Candidatos de Partidos Políticos – del 5 de julio de 2018

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

Alternancia y seguridad

El Informador

Jaime Barrera

05 de julio de 2018

 

Sin duda, el mayor reto que tendrán AMLO y Enrique Alfaro será el de cumplir su promesa de disminuir la violencia y la inseguridad, que pasa por poner freno y someter a los cárteles de la delincuencia organizada, cuyo poder corruptor y de fuego dejó, como nunca, su huella de sangre en el proceso electoral en marcha.

Si algo provocó la peor debacle electoral del PRI, además del hartazgo por la corrupción y la impunidad, fue la incumplida promesa de pacificar el país que recibió envuelto en una ola de severa violencia por las fallidas estrategias antinarco que implementó el panista Felipe Calderón, y que Enrique Peña Nieto, como candidato, prometió corregir al igual que hoy lo hace López Obrador, porque la violencia no sólo no se controló, sino que empeoró.

Durante la campaña, Andrés Manuel habló de amnistías, de hacer una guardia nacional sin definir su relación con el Ejército y con la Policía Federal, de becarios y no sicarios, de crear una Secretaría de Seguridad Pública sin aclarar si dependerá o no de la Secretaría de Gobernación. Puras generalidades. El domingo que ganó las elecciones anunció que convocaría a especialistas en Derechos Humanos, a líderes religiosos y a organismos internacionales como la ONU para diseñar un Plan de Reconciliación y Paz para México. Tuvo una reunión con su equipo más cercano donde ese fue el tema principal sin que hasta el momento se conozcan detalles de lo que ahí se acordó, más allá de que invitarán al Papa.

La pregunta ahora es cuánto tardará en definir su estrategia y cuánto en dar resultados. Él se puso un plazo de 24 meses, pero lo mencionado, incluida la estrategia social para atacar las desigualdades y la corrupción que también ve como fuente de la inseguridad y la violencia, darán frutos a mediano y largo plazo. El dilema, pues, será ver cómo empieza a bajar los índices delictivos. De no hacerlo, lo podría pagar en las elecciones intermedias.

A nivel estatal, Alfaro recibirá un Estado con uno de sus peores años en el tema delictivo, y donde han ocurrido los más grandes desafíos del narco al Estado mexicano. Tiene, pues, las mismas exigencias y plazos que AMLO. Los 10 puntos de su plan preliminar de seguridad no terminan de explicar la estrategia para enfrentar esta crisis. El escepticismo crece por los magros resultados que en esta materia tuvo a su paso por la alcaldía de Guadalajara, en donde también se dispararon la mayoría de los índices delincuenciales.

Una de las causas del fracaso del régimen priista en materia de seguridad fue sin duda la falta de coordinación entre las fuerzas castrenses y las corporaciones federales, estatales y municipales. En ese sentido habrá que ver la visión que AMLO tenga para coordinarse con los gobernadores, y cómo respondan los que están y los que llegan, como Alfaro, para sumarse o no a la estrategia. Es la seguridad, pues, el más grande reto de esta alternancia. Por el bien de todos, ojalá que acierten.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Liliana Morones, Hugo René Ruiz Esparza, Alejandro Hermosillo

Tema:

Género: Informativo

 

Regresan pocos al Congreso

Mural

Fabiola Hernández

4 de julio de 2018

 

