas desde el arranque del actual proceso electoral, en septiembre de 2017.

El fiscal Ricardo Suro Gutiérrez informa que el número de incidencias es menor que en la elección de 2015, cuando acumularon 120 denuncias; atribuyó el hecho a la capacitación dada a los servidores públicos y policías para que conocieran cuándo se puede incurrir en un delito.

Comenta que la mayor parte de las denuncias presentadas se concentraron en el Área Metropolitana de Guadalajara y siguen su trámite. “Estamos en espera de las denuncias presentadas a nivel regional, que son seis, y lo que se hace es ordenar las diligencias para ver si las denuncias por si mismas cuentan con elementos de prueba o si hay que recabarlos; en caso de que no cuenten con pruebas vemos si hay testigos, dónde se desarrollaron para hacer las indagatorias respectivas”.

Por las denuncias recibidas hubo tres arrestos por faltas administrativas en El Salto y en Acatlán de Juárez.  El fiscal planteó que en la mayoría de los casos se recurre a denunciar en el calor de la contienda electoral y posteriormente los inconformes no les dan seguimiento a sus casos.

Permanente

Aunque ya pasaron las campañas y la votación se pueden presentar delitos electorales, como irregularidades en la fiscalización de recursos, omitir gastos, hacer mal uso del padrón electoral o dar datos falsos para obtener una credencial, entre otros.

Recuento de votos, en 10 municipios y 2 distritos

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) informó que, hasta el último corte de las 21:00 horas, son 99 los consejos municipales que han concluido con los cómputos de conteo oficial de votos de la elección del domingo.

De éstos, 10 solicitaron un proceso de recuento de votos, informó el presidente Guillermo Alcaraz Cross.

Los municipios son: Autlán, Ayotlán, Cabo Corrientes, Jalostotitlán, Mixtlán, Tuxpan, Villa Hidalgo, Cañadas de Obregón, Tecolotlán y La Barca,  además de los distritos 07 y 14, donde también se hizo la solicitud para el conteo de sufragios.

Durante la sesión de esta tarde, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Erika Lizbeth Ramírez Pérez, hizo el reporte de irregularidades en el proceso del conteo de votos en el consejo municipal de Chapala.

“Informar una situación que está viviendo el conteo en Chapala: hay dos casillas, la 467 contigua 1 y la 468 básica, las cuales no cuentan con ninguna boleta, fueron llenadas con basura”.

Otro de los reportes fue del representante del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Colín Aguilar, quien señaló que en el consejo municipal de Zapopan se presentaron personas con 13 bolsas negras, en las cuales supuestamente había boletas. Según informó, las bolsas no se abrirían, hasta que no se diera cuenta al IEPC.

En la sesión también se denunció la lentitud del avance en el cómputo del consejo municipal de Guadalajara, por lo que el consejero presidente invitó a todos los actores a que agilicen los procesos.

A revisión, la mayoría de paquetes electorales por la Presidencia

El cómputo de la elección presidencial en los 20 distritos de Jalisco registró un avance de 73.07% hasta el reporte de las 8 de la noche de ayer en los Consejos Distritales. Se tiene proyectado que la revisión de los paquetes electorales se extienda hasta esta mañana.  Solamente el Distrito 7, con cabecera en Tonalá, cerró la revisión de la totalidad de las actas. En la elección presidencial sólo en Distrito 13 de Tlaquepaque se pidió el conteo voto. Concluido este trámite, seguirá el conteo de la votación para diputados y luego la del Senado. Los Consejos deben terminar el cómputo a más tardar el próximo sábado

Por presentar algunas inconsistencias como información ilegible y daño en los paquetes, entre otras, 80% de los 9,808 paquetes electorales deben ser revisados. El delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, afirmó que el alto porcentaje de revisiones se debe al rigor con el que el Instituto asume la etapa del cómputo para darle la mayor transparencia y claridad al resultado. Descartó que se presenten anomalías o situaciones de carácter grave.

Ana Margarita Torres Arreola, vocal secretaria de la Junta Local, detalló que el principal motivo de revisión son diferencias entre datos que deberían ser iguales, como el número de boletas sobrantes, boletas entregadas, personas que votaron o los resultados de la votación asentados en el acta.

