Instituciones Educativas – del 5 de julio de 2018

Categoría: Instituciones Educativas

Etiqueta: UdeG

Tema:

Género: Informativo

 

Bipartidismo en México se mantiene, cambian nombres

Crónica Jalisco

Ricardo Gómez

05 de julio de 2018

 

El bipartidismo en México se mantiene, pero cambió de nombre. Ante las caídas de PRI y PAN en las elecciones recientes son Morena y Movimiento Ciudadano (MC) quienes toman el lugar de gobierno y oposición, según análisis de Andrea Bussoletti, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Bussoletti es miembro del Observatorio de Procesos Electorales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), concluye una vez pasada la elección del 1 de julio que el resultado “da una idea de lo que puede ser la relación entre los gobiernos federal y estatal en el próximo sexenio”.

Esto es debido a que Morena y su coalición encabezarán el Poder Ejecutivo federal, además del Congreso de la Unión, mientras que en MC tomó de manera natural ante el resultado de primera fuerza de oposición; ya en el plano estatal, la situación se revierte, en  Jalisco Enrique Alfaro gana la gubernatura con Movimiento Ciudadano, y Morena entra a ser la principal oposición del partido naranja.

WIKIPOLÍTICA

El investigador también se refirió a la situación que vivieron los candidatos del grupo Wikipolítica, al no obtener ninguno de ellos un puesto en el Congreso de Jalisco y el Senado de la República, explicó que el voto en bloque fue la causa.

“Los partidos todos han hecho el llamado al voto en bloque para todos sus candidatos, pero hay que ser cuidadosos, porque en las democracias el hecho de que una fuerza política tenga el gobierno federal o estatal y la mayoría en el Congreso, no significa necesariamente que no haya contrapesos o que se afecte a la democracia como tal, pues dependerá de cómo se conduzcan los grupos parlamentarios a lo largo del sexenio”, explicó Busoletti.

En rueda de prensa Busoletti estuvo acompañado por Elvira de la Torre, también miembro del Observatorio de Procesos Electorales, quien pidió esperar a que concluya el cómputo final para comenzar con los análisis de los espacios en el Congreso estatal y los municipios, pues hay al menos 20 alcaldías y seis distritos donde se podría acudir al recuento, y no descartar la vía del Tribunal Electoral de Jalisco.

[hr]

Categoría: Instituciones Educativas

Etiqueta: UdeG

Tema:

Género: Informativo

 

Premian votantes a las coaliciones

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

5 de julio 2018

 

En Jalisco, las coaliciones partidistas fueron premiadas y los candidatos independientes resultaron debilitados, concluyó el Observatorio de Procesos Electorales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) respecto a los resultados preliminares de las elecciones del 1 de julio.

Aunque habrá que esperar los recuentos para tener la certeza de cómo quedarán los espacios en el Congreso del Estado y los Municipios, pues hay al menos 20 presidencias municipales y seis distritos donde está latente este supuesto, así como la posibilidad de que los partidos acudan al Tribunal Electoral para posibles impugnaciones, anotó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Antonio Elvira de la Torre.

Preliminarmente, 35 de los 42 cargos legislativos de mayoría relativa serían para coaliciones, así como 52 de 125 alcaldías. Aunque generaron expectativas al ir en equipo 14 aspirantes de la organización Wikipolítica al Senado y diputaciones locales y federales, ninguno resultó electo. En contraste, dos candidatos sin partido son virtuales ganadores por dos alcaldías, resumió el observatorio.

En el Congreso estatal habrá tres fuerzas políticas con representación considerable. MC tendría más espacios, pero sin lograr la mayoría absoluta, por lo que va a tener que generar acuerdos para hacer reformas a la Constitución y las leyes, anotó Elvira de la Torre.

Resultados preliminares

En el Senado de la República, de las tres posiciones de mayoría relativa para Jalisco, los virtuales ganadores fueron la fórmula de dos candidatos de Por México al Frente y un espacio para Juntos Haremos Historia.

De las 20 diputaciones federales por voto directo, se perfilan: 18 para Por México al Frente y las otras dos para Juntos Haremos Historia.

De 20 curules de MR en Congreso del Estado, podrían quedar: 11 curules para Por Jalisco al Frente en alianza parcial, cuatro para MC sin alianza, tres para Juntos Haremos Historia y dos para el PAN sin alianza

De las 125 presidencias municipales, los virtuales ganadores son: en 45 alcaldías, Por Jalisco al Frente; en 26, MC sin alianza; en 21, el PRI; en 13, el PAN sin alianza; en siete, Juntos Haremos Historia; en cinco, Partido Verde; cuatro, Panal; dos para el PRD sin alianza y 2 independientes.

En la entidad, el PREP cerró con 79 por ciento de actas computadas. Después de posibles recuentos y resolución de impugnaciones, las autoridades electorales oficializarán los resultados de la elección.

NÚMERO

35 de 42 cargos legislativos de mayoría relativa serían para coaliciones

JJ/I

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...