A cuenta gotas regresan los diputados locales que se ausentaron para participar en el reciente proceso electoral.
Han transcurrido tres día luego de las elecciones, y solo han vuelto los legisladores que no obtuvieron resultados alentadores, como es el caso de los priistas.
Se trata de Rocío Corona, quien junto a Hugo Contreras contendieron por una Senaduría y quedaron en cuarto lugar de las preferencias.
También se vio en los pasillos del legislativo a Liliana Morones, que aspiraba el distrito 13 y Hugo René Ruiz Esparza, quien perdió la Alcaldía en Lagos de Moreno.
Para Rocío Corona, la desventaja que registraron en las votaciones del primero de julio abre un espacio de reflexión entre los militantes priistas para empezar de cero y ajustar una estrategia estatal para mantener la presencia del partido.
“Tenemos que hacer un estudio a conciencia de que vamos a hacer como partido e institución y qué vamos a cambiar. Hacer una transformación a fondo, porque nos cobraron una factura no al grado ni impacto al que llegamos. Nunca pensamos que fuera tan fuerte. El voto duro ya no existe, se le apostaba al voto oculto, pero ése tampoco estaba con nosotros. Es momento de reflexionar y actuar pronto”, señaló.
Después de la pausa que las elecciones dejaron en la actividad legislativa, poco a poco vuelve todo a la normalidad, pues este miércoles, los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias se reunieron en la Junta de Coordinación Política para analizar los temas que se impulsarán en los últimos meses de la presente Legislatura.
Entre los pendientes destacan la autonomía de la Fiscalía General, las reformas al Poder Judicial y la Ley de Notariado.
Por su parte, los emecistas continúan celebrando el triunfo alcanzado en las urnas. De los 10 diputados que solicitaron licencia, sólo Alejandro Hermosillo ha confirmado su regreso, que será a principios de agosto.
El resto se encuentra definiendo sí regresarán o se quedarán alistando los proyectos que ganaron en las urnas.

[hr] 

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pablo Lemus, María Elena Limón, Alfredo Barba

Tema:

Género: Informativo

 

Alistan Lemus y Limón su regreso

Mural

Jonathan Compton y Liliana Navarro

5 de julio de 2018

 

Después de la victoria… un descanso.
Debido a que están por cumplirse los plazos de sus licencias al cargo, los Alcaldes de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque preparan su regreso en las próximas semanas, aunque en el caso del primero, también tomará vacaciones.
El virtual Presidente Municipal reelecto zapopano, Pablo Lemus, solicitó permiso hasta el 27 de julio, según confirmó el Primer Edil interino, José Luis Tostado Bastidas.
Él esperará a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) le otorgue la constancia de mayoría el próximo 8 de julio, además, dijo que dedicaría tiempo a la planeación y organización del equipo para el siguiente trienio.
Finalmente se tomará una semana de vacaciones para descansar y pasar tiempo con su familia. “Con el permiso de la ciudadanía”, ha dicho en entrevistas.
Debido al proceso electoral, Lemus pidió ausentarse desde el 21 de marzo -un mes antes que iniciara la campaña-, con lo que sumaría un total de 131 días lejos de sus funciones como Munícipe.
El tiempo que no ha ejercido ha sido sin goce de sueldo, aunque regresaría a dos meses del cierre de la gestión del Ayuntamiento.
Tostado Bastidas aseguró que el Municipio mantiene su actividad ordinaria y ahora mismo llevan a cabo los trámites para el proceso de entrega-recepción, aunque se trate de una reelección.
En el caso de María Elena Limón, quien también resultó reelecta para un trienio más en Tlaquepaque, regresará a sus funciones el próximo 17 de julio al concluir su licencia, pues por ley debe cumplir con el proceso de entrega-recepción.
“Como Presidenta de este periodo lo tendré que terminar, se tiene que entregar todo, y en este tiempo antes de tomar posesión del siguiente periodo, estaré trabajando con todo el equipo”, destacó.
La virtual ganadora aún no tiene claro si continuará con el mismo Gabinete o si hará cambios, porque dice estar enfocada en un plan estratégico de desarrollo.
Cuestionada sobre su triunfo, expresó sentir una gran responsabilidad con sus electores, principalmente con las mujeres, pues representan más del 50 por ciento de la población en el Municipio y, afirmó, creen en su proyecto.
Respecto a Alfredo Barba, candidato del PRI que quedó en tercer lugar en la elección, dijo que buscará trabajar conjuntamente, e hizo un llamado a anteponer el bienestar ciudadano.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género: Informativo