En el caso de la votación en los distritos federales 7, 9, 15 y 16, la diferencia entre el candidato a diputado puntero y el segundo lugar es menor que el número de votos nulos, por lo que procede el recuento. La revisión de la votación por diputados federales iniciará la tarde de este jueves.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Nueva Alianza, PRD, Encuentro Social, PT

Tema:

Género: Informativo

 

En riesgo de perder el registro, cuatro partidos en Jalisco

El Informador

Yenzi Velázquez

04 de julio de 2018

 

A tan solo horas de que inicie el cómputo de votos y se conozcan los resultados finales de la elección del pasado domingo, de acuerdo a los datos preliminares (con alrededor del 80 por ciento de actas contabilizadas), en Jalisco hay cuatro partidos que podrían perder su acreditación al no alcanzar el tres por ciento de la votación válida.

De acuerdo al PREP, Nueva Alianza cuenta con 2.45 por ciento de la votación con más de 65 mil votos, el PRD cuenta sólo con 1.34 por ciento con más de 36 mil votos, el Partido Encuentro Social con 1.51 por ciento con más de 40 mil votos, y el Partido del Trabajo con 1.84 por ciento con más de 48 mil votos.

Esto, de acuerdo a las votaciones en la elección de diputados. Sin embargo, ninguno de los cuatro partidos alcanza el tres por ciento en las elecciones de gobernador y ayuntamientos, ni promediando los porcentajes de los tres procesos.

Además de esperar la votación que podrían obtener en las actas que, hasta el cierre del PREP no habían sido contabilizadas (alrededor del 20 por ciento), en el que Nueva Alianza podría alcanzar la votación requerida, los últimos tres partidos aún podrían obtener más votos a través de las coaliciones que conformaron para esta elección.

En el caso del PT y el PES a través de Juntos Haremos Historia junto con Morena. El PRD con la alianza Por Jalisco al Frente con PAN y MC.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, aclaró que deberán esperar a que concluya el cómputo de este miércoles para conocer si estos partidos alcanzarán o no el 3 por ciento de la votación.

“Quien no supere el 3 por ciento no tendrá derecho, en el caso de las diputaciones, a integrar la legislatura con un diputado, quien no supere el 3.5 por ciento no podrá distribuir los espacios que se reparten a través de la representación proporcional y corre el riesgo de perder las prerrogativas”.

Aclaró que se trata de partidos que cuentan con un registro nacional y pudieran conservar su registro en México. Sin embargo, perderían la acreditación en Jalisco, “se solicitará nuevamente, pero ya no podremos otorgarles prerrogativas”.

A nivel nacional, con más del 90 por ciento de las actas contabilizadas, los partidos que podrían perder su registro son Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social.

Jesús Ibarra, académico del ITESO, comentó que el PRD se vio afectado por el arrastre de Morena y MC que polarizaron su base electoral. El que desaparezca, dijo, afectará al electorado en opciones ideológicas, pues habrá una menos de izquierda.

Aunque aclaró que no comparte la ideología del PES, comentó que afectará a la ciudadanía más conservadora, pues no tendría tampoco muchas opciones por los últimos resultados obtenidos por el PAN.

Sin embargo, reconoció que el PES y el PT se beneficiaron al ir en alianza por el efecto de Morena, ya que los ciudadanos tachaban también el espacio de estos partidos a través del voto parejo.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PRI, Morena, Encuentro Social

Tema:

Género: Informativo

 

Tras reforma, tendrá Jalisco 31 alcaldesas

El Informador

El Informador

04 de julio de 2018

 

Gracias al principio de paridad horizontal, 31 mujeres serán alcaldesas a partir del próximo 1 de octubre en Jalisco tras la elección del pasado domingo. La cifra es inédita porque desde el año 2003 a la fecha, apenas 29 lograron ser presidentas municipales en la Entidad.

Entre los municipios más pequeños que serán gobernados por una mujer destacan Santa María del Oro, San Cristóbal de la Barranca, San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Mixtlán, Atenguillo, Guachinango y Mexticacán. En contraste, los más poblados serán San Pedro Tlaquepaque, Tepatitlán, Arandas, El Grullo, Magdalena, Villa Hidalgo y Tapalpa.

Por primera vez, los partidos se vieron obligados a que el 50% de sus candidaturas a las alcaldías fuera para mujeres para dar cumplimiento a la paridad horizontal, que se contempló en la reforma electoral aprobada el año pasado en el Congreso de Jalisco, con el objetivo de que más candidatas puedan ser alcaldesas.