 

‘El Frente, una mala apuesta’

Mural

Jonathan Compton

5 de julio de 2018

 

El peor momento del PAN quedó a atrás, de acuerdo con el ex candidato a la Gubernatura, Miguel Ángel Martínez.
Y aunque l a derrota por el Ejecutivo se repitió, se dijo satisfecho por llevar el mensaje del partido y encaminar su proceso de recuperación y reconciliación con el elector: ahora tendrán ocho diputados en el Congreso del Estado y encabezarán 35 alcaldías, cuando en 2015 no ganaron ningún espacio legislativo y sólo ganaron en 27 municipios.

“El Frente yo creo que fue una mala apuesta, también de los errores se aprende, en un plano local la aportación de los otros partidos a la votación de Ricardo Anaya fue marginal, está claro que la afluencia principal fue a través del logotipo del PAN”.

Miguel Ángel Martínez

Ex candidato del PAN a la Gubernatura
Sólo un mal sabor le quedó de la contienda, la coalición “Por México al Frente” con la que nunca congenió y no vio reflejada en las urnas.
“El Frente yo creo que fue una mala apuesta, también de los errores se aprende, en un plano local la aportación de los otros partidos a la votación de Ricardo Anaya fue marginal, está claro que la afluencia principal fue a través del logotipo del PAN (…) en política las sumas nunca son aritméticas, tienen otros contenidos y horizontes”, expuso.
Martínez desconfió también que la alianza se sostenga en funciones o sirva para impulsar su agenda, pues desde la campaña hubo candidatos que no hicieron honor a la fórmula tripartidista o usaron sólo ciertas siglas, aunque terminaron por beneficiarse de ella.
“No tengo una expectativa de que haya cierta representatividad de las senadurías (…) el PAN tendrá diputados federales por el Estado de Jalisco y a esa bancada le encomendaremos los asuntos que sean de interés, incluido el diálogo con la Cámara de Senadores”, expresó.
Tras las fugas de panistas, rechazó que la institución política se debilite o que MC sea el nuevo PAN.
El albiazul retomará la dirigente del Comité estatal para comenzar a construir el proyecto en 2021, siendo una Oposición que influye en el desarrollo del Estado, en diálogo permanentemente con la ciudadanía.
También recordó que el virtual Gobernador Enrique Alfaro fue elegido por una mayoría relativa, por lo que deberá construir con otras fuerzas políticas.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez, Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

5 de julio de 2018

 

LAS HABAS se le cuecen al candidato del PAN a la Gubernatura, Miguel Ángel Martínez.
TRAS CUMPLIR con el papel y parchar lo que queda del panismo, luego luego Martínez se puso a operar su regreso a la presidencia estatal.
SERÁ EL LUNES, a primera hora, después de que Enrique Alfaro reciba la constancia de mayoría del IEPC, cuando le dé las gracias a Fredy Medina Sánchez por guardarle su lugar y retome el trabajo de cara a 2021.
MÁS VALE PREVENIR, no vaya a ser que a alguien se le ocurra tomar el control, en pleno reacomodo, sobre todo porque Acción Nacional tendrá ocho diputados en el Congreso estatal, donde será la tercera fuerza.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Politicos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Castro: noqueado y en la lona

NTR el diario de Guadalajara

Julio César Hernández

5 de julio 2018

 

Sobre la estrepitosa derrota en los comicios del domingo, en los que el PRI fue enviado hasta el tercer lugar al perder la gubernatura, no ganar ni una sola diputación y ver reducido drásticamente el número de municipios que gobernará en los próximos tres años, el gobernador y primer priísta de Jalisco declaró: “Fue un nocaut, en la lona, pero todavía con aire…”.

Ahora nos damos cuenta de que el candidato del PRI a la gubernatura que recibió y perdió por nocaut y fue enviado a la lona se levantó, reaccionó y confesó que “no me descarto” para ser el nuevo presidente del Comité Estatal del Revolucionario Institucional, el mismo que en plena campaña tuvo dos dirigentes.

Esta confesión llega apenas 48 horas después de haber perdido la elección, cuando aún el proceso no concluye, cuando hay candidatos priístas que fueron derrotados y tienen la esperanza de pelear en los tribunales y ganar en la mesa; cuando otros candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados, al Congreso del Estado y a las alcaldías también fueron noqueados y enviados a la lona y aún no reaccionen, todavía se encuentran en shock del que no se recuperan aún.

Miguel Castro revela cuál es su aspiración o podría ser su siguiente paso, en rueda de prensa –y luego lo ratifica en otras entrevistas individuales en algunos medios de comunicación– custodiado por el actual presidente del PRI, Ramiro Hernández García –a quien también le tocó, con la misma responsabilidad, la amarga derrota de Jorge Arana Arana en 2000–, y con quien ocupó también ese cargo y además fungió como su coordinador de campaña, Raúl Juárez Valencia.

Las declaraciones de Castro Reynoso sobre la derrota que se veía venir fue un lugar tan común como las que escuchamos en 1995 de Eugenio Ruiz Orozco –cuando realmente hubo serias e importantes atenuantes que influyeron en la derrota–; en 2000 de Jorge Arana Arana –cuando se asegura que pudo haber ganado en la mesa si se hubiese impugnado seriamente– y en 2006 de Arturo Zamora Jiménez –cuando se culpó que el aparato del estado panista actuó en su contra–.

En ese entonces los tres candidatos perdedores, y ahora Miguel Castro, hicieron y hace un llamado a la “autocrítica para saber en qué fallamos”, pero en aquellos ayeres nadie tuvo el valor para encabezar y enfrentar esa autocrítica que nada asegura la realicen ahora, como nunca la llevaron a cabo tras la no menos desastrosa derrota de 2015, cuando bien podemos decir que comenzó a fraguarse el desfondo de hoy, sin desconocer que el desprestigio del gobierno federal terminó por enterrar las aspiraciones priístas de repetir en la gubernatura y recuperar la mayoría legislativa y las alcaldías perdidas.

Las cúpulas priístas –la base ni oportunidad tiene de manifestarse– deben reconocer que ni como gobierno ni como partido hicieron algo para contrarrestar el severo rechazo de la ciudadanía provocado por los descarados actos de corrupción de sus gobiernos a lo largo y ancho del país. Aquí el Ejecutivo estatal nunca pudo o supo trasladar los logros de su gobierno –que no fueron pocos– hacia su partido, como desde el partido no tuvieron la capacidad para entender y sacar ventaja –que es válido– de esos logros.

Si bien ya podemos enumerar una larga lista de causas que explican la catastrófica y esperada derrota del PRI, creo que aún es muy temprano para que Miguel Castro, el contendiente noqueado y enviado a la lona sacuda el avispero tricolor y genere malestar en quienes tienen la misma aspiración.

En cada derrota el candidato tiene, mucha o poca, parte de culpa. Castro necesita tiempo para reflexionar, encontrar la suya y actuar en consecuencia. Pero mostrar desde hoy su apetito por quedarse con el partido, creo que es lo menos oportuno. Y si no, al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

[hr]

Categoría:  Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

5 de julio 2018

 

Los resultados para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco están muuuuuyyyyy lejos de lo que creyeron que podían conseguir. Esperaban más. Así que, de inmediato, voltearon al triunfo federal y comenzaron una disputa por quiénes de la entidad sí podrán ser tomados en cuenta y, de paso, eliminar a quienes apoyaron las decisiones que consideran fueron equivocadas, principalmente en la definición de candidatos.