En suma, las 31 presidentas municipales gobernarán a un millón 148 mil habitantes en la Entidad. De acuerdo con la distribución política, las mujeres impulsadas por la coalición Por México al Frente (MC, PAN y PRD) encabezarán 13 municipios en los que habitan 869 mil 173 personas; las postuladas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) harán lo suyo en siete demarcaciones (60 mil 882 habitantes); las del Partido Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, sin coalición, se quedaron con seis y cuatro municipios, respectivamente. Y la representante de la coalición de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social) obtuvo una alcaldía.

En las presentes administraciones municipales (2015-2018), sólo cinco mujeres encabezan un Ayuntamiento, por lo que la cifra creció seis veces para el siguiente periodo 2018-2021.

Por otra parte, en el Congreso del Estado siete (de 20 distritos) estarán representados por una mujer por el principio de mayoría relativa: Berenice Rivera (Distrito 9), Irma de Anda (18), Elizabeth Alcaraz (19), Mirza Flores (6), Priscila Franco (14), Esther López (7) y Patricia Meza (distrito 16). Aún faltan las que entrarán por la vía plurinominal.

En riesgo de impugnación, 19 presidencias municipales

Los candidatos perdedores de municipios como Autlán, Chapala, Jalostotitlán, Mixtlán, Teuchitlán, Tuxpan y Villa Hidalgo podrían solicitar el recuento de votos por la cerrada elección.

Cuando la diferencia entre el virtual ganador de una elección y el segundo lugar es menor a un punto porcentual procede el recuento de votos, de acuerdo con legislación estatal. Y en esta situación están siete de los 125 municipios jaliscienses tras los comicios del pasado domingo. Aunque las impugnaciones podrían ampliarse hasta en 19 presidencias municipales.

En Autlán de Navarro se documenta la elección más cerrada. Nicolás Ayala, de la coalición Por México al Frente (MC, PAN y PRD), está por arriba de Miguel Ángel Iñiguez, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), por solamente dos sufragios, según el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró con un avance del 79% de las actas computadas.

En Villa Hidalgo, el Partido Nueva Alianza está a 12 votos de arrebatarle la elección a Por México al Frente.

A los siete municipios se suman otros 12 en los que la diferencia de votos entre el virtual ganador y el segundo lugar es igual o menor a los votos nulos emitidos: Ayotlán, Cañadas de Obregón, Cabo Corrientes, Chimaltitán, Cocula, Guachinango, La Barca, Mascota, Tamazula, Tecolotlán, Yahualica y Tepatitlán.

En total, son 19 municipios en los que los partidos políticos podrían solicitar el recuento de la elección, aunque podrían sumarse más si se registran otras causales de impugnación.

Ramiro Hernández, presidente estatal del PRI, no descarta solicitar el recuento de votos en cuatro municipios, aunque evitó dar los nombres: “Son tres o cuatro municipios donde hay diferencias de 10 o seis votos, pero no vamos ni a ganar ni a perder por votos que no tengan la legitimidad debida, buscaremos que se apliquen estrictamente los criterios legales y que se dé el triunfo a quien legalmente lo haya obtenido”.

Será este miércoles cuando inicien los cómputos municipales y distritales, lo que llevará a los partidos a presentar sus recursos.

Se solicitó entrevista con los dirigentes de las demás fuerzas políticas, pero ninguna respondió.

Por otra parte, Alberto Maldonado, candidato a la presidencia de San Pedro Tlaquepaque por la alianza Juntos Haremos Historia, fijó su postura en torno a las “múltiples irregularidades” en las que se vio envuelto el proceso electoral. Con actas de escrutinio y cómputo “alteradas, ilegibles otras, sin firmar por parte de los secretarios, mal llenadas, con datos que no concuerdan, entre otros tantos elementos”, informó que pretende dar la batalla por la defensa del voto.  “Siento la responsabilidad de que la defensa del voto sea exhaustiva, así me lo han pedido no sólo simpatizantes sino los propios ciudadanos; pero, se actuará con responsabilidad. No hay nada hasta ahora para nadie, reconozco que los resultados nos han sido adversos, pero también que el proceso se vio rebasado por las autoridades y que se vio envuelto en muchas irregularidades”.

Recordó que Tlaquepaque fue de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara que más votos le generaron a Andrés Manuel López Obrador.

Conflictos por votos  nulos

Municipios en los que se podría solicitar el recuento de votos porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menor a los voto snulos emitidos:

Ayotlán, Cañadas de Obregón, Cabo Corrientes, Chimaltitán, Cocula, Guachinango, La Barca, _Mascota, Tamazula, Tecolotlán, Yahualica y Tepatitlán.

En Jalisco se han repetido elecciones en cinco municipios:

  • Juchitlán, en el año de 1998.
  • Tamazula, en 2004.
  • Tuxcueca, en 2007.
  • Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca, en 2009.

Expectativa

De acuerdo con Guillermo Alcaraz Cross, titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, el recuento de votos podría realizarse sólo en cinco municipios, una vez que concluyan los cómputos. Sin embargo, todo dependerá de los candidatos y partidos políticos inconformes.

La elección de 2012

En las elecciones de 2012 se presentaron 196 juicios de inconformidad y 400 recursos de apelación entre candidatos y partidos políticos en Jalisco.

El Tribunal Electoral del Estado tiene hasta el 10 de septiembre para resolver las impugnaciones presentadas en las elecciones a munícipes.

Las nuevas administraciones municipales entran en funciones el 1 de octubre siguiente.

En 5 de 20 distritos podría haber recuento de votos

Los candidatos perdedores de los distritos 3, 5, 6, 11 y 14 también podrían solicitar el recuento de votos en Jalisco, de acuerdo con un análisis realizado por este medio, en el que se detectó que sólo en el Distrito 11 la diferencia entre el ganador y el segundo lugar es menor a un punto porcentual.

En los otros distritos mencionados, la diferencia entre el primer y segundo lugares es igual o menor que el total de votos nulos emitidos, por lo que también existen posibilidades de extender el recuento.

En el caso del Distrito 11, Arturo Lemus, de la coalición Juntos Haremos Historia, está por arriba del emecista Jonadab Martínez, por 185 votos (30.3 contra 30.1% de la votación), según el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que cerró el lunes con un avance de 79% de las actas computadas.

Otro ejemplo ocurre en el Distrito 3, en donde el panista Jorge González obtuvo 30% de las preferencias del electorado, contra 26.5% que alcanzó la aspirante Mara Robles, por Movimiento Ciudadano. La diferencia porcentual es de 3.5, pero los votos nulos representan 5.2% del total de la votación emitida.

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, recuerda que el PREP no registró 22% de las actas, por lo que los cómputos municipales y distritales que se realizarán a partir de hoy podrían modificar los resultados en algunos municipios del interior o distritos.

Puso el ejemplo del Distrito 7: “No se encuentra en un supuesto de recuento, pero con lo que suceda podría estrecharse más el marcador y llevar al recuento”, mientras que refirió que el Distrito 11 se encuentra ante un escenario real de recuento de votos.

Como parte del cómputo que arranca hoy, el presidente explicó que, por primera vez, el Instituto llevará a cabo el recuento de casillas, previo al recuento total solicitado por algún candidato o partido político perdedor.

Después de los cómputos, “si se mantiene el escenario de recuento total, tenemos que recontar residualmente las casillas que no fueron previamente recontadas… vamos a identificar las casillas que presenten el mismo supuesto que el recuento total (cuando la diferencia entre el virtual ganador y el segundo lugar sea menor a un punto porcentual o al total de votos nulos)”.

Para que el recuento sea procedente debe ser solicitado por el candidato que se encuentra en el segundo lugar o la agrupación política que lo respalda, “no es en automático, tiene que ser del interés del segundo lugar, si se sostiene el escenario de recuento tenemos que procesarlo, esperando que el segundo lugar pida un recuento”.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Deben revisar financiamiento y tiempos”

Jesús Ibarra (académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO)

Los principales temas que se deberán debatir en la próxima reforma electoral, son el financiamiento a partidos políticos y el tiempo de duración de campañas, considera el académico del ITESO, Jesús Ibarra.

Aunque hace falta conocer los resultados finales de la elección, adelanta que seguramente el costo de cada voto será mayor, por lo que se deberán hacer modificaciones para bajarlo. “Esa parte del dinero no está regulada, no podemos tener elecciones tan caras”.

Tal y como se señala en el reporte de “Dinero bajo la mesa”, elaborado por Mexicanos contra la Corrupción e Integralia, sobre las irregularidades que se presentan en el fondeo de campañas, el académico señala que se deberán tomar en cuenta las recomendaciones para que en las próximas elecciones se prohíba el dinero en efectivo y, que en la fiscalización de los gastos realizados por los candidatos, participe también el SAT y el Sistema Anticorrupción.