Por lo pronto, se dice que la primera víctima será el alcalde con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, quien nunca fue bien visto por el equipo de Carlos Lomelí. Además, quien fuera el candidato a gobernador y el empresario moreno Manuel Peraza están en la Ciudad de México, pues se afirma que serán integrados de manera permanente al equipo que trabaja en la transición del gobierno federal. Habíamos comentado el viaje de Lomelí; añadamos a Peraza, amigo cercano del virtual prejidente.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Pablo Lemus, José Hiram Torres

Tema:

Género: Opinión

 

Pablo Lemus

Milenio Jalisco

Manuel Baeza

4 de julio de 2018

 

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador se ha robado la atención en los medios de todo el país. Pero en Jalisco vale la pena echar un ojo al resultado de una elección municipal: la de Zapopan. Faltan los números definitivos avalados por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana del estado (IEPCJ), pero de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la reelección de Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano) al frente de la ex villa maicera resultó contundente, pues prácticamente logró el doble de votos que su más cercano rival, el morenista (PT-Morena-PES) José Hiram Torres Salcedo. En números redondos, Pablo Lemus (de la misma familia propietaria de la tradicional tienda de instrumentos musicales Casa Lemus) obtuvo 182 mil 600 votos, mientras que Hiram Torres logró 91 mil 200 sufragios. Lo doble, pues, mientras que muchos otros candidatos ganadores en los municipios del estado consiguieron triunfos más apretados. Tal vez al resultado no haya que buscarle muchos recovecos. Si ganó con tanta amplitud, lo primero que se debe pensar es que los electores, es decir los ciudadanos, están satisfechos con el trabajo del alcalde y su equipo, y decidieron mantenerlo en el cargo tres años más. Aclaro que a Pablo Lemus apenas lo conozco, pues tuve oportunidad de conversar con él unos minutos en su oficina en enero pasado, y un par de meses más tarde lo saludé en una fiesta a la que ambos fuimos invitados. Fuera de eso, no hemos tenido otros contactos, por lo que no tengo ningún conflicto de interés al redactar este texto. Con quienes sí he conversado refieren que el alcalde de Zapopan es entusiasta y con visión, y que tiene mucha capacidad ejecutiva. Muchos señalan que Lemus ha intentado mejorar la calidad de vida en zonas tradicionalmente pobres y desprotegidas, y que reconoce el marcado del contraste entre las zonas muy pobres, y las colonias de familias con alto poder adquisitivo, algo que intenta atenuar aunque sea difícil. Mediáticamente Pablo Lemus ha estado muy movido en el tema de la seguridad pública y el aumento de sueldo para los policías; y en el combate a los anuncios espectaculares irregulares. Pero no todo ha sido sencillo. Zapopan ha tenido en su administración muchos problemas con el tema del alumbrado público, algo que es una piedra en su zapato y que le ha valido críticas en diferentes colonias. Pero si regreso a la idea original de este escrito, queda claro que pese a la ola que significó el voto en favor de López Obrador en el país, los habitantes del municipio que gobierna Pablo Lemus decidieron reelegirlo. Alguna razón tuvieron para ello, y seguramente son sus resultados. El reto para Lemus, asumo, es mantener esos logros los próximos tres años. manuel.baeza@milenio.com twitter @baezamanuel

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:  Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

La tremenda corte

Milenio Jalisco

Editoriales

5 de julio de 2018

 

Del primer círculo…

El doctor Carlos Lomelí Bolaños fue convocado y asistió a la reunión de trabajo el día de ayer, encabezada por el virtual presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, para revisar la agenda de transición e integración de gabinete que habrá de acompañar al próximo mandatario. ¿Será acaso que ya le ofrecieron un espacio en el gobierno federal? No sabemos; lo que sí es un hecho y queda claro, son las reiteradas veces que demostró su cariño en campaña el hoy casi presidente electo al Dr. Lomelí.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pablo Lemus

Tema:

Género: Opinión-Cartón Político

 

La primera acción de un alcalde reelecto

Paco Navarrete

La Resortera- Mural

5 de julio de 2018

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...