Otro de los temas para analizar son los tiempos que duran las campañas, pues considera que son demasiados largas,  lo que genera un agotamiento entre los ciudadanos. Además, podrían generarse ahorros al reducirse los tiempos de promoción.

Se deberá analizar también, dice, el formato de los debates, para que sólo en el último participen los dos o tres punteros.

Para respetar el tema de la equidad, comenta que sólo en los primeros debates se debería tomar en cuenta a todos los abanderados.

A pesar de que en las últimas reformas se rechazó el uso de la urna electrónica, acentúa que es un tema que también debe ser considerado en los próximos cambios electorales para reducir los tiempos en el cómputo de las elecciones. Añade que con estas urnas tampoco se tendrían los retrasos que se presentaron en la apertura de casillas y evitaría errores en el conteo.

Logran reelección en 23 Ayuntamientos en Jalisco

De los 29 alcaldes de 125 municipios en Jalisco que buscaron reelegirse en el pasado proceso electoral, 23 pasaron la prueba en las urnas y lograron postularse por tres años más, hasta el cierre del PREP. Esto, luego de que la reforma electoral federal de 2014 eliminara la prohibición de la reelección inmediata a nivel municipal y legislativo, que prevalecía desde 1933.

A nivel local, se aprobó que los alcaldes pudieran repetir en el cargo por un periodo más (seis años en total) y los diputados hasta por cuatro (12 años) a partir del proceso 2018.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara repetirán en el cargo los alcaldes Pablo Lemus Navarro, en Zapopan; Héctor Álvarez Contreras, en Zapotlanejo; ambos por Movimiento Ciudadano; María Elena Limón García, en Tlaquepaque, con la coalición Por México al Frente, y el PRI solamente retuvo Ixtlahuacán de los Membrillos, con la reelección de Eduardo Cervantes Aguilar.

En ciudades medias también lograron reelegirse algunos candidatos emecistas, como en Puerto Vallarta y Ocotlán. También se suman otras demarcaciones pequeñas: Magdanela, San Ignacio Cerro Gordo, Yahualica, Cabo Corrientes, Tizapán, Tolimán, Tuxcacuesco, Unión de San Antonio, Tuxpán y Villa Guerrero, entre otros.

Por partidos, el que más munícipes reelectos consiguió es el Partido Revolucionario Institucional, con 10 candidaturas; seguido por Movimiento Ciudadano, con seis; el Partido Acción Nacional, con cuatro; la coalición Juntos Haremos Historia, con dos; mientras que el Partido Nueva Alianza apenas logró repetir a un aspirante.

Tanto en el tricolor como en el partido naranja, la lista de alcaldes que buscaban asegurar su puesto fue mayor. Sin embargo, el tema de la paridad horizontal en las candidaturas a las presidencias municipales obligó a los partidos a considerar el 50% de las candidaturas para mujeres y la otra mitad para hombres. Debido a que, en su mayoría, los alcaldes eran hombres, no podían repetir todos en el cargo.

Sólo una cuarta parte

A pesar de que, por primera vez desde 1933, Jalisco fue uno de los 19 Estados que pudo reelegir a sus legisladores y alcaldes, sólo 23% de los 125 presidentes municipales fueron registrados como candidatos para repetir en el cargo.

Congreso

Por otra parte, sólo dos diputados de un total de 39 que conforman el Congreso del Estado van a repetir en la próxima Legislatura: Irma de Anda Licea, en el Distrito 18, y Alejandro Hermosillo González, en el Distrito 8.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Hubo una sobrerregulación”

Armando Zacarías Castillo (jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH)

Para el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en este proceso electoral se tuvo una “sobrerregulación” que impedía la formulación de propuestas y actividades por parte de los partidos, medios de comunicación y organizaciones civiles, lo cual deberá analizarse en las próximas reformas.

Señala que la precampaña, intercampaña y campaña no arrojaron resultados satisfactorios para que los candidatos y los partidos dieran a conocer sus plataformas de trabajo. A esto se suman los topes de campaña que en los últimos meses provocaron un descontento social que, advierte, se mantendrá en las próximas elecciones si los legisladores no hacen cambios estructurales.

Otro de los puntos criticables es la complejidad de las candidaturas independientes, en donde también se tuvieron muchas reglas que no permitían a los aspirantes lograr las firmas requeridas. “Eran prácticamente inalcanzables para éstos”. Además, el financiamiento es muy desigual con respecto a los recursos que obtienen los partidos.

Sobre la jornada electoral, remarca, una de las principales fallas señaladas fueron las casillas especiales. A pesar de que en algunas Entidades sobraron boletas, en la mayoría se agotaron y no permitieron que la población en tránsito emitiera su voto. “Es un importante elemento de revisión”.

Agrega que se deberán analizar también las fallas del voto extranjero, ya que se evidenció una falta de coordinación para garantizar la emisión del voto desde otros países.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD, Partido Verde Ecologista de México

Tema:

Género: Opinión

 

Raúl Padilla, el león que siempre cae parado

El Informador

Diego Petersen

05 de julio de 2018

 

Hace unos meses, parafraseando a Gary Lineker que decía que “el futbol lo inventaron los ingleses, juegan once contra once y siempre gana Alemania”, escribí que en Jalisco la democracia es un juego de todos contra todos donde siempre gana Raúl Padilla. Pues nada, que Alemania ya perdió, Lineker cambió su frase y acá, las cosas siguen igual.

A reserva de que se terminen los conteos y las impugnaciones, el escenario previsto para el Congreso local es que MC tendrá 17 votos, Morena 8, PAN 6, PRI 4, PRD 2 y el Verde 1. En la nueva composición de la Cámara, con solo 38 diputados, la mayoría simple, la mitad mas uno, se logra con 19 manos alzadas, esto es, se requieren todos los de Movimiento Ciudadano, y los dos del PRD que, como es costumbre, son cercanos al grupo Universidad: Enrique Velázquez (distrito 4) y Quirino Velázquez (distrito 12). En caso de que MC se quedara solo con 16 votos, el factor decisivo será el Verde, partido sobre el que Raúl Padilla también tiene gran ascendencia. Si MC llegara a 18 diputados y solo necesitara un voto, el Grupo Universidad también tiene respuesta: dentro de la bancada de MC está Mara Robles que perdió por poca diferencia en el distrito III, pero que entrará como plurinominal por los naranjas. (Para la mayoría calificada, dos terceras partes, se requiere del voto de PAN, PRD y MC, es decir, el Frente más un voto del Verde o el PRI)

¿Por qué Raúl Padilla y el Grupo Universidad teniendo tan pocos diputados tiene tanto poder de decisión? Quizá la respuesta está en que siempre saben qué negociar y cómo hacerlo. Desde 1997 a la fecha los leones han tenido de dos a cinco diputados, no importa de qué color. Siempre hay uno o dos por el PRD, que es el partido que controlan. También los han tenido por el PRI, donde hace seis años construyeron una alianza muy similar como la que hoy tienen con MC y, cuando no obtuvieron lo que buscaban, simplemente la rompieron y negociaron con la mitad de enfrente.

El acuerdo con Enrique Alfaro, ese que parecía imposible, se logró gracias a que saben pedir cosas que para la contraparte son factibles, pero que para el grupo son estratégicas. La vigencia en el poder del Grupo Universidad viene sin duda de capacidad coercitiva, que la tienen sin duda, y les gusta hacerla sentir, y del presupuesto que manejan, pero también de una visión estratégica y una claridad que es difícil de observar en otros grupos.

El león, como buen gato, siempre cae parado. Lleva ya ocho legislaciones sobreviviendo. Dice la leyenda que los gatos tienen solo nueve vidas. ¿Será?

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena, Movimiento Ciudadano

Tema:

Género: Informativo

 

Tendrán en Morena principal contrapeso

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

5 de Julio 2018

 

La última reforma electoral que se llevó a cabo para establecer la paridad horizontal y garantizar el acceso de las mujeres a los espacios de poder no se verá reflejada en las próximas administraciones municipales. Al parecer, los ciudadanos confían más en los hombres, por lo que apenas en 31 de los 125 municipios del estado habría alcaldesa.

Además, los municipios que serán gobernados por mujeres, salvo el caso de San Pedro Tlaquepaque, donde se reeligió a María Elena Limón, de Movimiento Ciudadano, son pequeños. Esto representa que en las demarcaciones en que el alcalde será un hombre viven 6.6 millones de jaliscienses, es decir, más de 85 por ciento de la población. En tanto, menos de 14 por ciento tendrá a una presidente municipal.

En una revisión hecha por El Diario NTR Guadalajara a los datos que arroja el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la coalición conformada por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ganó 45 alcaldías, de las cuales en 32 habrá un varón como presidente y apenas en 13 una mujer.

Por su parte, Movimiento Ciudadano ganó por sí solo en 26 municipios, de los cuales 20 serán gobernados por un hombre y únicamente seis por una mujer.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en el proceso local no fue en coalición, ganó en 21 municipios. De éstos, 14 de las planillas registradas eran encabezadas por un hombre y siete por una mujer. Además, las mujeres encabezarán los municipios con menos habitantes, pues gobernarán apenas 20 por ciento del total de los ciudadanos que tendrán un gobierno municipal priísta.

El Partido Acción Nacional (PAN) podría conseguir el triunfo en 13 municipios, según los datos que arroja el PREP. De éstos, en nueve ganó un hombre y en apenas cuatro una mujer. Estos últimos también son los más pequeños, pues apenas entre los cuatro tienen poco más de 20 mil habitantes.

La coalición Juntos Haremos Historia, que conforman los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganó en siete municipios, pero sólo en uno de ellos habría una alcaldesa.

Otros partidos que ganaron municipios son el Verde Ecologista de México (PVEM) con cinco; Nueva Alianza (Panal), con cuatro, y el de la Revolución Democrática (PRD), con dos. Todos serán gobernados por hombres. También están los dos alcaldes independientes, en Sayula y Villa Corona.

Además de la reforma que estableció la paridad horizontal, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó un acuerdo para garantizar que los partidos políticos postularan a las presidencias municipales a mujeres, pero que también lo hicieran en municipios en los que tenían posibilidades de ganar.

Para lograr lo anterior, se armaron tres bloques, basados en el porcentaje de votación que cada partido obtuvo en la elección previa. Sin embargo, la posibilidad de llevar a mujeres a las presidencias municipales también dependía del voto de los ciudadanos que, según los resultados, prefieren que al frente de los ayuntamientos haya hombres.

Ganan apenas 7 de 20 curules

De mantenerse las tendencias como marcó al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 79 por ciento de actas contabilizadas, en el Congreso del Estado siete de 20 curules de mayoría relativa serían para diputadas; a la Cámara federal, 12 de 20, y en el Senado, 2 de 3 posiciones.

Al Congreso local se perfilan: de la coalición parcial Por Jalisco al Frente, en el distrito 9, Miriam Berenice Rivera Rodríguez; del 18, Irma De Anda Licea; y en el 19, Elizabeth Alcaraz Virgen.

Abanderando sólo a MC, en el 6, Mirza Flores Gómez; y en el 14, Priscilla Franco Barba.

Y de Juntos Haremos Historia, en el distrito 11, María Esther López Chávez.

En cuanto a las 20 curules de mayoría relativa en Congreso del Estado, el conteo preliminar arrojó: 11 a favor de la coalición parcial Por Jalisco al Frente; cuatro para MC sin alianza; tres para Juntos Haremos Historia; y dos al PAN sin alianza.

A las diputaciones federales se perfilan: por México al Frente, en el distrito 2, Martha Estela Romo Cuellar; en el 6, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández; por el 8, Abril Alcalá Padilla; al 9, Carmen Julia Prudencio González; en el 10, Geraldina Isabel Herrera Vega; por el 11, Kehila Abigail Ku Escalante; en el 12, Adriana Gabriela Medina Ortiz; por el 13, Lourdes Celenia Contreras González; en el 18, Mónica Almeida López; y por el 20, Ana Priscila González García.

De Juntos Haremos Historia, en el distrito 5, Lorena del Socorro Jiménez Andrade; y por el 16, Laura Imelda Pérez Segura.

De 20 escaños en disputa para la Cámara baja representando a Jalisco, la coalición PAN, PRD, MC se impuso con 18 contra dos de Morena, PT, PES.

Al Senado, los dos perfiles femeninos que van son: de Por México al Frente, Verónica Delgadillo García. De Juntos Haremos Historia, María Antonia Cárdenas Mariscal.

La paridad de género fue uno de los principales retos para las elecciones de 2018, según reconocieron autoridades electorales, que previamente advirtieron que el hecho de impulsar 50 por ciento de candidaturas femeninas y la otra parte de perfiles masculinos no representaba que llegaran en igual proporción a triunfar en las urnas.

En Jalisco, el conteo preliminar apunta que la diferencias en el Congreso local se compensarían en el federal.

Sin embargo, los datos son previos. En distritos donde la distancia entre el primer y segundo lugar es cerrada podría haber ajustes, así como los que resulten de posibles impugnaciones.

En los distritos locales 6, 7 y 14, por ejemplo, hay distancias de tres puntos porcentuales, pero el segundo sitio lo ocupan también mujeres.

A nivel federal, en la demarcación 7 hay un punto de distancia entre el hombre que puntea y la mujer del segundo sitio. En el 9 pasa a la inversa: dos puntos dividen a la del primer lugar respeto al del segundo. En el 15, la riña es entre dos hombres y en el 16, entre dos mujeres, en ambos casos con un punto porcentual de distancia.

El PREP cerró con 79 por ciento de actas computadas, en promedio general estatal.

Por Jalisco hasta el momento

  • 7 mujeres para el Congreso estatal
  • 12 mujeres a la Cámara de Diputados
  • 2 mujeres al Senado

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena, Movimiento Ciudadano, PAN, PRD

Tema:

Género: Informativo

 

Bipartidismo se renueva en Jalisco

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

5 de julio 2018

 

De los 31 diputados locales que buscaban una candidatura, sólo ganaron 14, precisamente los que iban en alianza para la contienda del 1 de julio.

Los únicos legisladores que estarán felices por los resultados son los de los partidos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que se unieron para competir y casi todos fueron ganadores.

El único que se salió de este supuesto es el emecista Ramón Guerrero, quien buscaba una diputación federal, pero cayó en la derrota.

Los diputados ganadores con otro cargo al terminar su periodo fueron 14, es decir, 45 por ciento de los que contendieron.

Otro que está contento por haber ganado fue el independiente, pero simpatizante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Hugo Rodríguez, quien logró colarse como regidor en Zapopan, aunque su partido no pudo quedarse con la presidencia municipal.

Todos los que competían como alcaldes salieron con premio de consolación porque podrán quedarse como regidores en sus respectivos municipios.

El diputado independiente Pedro Kumamoto, quien no ganó la senaduría, aún no ha dicho si regresará al Congreso local o no para terminar su periodo.

Sólo hubo ocho legisladores que evitaron participar en la contienda y quienes pueden seguir en el cargo hasta el último día de octubre sin remordimientos. Ellos representan 20 por ciento de los legisladores.

Regresan

Tras las elecciones, cuando menos 10 diputados que habían pedido licencia para irse a campañas regresarán a su curul.

Los que se han nombrado que volverían al Congreso del Estado son todos los priístas que pidieron licencia, menos Oswaldo Bañales, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro de MC.

Desde el lunes ya se vieron algunos priístas en los pasillos del Congreso, como Rocío Corona, Hugo Contreras y Hugo Ruiz, quienes perdieron sus candidaturas.

Hugo Contreras aclaró que las licencias pedidas tenían fechas de término, como la de él, que era ayer.

El emecista Juan Carlos Anguiano había pedido licencia para irse a las campañas de su partido, y por el momento sería uno de los que regresarían a su curul.

NÚMERO

10 legisladores regresarían al Congreso para terminar su periodo

Arrancan recuentos

El artículo 637 del Código Electoral establece que hoy arrancan los recuentos en los consejos municipales y distritales, incluso sin necesidad de que se los pidan los partidos políticos.

El titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, manifestó que hay dos causales para recuento: cuando la diferencia entre ganador y segundo lugar es menor a uno por ciento y cuando los votos nulos sean mayor a la diferencia entre los dos más cercanos.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reflejó que uno de los recuentos será en Acatlán de Juárez, donde la diferencia de votos nulos es mayor al ganador. Los nulos son mil 302, cuando la diferencia entre Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es de 716 sufragios.

Los distritos 6 y 11 para diputación local también deben revisarse porque la diferencia entre los dos punteros es menor a uno por ciento.

Los partidos políticos levantaron la voz e hicieron sus pronósticos de dónde pedirían recuentos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que pedirá recuento en 20 municipios, el Verde Ecologista en cuatro, Acción Nacional en tres y el distrito federal 15, y PRD en Acatlán de Juárez.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI

Tema:

Género: Opinión-Cartón Político

 

¿Serán?

Camacho

Mural

5 de julio de 2018

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...